Doble Titulación de Grado en Ingeniería Civil y en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales

Overview

El Doble Grado en Ingeniería Civil / Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 20/12/2012 y se ha implantado en el curso 2013-14.

Esta doble titulación proviene del Grado en Ingeniería Civil y del Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales que, tras superar ambos procesos de verificación, empezaron a impartirse en la USAL en el curso 2010-11. Funciona como un plan de estudios específico (con código específico y un número determinado de plazas ofertadas anualmente), consta de un total de 336 ECTS, distribuidos a lo largo de 11 semestres (5,5 cursos académicos), a razón de 60 créditos los cursos primero, segundo, tercero y cuarto, 63 créditos el quinto curso y 33 créditos el primer semestre del sexto curso. 

La equivalencia entre las asignaturas del Grado en Ingeniería Civil y las asignaturas de la ordenación conjunta (Tabla 1) y la equivalencia entre las asignaturas del Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales y las asignaturas de la ordenación conjunta (Tabla 2) muestran que con el plan de estudios de esta doble titulación se alcanzan todas las competencias de cada uno de los dos Grados implicados.

Esta doble titulación habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Orden CIN/307/2009) y de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Minas (Orden CIN/306/2009).

 

Competencias

Los objetivos y competencias generales y específicas de esta doble titulación son los del Grado en Ingeniería Civil y los del Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales de la USAL.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el Tecnológico. El perfil específico recomendado es el siguiente:
     • Interés por las Matemáticas y la Física  y facilidad para el cálculo
     • Conocimientos de Informática
     • Capacidad de análisis y de síntesis
     • Sentido práctico, de la organización y del método
     • Visión espacial y atención al detalle y buena habilidad manual
     • Facilidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.
     • Inquietud por las nuevas tecnologías e interés permanente de actualización
     • Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
     • Interés por la investigación
     • Capacidad de trabajar en equipo
     • Conocimientos de una segunda lengua (Inglés)

Según lo anterior, los itinerarios que resultan más adecuados son aquellos que proporcionan una sólida formación en materias científicas de base, por lo que se recomienda la procedencia del Bachillerato en la modalidad de Tecnología y, como segunda alternativa, en la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. 

O la procedencia de los siguientes Ciclos Formativo de Grado Superior: Automoción; Construcciones Metálicas; Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas; Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción; Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica; Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos; Realización y Planes de Obra. 

Asignaturas recomendadas

  • CC. de la Tierra y medioambient.
  • Dibujo Técnico II
  • Electrotecnia
  • Física
  • Matemáticas II
  • Tecnología Industrial II

Application, Admission requirements and Registration

1.- Vías y requisitos de acceso para estudiantes de nuevo ingreso:

Podrán iniciar sus estudios universitarios de grado en esta doble titulación aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios o pruebas:
a) Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superación de las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

b) Ciclo de formación profesional de grado superior.  De conformidad con lo dispuesto en el art. 10 y disposición transitoria 1ª del R.D. 777/1998, de 30 de abril (B.O.E. del 8 de mayo), los alumnos procedentes de Formación Profesional con el título de Técnico Especialista tienen el mismo acceso directo que quienes se hallen en posesión del título de Técnico Superior.

De los Ciclos Formativos de Grado Superior que permiten el acceso a los estudios universitarios cabe destacar para los de Grado en Ingeniería Civil y el Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales los reconocimientos recogidos a continuación (aprobados por Consejo de Gobierno de la USAL el 25/10/2011): 

Reconocimiento de ECTS de los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía (+ inform.):

  • CFGS Automoción (LOE): 25,5 ECTS
  • CFGS Construcciones Metálicas (LOE): 24 ECTS
  • CFGS Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción: 30ECTS
  • CFGS Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica (LOE): 27 ECTS
  • CFGS Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (LOE): 27 ECTS
  • CFGS Mecatrónica Industrial: 39 ECTS

Reconocimiento de ECTS de los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado en Ingeniería Civil (+ inform.):

  • CFGS Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas: 48 ECTS
  • CFGS Desarrollo y Aplicación de proyectos de construcción: 48 ECTS
  • CFGS Realización y planes de Obra: 36 ECTS
  • CGS Proyectos de Obra Civil (LOE): 48 ECTS

c) Titulados universitarios o equivalentes

d) Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

e) COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953

Más información  para estudiantes de nuevo ingreso.   

2.- Criterios de acceso desde los estudios de Grado:

Al Plan de Estudios de Doble Titulación pueden acceder, además de los alumno de nuevo ingreso, los alumnos que estén cursando cualquiera de los cursos de los Grados en Ingeniería Civil o en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, de modo que si un alumno de estas titulaciones quisiera acceder a la Doble Titulación se aplicarían los criterios de reconocimiento de créditos propuestos por la COTRARET (Comisión de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de cada uno de los títulos oficiales de la USAL) y en los que está basado el Plan de Estudios de esta Ordenación Conjunta, de modo que se le reconociesen los créditos y asignaturas de la doble titulación equivalentes a las asignaturas que tuviese aprobadas en el Grado.

3.- Número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo

En la actualidad, el nº mínimo de créditos en los que deben matricularse los estudiantes que inicien la titulación es de 60 ECTS (artículo 8 del Decreto 48/2008, de 26 de Junio de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. No obstante, para facilitar que el Grado pueda cusarse a tiempo parcial se propone que el número de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo sea como minimo de 30, siempre que los estudiantes lo soliciten. La Comisión de Docencia de la Escuela decidirá a qué estudiantes se lo conceden.

Para los estudiantes que continuen sus estudios, el número de ECTS a matricular es libre, con un máximo de 72 ECTS.

4.- Normas de permanencia 

Para superar la doble titulación de Grado en Ingeniería Civil y en Ingeniería de la Energía y Recursos Mineros el estudiante dispone de 22 unidades de permanencia, considerando que una unidad de permanencia corresponde a un semestre para un estudiante a tiempo completo y dos semestres para un estudiante con dedicación a tiempo parcial. 
 

Support and Guidance

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso:

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida, con información práctica sobre la USAL, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora).
  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, en la EPS de Ávila se organiza una jornada de recepción de los nuevos estudiantes en la que participan, entre otros, el equipo directivo, personal de secretaría, de las aulas de informática, de la biblioteca y del servicio de deportes, profesores y la delegación de estudiantes. En la misma se proporciona información sobre el grado, el centro, los servicios, los canales de participación, y el Programa Mentor de estudiantes tutores (un grupo de estudiantes, a partir de segundo, cuya función es dar apoyo informativo a estudiantes de nuevo ingreso y a estudiantes de movilidad.
 

Apoyo y orientación a todos los estudiantes:

A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a la Diversidad e Inclusión del SAS ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

 

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados implicados:

Relación de asignaturas cursadas en el Grado en Ingeniería Civil que se reconocen en el Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales (Tabla 1).

Relación de asignaturas cursadas en el Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales que se reconocen en el Grado en Ingeniería Civil (Tabla 2).

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Doble Grado en Ingeniería Civil- Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
- Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
- Física Nuclear
- Física y Tecnología de los Láseres
- Sistemas Inteligentes

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

La titulación de Graduado en Ingeniería Civil prepara, a quienes la cursan, para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. La titulación de Graduado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, prepara, a quienes la cursan, para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

La norma básica para determinar el ámbito de actuación profesional de los Ingenieros Técnicos es la Ley 12/1986, de 1 de Abril, modificada por la Ley 33/1992, de 9 de Diciembre. Dicha ley establece, como criterio básico, que “los Ingenieros Técnicos tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de la profesión, dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica” (Art. 2.1). Este principio se desarrolla en el art. 2º, cuyo apartado 1 señala que corresponden a los Ingenieros Técnicos, dentro de su especialidad, las siguientes:

ATRIBUCIONES PROFESIONALES:

- La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.
- La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieran sido elaborados por un tercero.
- La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes.
- El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente.
- La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio en general respecto a ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Su ámbito de actuación es muy diverso y su campo de acción muy amplio. El Ingeniero Técnico de Obras Públicas y el Ingeniero Técnico de Minas pueden trabajar por cuenta propia (profesión liberal individual o asociado empresario) o por cuenta ajena en el:
- sector Público (Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Organismos Autónomos, Administración Central, Centros Docentes Públicos (Educación Secundaria y Universidad), Empresas Públicas y Mixtas.
- sector Privado: Empresas de todo tipo, principalmente, constructoras, empresas mineras, empresas energéticas y afines, Centros docentes (Educación Secundaria y Universidad).
 

Indicadores de calidad e informes externos

Nota: debido al cambio, en marzo de 2022, de la denominación de uno de los grados implicados, el de Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales (antes denominado Grado en Ingeniería de la Tecnología y Energía) algunos de los siguientes informes aparecen con la denominación anterior. Próximamente se irán corrigiendo:

Los informes externos de los dos grados implicados están en la web de cada uno de los grados: Grado en  Ingeniería Civil y Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

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