Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información

Presentación

El Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a los estudios de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. En 2016 este Grado renovó su acreditación.

Pretende formar a futuros egresados capaces de dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería.

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en cinco módulos de asignaturas semestrales: de formación básica (60 ECTS), comunes a la rama de informática (84 ECTS), propias de sistemas de información (60 ECTS), de formación complementaria u optativas (24 ECTS) y trabajo fin de grado (12 ECTS). Entre las optativas que se cursan en 4º curso se incluyen prácticas externas en empresa (12 ECTS).

Las perspectivas de futuro laboral son alentadoras porque se está en pleno proceso de expansión de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de actividad. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones suponen un porcentaje importante de la actividad económica en España, aproximadamente el 5,75% del PIB. Por otra parte, diversos estudios realizados en el contexto europeo para los próximos años indican un déficit estimado de profesionales en informática que abunda en la necesidad de aumentar el número de nuevos profesionales universitarios. 

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información con el fin de que los Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Ingeniería Informática en Sistemas de Información. En la sección Adaptación de enseñanzas anteriores encontrará la información sobre el mismo. Desde 2017-2018 no se ofertan plazas en este Curso de Adaptación

La USAL ofrece la posibilidad de cursar el Doble Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y en Información y Documentación.  


 

Competencias

 

Perfil de ingreso

El Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información está planteado para recibir estudiantes con capacidad para el razonamiento científico y la resolución de problemas reales que les permitan proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con las aplicaciones informáticas. Además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por los retos planteados por la Ingeniería.

En consonancia con lo anterior, la titulación está recomendada para personas con:

  • Una sólida base de Matemáticas y Física.
  • Capacidad para el cálculo.
  • Capacidad de abstracción y de concreción.
  • Interés en la técnica.
  • Creatividad y decisión en el trabajo.
  • Facilidad para trabajar en equipo.
  • Facilidad para la comprensión de los fundamentos de la tecnología.

Asignaturas recomendadas

  • Economía de la Empresa
  • Electrotecnia
  • Física
  • Matemáticas II
  • Tecnología Industrial II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso:  Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida  con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, la EPS de Zamora organiza otras actividades de acogida: presentación y visita a las instalaciones tanto de la Escuela como de la Titulación, sesiones monográficas de los diferentes servicios (uso de la biblioteca, aula de informática, acceso wi-fi, gestión administrativa, deportes, etc) y canales de participación, así como el Programa Mentor de estudiantes tutores (un grupo de estudiantes, a partir de segundo, cuya función es dar apoyo informativo a estudiantes de nuevo ingreso y a estudiantes de movilidad).

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación para todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información: 

     • Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (LOGSE)
     • Administración de Sistemas Informáticos (LOGSE)
     • Administración de Sistemas Informáticos en Red (LOE)
     • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (LOE)
     • Desarrollo de Aplicaciones Web (LOE)
     • Desarrollo de Productos Electrónicos (LOGSE)
     • Mantenimiento Electrónico (LOE)
     • Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (LOGSE)
     • Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (LOE)

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar, para el primer CFGS, el Anexo V del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado; para el segundo CFGS, el Anexo VIII del Acta 1/2015 de dicha Comisión; y, para el resto de los CFGS, consultar el anexo IV del Acta 1/2014 Comisión Mixta. Adicionalmente, consultar para todos los anteriores ciclos formativos los anexos del Acta 1/2018 de la citada Comisión Mixta. Toda esta información está en las tablas publicadas en la web de la EPS de Zamora.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información con el fin de que los Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Desde 2016-2017 no se ofertan plazas en este Curso de Adaptación

 Ver otra información de interés en la web de la Escuela.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Ingeniería Informática
  • Sistemas Inteligentes
  • Investigación en Administración y Economía de la Empresa
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Los Sistemas de Información se emplean en todos los ámbitos de la sociedad actual: administraciones públicas, hospitales, entidades bancarias, tráfico aéreo... Los futuros profesionales pueden trabajar en los departamentos informáticos de la empresa relacionados con los Sistemas de Información, en especial en los basados en tecnologías Web y en la elaboración de protocolos informáticos que mantengan la actividad de la empresa, como por ejemplo:
 - Administración de portales y procesos de negocio electrónico (ERP, CRM).
 - Análisis y contratación de sistemas información.
 - Apoyo, formación y mantenimiento de usuarios.
 - Dirección de grupos de soporte al desarrollo de sistemas.
 - Especialista en posicionamiento Web (SEO).
 - Seguridad informática de la empresa.
 - Soporte de información empresarial.

Los Ingenieros Informáticos en Sistemas de Información también están cualificados para desempeñar, entre otras, las siguientes tareas:
   - Auditoría técnica.
   - Consultoría, análisis, diseño e implantación de soluciones de negocio, arquitecturas e infraestructuras, basadas en TIC.
   - Desarrollo de Sistemas Informáticos destinados al ámbito de la gestión y planificación empresarial, la producción y organización industrial.
   - Dirección y organización de departamentos y de proyectos basados en Sistemas de Información.
   - Diseño, implementación y gestión de redes e infraestructura de comunicaciones.
   - Diseño y evaluación de estructuras y arquitecturas basadas en Tecnologías Web. 
   - Diseño y gestión de sistemas de bases de datos.
   - Diseño y realización de videojuegos.
   - Gestión y desarrollo de proyectos basados en tecnologías Web.
   - Gestión y desarrollo de proyectos informáticos en el ámbito industrial.

También pueden desarrollar su actividad profesional en los campos científico o docente, así como en la Administración Pública.
 

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto