Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural

Presentación

El Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural se implanta en la USAL en el curso 2014-2015, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). Ha renovado su acreditación en 2018.

Este Máster Universitario sustituye al Título Propio Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural que, con la inestimable colaboración de la Fundación Villalar-Castilla y León, se ha impartido de modo ininterrumpido en la USAL desde el curso 2000-2001 hasta el curso 2013-2014, incluido. Es decir, el título propio ha tenido 14 ediciones, habiéndolo cursado 400 estudiantes procedentes de todas las Comunidades Autónomas y del extranjero (Francia, Portugal, Italia, Rusia, China, Taiwán y países del Continente Americano). En las primeras ediciones su denominación era Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico. Dicho título propio ha sido incluido, en los años 2013 y 2014, en el Ranking de los 250 mejores másteres de España que elabora el diario El Mundo, figurando dentro de la especialidad de Gestión Cultural.

Este Máster Universitario es interdisciplinar con enfoque profesional, orientado a la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural y al tratamiento de los problemas técnicos, administrativos, legales, publicitarios, económicos y de conservación relacionados con la salvaguarda del mismo, la rentabilización social de los Bienes Culturales y con el último escalón que representa la irrupción de determinados Bienes Culturales en el mercado, donde frecuentemente lo comercial enmascara el conocimiento erudito de la mercancía.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en ocho asignaturas obligatorias (30 ECTS), cuatro optativas (12 ECTS), prácticas externas (12 ECTS) y el trabajo fin de máster (6 ECTS). Destaca el gran número de prácticas de campo que se llevan a cabo a lo largo del curso, el carácter teórico-práctico de muchas de las asignaturas, el desarrollo de Talleres en el Plan de estudios, el elevado número de horas de prácticas externas que llevan a cabo los estudiantes. 

La asignatura prácticas externas se realiza en instituciones y empresas vinculadas con el Patrimonio Cultural. Algunos ejemplos: Patrimonio Nacional (sede del organismo Palacio Real de Madrid), Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Madrid), Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Biblioteca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (para realizar las prácticas en los Museos Nacionales), Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (Valladolid), Fundación Villalar-Castilla y León (Valladolid), así como otras Fundaciones, Centros de Interpretación, Ayuntamientos, Diputaciones, Sociedades de Turismo, etc.

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Adquirir un conocimiento especializado e interdisciplinar sobre los diversos ámbitos y dimensiones de la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural.

CG2 - Profundizar en la formación sobre la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural desde el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo.

Competencias específicas (CE) 

CE1 - Reconocer y concluir con espíritu crítico el concepto actualmente vigente de Patrimonio Cultural.

CE2 - Conocer, interpretar y valorar adecuadamente las distintas obras y manifestaciones del Patrimonio Cultural y sus implicaciones en el ámbito territorial.

CE3 - Usar y aplicar con destreza y espíritu crítico la información, documentación, bibliografía, bases de datos y nuevas tecnologías (TICs), así como las técnicas y metodologías específicas en la evaluación y gestión de proyectos sobre el Patrimonio Cultural

CE4 - Diseñar y evaluar proyectos de gestión, difusión y comercialización del Patrimonio Cultural susceptibles de ser aplicados en ámbitos públicos y privados.

CE5 - Evaluar, catalogar y redactar informes técnicos sobre bienes culturales.

CE6 - Conocer y aplicar adecuadamente los criterios del marco jurídico del Patrimonio Cultural.

CE7 - Identificar las vías para captar y generar recursos económicos para la gestión y programación de proyectos culturales con viabilidad financiera. 

CE8 - Transmitir con precisión y claridad tanto oralmente como por escrito los temas relativos a la evaluación y gestión del Patrimonio Cultural.

CE9 - Insertarse en equipos interdisciplinares, dedicados a estudiar, gestionar, proteger, recuperar y poner en valor el Patrimonio Cultural, planificando adecuadamente los recursos.

 

Perfil de Ingreso

En líneas generales en función del carácter interdisciplinar del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, éste está dirigido a graduados y licenciados de numerosas titulaciones, siempre y cuando se trate de personas interesadas en recibir formación o desarrollar actividades profesionales sobre la Evaluación y la Gestión del Patrimonio Cultural.

Por un lado, dentro del campo de Artes y Humanidades está dirigido a graduados y licenciados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Biblioteconomía, Geografía y Bellas Artes.

Por otro, dentro del campo de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación está dirigido a graduados y licenciados en Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Pedagogía, Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Finalmente dentro del campo de Arquitectura e Ingeniería está orientado a graduados y licenciados en Arquitectura e Ingeniería de la Construcción.

Es igualmente aconsejable y conveniente que sean personas con capacidad para la innovación, la planificación, la gestión, la difusión, la organización, la comunicación y la integración en equipos de trabajo interdisciplinares. En la misma dirección se recomienda además dominar el idioma español, nivel C2 del marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, y tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

La admisión en el Máster la llevará a cabo la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos. Dicha Comisión estará compuesta por el/la responsable del Máster Universitario, dos profesores, uno de los cuales actuará como Secretario, y un estudiante del Máster. En todo caso,la representación de los estudiantes deberá ser al menos del 25%.

En el caso de que el número de candidatos superase el número de plazas ofertadas se procederá a una selección basada en los siguientes criterios:

  • Expediente académico obtenido en la titulación a través de la cual el estudiante accede al Máster: hasta 50 puntos.
  • Experiencia laboral relacionada con actividades relacionadas con la Evaluación y la Gestión del Patrimonio Cultural: hasta 25 puntos.
  • Otros méritos académicos (cursos de especialización, conocimientos de idiomas, publicaciones, becas, etc.): hasta 25 puntos.

Para justificar todos estos méritos el estudiante candidato deberá entregar toda la documentación que acredite los méritos alegados. Para ello será necesario que el candidato aporte la siguiente documentación:

  1. El expediente académico de su titulación con la nota media de la misma y las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas.
  2. Un curriculum vitae donde figuren aquellos elementos que puedan ser considerados como mérito (publicaciones, experiencia laboral, participaciones en congresos o reuniones científicas, becas, etc.).
  3. Finalmente, el candidato deberá adjuntar una carta de presentación donde figuren sus motivaciones para cursar el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, que será tenida en cuenta por la Comisión Académica del mismo.

Todos estos criterios serán públicos y estarán a disposición de los interesados tanto a través de información física (folletos) como en la página web del máster. Si la Comisión lo considerase oportuno se podrían realizar entrevistas a los solicitantes con el objetivo de conocer las motivaciones de los preinscritos.

Se atenderá de forma conveniente a los posibles estudiantes con necesidades esducativas específicas derivadas de discapacidad con el apoyo de los servicios de orientación y asesoramiento ofrecidos por la Universidad de Salamanca, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares o estudios alternativos.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Junto a este sistema institucional el propio Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural desarrollará un sistema específico de apoyo y orientación a los estudiantes. El responsable del Máster y los profesores que integran la Comisión Académica estarán siempre accesibles a las necesidades del alumnado del Máster, al igual que todo el profesorado implicado en el título, que dispondrán de un tiempo de tutoría dedicado a los estudiantes. Asimismo, el director de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) actuará como orientador en la toma de decisiones necesarias para el buen desarrollo académico de los estudios del alumnado. La Comisión Académica del Máster solventará cuantas dudas surjan, desde la elección de materias optativas a la elección del tema del TFM, difundiendo también las novedades relacionadas con las actividades que se organicen, así como convocatorias de becas, ayudas, cursos, etc. La Comisión Académica del máster también se encargará de analizar las quejas y sugerencias realizadas por los estudiantes, así como de estudiar las evaluaciones destinadas a controlar la calidad del Máster.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

Dado que la puesta en marcha del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural supone la extinción del Título Propio Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural se solicita el reconocimiento, excepción hecha de los 6 créditos ECTS del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, para la XIV edición de dicho Título Propio impartida en el curso 2013-2014.

En el caso de las 13 primeras ediciones de ese Título Propio, desarrolladas ininterrumpidamente entre los cursos académicos 2000-2001 y 2012-2013 el reconocimiento se llevará a cabo a partir de la Tabla 6 que hace referencia a la correspondencia entre la XIV edición del Título Propio y el Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, pero, puesto que el programa formativo del Título Propio ha cambiado a lo largo de sus 14 ediciones, la Comisión Académica del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural que actúa como COTRARET analizará cada una de las solicitudes que se puedan presentar y decidirá al respecto del programa formativo que deberá cursar el solicitante.

Nº máximo de ECTS reconocidos por haber cursado el Título Propio citado: 54 (El Trabajo Fin de Máster no será objeto de reconocimiento en ningún caso).

 El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

 Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2019/2020

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Normativa Complementaria del Centro

6. Normativa complementaria del Centro

a) La normativa específica de la Facultad de Geografía e Historia relacionada con los Trabajos Fin de Máster (TFM) depende del Reglamento Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en su sesión de 27 de enero de 2016.

Dicho reglamento puede consultarse en el siguiente vínculo: (www.usal.es/files/Reglamento_TFM_aprobado_20160127.pdf)

Se pueden descargar aquí los siguientes impresos relacionados con el Trabajo Fin de Máster:

Impresos de los alumnos:

Impresos de los profesores:

(http://fgh.usal.es/PDFS/tfm_acta.doc)

Autorización para la inclusión del Trabajo Fin de Máster en el Repositorio Institucional con acceso abierto:

(http://fgh.usal.es/PDFS/tfg_autorizacion_repositorio.doc)

b) Procedimiento a seguir para las Prácticas Externas en titulaciones de Máster en la Facultad de Geografía e Historia.

1. El Director del Máster debe asegurarse de que existe Convenio de colaboración entre el centro de prácticas y la Universidad de Salamanca. Si no existiera, es necesario firmar el correspondiente convenio, siguiendo el modelo que establece la Universidad

(ver: http://empleo.usal.es/practica/ofrece.php#cont).

2. El Director del Máster debe asignar un Tutor Académico a cada alumno. Este tutor puede ser el mismo Director del Máster, y en todo caso debe ser un profesor de la titulación.

3. Antes de que el alumno empiece las prácticas, debe estar firmado el Programa formativo (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/anexo1pf.pdf). Lo firman el Tutor Académico, el alumno y el Tutor del centro de prácticas. Es fundamental que aparezcan los créditos ECTS y las fechas en las que se realizarán las prácticas.

4. Si las prácticas se realizan en uno de los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el alumno debe firmar el documento anexo (ver: http://fgh.usal.es/PDFS/practicas_anexo_junta.pdf). Este documento debe ser entregado al Director del Máster para su archivo.

5. Con la información recogida en ese Programa formativo, el Director del Máster informa al seguro de las fechas en las que el alumno estará de prácticas en el centro que sea.

6. Una vez realizadas las prácticas, el alumno debe rellenar el Informe del Estudiante y entregárselo a su Tutor Académico (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/infprbec.pdf).

7. El Tutor del centro de prácticas debe elaborar el Informe del Tutor de la Entidad que hará llegar al Tutor Académico (ver modelo: http://empleo.usal.es/docs/inprtute.pdf). Por acuerdo de la Comisión Académica del Máster, sólo se acepta un único informe por parte del Tutor de la Entidad.

8. Una vez recibido el Informe del Tutor del centro de prácticas y el Informe del Estudiante, el Tutor Académico debe elaborar un Informe Final en el que otorgue una calificación numérica (ver modelo: http://fgh.usal.es/PDFS/practicas_informe_final.pdf). Esa calificación final es la que debe incluirse en el Acta de la asignatura de Prácticas, que rellenará el Director del Máster.

9. El Programa formativo, el Informe del Tutor de la Entidad, el Informe del Estudiante y el Informe Final del Tutor Académico deben ser archivados.

Si el alumno recibe algún tipo de compensación económica para la realización de las prácticas (beca, ayuda, bolsa...) por parte de la entidad de prácticas o por parte de la Universidad, quien concede la ayuda tiene que dar de alta al alumno en la Seguridad Social.

Dicho procedimiento puede consultarse también en el siguiente vínculo:

(http://fgh.usal.es/PDFS/practicas.pdf)

c) Las prácticas curriculares del Máster están reguladas por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. El PDF de la disposición puede consultarse en el siguiente vínculo:

(https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8138)

Del mismo modo los convenios de cooperación educativa para Prácticas Externas están regulados a través del SIPPE (Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo) de la Universidad de Salamanca. El modelo de convenio puede descargarse en el siguiente vínculo:

(http://empleo.usal.es/docs/ccepusal.pdf)

d) El modelo de documento de adelanto de convocatoria de la Facultad de Geografía e Historia puede descargarse en el siguiente vínculo:

(http://fgh.usal.es/PDFS/adelanto_convocatoria.doc)

e) El Reglamento del Tribunal de Compensación aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 27 de mayo de 2004 puede consultarse en el siguiente enlace:

(http://www.usal.es/webusal/files/Tribunal_compensacion.pdf)

f) El texto completo de las normas específicas para la elaboración del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, aprobado por Comisión Académica el 1 de diciembre de 2014 y sus modificaciones posteriores, puede consultarse en el siguiente vínculo:

(http://mastergestionpatrimonio.usal.es/normas_tfm.pdf)

 

NORMAS ESPECÍFICAS DE ESTE TÍTULO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER

Los Trabajos de Fin de Máster (en adelante TFM), en la Universidad de Salamanca, se regulan a partir del Reglamento de los Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca (Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 27 de enero de 2016), que desarrolla los art. 12 y 15 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Master Universitario y Doctorado.

En virtud del art. 2.2. del Reglamento de los Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, «La Comisión Académica del Máster aprobará una normativa en desarrollo de este reglamento adecuada a las características propias de la titulación y a lo establecido en la memoria del título», por tanto, la Comisión Académica del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, reunida el 1 de diciembre de 2014, acordó una serie de criterios que deberán tenerse en cuenta en la elaboración de los TFM que se realicen. Posteriormente, en la Comisión Académica del Máster realizada el 14 de diciembre de 2015, en la de 30 de noviembre de 2016 y en la de 2 de noviembre de 2017 ha introducido algunas modificaciones:

Características Generales de los TFM

1.- El Trabajo Fin de Máster, amparado por la normativa vigente, forma parte del Plan de Estudios del título oficial «Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural» de la Universidad de Salamanca. El TFM es una asignatura obligatoria, con una carga de 6 créditos ECTS, que el alumno cursa a lo largo del primer y segundo cuatrimestre.

2.- La realización del TFM consiste para el alumno en un trabajo individual, autónomo e inédito bajo la supervisión de un tutor o tutores académicos y no se admite la posibilidad de trabajos compartidos. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de máster.

Con respecto a lo anterior y especialmente en lo tocante al carácter inédito del TFM, en el caso de detectarse plagio en los Trabajos Fin de Máster, el infractor perderá el derecho a la convocatoria, debiendo atenerse al art. 13 del Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que señala entre los deberes del estudiante universitario: «Abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la Universidad».

3.- La finalidad de los trabajos responde a la orientación profesionalizante del Máster, relacionado con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título, y de la modalidad específica debido a que cada temática va a ser realizada por un único estudiante.

 

Tutor de TFM

El TFM tiene que ser realizado bajo la supervisión de un profesor, que ejercerá de tutor académico y que será responsable exclusivamente de asistir y orientar al estudiante en su desarrollo autónomo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y, en su caso, de las actividades formativas ligadas al TFM. El tutor tendrá que tener la versión del TFM definitiva con 10 días de antelación con el fin de otorgar el Visto Bueno con garantías.

La Comisión Académica del Máster universitario podrá autorizar que un TFM sea supervisado, además de por un profesor de la Universidad de Salamanca, por otros tutores, en los s casos señalados por el reglamento de la Universidad de Salamanca.

Extensión, normas de estilo y estructura de los trabajos

De acuerdo con lo dispuesto el Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, se indican las siguientes normas de estilo, extensión y estructura:

1. Idioma: Los TFM se redactarán, expondrán y defenderán en castellano.

 

2. Extensión: El TFM tendrá una extensión de entre 25 y 35 páginas (y, de forma razonada, un máximo de 40 páginas), incluidas las figuras y cuadros (mapas, planos, gráficos y fotografías) e impreso por ambas caras.

 

3. Estructura y normas de estilo:

  • Cubierta: En la parte superior deberá figurar Universidad de Salamanca. Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural y debajo los logotipos de la Universidad de Salamanca, Conmemoración VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y del Máster. En el centro, el título del trabajo. Al pie, el nombre del autor/a, nombre del tutor/a del trabajo y año de presentación del mismo (ver modelo).
  • Primera página o portada: En ella constarán los mismos datos que en la portada, con las firmas del autor/a del trabajo y del tutor/a.
  • Estilo y maquetación: Formato de papel DIN-A4 impreso a dos caras, con espaciado de 1,5, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, justificado y con márgenes globales (superior, inferior, izquierdo y derecho) de 2’5 cm.
  • Índice paginado: Se harán constar los títulos de capítulos y apartados y las páginas correspondientes. Debe asimismo incluir la bibliografía y los posibles anexos.
  • Introducción: Este apartado recoge una síntesis de la justificación y objetivos generales y específicos del tema del TFM elegido, el estado de la cuestión, la metodología y una breve descripción de la estructura del trabajo.
  • Desarrollo del trabajo: Los apartados que se proponen sirven de orientación a los contenidos mínimos exigibles relacionados con la evaluación y la gestión del patrimonio.

- Evaluación del tema objeto de estudio (análisis histórico, territorial, estructural –recursos, infraestructuras, servicios, etc.-).

- Marco legal.

- Análisis de Mercado: Destinatarios y Competencia.

- Conclusiones del Análisis: Matriz DAFO

- Plan de Marketing

- Viabilidad económico-financiera y Presupuesto.

- Cronograma

  • Conclusiones del trabajo.
  • Apéndices, anexos y abreviaturas (éstas últimas sólo en caso de que sean necesarias).
  • Bibliografía y Fuentes (de todo tipo) utilizadas para la elaboración del trabajo.

 

Presentación, defensa y evaluación del TFM

1.- Según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, el estudiante presentará la solicitud de defensa y evaluación del TFM, y entregará en la Secretaría de la Facultad de Geografía e Historia con un mínimo de 15 días de anticipación a la lectura, 3 copias en formato papel y 1 en formato digital (un pdf en un CD) del trabajo realizado. El TFM debe llevar el visto bueno del tutor o los tutores encargados de la supervisión.

2.- Igualmente, el alumno entregará un documento en el que haga constar que se trata de un trabajo inédito (según modelo oficial aprobado en el Consejo de Docencia de 18 de Julio de 2010).

3.- El tutor de cada TFM enviará al Presidente de la Comisión Evaluadora con al menos cuarenta y ocho horas de antelación al inicio de las sesiones de audiencia pública de las exposiciones un informe del TFM tutelado. En este informe se hará constar la calificación razonada que, a su juicio, merece el trabajo realizado. Este informe será tenido en cuenta como un elemento de juicio más por la Comisión Evaluadora. En el caso de que el trabajo no reúna las condiciones mínimas exigidas, el propio tutor deberá aconsejar a su tutelado que retrase la presentación del trabajo a la siguiente convocatoria.

4.- La defensa del TFM será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial. El alumnado dispondrá de un tiempo máximo de exposición de 20 minutos, al que seguirá un turno de intervenciones de los miembros de la Comisión Evaluadora que no excederá los 10 minutos por cada uno. La duración máxima del acto no superará los 60 minutos.

5.- En la evaluación del Trabajo Fin de Máster se tendrán en cuenta la redacción, la metodología, la estructura y el contenido de la memoria, así como la presentación, la exposición y la capacidad de respuesta durante la defensa pública.

6.- El periodo de presentación de los TFM tendrá lugar en Primera Convocatoria (la primera quincena de julio) y en Segunda Convocatoria (la primera quincena de septiembre), en fechas que constarán con la debida antelación en la Guía Académica del Máster, y ajustándose a lo que indique el calendario académico de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

7.- Los alumnos que no hayan superado la asignatura de Prácticas Externas, por motivos de funcionamiento y organización interna de la empresa o institución, podrán presentar el TFM en primera convocatoria, aunque la calificación no será publicada y válida hasta que tenga superada dicha asignatura.

8.- En caso de disconformidad con la calificación, el estudiante podrá acogerse para su revisión a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca. El alumno contará con un plazo de 15 días, a partir de la fecha de la calificación, para expresar su disconformidad mediante el modelo de solicitud facilitado por la Secretaría de la Facultad de Geografía e Historia y dirigida al Presidente de la Comisión Académica. La Comisión Académica remitirá al alumno la contestación a su solicitud emitida por la Comisión de Evaluación en el plazo de 15 días.

Comisión Académica

 

Información de interés sobre Matrícula

7. Información de interés sobre la matrícula

En este documento se describe, con carácter general, el procedimiento de preinscripción, admisión y matrícula.

7.1. Solicitudes de preinscripción (AUTOPREINSCRIPCIÓN)

Plazo único y obligatorio de presentación: del 1 de marzo al 6 de septiembre.

Todos los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster Universitario deberán realizar la autopreinscripción* dentro del plazo establecido, aunque no reúnan en ese momento los requisitos exigidos para el acceso (p.e. estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado pendientes de presentar el TFG).

Los interesados podrán seleccionar hasta cinco titulaciones de Máster diferentes por orden de preferencia.

Al finalizar la autopreinscripción el estudiante recibirá información sobre la situación de la preinscripción realizada. Además, se enviará el justificante de preinscripción en formato PDF a su correo electrónico.

 

ACCESO AUTOPREINSCRIPCIÓN MÁSTER

http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

 

7.2. Documentación

Al realizar la autopreinscripción el estudiante podrá visualizar en la pantalla correspondiente la opción “aportar documentación” que le permitirá incorporar los documentos a través de la plataforma habilitada para ello a lo largo del periodo de preinscripción (entre el 1 de marzo y el 6 de septiembre). Finalizado este plazo deberá ponerse en contacto con el Centro.

 

7.3. Admisión de estudiantes y matrícula (automatrícula)

Únicamente se admitirá a los estudiantes que hayan justificado documentalmente que reúnen los requisitos de acceso y admisión. La Comisión Académica del Máster aplicará los criterios de valoración establecidos para la admisión.

La Comisión Académica podrá seleccionar con carácter condicional a aquellos estudiantes que no hayan finalizado los estudios que le dan acceso al Máster, aunque en ningún caso podrán ser admitidos ni matricularse hasta que reúnan los requisitos exigidos.

 

Plazos:

Los periodos de admisión y matrícula son los siguientes:

Publicación admitidos

Periodo automatrícula

4 de abril

Del 8 de abril al 15 de mayo

10 de junio

Del 11 al 20 de junio

9 de julio

Del 10 al 29 de julio

17 de septiembre

Del 18 al 30 de septiembre

 

La notificación oficial de la admisión se realizará por correo electrónico a la dirección indicada por el estudiante en su autopreinscripción. Recibirá, además, la URL, instrucciones y claves para acceder a la automatrícula que deberá formalizar en los plazos anteriores. El estudiante podrá consultar su situación personal en la aplicación de preinscripción en las fechas indicadas.

Si el estudiante no se matricula en el plazo correspondiente, se entenderá que renuncia a su plaza y cuando consulte su situación personal en la web de autopreinscripción aparecerá la indicación “renuncia”.

Las consultas o reclamaciones sobre el proceso de admisión se dirigirán a la Dirección Académica del Máster que las tramitará y resolverá.

 

7.4. Precios de matrícula para estudiantes extranjeros

El Decreto de precios públicos para el próximo curso académico se encuentra pendiente de publicación por la Junta de Castilla y León.

Los estudiantes extranjeros deberán consultar los precios en el documento que se publique a tal fin.

Hasta la publicación del nuevo Decreto, a título informativo, los precios del actual curso académico se pueden consultar en:

https://www.usal.es/files/master/tasas/documento_tasas_2019_20.pdf

7.5. Forma de pago:

  • Domiciliación bancaria
  • Recibo bancario
  • Tarjeta de crédito o débito y Pay Pal
  • Transferencia bancaria (para estudiantes no residentes en España y que no sean titulares de cuenta bancaria)

7.6. Normas de matrícula

La matrícula en la Universidad de Salamanca se rige por lo dispuesto en los Procedimientos de matrícula en titulaciones oficiales de Grado y Máster que para cada curso académico apruebe el Consejo de Gobierno (pendientes de publicación los del curso 2019/20).

Es importante que los estudiantes conozcan, además, las Normas de Permanencia de la Universidad de Salamanca 

La información sobre los requisitos de acceso y trámites se encuentran publicados en: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

 

* No será posible matricularse en el Máster si previamente no se ha realizado la autopreinscripción en el periodo indicado (1 de marzo – 6 de septiembre). Para obtener más información puede visitar la página web: http://www.usal.es/master-evaluacion-gestion-patrimonio-cultural

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 26/06/2018

Programas Asignaturas

Guía académica curso 2018/2019

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Ver en el siguiente enlace: http://mastergestionpatrimonio.usal.es/

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Ver información en el documento recogido en el siguiente enlace web: http://mastergestionpatrimonio.usal.es/guia_academica.pdf

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 26/06/2018

Guía Académica Máster Patrimonio.pdf 5. Fichas de las asignaturas.pdf

Salidas académicas y profesionales

El Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural en consonancia con su alto grado de especialización proporciona una formación avanzada que permitirá a los egresados desempeñar de manera óptima distintas ocupaciones y profesiones relacionadas con el Patrimonio Cultural. Al tratarse de un Máster Universitario de carácter profesional, orientado, por tanto, hacia la profesionalización, el perfil de egreso de quienes lo cursen es el de profesionales preparados para la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural en el ámbito laboral tanto en la administración pública como en la empresa privada.

Forma a técnicos especializados en la evaluación y la gestión del patrimonio cultural en diferentes ámbitos: organización, gestión, difusión, marketing, publicidad, talleres pedagógicos, desarrollo de proyectos culturales, exposiciones, rutas culturales, etc. relacionados con museos, fundaciones, ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, lugares y bienes de carácter patrimonial, agencias de desarrollo local y comarcal, centros de interpretación, etc., así como galerías de arte, ferias, casas de subastas y otros agentes y eventos vinculados con el Patrimonio Cultural. Asimismo también prepara profesionalmente a emprendedores para el autoempleo y la creación de empresas relacionadas con el Patrimonio Cultural y la gestión del arte y la cultura.

Se trata de un ámbito laboral de amplio espectro y en pleno desarrollo que cuenta con una gran demanda, sobre todo en países que como España atesora un rico Patrimonio Cultural. Por lo demás es un sector en alza, en función, entre otras cosas, del interés y el valor que la sociedad concede a los temas del Patrimonio Cultural, la creciente demanda de ocio cultural, así como por la propia evolución experimentada en los últimos años por lo que hoy se entiende como Patrimonio Cultural y las dimensiones que interactúan en el mismo, que tienen que ver con la gestión, conservación, recuperación, rentabilidad, sostenibilidad, etc. Todo ello requiere contar con unos profesionales capaces de cubrir las distintas necesidades que en materia de Patrimonio Cultural tiene el mundo actual.

En función de lo expuesto, los estudiantes que cursen el Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural podrán encontrar salidas laborales en los siguientes ámbitos:

  • Fundaciones, Empresas y Sociedades públicas y privadas relacionadas con el Patrimonio Cultural.
  • Sectores y Departamentos de la Administración Pública relacionados con el Patrimonio Cultural (Museos y Salas de exposiciones, Oficinas de Turismo, Archivos, Centros de interpretación, Departamentos de Cultura y Turismo, Centros de Conservación y Restauración, Agencias de Desarrollo local y comarcal, etc.), así como en Institutos de Patrimonio.
  • Turismo cultural (intermediación, planificación y gestión de destinos, creación de productos y actividades, guías, rutas, diseño de planes estratégicos de ámbito territorial y local).
  • Mercado cultural (exposiciones, ferias, galerías, salas de antigüedades, subastas).
  • Asociaciones culturales.
  • Gestores, asesores y dinamizadores culturales.
 

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Contacto

Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio cultural
C/ Cervantes, s/n. CP: 37002 Salamanca
(+34) 923 294 448

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Geografía e Historia
  • Dirección: Luis Alfonso Hortelano Mínguez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://mastergestionpatrimonio.usal.es
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