Grado en Ingeniería de Materiales

Presentación

El Grado en Ingeniería de Materiales, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2013-14, y sustituye a los estudios de Ingeniero de Materiales (2º ciclo). Ha renovado su acreditación en 2020.

Estos estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240 ECTS) y están organizados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (156 ECTS), optativas (12 ECTS) y Trabajo Fin de Grado (12 ECTS).

La Ingeniería de los Materiales es un campo de conocimiento interdisciplinar que abarca el estudio de la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones de todo tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros y biológicos) y engloba no sólo a los tradicionales materiales estructurales, sino también a los materiales funcionales, etc. Este grado permitirá a los estudiantes desempeñar funciones en industrias tanto productoras como utilizadoras de materiales, así como en laboratorios vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales.

La USAL ofrece la posibilidad de cursar la Doble Titulación de Grado en Ingeniería de Materiales y en Ingeniería Mecánica en la E.P.S. de Zamora.

Competencias

El objetivo general del Título de Grado de Ingeniero de Materiales es formar ingenieros con una preparación técnica interdisciplinar; preparados para trabajar con cualquier tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros, compuestos, biológicos).

Competencias específicas comunes a la ingeniería
CEI1. Que los estudiantes sepan resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, mostrando aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CEI2. Que los estudiantes adquieran comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas, electrónica y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CEI3. Que los estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CEI4. Que los estudiantes comprendan y apliquen los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CEI5. Que los estudiantes conozcan los conceptos de empresa, el marco institucional y jurídico de la empresa y adquieran las bases para organizar y gestionar empresas.

Competencias específicas propias de la ingeniería de materiales
CEE1. Que los estudiantes identifiquen las estructuras de los diversos tipos de materiales, y conozcan las técnicas de caracterización y análisis de los materiales.
CEE2. Que los estudiantes describan y modelicen el comportamiento (mecánico, electrónico, óptico, térmico, magnético, químico) de los materiales y su integración en componentes y dispositivos.
CEE3. Que los estudiantes planifiquen y resuelvan problemas relacionados con la selección, fabricación, procesado, utilización y reciclado de todo tipo de materiales en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CEE4. Que los estudiantes identifiquen los procesos de selección, diseño, evaluación, fabricación y transformación de materiales, teniendo en cuenta sus aplicaciones.
CEE5. Que los estudiantes reconozcan los procesos de reciclado, valorización y reutilización con especial cuidado en el deterioro de los materiales y siendo respetuosos con el medio ambiente.
CEE6. Que los estudiantes evalúen la seguridad, durabilidad e integridad estructural de los materiales y componentes fabricados con ellos. Que conozcan la normativa en seguridad laboral y seguridad industrial.

Competencias básicas y general
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajo interdisciplinar inherente a la ciencia e ingeniería de los materiales.
 

Perfil de ingreso

El Grado en Ingeniería de Materiales está diseñado para aquellos estudiantes con capacidad para el razonamiento científico y la resolución de problemas reales que les permitan proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería de Materiales. Además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por los retos planteados por la Ingeniería y la Ciencia.

La titulación está recomendada para personas que hayan superado el Bachillerato, cursando en sus opciones las materias de Matemáticas y Física y Química, y posteriormente la prueba de acceso a la Universidad.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso:  Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, la EPS de Zamora organiza otras actividades de acogida: presentación y visita a las instalaciones tanto de la Escuela como de la Titulación, sesiones monográficas de los diferentes servicios (uso de la biblioteca, aula de informática, acceso wi-fi, gestión administrativa, etc).

En la programación de Cursos de Verano de la USAL, se oferta la realización, durante el mes de septiembre, de un “Curso Cero: Matemáticas Básicas”, con el que los estudiantes de nuevo ingreso pueden poner al día su perfil.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación para todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS)  presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Por su parte, en el Centro, a través del coordinador de la titulación y cuando el estudiante lo requiere, se presta orientación académica sobre los itinerarios posibles de la titulación, así como de la conveniencia de cursar diferentes materias de carácter optativo.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Ingeniería de Materiales, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Ingeniería Industrial

- Física y Tecnología de los Láseres
- Física Nuclear
- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
- Sistemas Inteligentes

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Las áreas laborales más directamente relacionadas con este Grado en Ingeniería de Materiales son:

  • Control de Calidad de materiales. Análisis del comportamiento mecánico y en servicio.
  • Obtención, tecnología y aplicaciones de materiales metálicos, polímeros, cerámicos y compuestos.
  • Técnicas de procesado, selección y diseño de materiales.
  • Tecnologías de fabricación de materiales.
  • Organización industrial y sistemas productivos.
  • Fabricación de piezas y componentes electrónicos, aplicación a sistemas y componentes.
  • Procesado de materiales con láseres.
  • Biomateriales, fabricación y diseño de implantes.
  • Procesos y tecnología de reciclado de materiales. Medio ambiente y uso sostenible de materiales, la gestión medioambiental y la gestión de residuos.
  • Instrumentación y Ensayos no destructivos.
  • Investigación (I+D+i) y docencia (universitaria y no universitaria).
     

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto