Biología y Conservación de la Biodiversidad

Presentación

El nuevo plan de estudios del Máster Universitario en Biología y Conservación de la Biodiversidad comienza a impartirse en la USAL en el curso 2021-22, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, y Consejo de Universidades). Y proviene del anterior Máster Universitario que, con la misma denominación, se ha venido impartiendo en la USAL de forma ininterrumpida desde el curso 2010-11 hasta 2020-21.

El objetivo principal del Máster, de orientación investigadora, es ofrecer al estudiante una formación especializada e integral en biología y conservación de la biodiversidad, en la que se aborda aspectos de fauna y de flora, se analiza su relación funcional con la dinámica de los ecosistemas, y se tiene en cuenta la importancia del medio edáfico. En suma, una formación integral necesaria para una gestión eficaz de poblaciones y ecosistemas.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y está organizado en seis asignaturas obligatorias (28 ECTS), cinco optativas (20 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS).

El enfoque de este Máster es fuertemente aplicado, implicando constante trabajo de campo y laboratorio y la resolución de numerosos casos prácticos. Por lo tanto, constituye un programa oportuno para la formación de consultores ambientales, técnicos medioambientales de las administraciones públicas, y cualquier otro profesional que quiera adquirir conocimientos y competencias en este campo.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1. Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones utilizando el método científico para la resolución de problemas relacionados con el estudios y la conservacion de la biodiversidad.

CG2. Educar, desarrollar y potenciar las habilidades para trabajar en equipos multidisciplinares.

CG3.Proporcionar la capacidad para entender y enfrentar los debatesy problemas ambientales actuales a los que se enfrenta la sociedad.

Competencias específicas (CE):

CE1: Elaborar un diseño experimental, y poner en marcha estrategias de muestreo de acuerdo a objetivos e hipótesis específicos, ya sea para evaluar las abundancias o tendencias poblacionales de una o más especies, o para realizar y seguir en el tiempo inventarios completos en comunidades y ecosistemas.

CE2: Desarrollar e implementar planes de conservación, recuperación y/o manejo sostenible de poblaciones de especies de fauna y flora, considerando sus implicaciones en la gestión de espacios protegidos

CE3: Analizar la relación entre factores ambientales y la distribución de especies, estableciendo modelos que infieran cambios en la distribución de especies como consecuencia de la alteración (antrópica y natural) de los factores ambientales.

CE4: Integrar y aplicar los datos procedentes de estudios filogenético-evolutivos y de genética ecológica a la conservación  y a la gestión de recursos zoo- y filogenéticos.

CE5: Analizar e interpretar los cambios en diversidad de las comunidades biológicas, ya sea en el tiempo y/o a lo largo de gradientes ambientales y/o de intervención antrópica.

CE6: Gestionar ecosistemas y paisajes, desde áreas protegidas hasta sistemas fuertemente antropizados como paisajes agrícolas y silvopastorales, conservando la biodiversidad y proponiendo acciones de restauración en zona degradadas, atendiendo al manteniendo de los aspectos funcionales, así como los servicios y bienes que éstos proveen.

CE7: Integrar el factor humano y la educación ambiental en la Biología de la Conservación para maximizar las posibilidades de éxito en los planes de recuperación, manejo y conservación de especies, ecosistemas y paisajes.

CE8: Adquirir e integrar los conocimientos requeridos para identificar y valorar impactos ambientales provocados por diversos tipos de actividades humanas, y proponer las medidas preventivas y correctoras necesarias en Estudios de Impacto Ambiental.

CE9: Cuantificar sumideros de carbono en la vegetación y el suelo, analizar el impacto de las alteraciones antropogénicas y sus implicaciones en el ciclo global del Carbono y el Cambio Climático.

CE10: Utilizar herramientas cartográficas (Sistemas de Información Geográfica) que integren la mayor información medioambiental posible y aplicarlas en proyectos en conservación de la biodiversidad y evaluación ambiental.

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo: licenciados/graduados/ingenieros en Biología, Ciencias Ambientales y Grados en Ingenierías Forestal/Montes o Ingeniería del Medio Natural y afines.

Se recomienda, además:

  • Tener motivación hacia una mayor formación en el campo de la conservación y estudio de la biodiversidad.
  • Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.
  • Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc.) y de paquetes de estadística (R, SPSS, etc.)

Teniendo en cuenta el carácter presencial del Máster es muy necesaria disponibilidad a tiempo completo para su realización.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

Los criterios utilizados para valorar la admisión en el programa serán:

  • Adecuación de la titulación universitaria que permite el acceso al Máster y Doctorado.
  • Promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria.
  • Curriculum vitae.
  • Los alumnos no hispanohablantes deberán acreditar un nivel de Lengua Española equivalente a un B2 de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 264/2008

La documentación exigida (DNI/pasaporte, copia de título de Grado/Licenciatura, certificado oficial de notas y curriculum vitae) será subida al gestor documental que la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha desde el curso 2015-16. El acceso a dicho gestor queda disponible en el mismo momento que alumnos que realizan la preinscripción en las titulaciones de Máster Universitario de la Usal.

Si el número de solicitudes es mayor al número de plazas disponibles, se valorará la adecuación de la titulación universitaria, dando preferencia a las titulaciones recomendadas (Biología/ Ciencias Ambientales/ Ingeniería Forestal-Montes/ Ingeniería Agrícola-Agrónoma).

En caso de empate se utilizará como criterio de selección una ponderación del promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria (80%) y los méritos de su curriculum vitae (20%).

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

- La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

- El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y formación y asesoramiento sobre el proceso de emprendimiento y creación de empresas.

- La USAL dispone del Portal VirtualE para informar a los estudiantes matriculados. Dicho portal recoge todos aquellos recursos e información necesaria para la experiencia digital, entre ellos “Studium”, la plataforma Moodle de USAL, donde estarán disponibles los diferentes recursos digitales.

- Al inicio del curso académico los matriculados en el Máster tendrán una Sesión de Acogida, dirigida por el/la director/a de la titulación. Su objetivo será proporcionar a todos los estudiantes la información necesaria para un mejor aprovechamiento de su actividad académica. En particular se explicará la organización docente del máster, los procedimientos de elección de TFMs, exigencias y presentación de los TFMs, organización de las salidas de campo, sistemas de evaluación de las diferentes asignaturas, procedimiento de cambio de asignaturas optativas, prácticas externas extracurriculares, elección de representantes para las Comisiones Académica y de Calidad, así como resolver todas las dudas planeadas por los estudiantes.

- En la segunda semana se realizara un sesión con todo el profesorado y alumnos del máster para conocer en detalle las características de los TFMs ofertados y guiarles en el proceso de selección he dicho trabajo.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 
 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2021/2022

Normativa Complementaria del Centro

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DEL CENTRO

 

http://facultadbiologia.usal.es/

http://www.usal.es/master-biologia-conservacion-biodiversidad

 

 

Información de interés sobre Matrícula

PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 

Información sobre la preinscripción, admisión y matrícula en:

http://www.usal.es/masteres

 

PERFIL/ES DE INGRESO Y REQUISITOS DE FORMACIÓN PREVIA

 

Perfil de ingreso recomendado:

  •  Licenciados/graduados/ingenieros en Biología, Ciencias Ambientales e Ingenierías Forestal/Montes y Agrícola/Agrónoma.

Otros perfiles aptos:

  • Licenciados/graduados/ingenieros en Geografía y Planificación del Territorio, Veterinaria, así como otros titulados, que provenientes de otros campos de la ciencia o humanidades, tengan un fuerte interés en la biología y conservación de la biodiversidad.

Teniendo en cuenta el carácter presencial del Máster es muy necesaria disponibilidad a tiempo completo para su realización.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN

 

Los criterios utilizados para valorar la admisión en el programa serán:

-Adecuación de la titulación universitaria que permite el acceso al Máster y Doctorado.

-Promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria.

-Curriculum vitae.

Si el número de solicitudes es mayor al número de plazas disponibles, se valorará la adecuación de la titulación universitaria, dando preferencia a las titulaciones recomendadas (Biología/ Ciencias Ambientales/ Ingeniería Forestal-Montes/ Ingeniería Agrícola-Agrónoma).

En caso de empate se utilizará como criterio de selección una ponderación del promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria (80%) y los méritos de su curriculum vitae (20%).

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 21/07/2020

Fichas de las Asignaturas

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente

Guía académica curso 2020/2021

Normativa Complementaria del Centro

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DEL CENTRO

 

http://facultadbiologia.usal.es/

http://www.usal.es/master-biologia-conservacion-biodiversidad

 

 

Información de interés sobre Matrícula

PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 

Información sobre la preinscripción, admisión y matrícula en:

http://www.usal.es/masteres

 

PERFIL/ES DE INGRESO Y REQUISITOS DE FORMACIÓN PREVIA

 

Perfil de ingreso recomendado:

  •  Licenciados/graduados/ingenieros en Biología, Ciencias Ambientales e Ingenierías Forestal/Montes y Agrícola/Agrónoma.

Otros perfiles aptos:

  • Licenciados/graduados/ingenieros en Geografía y Planificación del Territorio, Veterinaria, así como otros titulados, que provenientes de otros campos de la ciencia o humanidades, tengan un fuerte interés en la biología y conservación de la biodiversidad.

Teniendo en cuenta el carácter presencial del Máster es muy necesaria disponibilidad a tiempo completo para su realización.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN

 

Los criterios utilizados para valorar la admisión en el programa serán:

-Adecuación de la titulación universitaria que permite el acceso al Máster y Doctorado.

-Promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria.

-Curriculum vitae.

Si el número de solicitudes es mayor al número de plazas disponibles, se valorará la adecuación de la titulación universitaria, dando preferencia a las titulaciones recomendadas (Biología/ Ciencias Ambientales/ Ingeniería Forestal-Montes/ Ingeniería Agrícola-Agrónoma).

En caso de empate se utilizará como criterio de selección una ponderación del promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria (80%) y los méritos de su curriculum vitae (20%).

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 21/07/2020

Fichas de las Asignaturas

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

 

Consultores y Evaluadores ambientales, Gestores y Técnicos de la administración y empresas públicas y privadas en el campo del Medio Ambiente, Investigadores en centros públicos y privados, Educadores Ambientales.

Indicadores de calidad e informes externos

Información del MU en Biología y Conservación de la Biodiversidad (Plan 2010)

Información del MU en Biología y Conservación de la Biodiversidad (Plan 2021):

  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster en Biología y conservación de la biodiversidad
Facultad de Biología. Campus Unamuno 37007
Tfno 923 294470
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Biología y Conservación de la Biodiversidad por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Biología
  • Dirección: Fernando Silla Cortés
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 25
  • WEB Propia: http://facultadbiologia.usal.es/
  • Más información: http://biodiversidad.usal.es
Descargar folleto