Undergraduate Degree History and Music Science

Overview

The Degree in History and Music Science will be offered by the USAL from the academic year 2010-11, following full approval by the ACSUCyL. This programme replaces the former BA in History and Music Science.

The Course content is structured in nine modules and a varied range of subjects is on offer in three different main areas. This allows students, through the elective courses, to acquire those skills suitable for certain job profiles: a) Music, media and cultural management, b) Research and heritage, and c) Music teaching.

The nine modules are: Fundamentals of Humanities; Techniques and methods in humanities; Music history and analysis; Musicology (i.e. theory and techniques); Ethnomusicology; Music in contemporary society; Music teaching methods; Voluntary work placement and final project.

The degree takes 4 years to complete (60 ECTS credits per year, 240 in total) and consists of semester long modules 6 ECTS each. basic modules (60 ECTS), compulsory modules (102 ECTS), elective modules (66 ECTS), and final project (12 ECTS). The basic training modules are delivered over the first two years. The compulsory modules are taught at a gradual pace over the four years, whilst the elective modules are mainly offered over the last two years. In fourth year, students undertake the voluntary work placement and carry out the Final Project.
 

Competencias

Objetivos:

  1. Comprender las diversas manifestaciones del hecho musical y expresar juicios críticos y coherentes desde la perspectiva de los diferentes perfiles de la disciplina atendiendo a las principales corrientes metodológicas en el campo de la musicología.
  2. Analizar las creaciones musicales y sus contextos culturales y estéticos, a los efectos de su interpretación, estudio, y difusión, prestando una especial atención a la construcción del significado musical, la función social de la música y los procesos de creación musical y su transmisión.
  3. Contextualizar las principales tendencias historiográficas musicológicas y su repercusión socio-cultural con especial atención al género y la diferencia, a fin de encuadrar de manera diacrónica y sincrónica las diferentes formas, géneros y estilos musicales.
  4. Conocer las manifestaciones musicales y la estética de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito de lo popular urbano, sus particularidades, problemática y proyección social atendiendo a la diversidad sociocultural y las repercusiones del proceso de globalización sobre la realidad musical.
  5. Conocer los fundamentos esenciales y característicos de la gestión musical así como desarrollar la capacidad de organizar eventos musicales de diferentes perfiles.
  6. Dotar al alumno de destrezas instrumentales básicas en el campo musicológico, así como de los principales recursos metodológicos, teóricos y prácticos relacionados con la investigación y la docencia en el campo de la música.
    Todas las competencias serán traducidas a resultados de aprendizaje en todos los módulos y asignaturas que se detallan más abajo.

Se tendrá en cuenta a los estudiantes y profesores con discapacidad, garantizando el Principio de Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad Universal, a través de medidas que garanticen a todos los estudiantes la posibilidad de alcanzar las competencias previstas en ausencia de discriminación, tal como está previsto en:

  • Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es/~igualdad/),
  • Plan de Accesibilidad de la Universidad de Salamanca: Servicio de Asuntos Sociales (http://www.usal.es/~sas/), Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (http://inico.usal.es)

Competencias generales:

  1. Idoneidad y competencia en el área de estudio de la musicología. Poseer y comprender conocimientos en el área de estudios de la musicología que parte de la base de la educación secundaria adquirida.
  2. Capacidad de análisis y síntesis. Se demostrará por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la disciplina musicológica aplicando su capacidad de análisis y síntesis.
  3. Capacidad de interpretar.El alumno lo constatará mediante la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el campo de la musicología para emitir juicios críticos que trasciendan a lo científico o ético.
  4. Capacidad para aprender a aprender. Que se expresará por la consolidación de habilidades de aprendizaje y hábitos necesarios para emprender estudios posteriores en el campo de la musicología en todas sus vertientes y en todas sus salidas profesionales con un alto grado de autonomía.
  5. Autonomía e iniciativa personal para el ejercicio profesional. Se demostrará por la aplicación de sus conocimientos y técnicas a las diferentes salidas profesionales relacionadas con la disciplina musicológica que se concretan en los perfiles de investigación y patrimonio, docencia y medios de comunicación y gestión cultural.
  6. Capacidad de gestión. Se explicitará por la transmisión y gestión de información, ideas, problemas y soluciones para un público tanto especializado como no especializado en el campo de la disciplina musicológica.
  7. Competencia de interacción e interrelación científica. El alumno adquirirá una formación humanística vinculada al hecho musical, que fomente el diálogo con otros campos del saber y que faculte para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.
  8. Investigación. Que se manifestará en la obtención de una formación básica en las metodologías de investigación para que puedan posteriormente realizar estudios de Postgrado y Doctorado.

Competencias específicas:

  1. Identificar las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música.
  2. Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.
  3. Consolidar su conocimiento del lenguaje musical y acceder a la lectura e interpretación de obras musicales de todas las épocas a través de las diferentes metodologías analíticas
  4. Aplicar criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio musical y ahondar en la comprensión de la obra a los efectos de su interpretación, estudio y difusión.
  5. Emitir juicios críticos adecuados a la profundización en un conocimiento orgánico y de conjunto de la música, empleando la terminología musical adecuada.
  6. Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.
  7. Aplicar con solvencia criterios razonables en la gestión, organización y difusión de actividades musicales.
     

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para estos estudios es el de aquellos estudiantes que proceden del Bachillerato artístico y de los Conservatorios de Música, ya que se supone que han adquirido durante sus años de estudio en estas instituciones el currículum más conveniente para acceder a los estudios de Grado en Historia y Ciencias de la Música. Con este perfil se puede garantizar el pleno éxito en la realización de sus estudios. En el caso de estudiantes que no procedan de estos ámbitos, existen una serie de asignaturas introductorias en los dos primeros cursos que pueden ayudar a paliar las posibles deficiencias de origen.

Las personas que deseen acceder a los estudios de Grado en Historia y Ciencias de la Música deben poseer una maduración personal adecuada, que se traduzca en la capacidad para el trabajo en equipo, en la solidaridad y el respeto a las normas, derechos y obligaciones que son sustanciales a la enseñanza universitaria. Además deben poseer una capacitación musical que les pueda facilitar la escucha, análisis y reconocimiento de los principales parámetros musicales que son analizados en clase, especialmente los referidos a los estilos y estructuras musicales.
 

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410 
 

Support and Guidance

Apoyo y Orientación para alumnos de nuevo ingreso:
Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:
- Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
- Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp

El alumnado dispone de información previa a la matriculación a través tanto de la página web de la Universidad de Salamanca (www.usal.es) como de las páginas de la Facultad de Geografía e Historia (http://fgh.usal.es) y del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (www.usal.es/dempyc/) donde estará accesible la guía académica de los estudios de Grado.
Apoyo y Orientación para alumnos matriculados.
Una vez matriculado, la orientación y apoyo al alumnado se realiza por distintos medios, ya sea presenciales o a través de la web en distintos niveles de la comunidad universitaria. La USAL dispone de un acceso en su web especialmente dirigido al alumnado con una amplia oferta de servicios e información útil (http://www.usal.es/estudiantes).

La Facultad
Al inicio del curso la Universidad y la Facultad promueven una jornada de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso, que en el caso de los matriculados en la Facultad de Geografía e Historia incluye información sobre las distintas titulaciones, las instalaciones y los servicios que en ella se ofrecen (Biblioteca, Fonoteca, Aulas de informática, Laboratorios). También se informa a los estudiantes sobre los programas de movilidad e intercambio y se les pone en contacto con la Delegación de Alumnos para que consulten y manifiesten sus necesidades y opiniones.
El centro dispone de una web (http://fgh.usal.es), en la que está disponible toda la información relativa a los planes de estudio y la Guía académica, con los programas de las asignaturas, calendario académico y fechas de exámenes.

El Departamento y las tutorías
El área de Música, a la que pertenecen la mayor parte del profesorado de la titulación se integra dentro del Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plástica y Corporal, cuyas actividades están disponibles a través de la web (http://www.usal.es/dempyc/).
La Comisión de Seguimiento y Calidad (como está concretado en el capítulo 9 de esta memoria) nombrará a un Tutor General para cada curso, perteneciente al Departamento para que realice un seguimiento del estudiante a lo largo de sus estudios.
Las funciones de los tutores serán orientar al alumnado sobre los distintos aspectos relacionados con el desarrollo de la titulación: la elección de asignaturas optativas, las prácticas, la realización del trabajo Fin de Grado.
También asesorará sobre las futuras orientaciones académicas (Postgrado, Doctorado) o profesionales en función de las aptitudes y preferencias de los estudiantes. Igualmente canalizará las quejas y sugerencias surgidas en el desarrollo de la actividad docente.
Las consultas con un tutor no deben suplantar en ningún caso las horas de tutoría propias de cada asignatura ni abordar temas tratados por profesionales de la Universidad de Salamanca. En este sentido, los tutores han de estar bien informados sobre los servicios que ofrece la USAL para derivar hacia ellos todos aquellos problemas que estén fuera del alcance del tutor y requieren atención por parte de otros profesionales (problemas psicológicos y/o psiquiátricos, orientación psicopedagógica, herramientas para la inserción laboral, etc...). El tutor deberá estar coordinado con estos servicios.
Sistemas de apoyo y orientación de otras unidades de la USAL
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

El plan de estudios está diseñado para que el alumnado pueda, mediante la elección de las asignaturas optativas y los contenidos específicos del trabajo Fin de Grado, orientar su formación hacia perfiles profesionales concretos, cuya especialización podría completarse con estudios posteriores de Máster y Doctorado.

Los perfiles propuestos son:

  • Música, medios y gestión cultural
  • Investigación y patrimonio
  • Docencia musical
     

Las actividades profesionales a las que capacita el Grado en Historia y Ciencias de la Música son:

  • Enseñanza en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • Docencia e Investigación en el sistema universitario 
  • Gestión musical y cultural en el ámbito institucional y empresarial
  • La difusión y conservación del Patrimonio musical.
  • Crítica musical y medios de comunicación.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha