Grado en Fisioterapia

Presentación

El Grado en Fisioterapia comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, sustituye a la Diplomatura en Fisioterapia y capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Fisioterapeuta (Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta, (BOE 19/7 /2008)).  Este Grado ha renovado su acreditación en 2016.

A partir del curso 2019-2020 conviven dos planes de estudio diferentes en el Grado en Fisioterapia (Ver apartado "Plan de Estudios" de esta web):

  • Plan 2010, que comenzó a implantarse en el curso 2010-2011, y en el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este grado en años anteriores.
  • Plan 2019 (es una modificación del anterior), se implanta en el curso 2019-2020 y en el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que inicien sus estudios en este grado en el año académico 2019-2020 o posteriores. La implantación completa de este nuevo plan será progresiva, curso por año académico (en 2019-20 se implanta primero, en 2020-21 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejará de impartirse progresivamente los cursos del plan 2010. Para más información véase el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de esta web.

Las enseñanzas de este Grado están orientadas a formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación para describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Los estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240) y están programados en asignaturas semestrales. En el plan de estudios 2019, las asignaturas de formación básica (66 ECTS) están concentradas mayormente en el primer año; las de formación específica u obligatorias (120 ECTS) se imparten en su mayoría en los tres últimos cursos: Las optativas (6 ECS) y las prácticas externas clínicas (42 ECTS) están planificadas para los tres últimos semestres y el trabajo fin de grado (6 ECTS) para el último.

Las prácticas clínicas se realizan en el Sistema Público de Salud de Castilla y León del Área de Salamanca y en centros privados y asociaciones de enfermos. 

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Fisioterapia con el fin de que los Diplomados en Fisioterapia, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Fisioterapia. En la sección Adaptación de enseñanzas anteriores encontrará la información sobre el mismo.

Competencias

Perfil de ingreso

Las cualidades deseables del futuro estudiante del Grado en Fisioterapia son:
- Capacidad de trabajo.
- Capacidad de razonamiento.
- Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos.
- Capacidad de análisis crítico.

Asignaturas recomendadas

  • Anatomía Aplicada
  • Biología
  • Física
  • Química

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. En el Centro se organizan también actividades de acogida para estos estudiantes: presentación y visita a las instalaciones del Centro y de la Titulación, sesiones monográficas sobre los diferentes servicios a disposición de los estudiantes (uso de biblioteca, aulas de informática, wi-fi, etc)

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

+ Información sobre normativa e impresos de solicitud.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Fisioterapia con el fin de que los Diplomados en Fisioterapia, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Fisioterapia. Desde 2011-12 hasta 2014-2015, ambos incluidos, han tenido lugar dos convocatorias semestrales (septiembre-febrero) del Curso de Adaptación y a partir del 2015-2016 se celebra un única convocatoria de dicho Curso.

El curso de Adaptación va dirigido a profesionales para la superación de los 30 ECTS, organizado en siete asignaturas y un Trabajo Fin de Grado de 6 ECTS, necesarios para la obtención del título de Grado (título de Diplomado convalida 210 ETCS), traducido en un semestre académico cuya programación está pensada y verificada para complementar los conocimientos que capacitan el desempeño de funciones propios de profesionales sanitarias con título universitario superior.

En 2019-2020 se ofertan 30 plazas para este Curso. Consultar la programación docente en la Guía Académica. Ver otra información de interés en la web Centro.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Fisioterapia, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario
- Enfermedades Tropicales
- Evaluación y Desarrollo de Medicamentos [Especialidad 1: Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos. Especialidad 2: Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica]
- Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular
- Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
- Investigación en Discapacidad
- Neurociencias
- Química y Farmacia de Productos Naturales
- Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
- Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Como profesión regulada que es, el título de Graduado/a en Fisioterapia capacita para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto