Global MBA (Presencial)

Presentación

El Global MBA es un Título Propio de la Universidad de Salamanca que nace para hacer frente a un funcionamiento del mundo empresarial cada vez más globalizado. Pretende llegar donde el Máster en Dirección de Empresas (MBA) no llega, formando a los alumnos con una visión más internacional. Para hacer frente a esa demanda se ha diseñado un título que es complementario al anterior, pero que mantiene las claves del éxito basado en un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación.

El máster cuenta con suficientes créditos para que un alumno pueda cursar todo en inglés. Como también va dirigido a alumnos de Latinoamérica es posible cursar también todo el máster en español.

El interés académico del máster se fundamenta en el apoyo que representa a la estrategia de internacionalización que ya está siguiendo la Universidad de Salamanca. Se espera que el alumnado en una parte importante sea de origen internacional y, en la otra parte, que un alto porcentaje de los alumnos españoles ya tengan experiencia internacional. Ofrecerá una formación académica guiada por unos principios básicos y conjuntos de relevancia y rigor en todos sus contenidos.

El interés científico del máster viene dado porque se constituye en una vía fundamental para que los profesores doctores de la Universidad de Salamanca puedan transferir los resultados de su investigación y dar valor a la sociedad que les rodea. Es precisamente esta participación de profesores doctores lo que permite que el máster pueda cumplir el principio de rigor.

El interés profesional del máster se fundamenta en varias razones. La primera es que resulta una vía esencial para que los profesores de la Universidad de Salamanca puedan y deban interaccionar con los profesionales que, bajo su coordinación, participan en la docencia. Se trata de una estrecha colaboración entre académicos y profesionales que permite que se cumpla el principio de relevancia, según el que todos los contenidos que se transmiten en el máster deben ser inmediatamente aplicables a la práctica.

Por otra parte, el interés mostrado por las más de 100 empresas que ya han colaborado con otros títulos de IME Business School, como el MBA, el MBA DEA y el MBA DEF, es una prueba evidente del interés profesional del mismo, base fundamental de la buena acogida laboral que todos los alumnos del IME tienen en el mercado de trabajo.

Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Global MBA.

 

Competencias

COMPETENCIAS:

- Objetivos del título:

  • Proporcionar una visión teórico-práctica de la dirección de empresas, con especial énfasis en las cinco especialidades siguientes en función de los intereses de los alumnos y las necesidades de las empresas: Especialidad en Comercio Exterior, Especialidad en Marketing Internacional, Especialidad en Transformación Digital en la Empresa Global, Especialidad en Operaciones en Contextos Globales y Especialidad en Finanzas en la Empresa Global.
  • Capacitar al alumno para desarrollar las funciones del área de especialización.
  • Potenciar su capacidad de análisis de problemas y situaciones a nivel internacional.
  • Mejorar su toma de decisiones en contextos internacionales.
  • Prepararle para el trabajo y gestión de equipos diversos.
  • Favorecer el desarrollo su capacidad de liderazgo y motivación hacia sus colaboradores.
  • Fomentar la creatividad y la innovación, como medio para crecer en mercados internacionales.
  • Prepararle para afrontar y gestionar conflictos, mejorando su capacidad de negociación como vía alternativa de solución.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la dirección de empresas.

CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Competencias generales (opcional):

CG1: El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la dirección de las diferentes áreas funcionales de las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones.

 Competencias específicas:

CE1: Comprender los mercados internacionales y las estrategias de internacionalización, ser capaz de planificar y desarrollar una estrategia de comercio exterior, conocer los procesos y operativa del comercio exterior, ser capaz de desarrollar un plan de marketing internacional.

CE2: Reconocer y analizar las principales habilidades, competencias y destrezas que le van a permitir al empresario y al directivo potenciar su desarrollo personal y profesional, con el fin último de mejorar su actividad diaria en la empresa de manera global y poder desempeñarla con una mayor satisfacción y eficiencia.

CE3: Analizar y valorar en inglés temas de actualidad del comercio exterior y la internacionalización de las empresas, reconocer posibilidades de desarrollo empresarial en un contexto de globalización de la economía y expresarlas en el inglés de los negocios, aplicando conjuntamente conocimientos de carácter empresarial y de la lengua inglesa con el fin de resolver problemas en el seno de las empresas y de producir soluciones innovadoras.

CE4: Saber identificar las fuentes de financiación que tiene una empresa en contextos globales y el coste asociado para determinar las políticas y decisiones financieras más adecuadas para la empresa tanto en el corto como en el largo plazo, así como la selección y control de los proyectos de inversión más adecuados para la empresa.

CE5: Comprender el papel de la Transformación Digital en la estrategia de la empresa, reconocer las características de una correcta dirección de la función de tecnologías de la información en las organizaciones y ser capaz de planear procesos de implantación de soluciones tecnológicas en la empresa.

CE6: Optimizar las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento y los procesos productivos/operativos de la organización y afrontar con éxito los procesos de tomas de decisiones que deben conducir a la sostenibilidad de la empresa.

CE7: Identificar amenazas y oportunidades derivadas del entorno. Evaluar las debilidades y fortalezas de la empresa respecto de sus competidores. Formular e implementar distintas estrategias competitivas y determinar el modo e instrumentos idóneos para la puesta en práctica de estrategias corporativas, en particular las relativas a decisiones de internacionalización.

CE8: Profundizar en los instrumentos para la gestión de los recursos humanos de una manera global e internacional, potenciando el desarrollos de habilidades directivas y facilitando la innovación y la transformación digital.

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

El perfil de egreso nos lo marcan las empresas donde los alumnos desarrollan su actividad. En general, nos solicitan diferentes perfiles que se pueden agrupar en las 8 especializaciones que se ofrecen además del perfil de Director General. El resto de los perfiles de egreso son: Especialista en Comercio Exterior, Director de Comercial, Director Financiero, Director de Producción y Técnico de Transformación Digital.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Aunque se valora positivamente, no es necesaria experiencia empresarial, ya que uno de los objetivos del Máster en Dirección de Empresas (MBA) es conectar a los alumnos con las empresas. Puede consultar cualquier duda sobre la posibilidad de cursar el MBA con la Dirección del mismo en infoime@usal.es

Información sobre el proceso de admisión en https://imeusal.com/admision/

Edición enero de 2023.

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Los candidatos deben cumplimentar el paso 1 del proceso de admisión disponible en la web https://imeusal.com/admision/

Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. En la entrevista se abordarán en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener. Los candidatos podrán optar realizar las pruebas de selección presencialmente o por videoconferencia. Los criterios que se aplican para la selección se recogen en la siguiente tabla:

Criterios de valoración

Ponderación

Experiencia profesional en el ámbito de la gestión de la empresa

20%

Entrevista personal

80 %

El órgano encargado de la admisión es la Comisión Académica del Título.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Para obtener información del Máster en Dirección de Empresas (MBA) puede consultarse la web https://imeusal.com/masteres/global-mba/.

Adicionalmente, se pueden hacer todo tipo de consultas al correo electrónico infoime@usal.es y tener entrevistas informativas con la Dirección del máster. Una vez que los alumnos se han preinscrito en el máster tendrán una sesión individual de acogida con el coordinador académico del Global MBA, en la cual además de aclararles las dudas que pudieran tener se les orienta acerca de la necesidad de realizar alguna actividad previa al comienzo del máster para conseguir una adecuada nivelación.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Una vez matriculados, todos los estudiantes tendrán la dirección de correo tuapoyo.ime@usal.es como recurso de apoyo constante a lo largo del curso. Por otro lado, tendrán un documento en el cual constan todos los miembros del equipo directivo del MBA, las funciones de cada uno y las formas de contacto incluyendo teléfono móvil. Además del seguimiento diario que el coordinador académico realiza para apoyar y orientar a los alumnos, todos tendrán una entrevista obligatoria con la Dirección del máster para valorar la marcha del mismo.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):

Nombre y apellidos: Chabela de la Torre Olvera,

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y chabela@usal.es

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente: Profesor Titular de Universidad.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: Chabela de la Torre Olvera (Presidente)

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294763 y chabela@usal.es

 

Nombre y apellidos: Julio Pindado García,

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y pindado@usal.es

 

Nombre y apellidos: Luis Alberto Rodríguez Pastor

Área de Conocimiento y Departamento: Directivo Externo a la Universidad de Salamanca

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y l.a.pastor@usal.es

 

Nombre y apellidos: Eva Lahuerta Otero (Secretaria),

Área de Conocimiento y Departamento: Comercialización en Investigación de Mercado /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y eva.lahuerta@usal.es

 

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): ..................

Procedimiento de elección de estos estudiantes: El procedimiento será entre los estudiantes, que voluntariamente se presenten, a las elecciones que convoca el Instituto Multidisciplinar de Empresa.

........................................................................

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título  Propio  de  las  competencias  obtenidas  en  otras  enseñanzas  o  mediante  experiencia  laboral  y profesional acreditada.

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

Reconocimiento   de   ECTS   cursados   en   Enseñanzas   Superiores                         Oficiales    No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

Al tratarse de un máster universitario no procede reconocer formación no universitaria.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos por medio de su actividad laboral. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Salidas profesionales:

Al ser un Máster Global con especializaciones, los alumnos tienen salidas en todas las áreas de la empresa, según la especialización cursada, aunque siempre con un perfil internacional. De esta manera los alumnos pueden aprovechar todas las oportunidades planteadas por las empresas colaboradoras, independientemente del puesto funcional demandado. En concreto, se espera que los alumnos ocupen puestos en empresas globales como Director de Comercio Exterior, Director Financiero, Director de Producción, Director de Administración, Controller de Gestión, Director Comercial, Director de Marketing Digital y puestos adjuntos a cada una de las direcciones mencionadas.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El Global MBA  es el Título Propio de la Universidad de Salamanca, que nace para hacer frente a un funcionamiento del mundo empresarial cada vez más globalizado. Pretende llegar donde el Máster en Dirección de Empresas (MBA) no llega, formando a los alumnos con una visión más internacional. Para hacer frente a esa demanda se ha diseñado un título que es complementario al anterior, pero que mantiene las claves del éxito del anterior basado en un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación. El máster cuenta con suficientes créditos para que un alumno pueda cursar todo en inglés con las siguientes asignaturas: International Trade, International Trade In Action, The Organization of International Business, International Economics, Global Business, Global Finance, Global Management, Business  Globalization,  Global  Management  Seminars,  Global  Finance  Seminars  y  Global  Business English. Pero como también va dirigido a alumnos de Latinoamérica es posible curar también todo el máster en  español,  con  asignatura  específicas  y  diferenciadas  tales  como:  Toma  de  Decisiones  en  Entornos Globales; Dirección Global de Personas; Habilidades y Capacidades Personales; Habilidades y Capacidades  Profesionales;  Estrategias  para  Entornos  Globales;     Control  de  Gestión  de  la  Empresa;  Finanzas Corporativas; Régimen Fiscal de la empresa; Dirección de Operaciones; Marketing Global; Tecnología de la Información y la Comunicación;  Digital Marketing; Proyectos de Inversión; Coaching Directivo; Logística en la empresa; Gestión Global de la Calidad; Business Globalization; Régimen Laboral en la empresa; Finanzas para  no financieros; Dirección Comercial en la Empresa Global; Dirección Financiera en la Empresa Global; Dirección de Recursos Humanos en la Empresa Global; Marketing Digital en la Empresa Global; Dirección de Operaciones en la Empresa Global.

El máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia que este Programa Académico conseguirá en la Universidad de Salamanca. Se espera que el alumnado en una parte sea de origen internacional y un alto porcentaje de los alumnos españoles ya tendrán una experiencia internacional. En la actualidad es un programa que complementa la oferta académica de la Universidad de Salamanca, proporcionando una formación académica guiada por los principios de relevancia y rigor que se expondrán a continuación. El máster también tiene un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca. Esta especial participación permite que el máster siga un principio de rigor.

Finalmente, el máster tiene un claro interés profesional por varias razones. La primera es que permite a los profesores de la Universidad de Salamanca interaccionar con los profesionales que participan en la docencia bajo su coordinación. El resultado de esta fructífera colaboración entre académicos y profesionales sigue el principio de relevancia que indica que los contenidos que se transmiten en el máster deben ser inmediatamente aplicables. Por otra parte, el interés mostrado por las más de 100 empresas que han colaborado con el MBA, MBA DEA y MBA DEF hasta ahora es una prueba del interés profesional del mismo.  También  con nuestra experiencia se  espera que los  alumnos tengan una buena  acogida  en  el mercado laboral, como ha sido hasta ahora.

Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Global MBA.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la Universidad de Salamanca no existe ningún Global MBA. Los másteres más próximos serían el Máster en Dirección de Empresas (MBA) y el MBA en Dirección de Empresas Familiares, cuyo origen se encuentra en el mismo grupo de profesores de la Universidad de Salamanca, inquietos por ofrecer una formación de calidad y muy cercana a la realidad empresarial. Sin embargo, existe una demanda diferenciada que reclama un título con una proyección más internacional, tanto en origen de sus alumnos como en contenidos, metodologías y formación en idiomas, que pueda abarcar incluso la propia lengua de impartición. Con el nuevo Global MBA esperamos poder contar con candidatos con un alto perfil y un gran potencial internacional. Desde la perspectiva de los contenidos, este máster presenta diferencias sustanciales con los ya mencionados. En concreto, el Global MBA formará a los alumnos en algunas de las siguientes especialidades: Especialidad en Comercio Exterior, Especialidad en Marketing Internacional, Especialidad en Transformación Digital en la Empresa Global, Especialidad en Operaciones en Contextos Globales y Especialidad en Finanzas en la Empresa Global. Por el contrario, el Máster en Dirección de Empresas (MBA) es un máster con un enfoque mucho más reducido, formando a los alumnos para trabajar en empresas de nuestro entorno, dirigiendo también su formación para emprendedores. Y el MBA en Dirección de Empresas Familiares se encuentra enfocado a analizar la especial casuística de la empresa familiar, muy distinta de la empresa internacional. Por todo ello, el Global MBA es una oferta única, que a su vez complementa las otras ofertas que realiza la Universidad de Salamanca sin que exista un solapamiento. De hecho la mayor parte de las asignaturas del Global MBA son distintas de las de los mencionados MBA, tales como: Dirección Global de Personas; Estrategias Empresarial para Entornos Globales; Control de Gestión Global; Comercio Global; Dirección Comercial en la Empresa Global; Dirección Financiera en la Empresa Global; Trasformación Digital en la Empresa Global; Dirección de Operaciones en la Empresa Global.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La idea es que el máster que se propone sea un referente tanto a nivel nacional como internacional. Para su diseño se ha tenido en cuenta los MBA ofertados por las Escuelas de Negocio líderes en España, como IESE Business School e IE Business School, así como otras líderes a nivel internacional, como Harvard Business School, London Business School o IMD Business School. Pero, más importante que todo lo anterior, la presente propuesta se basa en nuestro profundo conocimiento del mercado empresarial nacional e internacional y en el saber hacer acumulado durante ya 14 años, el cual nos indica que nos encontramos ante un buen momento para que nuestras empresas puedan dar el salto internacional, o proceder a su fortalecimiento, efectuando propuestas reales que nos permitan afrontar los retos planteados por la competencia a nivel internacional. El Global MBA que se presenta cumple con los más elevados estándares de calidad de los mejores máster tanto a nivel nacional como internacional, y gracias a sus especialidades se encuentra diseñado para satisfacer las necesidades de internacionalización de las empresas.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

- Procedimientos internos:

Para elaborar el plan de estudios de este título de máster hemos contado, en primer lugar, con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca. También hemos contado con la consolidada trayectoria de este MBA con 9 ediciones de éxito continuado, y la previa experiencia y las valoraciones de los anteriores alumnos del programa. Precisamente el contacto directo con estas continuas promociones de egresados nos ha permitido recabar de primera mano aportaciones y propuestas de mejora en lo que puede ser un máster con proyección específica internacional y que pueda satisfacer las necesidades del mercado. Pero no sólo los antiguos alumnos, también el profesorado, tanto académico como profesional, y los propios empresarios han contribuido a fortalecer el título. Por supuesto, se ha tenido en cuenta en todo momento la guía para elaborar propuestas de planes de estudios de títulos propios de la Universidad de Salamanca y toda la normativa aplicable.

-Procedimientos externos:

Remarcando el ámbito más externo, se desarrollaron diversas reuniones más formales y otros encuentros más informales con empresas, profesores visitantes y compañeros en congresos y estancias de investigación, que han ayudado de manera decisiva a desarrollar una estructura de contenidos en el máster totalmente adaptada a las necesidades del mercado. De manera continua, las empresas transmiten al IME sus necesidades de formación en todos los actos y eventos que organizamos, ya sea el Día de la Empresa, los Networking mensuales o los diversos seminarios y jornadas organizados. También hemos de destacar que se han producido reuniones para conocer las características de algunos programas punteros (por ejemplo, en Harvard University) así como, muy especialmente, profesores visitantes (como por ejemplo Julian Franks de London Business School) que han participado en sesiones de ediciones previas del resto de títulos avalados por el IME, nos han dado su opinión sobre el desarrollo del máster y sobre la motivación de los alumnos. Finalmente, la asistencia a congresos (como por ejemplo Strategic Management Society) y estancias en otras universidades (como por ejemplo Leeds University Business School) han sido fuente de información para la elaboración del título. En todo caso, para tener una orientación para elaborar esta solicitud y resolver las dudas que se han planteado en el transcurso de su redacción, se han podido consultar las guías y protocolos que ha creado ANECA, correspondientes al Programa VERIFICA.

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

Asignatura

 

Sem

Cr

.

Asignatura

 

Sem

 

Cr.

Global Business

S1

2

International Trade in Action

S2

6

Global Management

S1

2

Global Finance

S2

2

International Trade

S1

3

Global Management Seminars

S2

1

Alemán de los negocios

S1

3

Organization of Global

S2

2

 

 

 

 

Business

 

 

 

Francés de los negocios

 

S1

 

3

Tecnología de la Información y

la Comunicación

 

S2

 

2

 

Business Globalization

 

S1

 

3

Dirección Comercial en la

Empresa Global

 

S2

 

6

 

Global Business English

 

S1

 

4

Marketing Digital en la

Empresa Global

 

S2

 

6

Marketing Global

S1

3

Régimen Fiscal de la Empresa

S2

3

Digital Marketing

S1

2

International Economics

S2

2

Control de Gestión de la Empresa

S1

3

Global Finance Seminars

S2

1

Finanzas Corporativas

S1

 

3

Dirección Financiera en la

Empresa Global

 

S2

 

6

Proyectos de Inversión

S1

 

3

Habilidades y Capacidades

Profesionales

 

S2

 

2

Finanzas para no financieros

S1

1

Coaching Directivo

S2

4

Toma de decisiones en entornos globales

 

S1

 

1

Regimen Laboral en la

Empresa

 

S2

 

3

Dirección Global de Personas

 

S1

 

3

Dirección de Recursos

Humanos en la Empresa Global

 

S2

 

6

Habilidades y Capacidades Personales

 

S1

 

3

Estrategia para entornos

Globales

S2

 

3

Administración del Personal

S1

3

Gestión Global de la Calidad

S2

2

Dirección de Operaciones

S1

3

Logística en la Empresa

S2

2

 

 

 

Dirección de Operaciones en la

Empresa Global

S2

6

 

 

 

Proyecto de Máster

S2

12

 

 

 

Prácticas en Empresas

S2

12

 

 

48

 

 

89

 

 

 

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El máster tendrá un coordinador académico que se encargará de la organización horaria de las asignaturas así como de la coordinación de contenidos entre las mismas y de la adecuada secuencia temporal de las asignaturas. Con todo ello, se conseguirá una adecuada coherencia de los objetivos de aprendizaje que el máster pretende conseguir para todos los alumnos.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La enseñanza es presencial. Entendemos que las habilidades y conocimientos que se imparten en el título requieren, la transmisión de conocimiento de notas técnicas y planteamientos y preparación de casos de estudio, que no pueden realizarse a través de herramientas y plataformas y además la compartición de conocimientos e interacción e intercambio de experiencias con profesores y otros estudiantes, que requiere presencialidad. En todo caso se utilizará la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca, para la entrega de la documentación y apoyo complementario.

Actividades formativas:

Al  comenzar  el  período  docente  se  realizan  las  actividades  de  nivelación  necesarias  en  función  de  la formación previa de los alumnos. También durante las primeras semanas se realizan seminarios para enseñar a los alumnos a trabajar con el método del caso y para que puedan realizar un aprovechamiento óptimo de los períodos docente y período en empresa del MBA. Finalmente, todos los martes y miércoles se organizan seminarios  de  experiencia  y  contacto  empresarial  en  los  cuales  se  trata  de  transmitir  la  experiencia  de reconocidos empresarios y directivos a los alumnos del MBA. Dado que el grupo de alumnos es muy reducido se permite la interacción del alumno con los invitados de manera que cada martes y miércoles el alumno toma contacto con la actividad empresarial. A modo de ejemplo durante los ocho cursos anteriores en el MBA DEF (en  este  MBA  la  idea  es  la  misma)  se  celebraron  un  total  de  191  seminarios  en  los  que  intervinieron profesionales de reconocido prestigio como: D. José Vega Garrido, Presidente del Grupo INCOSA, D. Carlos Tejedor Presidente del Grupo Dibaq, D. Sebastián Arias, Presidente del Grupo INDAL, D. Juan Antonio Hidalgo, Vicepresidente del Grupo Globalia, D. Fernando Prado Juan, Presidente del Grupo Prado, D. Emilio Álvarez, Vicepresidente del Grupo EULEN, D. Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, Presidente de Industrias Gastronómica Cascajares, D. Carlos Tejedor Castro, Director General del Grupo Entrepinares, D. Francisco Hevia. Director de Recursos Humanos del Grupo Siro, D. Sebastián Arias, Presidente del Grupo INDAL, D. Fernando Martínez Maestre, Socio Director Landwell-PricewaterhouseCoopers, D. Miguel Calvo Consejero Delegado del Grupo Norte, D. Alejandro Llorente Presidente del Grupo Collosa, D. Javier Fernández Martín, Consejero Delegado del Grupo BMC Maderas, D. Pablo López Romano. Director de Personas y Organización Centro Corporativo Repsol, Dª Isabel Cid Directora de Recursos Humanos del Grupo Norte, D. Alberto Álvarez, Consejero Delegado del Grupo Antonio Álvarez, D. David Herguedas Simón, Director de Recursos Humanos, Gadea Pharmaceutical Group, D.José Miguel Isidre Presidente del grupo Europac y D. Clemente González Soler, Presidente de Grupo Alibérico.

Sistemas de evaluación:

La evaluación estará a cargo de los coordinadores de las asignaturas, del profesorado de las sesiones y de una auto-evaluación del propio alumno. La evaluación se realizará sobre la base de: conocimientos adquiridos y características personales y análisis, discusión y resolución de los estudios de casos propuestos.

-Conocimientos  Adquiridos:  la  evaluación  se  realizará  por  medio  de  un  examen  de  cada  uno  de  las asignaturas del programa. El examen lo elaborará el coordinador de cada asignatura sobre la base de los conocimientos impartidos por cada uno de los docentes responsables. El examen se realizará al final de cada asignatura de manera que no interfiera con el temario de las sesiones de esa u otra asignatura y tendrá una duración aproximada de una hora.

- Participación activa: debido a que las empresas necesitan de profesionales con ciertas características o rasgos que aumentan la capacidad de realizar diferentes tareas de forma exitosa, se realizará una evaluación continua de la participación tanto en cada una de las sesiones como en las discusiones de los trabajos grupales. Así, en cada sesión se evaluará la participación, actuación y aportaciones del alumno. Todo este proceso vendrá apoyado por parte del profesor con tutorías tanto individuales como de grupo. Todo ello también sin perjuicio de que algunas asignaturas como Global Business English, Global Management, Global Finance, Management Seminars y  Finance Seminars, Coaching Directivo o Prácticas en empresas, por su características tengan un formato de evaluación continua al 100%.

El máster tiene, además del proceso de evaluación al alumno, una evaluación a cada profesor y a cada oordinador de asignatura que se realizará al final de cada asignatura mediante una encuesta diseñada a tal efecto. Cada alumno entregará de manera anónima su encuesta y notificará de ello al delegado de clase para que él anote su participación en el proceso. Será obligación del alumno participar activamente en dicho proceso.

Por último, mediante un sistema anónimo, cualquier profesor o alumno podrá expresar su opinión acerca de cualquier aspecto del programa. En la clase existe una urna para este efecto.

Sistema de calificaciones:

La calificación de los conocimientos adquiridos por el alumno estará a cargo del coordinador de manera que el examen suponga un 30% de la nota. También el coordinador de la asignatura será el responsable de calificar en cada sesión la participación del alumno en la evaluación continua (70%). La publicación de las calificaciones se hará de forma anónima, de manera que el alumno pueda preservar su identidad. Al finalizar el programa cada alumno conocerá la nota media adquirida durante el curso, y con dichas notas se elaborará un listado en el que se reconozca a los 10 alumnos que han obtenido mayores puntuaciones en cada promoción del MBA. Se les entrega certificado con el puesto. También el MBA establece los Premios Top Ten Trabajos Fin Máster IME Business School para reconocer los 10 mejores de los alumnos de los diferentes títulos que están integrados en IME Business School, entregándoles el correspondiente certificado. También al finalizar el programa, cada profesor, coordinador y miembro del equipo de dirección será informado individualmente de la calificación media obtenida en el desempeño de sus funciones.

 

Ficha