Historia "R.U. Colegio de Cuenca"

Palabras CLAVE:
Undefined
Cuerpo:

La Residencia Universitaria Colegio de Cuenca, era uno de los seis Colegios Mayores españoles clásicos y uno de los cuatro de Salamanca (el segundo por antigüedad, tras el de San Bartolomé). Fundado en 1500 por el obispo de Málaga, Diego Ramírez de Fuenleal (o de Villaescusa) (1459-1537), natural de Villaescusa de Haro, Cuenca, y antiguo alumno de Salamanca. El obispo quería crear una Universidad en su ciudad, Cuenca, pero el cardenal Cisneros, que estaba creando la Universidad de Alcalá de Henares, lo convenció de que no debía de haber dos universidades tan próximas. Probablemente ofendido, el obispo decidió enviar a los estudiantes conquenses a la Universidad salmantina.
El edificio, construido en el siglo XVI, fue destruido por los franceses hacia 1810 para construir las defensas de Salamanca ante la amenaza del ejército aliado, mandado por Lord Wellington.
La Residencia Colegio de Cuenca se construyó en el Campus Miguel de Unamuno y se inauguró en 2001.

Imagen: