Física y Matemáticas

Presentación

El Máster Universitario en Física y Matemáticas comienza a impartirse en la USAL en el curso 2016-17, superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y el Consejo de Universidades). Ha renovado su acreditación en 2020.

Este Máster proporciona una formación avanzada, multidisciplinar y especializada en diferentes campos de la Física y de las Matemáticas. Con ello se pretende preparar al estudiante para su iniciación como investigador dando acceso a los programas de doctorado. De igual modo, su carácter avanzado permite a los estudiantes mejorar su formación en Física y en Matemáticas de cara a su inserción en el mercado laboral.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en 10 asignaturas optativas (45 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (15 ECTS). A través de las optativas, incluye tres especialidades:

  • Especialidad en Física Aplicada. Consta de un mínimo de 27 ECTS optativos del módulo de Física Aplicada. Desde el punto de vista científico y tecnológico se estudian los materiales y dispositivos electrónicos y electromagnéticos o de conversión óptima de energía.
  • Especialidad en Física Teórica. Consta de un mínimo de 27 ECTS optativos del módulo de Física Teórica. Se centra en el estudio de las teorías físicas de muchos cuerpos, las simetrías en Física, las interacciones fundamentales, la Teoría Cuántica de Campos y la Relatividad General y Cosmología.
  • Especialidad en Geometría de Variedades. Consta de un mínimo de 27 ECTS optativos del módulo de mismo nombre. Los diferentes métodos de abordar el estudio de la geometría de variedades mediante técnicas algebraicas, analíticas y diferenciales.

El estudiante tiene total libertad a la hora de elegir los 45 ECTS optativos ya que puede optar por hacer una de las tres especialidades citadas (que le figurará en su título) o por no hacer ninguna de las mismas y componer su propio itinerario seleccionando las optativas de cualquier módulo, incluido el de formación común. 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Los estudiantes se familiarizarán con los diversos aspectos involucrados en la investigación, tales como: trabajo teórico; consulta de bibliografía, revistas y bases de datos especializados; redacción de trabajos de investigación; comunicación, exposición, debate y publicación de resultados.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Conocer las bases teóricas de la Física y las Matemáticas.

CE2 - Capacidad para utilizar teorías físicas y métodos matemáticos para modelar y estudiar problemas provenientes de diferentes campos científicos.

CE3 - Capacidad para iniciarse en tareas de investigación interdiciplinar en Física y Matemáticas.

CE4 - Poseer conocimientos físicos y matemáticos avanzados que permitan cursar un Programa de Doctorado y realizar una tesis doctoral, desarrollando para ello la comprensión de los conceptos.

CE5 - Capacidad para incorporarse a grupos de investigación e I+D+i en Física y Matemáticas a través de la interacción con los grupos de la Universidad de Salamanca especializados en dichos campos.

CE6 - Capacidad para contribuir a las aplicaciones de la Física y las Matemáticas en empresas de innovación tecnológica.

CE7 - Profundizar en un tema de investigación y conocer los avances más recientes en alguna de las actuales líneas de investigación en el ámbito de la Física y las Matemáticas.

Perfil de Ingreso

El presente Máster está dirigido a graduados en Física o Matemáticas, que deseen obtener una formación avanzada en Física y Matemáticas y que tengan interés en desarrollar su carrera profesional como investigador en centros públicos (universidades o centros tecnológicos), en departamentos de I+D+i del sector privado, o bien que pretendan completar y mejorar su formación de cara a su inserción en un mercado laboral más general. Excepcionalmente, se podrán admitir a otros graduados del área científico-técnica.

Se recomienda, además:

  • Disponer de un nivel de inglés científico equivalente al Nivel B1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. 
  • Tener conocimientos de, al menos, un  lenguaje de programación habitual en el ámbito de la Física, e. g.: FORTRAN, C, etc.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

Para cursar el Máster Universitario en Física y Matemáticas se exigirá que el solicitante sea graduado en Física y/o Matemáticas. Excepcionalmente se podrán admitir a otros graduados del área científico-técnica. En este caso la Comisión Académica del Máster analizará el curriculum vitae del solicitante y, en caso de aedmisión, se establecerán los complementos formativos adecuados a la formación que necesite el solicitante. Éstos podrán consistir en cursar asignaturas del Grado en Física y/o impartición de cursos cero en diferentes materias del máster, acompañados de una acción tutorial extra.

La Comisión Académica del Máster será la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de los estudiantes de ingreso. Dicha comisión estará compuesta por el Director del Máster, tres profesores del mismo y tres estudiantes.

El estudiante en su solicitud de admisión deberá incluir un certificado que acredite estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster, acompañado de su expediente académico correspondiente. También deberá incluir en la documentación su curriculum vitae.

En el proceso de selección se ponderará la adecuación al perfil del máster (60%), el expediente académico (35%), y otros méritos (5%). En el apartado de otros méritos se valorarán los conocimientos en software y lenguajes de programación de interés científicos y el dominio del idioma inglés. Los graduados en Física y los graduados en Matemáticas tendrán una valoración máxima en su adecuación al perfil del Máster.

Apoyo y Orientación

Antes de inicio de cada curso la Comisión Académica del máster organizará un sistema de tutorización de estudiantes en el que participarán profesores del máster, mediante el cual al estudiante se facilitará información y orientación de cara a la organización de su curriculum (número de optativas a elegir, elección coherente de las mismas, información sobre los procedimientos de asignación de Trabajos Fin Máster, etc).  Además, la elección del Trabajo Fin de Máster llevará aparejada la asignación de un tutor.

Finalmente, y unido también a las actuaciones de calidad del máster, la Comisión de Calidad del Máster a través de su proceso de seguimiento realizará dos encuestas por cuatrimestre a los estudiantes para detectar los problemas y dificultades que pudieran tener  los estudiantes matriculados en el Máster, y el coordinador del Máster mantendrá reuniones periódicas en ese sentido. También se realizarán encuestas a los profesores con los que se celebraran reuniones periódicas tanto de planificación del  como para analizar la marcha del mismo.

Anualmente, la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Física y Matemáticas elaborará un informe de seguimiento del título acompañado de sus correspondientes acciones de mejora.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad) ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es ) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS

El plazo para presentar la solicitud de reconocimiento de créditos coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa, deberá presentarse en la Secretaría del Centro donde se formalice la matrícula.

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

Los titulados del Máster en Física están capacitados para una gran variedad de perfiles profesionales entre los que destacamos:

  • Docencia universitaria e investigación, tras la realización de un Programa de Doctorado.
  • Docencia no universitaria.
  • Administración Pública (radiofísica, meteorología, estadística, etc).
  • Informática y Telecomunicaciones.
  • Física de Materiales.
  • Energía e Industria.
  • Física aplicada a la instrumentación médica. 
  • Banca, finanzas y seguros.
  • Consultorías.

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Física y Matemáticas

Edificio Trilingüe
Plaza de los Caídos s/n
37008 Salamanca
+34 923 29 45 00, Ext. 4456
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

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