Planificación de las enseñanzas
Planificación de las enseñanzas
Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios
La propuesta de título de Máster en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer un total de 60 ECTS distribuidos en dos semestres de 30 ECTS cada uno (1 crédito ECTS = 25 horas) e integra tres especialidades diferentes. La primera, Especialidad en Investigación, está orientada hacia la investigación en diferentes campos científicos relacionados con alzhéimer y las otras dos son de carácter profesionalizante, una dirigida a la formación de expertos en evaluación e intervención en personas con demencia y a su entorno (Especialidad en Evaluación e Intervención) y la otra, Especialidad en Gestión, dirigida a la preparación y formación de gestores de unidades de atención en demencias.
La tabla recoge la organización global del Máster por tipo de materias y su distribución en créditos.
Obligatorias
12
Optativas
33
Prácticas externas (obligatorias)
--
Trabajo fin de máster
15
Créditos totales
60
Módulos o Materias y Asignaturas del plan de estudios
El plan de estudios se ha organizado en tres módulos diferentes que guardan estrecha relación con las tres especialidades:
- Módulo A: Teoría, método e investigación en demencias de Alzheimer
- Módulo B: Atención al paciente con demencia de Alzheimer y a su entorno
- Módulo C: Gestión de unidades de atención en demencias de Alzheimer
Los módulos A y C ofrecen un total de 5 materias y el módulo B ofrece 7.
Todas ellas son de 3 ECTS, de las cuales sólo 4 son obligatorias y por tanto comunes a las tres especialidades. Tres corresponden al módulo A y una al módulo C. El resto de materias tienen carácter optativo, si bien, varias son obligatorias de una o dos especialidades.
Dentro de las optativas se ha diseñado una materia de Prácticas Externas, de 6 ECTS, obligatoria para las dos especialidades profesionalizantes, cuyas características se describen en el apartado correspondiente a prácticas externas y en la ficha de la materia.
En las tres especialidades se ha diseñado un Trabajo Fin de máster de un total de 15 ECTS.
A continuación se relacionan el total de materias/asignaturas que se ofrecen en los tres módulos mencionados:
Código
Denominación
A1
Justificación y Contexto en demencias de Alzheimer
A2
Bases morfo-funcionales de las demencias y especialmente de la Enfermedad de Alzheimer
A3
Fundamentos bio-psicosociales de las demencias de Alzheimer
A4
Aspectos éticos jurídicos y legales en demencias de Alzheimer
A5
Medición, diseño y análisis en demencias de Alzheimer. Evaluación de programas
B1
Evaluación en demencias primarias: neurológica y psíquica
B2
Evaluación en demencias primarias: cognitivo-conductual y funcional
B3
Intervención en personas con Enfermedad de Alzheimer: tratamiento farmacológico y funcional
B4
Intervención en personas con demencia de Alzheimer: intervención psicosocial y funcional
B5
Intervención dirigida al cuidador y el entorno de personas con demencia de Alzheimer
B6
Aspectos éticos y calidad de vida en la atención a personas con demencia de Alzheimer y su entorno
B7
Las TICs en la evaluación-intervención de personas con demencia de Alzheimer y su entorno
C1
Modelos de atención en demencias de Alzheimer
C2
Diseño para todos: diseño ambiental y espacios terapéuticos en atención en demencias de Alzheimer
C3
Gestión económica y administrativa de centros de atención a personas con demencia de Alzheimer
C4
Gestión de programas de investigación y relaciones institucionales relacionados con demencias de Alzheimer
C5
Gestión de la calidad y evaluación en demencias de Alzheimer
PE
Prácticas Externas
TFM
Trabajo fin de Máster