Gestión de la Transición Energética (virtual)

Presentación

El Máster Universitario en Gestión de la Transición Energética y Sostenibilidad se implanta en la USAL en 2024-2025, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Ofrece una formación holística sobre el paradigma y los retos de la transición energética. En este sentido, desde una visión estratégica, se pretende propiciar y cohesionar las diferentes aproximaciones que se hacen desde disciplinas y grupos de investigación de la Universidad (Física, Ingeniería del Terreno, Geología, Energías Renovables, o Economía Aplicada), al objeto de definir un perfil profesional capaz de integrar las diferentes perspectivas de los retos de la transición energética y diseñar soluciones de sostenibilidad en el ámbito de las estrategias energéticas de empresas y administraciones

Los principales objetivos formativos de este Máster son:

  • Proporcionar una formación avanzada e interdisciplinar sobre el cambio climático (causas y consecuencias), los principales retos tecnológicos derivados de la transición y el aprovechamiento energéticos, y sobre las implicaciones en la gestión de los recursos minerales y energéticos.
  • Formar futuros gestores de planes y proyectos en los ámbitos de diversificación y eficiencia energética, autoconsumo, y desarrollo urbano.
  • Formar personas competentes para asumir responsabilidades de gestión en empresas y administraciones a partir de un conocimiento riguroso de los escenarios y desafíos que la transición energética plantea en la sociedad global, así como de las implicaciones geopolíticas y económicas de la misma.
  • Desarrollar en los futuros egresados la capacidad de iniciativa e innovación para identificar las oportunidades de los avances tecnológicos e integrarlos en el desarrollo de marcos teóricos y diseños de investigación para sus propios proyectos.
  • Ofrecer a los estudiantes un entorno de aprendizaje apoyado en los últimos avances y desarrollos tecnológicos realizados tanto por empresas del sector energético como de los grupos de investigación involucrados en la docencia.

Los estudios duran un curso académico (60 ECTS) y están organizados en trece asignaturas obligatorias (48 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).

Se imparte en la modalidad virtual, a través de la plataforma Campus Virtual Studium de la USAL. Para tener acceso a todos los materiales y servicios solo es preciso disponer de un ordenador con conexión a internet y con equipamiento estándar para seguir una videoconferencia y también disponer de una cámara independiente (no integrada en el equipo informático) (ver características técnicas en la sección “Perfil de ingreso").

Competencias

Conocimientos o contenidos (CC):

CC1. Analizar las estrategias de generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables distribuidos: solar (fotovoltaica y térmica), eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, biomasa.

CC2. Categorizar los mercados energéticos y sus implicaciones sociales, políticas y económicas.

CC3. Discutir las alternativas de edificación y urbanismo sostenible que garantizan el aprovechamiento de la energía.

CC4. Representar y modelizar las estructuras terrestres y subterráneas implicadas en el aprovechamiento energético.

CC5. Reconocer los efectos del cambio climático y analizar las implicaciones del sector energético entre sus causas.

CC6. Relacionar los elementos críticos del sector energético: recursos minerales, rendimientos, estrategias de almacenamiento, logística, mitigación de emisiones.

CC7. Describir los nuevos paradigmas de almacenamiento, incluyendo el hidrógeno como vector energético.

CC8. Descubrir los retos y alternativas tecnológicas de cara a una movilidad sostenible.

CC9. Identificar las estrategias de captura, almacenamiento y aplicación de CO2.

Habilidades o destrezas (HD):

HD1. Calcular el potencial energético de las tecnologías de centrales energéticas renovables, para las distintas ubicaciones de interés.

HD2. Aplicar herramientas informáticas para el modelado y simulación de sistemas reales de generación, almacenamiento, y uso de energía.

HD3. Determinar el potencial del hidrógeno como vector energético.

HD4. Aplicar herramientas informáticas actuales de resolución de fenómenos de transferencia de calor y masa.

HD5. Diseñar y validar las alternativas tecnológicas de cara a una movilidad sostenible.

HD6. Programar y organizar estrategias de captura, almacenamiento y aplicación de CO2.

HD7. Valorar el impacto de los elementos críticos del sector energético: recursos minerales, rendimientos, estrategias de almacenamiento, logística, mitigación de emisiones.

HD8. Interpretar y evaluar las tendencias y estrategias de la transición energética, sus implicaciones económicas y geopolíticas.

HD9. Evaluar las implicaciones y cuantificar los efectos en generador y clientes del funcionamiento de los mercados globales de la energía.

HD10. Estimar y contrastar las evidencias del cambio climático y su relación con las emisiones antropogénicas.

Competencias (C):

SUBCOMPETENCIAS:

SC1. Desarrollar habilidades en el campo del diseño, y explotación en instalaciones energéticas eficientes y renovables, aplicando herramientas de modelización.

SC2. Analizar los proyectos energéticos y proponer soluciones específicas e innovadoras para empresas, entidades públicas y particulares.

SC3. Comprender y establecer metodologías para la diagnosis, gestión y planificación energética sostenible a través de la valorización de recursos energéticos propios en diferentes tipos de asentamiento y aplicar este tipo de procedimiento en casos sencillos.

SC4. Analizar el sistema energético actual a partir de datos de generación y demanda, de importación y exportación de energía eléctrica y recursos energéticos; y sus efectos en el desarrollo económico y social de las naciones.

SC5. Planificar y gestionar los recursos energéticos y materiales necesarios para los procesos de producción y almacenamiento de energía eléctrica y térmica.

SC6. Identificar y discriminar los modelos actuales de transición energética y gestionar de forma sostenible el modelo seleccionado usando las mejores tecnologías de generación solar (fotovoltaica y térmica), eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, biomasa, así como las mejores tecnologías de almacenamiento energético disponibles.

SC7. Entender los fundamentos del consumo energético en la organización social actual desde una perspectiva científica usando conceptos termodinámicos básicos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES:

CT1. Desarrollar un alto sentido de la integridad y ética en el trabajo, partiendo del correcto cumplimiento de las normativas legales.

CT2. Desarrollar una alta capacidad de trabajo en equipo para resolución de problemas, con capacidad para ofrecer soluciones oportunas y creativas en situaciones complejas.

CT3. Desarrollar una alta conciencia ambiental, incorporando la valoración desde el punto de vista de las emisiones y la sostenibilidad en la toma de decisiones.

CT4. Los estudiantes deben tener un profundo conocimiento del tema de su TFM, incluyendo los antecedentes teóricos, la metodología utilizada y las implicaciones prácticas de sus hallazgos. Deben ser capaces de demostrar un dominio completo del tema y responder preguntas relacionadas con él.

 

Perfil de Ingreso

Este Máster Universitario está dirigido preferentemente a graduados y licenciados en Física, en Ingenierías de diversos campos (Industrial; Eléctrica; Electrónica Industrial; de la Energía y Recursos Minerales; Química; Geológica; Civil) y titulaciones equivalentes en otros sistemas universitarios, interesados en los ámbitos de las energías renovables, la transición energética, y todos los cambios tecnológicos, económicos y sociopolíticos que ésta implica. También se recomienda:

  • Tener un nivel de español, en aquellos casos en que su lengua materna no sea este idioma, B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MECERL). Esta característica es un requisito.
  • Tener al menos un nivel de inglés científico equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MECERL).
  • Tener conocimientos informáticos básicos.
  • Disponer de equipo informático (PC, tablet, móvil con procesador 2 Ghz. o superior), con conexión a internet y equipamiento estándar para seguir una videoconferencia y con el siguiente software: Sistema Operativo, Windows 7 o superior; Mac OS X o superior, y el navegador necesario será Internet Explorer 6 o superior, Chrome 48 o superior, Mozilla Firefox 45 o superior. Los requerimientos mínimos de hardware son:.
  • Disponer de una cámara independiente (no integrada en el equipo informático), bien cámara web, o bien Tablet o smartphone con cámara.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Preinscripción

Criterios de Admisión

Las solicitudes serán valoradas por la Comisión Académica del Máster (formada por su director, un profesor representante de cada materia, un representante del alumnado, y un representante del PAS) en función de la nota media del expediente académico de la titulación de acceso, aplicando la siguiente ponderación:

  • Adecuación de la titulación de procedencia, considerando aquellas establecidas en el Perfil de Ingreso: 40%
  • Expediente académico: 40%
  • Otros méritos (formación complementaria, experiencia previa en investigación): 20%

Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos sobre su prioridad de admisión.

No se precisan complementos formativos para acceder al Máster.

Apoyo y Orientación

http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/12537-P10_Reglamento_Reconocimiento_Transferencia_de_creditos_24032023.pdfDebido al carácter virtual, en este Máster se proponen las siguientes actividades de acción tutorial:

1.- Tutoría de principio de curso: cada profesor tutor realizará, de forma individual, una primera toma de contacto con los estudiantes que le hayan sido asignados por la Comisión Académica del Título. Esta tutoría tendrá un carácter genérico ya que se tratarán al menos los siguientes aspectos: a) Intereses del estudiante para optimizar la tarea de orientación a lo largo del curso académico; b) Funcionamiento del Máster: estructura por módulos/materias, plazos de presentación de tareas; c) Orientación sobre explicación de la primera materia de Fundamentos Básicos.

2. Tutoría individual y personalizada continua a lo largo del desarrollo del contenido de la asignatura.

3. Tutoría grupal al final de cada materia, de carácter académico, en la que se expondrán las dificultades encontradas por parte del estudiantado.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) (https://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (https://sas.usal.es/) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria).

La Unidad de Atención a la Diversidad e Inclusión del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://www.usal.es/insercion-profesional-practicas-y-empleo-sippe) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas y emprendimiento.

Studium, campus virtual de la USAL (https://studium.usal.es), para la enseñanza no presencial que permite, entre otras funciones, las tutorías virtuales, tanto de cada asignatura en el Máster como a nivel general (convocadas por el director del Máster), para realizar un seguimiento de las inquietudes y necesidades del estudiantado a lo largo del curso.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

N.º mínimo de ECTS reconocidos: 0

N.º máximo de ECTS reconocidos: 9 (en el caso de aplicar el 15% a un MU de 60 ECTS)

Se procederá, en su caso, al reconocimiento de la experiencia profesional acreditada convenientemente por el estudiante matriculado en el presente Máster, junto a su solicitud de ingreso en el mismo. Para ello se considerará el tipo de institución o empresa donde trabajó, la duración de dicho trabajo y el puesto desempeñado. La experiencia profesional podrá ser convalidada por una o varias asignaturas.

Reconocimiento de ECTS cursados en Títulos Propios (TP) o de formación permanente:

N.º mínimo ECTS reconocidos: 0

N.º máximo ECTS reconocidos: 9 (en el caso de aplicar el 15% a un MU de 60 ECTS)

Se podrán reconocer créditos entre planes de estudio de nivel de máster universitario, incluyendo los superados en aquellos títulos adscritos al nivel 3 (Máster) del MECES, así como los obtenidos en enseñanzas oficiales de doctorado.

Se podrán reconocer créditos obtenidos en títulos propios de universidad que hayan sido superados por el estudiante matriculado en el presente Máster Universitario siempre que, junto a la solicitud de reconocimiento, aporte la acreditación oficial de la institución de educación superior que certifique la superación de los créditos cuyo reconocimiento se solicita, junto al programa de contenidos y actividades cursados, que debe ser coincidente con una o varias materias de las que se compone el presente Máster.

En el caso del reconocimiento de créditos por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional, se seguirá la Normativa de Reconocimiento de créditos de la Universidad de Salamanca, en la que se establece que “Como norma general, se podrá reconocer hasta un crédito ECTS por cada cuarenta horas de experiencia laboral o profesional acreditada, con los límites que se establecen en el artículo 12.4 de este Reglamento, de no superar el 15% del total de créditos ECTS del plan de estudios del título de destino”. Siguiendo esta misma Normativa, “los créditos reconocidos no tendrán calificación numérica y no podrán ser utilizados en el momento de baremar el expediente del o la estudiante”.

Este proceso será llevado a cabo por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título (COTRARET), que estudiará cada una de las solicitudes y trasladará la propuesta de reconocimiento a la Comisión de Docencia, delegada del Consejo de Gobierno de la USAL, que decidirá sobre la misma. Actualmente la normativa de la Universidad de Salamanca está basada en el RD822/2021, y está disponible en el siguiente enlace: http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/12537-P10_Reglamento_Reconocimiento_Transferencia_de_creditos_24032023.pdf.

La información general sobre el reconocimiento y transferencia de ECTS en la USAL puede encontrarse en: https://www.usal.es/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Los egresados de este título serán profesionales con los siguientes perfiles:

Perfil 1: Profesionales capaces de integrarse en equipos multidisciplinares y de diseñar y gestionar planes y proyectos, en los ámbitos privado y público, de adaptación a la transición energética, incorporando las tecnologías de generación de energía de carácter renovable y alternativas para el transporte y almacenamiento de energía.

Perfil 2: Personas capaces de iniciar tareas de investigación en áreas temáticas relacionadas con la transición energética (eficiencia energética, nuevos recursos minerales, captura y almacenamiento del CO2 emitido, almacenamiento de energía, neutralidad climática) y, tras la realización de un programa de doctorado, integrarse en un centro de investigación o en una universidad donde enseñar y/o crear nuevo conocimiento científico en estas áreas.

Indicadores de calidad e informes externos

Evaluaciones externas: Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios e pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Gestión de la Transición Energética
Escuela Politécnica Superior de Ávila
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

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