Festividad de Santo Tomás de Aquino 2014

Salamanca, 28 de enero de 2014

Las universidades de Salamanca y Pontificia de Salamanca celebraron de forma conjunta en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, la Festividad de Santo Tomás de Aquino, durante un acto académico presidido por los rectores, Daniel Hernández Ruipérez y Ángel Galindo, respectivamente.

En esta edición, la conferencia magistral corrió a cargo del catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, Lorenzo Bujosa Vadell, que disertó sobre "Santo Tomás de Aquino: De Iudicio. Variaciones en torno a la potestad y el acto de juzgar”.

Tras la lección se procedió a la investidura de nuevos doctores, según el ceremonial tradicional, mediante el cual 13 estudiantes en Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina, Farmacia, Bellas Artes, Ciencias Económicas y Empresariales, fueron revestidos, por sus padrinos y madrinas, con las insignias doctorales (primero el birrete, luego el anillo y finalmente el libro abierto y el libro cerrado).

Una vez repetido en latín el juramento por parte de los nuevos doctores y doctoras e impuestas las medallas se procedió a la entrega de los diferentes galardones universitarios.

Premios y galardones

De esta forma se otorgaron los premios María de Maeztu 2013 a la excelencia científica en su edición de 2012 a los profesores María Margarita del Arco Sánchez, Valentín Cabero Diéguez, Rogelio González Sarmiento, María Dolores Ludeña de la Cruz, María Cristina Martín Rodríguez, José María Monsalvo Antón, María Isabel Moreno Ferrero, María Eugenia Muñoz Bermejo, Clemente Muriel Villoria y Raquel Emilia Rodríguez Rodríguez.

Seguidamente la secretaria General, María Luisa Martín Calvo, anunció la entrega del III Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado”, en reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador, realizada dentro o fuera de España al doctor Eduard Batlle, director del Programa de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el mismo centro.

A continuación, tuvo lugar la entrega de los premios de las Fundaciones de la Universidad de Salamanca, Premio INIBSA, Fundación Grünenthal y de la Cátedra de la Fundación Iberoamericana para la Investigación y Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA). (Listado de premiados en documento adjunto)

Por último, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, hizo entrega de un galardón a la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés, al cumplirse los cien primeros años desde su fundación, como reconocimiento a su labor. El premio fue recogido por Ángel Rodríguez, vicepresidente del Patronato, y por los vocales, Juan del Pozo y Juan José Peralta.

Con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” por parte del Coro Universitario quedó clausurado el acto.

Video de la cereminia en TVUsal