Grado en Historia del Arte

Presentación

El Grado en Historia del Arte comenzó a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Historia del Arte. Este Grado renovó su acreditación en 2016.

A partir del año académico 2015-2016 conviven dos planes de estudio diferentes en el Grado en Historia del Arte (Ver apartado "Plan de Estudios" de esta web)::

  • El Plan 2010, que comenzó a implantarse en 2010-2011. En el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este grado en años académicos anteriores.
  • El Plan 2015 (es una modificación del anterior) comienza a implantarse en 2015-2016. En el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que inicien sus estudios en este Grado en el año académico 2015-2016 o posteriores. La implantación completa de este nuevo plan será progresiva, curso por año académico (en 2015-16 se implanta primero, en 2016-17 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejará de impartirse progresivamente los cursos del plan 2010. Para más información véase el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de la web institucional de este Grado.

Pretende que los estudiantes adquieran unos conocimientos generales relativos a la Historia de las Artes Plásticas, Audiovisuales y del Espacio, integradas en una Historia General Universal, poniendo de manifiesto su relación dinámica con otras artes y manifestaciones culturales, como la Literatura y la Música, así como su contribución a las transformaciones socio-culturales. Los graduados podrán realizar análisis críticos de los hechos y objetos artísticos, y contribuir a la proyección social del hecho artístico, bien sea en el ámbito educativo, bien en los de la conservación, gestión y difusión, y adquirirán la base necesaria para continuar su preparación en el ámbito de la investigación.

Los estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están organizados en asignaturas semestrales de 6 ECTS. Las de formación básica (60 ECTS), algunas de las mismas compartidas por el resto de grados de la Facultad, se imparten en el 1er curso. Las de carácter obligatorio (138 ECTS) están planificadas en 2º, 3º y 4º y se organizan a partir de 3 grandes bloques temáticos: Historia del arte general universal, Conocimientos sobre el patrimonio histórico-artístico, y Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico. Las optativas (36 ECTS) se cursan en los cuatro últimos semestres y el Trabajo fin de grado (6 ECTS) en el último semestre.  

 

Competencias


Competencias básicas, generales y específicasver documento

Perfil de ingreso

Se recomienda que la formación del alumno que ingresa en el Grado de Historia del Arte tenga un perfil humanístico, habiendo cursado preferentemente el Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales o el Bachillerato Artístico (R.D. 1467/ 2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas), aunque no se exige ninguna formación previa específica.

Asignaturas recomendadas

  • Dibujo Técnico II
  • Diseño
  • Geografía
  • Historia de la Música y de la Danza
  • Historia del Arte

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida que incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. 

En continuidad con lo anterior, la Facultad de Geografía e Historia promueve diversos actos de acogida de los estudiantes matriculados en el primer curso: facilita información sobre las titulaciones y todos los servicios que ofrece y que dependen de ella (Biblioteca, Aula de Informática, Laboratorios, etc.), sobre los programas de movilidad e intercambio, la Delegación de Estudiantes para que consulten y manifiesten sus necesidades y opiniones.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas. 

Dos figuras importantes en la Facultad para orientar a los estudiantes son: a) el Coordinador de Programas de Movilidad, cuya función consiste en atender de forma personalizada a los alumnos que quieran efectuar un desplazamiento a otra universidad nacional o internacional; y b) el Profesor Tutor que asesora al estudiante en cuestiones académicas hasta el final de su carrera.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Número máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS

Número máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS

Número máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Historia del Arte, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Estudios Avanzados en Historia del Arte
- Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes e Identidades) (Especialidad 1: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Especialidad 2: Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América)
- Estudios Brasileños
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
- Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

Este Grado prepara a quienes lo cursan para su actuación profesional en relación con:

  • Enseñanza en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • Docencia e Investigación en el sistema universitario.
  • La protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en el ámbito institucional y empresarial. Catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión de programas y recursos humanos.
  • Conservación, exposición y mercado de obras de arte: museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico de arte.
  • La gestión de museos y centros de arte.
  • La difusión del Patrimonio Artístico. Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto