Titulación en fase de extinción.
El título de Maestro Especialidad Educación Especial consta de 204,5 créditos LRU distribuidos en tres años académicos. Desde 2012-13 no se imparte docencia, dado que este título se ha transformado en sendos itinerarios del Grado en Maestro de Educación Infantil y del Grado en Maestro de Educación Primaria (ver el epígrafe de Grados) en el proceso de la nueva reordenación de titulaciones que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
Esta titulación va dirigida a formar profesionales para atender necesidades educativas, efectivas y personales de los niños y niñas durante el período de escolarización obligatoria, especialmente en centros en los que se atienda alumnos con necesidades educativas especiales. Durante la realización de estos estudios se van a desarrollar destrezas profesionales básicas para el trabajo en Educación Especial, tales como: comunicación, organización, diseño de recursos, planificación desarrollo y evaluación de la propia interacción. Estos estudios proporcionan los conocimientos necesarios en los procesos de socialización y adquisición de conceptos y habilidades básicas para el crecimiento y el aprendizaje de los niños con los que se trabaja.
Consulta la información actualizada sobre convocatorias de exámenes y trámites administrativos en la Secretaría de la Facultad de Educación.
La inserción profesional es superior al 75%. Estos profesionales están capacitados para trabajar en centros públicos o privados de educación especial y en centros ordinarios como profesores de apoyo. El maestro con esta especialidad tiene muy buenas tasas de ocupación.
Para ser director o jefe de estudios, o docente de niños con necesidades educativas especiales, educador familiar; maestro en general; intérprete de lenguaje signado, formación reglada en ciclos formativos y/o universidades, actividades extraescolares, animador sociocultural, técnico en editoriales, asesor en la elaboración de materiales didácticos y/o lúdicos, juegos, etc.