Formación



Formación

La formación específica en materia preventiva es la dirigida a la totalidad de los empleados de la USAL, orientada al conocimiento de los riesgos existentes en el puesto de trabajo y debida a todos y cada uno de los empleados sin excepción.

El art. 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice: “En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario”

Por tanto, no se trata de una formación de contenido profesional, referida al oficio o a la actividad, sino que debe ser una formación eficaz, integral, suficiente y adecuada en materia preventiva.  

Instrucciones generales:

La convocatoria la puedes descargar en este enlace Convocatoria PRL 2024, como podrás comprobar, debido a la situación especial que estamos viviendo, la formación es prácticamente on-line, y la dividimos en tres modalidades:

A.    Cursos aula virtual: se ofrecen cursos de 90 min. relacionados con la salud y el bienestar dirigidos a todo el PTGAS y PDI, y otros relacionados con el riesgo biológico dirigidos al PTGAS y PDI expuestos a este tipo de riesgo.

Estos cursos son de carácter divulgativo y se imparten mediante aula virtual. Son cursos que no se certifican su asistencia en PRL por la Universidad, salvo que excepcionalmente exista un examen final.

B.    Cursos voluntarios presenciales y  on-line: se ofrecen a todo el PTGAS y PDI. Se excluirá a aquellos solicitantes que hayan realizado la misma acción formativa u otra de similar contenido en los últimos 5 años.

C.   Cursos de carácter obligatorio: estos cursos se dirigen a las personas que forman parte de equipos de emergencia (incluido los usuarios de desfibriladores).

Plazo de solicitud:

A.    Cursos aula virtual: se solicitan directamente mediante un enlace de la Mutua FREMAP, estos cursos se ofrecen también a otras Universidades asociadas a Fremap, por ello, los que te interesen debes solicitarlos lo antes posible. (Se trata de cursos divulgativos)

Enlaces web: https://www.usal.es/files/catalogo_fremap_cursos_webinar_1_semestre_2024.pdf

 

 B.    Cursos voluntarios presenciales y on-line: Las solicitudes deberán realizarse desde el 6 hasta el 29 de febrero de 2024 y a través del siguiente enlace web: https://sede.usal.es/formularios-electronicos “Solicitud de cursos de formación en prevención de riesgos laborales - Año 2024” con acceso con idUSAL.. Se excluirá a aquellos solicitantes que hayan realizado la misma acción formativa u otra de similar contenido en los últimos 5 años.

 

C.   Cursos de carácter obligatorio: estos no hay que solicitarlos, se adjudican directamente a las personas que tienen que realizarlos.

 

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de https://soporte-prl.usal.es  (Tema: 3 ÁREA DE FORMACIÓN - 2 Cursos generales)

 

Contacto

Horario de atención:
De 9:00 a 14:00 horas en días laborables
Jefe de Servicio:
Fermín González Sánchez

Convocatoria de Acciones Formativas en PRL-2024
8/2/2024 | 322190 KB
Convocatoria ejercicio 2024
Aula Virtual Cursos generales. 2024
6/2/2024 | 20528133 KB
Cursos generales. 1º semestre