Presencial

Presentación

Competencias

Perfil de ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

Para obtener la información correspondiente al Centro deberá consultarse la web de la Facultad de Educación: http://educacion.usal.es/  
Información sobre Másteres Universitarios: http://educacion.usal.es/master/
Normativa sobre movilidad internacional: http://educacion.usal.es/movilidad/

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA MATRÍCULA

Para obtener la información sobre el procedimiento de inscripción y matrícula deberá consultarse la siguiente web: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
Para consultas de carácter administrativo contactar por correo electrónico: master@usal.es o educa@usal.es
o por teléfono: 923 29 44 00 Ext. 4424, 1172, 1183
en horario de 9 a 14 h. en días laborables.
Nos puedes encontrar también en Facebook: https://www.facebook.com/MasterTICEducacionUniversidadSalamanca/

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DE LA USAL
Normativa sobre Reglamento de Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca: http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/12541-P09_Reglamento_TFM_24032023.pdf
Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca: http://www.usal.es/files/Evaluacion_Reglamento_Modificacion_CG25052015.pdf

Información de interés sobre Matrícula

Para  obtener  la  información  sobre  el  procedimiento  de  inscripción  y  matrícula  deberá consultarse la siguiente web: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

           Para consultas de carácter administrativo contactar por correo electrónico:  master@usal.es o  educa@usal.es o por teléfono: 923 29 45 00 Ext. 5750 en horario de 9 a 14 h. en días laborables.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 09/07/2024

Programas Asignaturas Guía elaboración TFM Guía Prácticas Externas

Guía académica curso 2024/2025

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

Para obtener la información correspondiente al Centro deberá consultarse la web de la Facultad de Educación: http://educacion.usal.es/  
Información sobre Másteres Universitarios: http://educacion.usal.es/master/
Normativa sobre movilidad internacional: http://educacion.usal.es/movilidad/

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA MATRÍCULA

Para obtener la información sobre el procedimiento de inscripción y matrícula deberá consultarse la siguiente web: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
Para consultas de carácter administrativo contactar por correo electrónico: master@usal.es o educa@usal.es
o por teléfono: 923 29 44 00 Ext. 4424, 1172, 1183
en horario de 9 a 14 h. en días laborables.
Nos puedes encontrar también en Facebook: https://www.facebook.com/MasterTICEducacionUniversidadSalamanca/

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DE LA USAL
Normativa sobre Reglamento de Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca: http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/12541-P09_Reglamento_TFM_24032023.pdf
Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca: http://www.usal.es/files/Evaluacion_Reglamento_Modificacion_CG25052015.pdf

Información de interés sobre Matrícula

Para  obtener  la  información  sobre  el  procedimiento  de  inscripción  y  matrícula  deberá consultarse la siguiente web: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

           Para consultas de carácter administrativo contactar por correo electrónico:  master@usal.es o  educa@usal.es o por teléfono: 923 29 45 00 Ext. 5750 en horario de 9 a 14 h. en días laborables.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 09/07/2024

Fichas asignaturas Guía elaboración TFM Guía Prácticas Externas

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Estudios avanzados en dificultades de aprendizaje
Facultad de Educación

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

M.U. EN  INTERVENCIÓN A PERSONAS

CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 

CÓDIGO

Justificación y Contexto en demencias de Alzheimer

A1 303620

PROFESORADO

RELATOR: Luis Félix Valero Juan (Medicina Preventiva y Salud Pública).

Profesorado CRE Alzheimer

  • Isabel Campo Blanco. Directora gerente CRE de Alzheimer.
  • Ana Mª Mateos González. Responsable intervención directa. CRE de Alzheimer. IMSERSO.
  • Beatriz Peláez Hernández. Coordinadora del servicio de información, CRE de Alzheimer. IMSERSO.
  • Enrique Pérez Sáez. Neuropsicólogo y Responsable de Investigación en funciones. CRE de Alzheimer. IMSERSO.

CÓDIGO

Intervención dirigida al cuidador y el entorno de personas con demencia de Alzheimer

B5 303630

PROFESORADO

RELATOR: Prof.  Felipe Claudio Soto Pérez. (Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos) Ayudante Doctor.

  • Mª Ángeles Molina Hernando (Facultad de Enfermería).
  • Pablo Santos Marcos (Facultad de Trabajo Social).

Profesorado CRE Alzheimer

  • Ana Mª Mateos González. Responsable intervención directa. CRE de Alzheimer. IMSERSO.

CÓDIGO

Gestión económica y administrativa de centros de atención a personas con demencia de Alzheimer

C3 303634

PROFESORADO

RELATOR: José Luis Domínguez Álvarez --Relator-- (Derecho Administrativo).

Profesorado CRE Alzheimer

  • Aida Hernández Tejedor. Administradora del Centro. CRE de Alzheimer. IMSERSO.
  • María Hernández Medina. Jefa de negociado. CRE de Alzheimer. IMSERSO.

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Guía académica curso 2024/2025

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 13/06/2024

fichas MU Alzheimer.pdf

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario “Intervención a personas con enfermedad de Alzheimer
Facultad de Medicina Avda. Alfonso X el Sabio, s/n. 37007 Salamanca
923 294 400 Ext:1984

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Guía académica curso 2024/2025

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional
Av. Juan Carlos I, nº46. CP: 05004 Ávila
920354200

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

NORMATIVA COMPLENTARIA

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 26/06/2025

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 27/06/2025

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS

Guía académica curso 2024/2025

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

NORMATIVA COMPLENTARIA

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 04/06/2024

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 06/06/2023

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía
Facultad de Filosofía-Edificio FES
Campus Miguel de Unamuno 37007 Salamanca
+34 923294500 Ext. 3420

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Investigación Lingüística
Facultad de Filología. Pza de Anaya

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

 

Normativa Complementaria del Centro

El máster está adscrito a la Facultad de Biología (https://facultadbiologia.usal.es/) y dispone de una normativa complementaria para la elaboración y defensa de los TFMs que se puede descargar aquí. 
Asimismo, el máster tiene firmado un convenio de movilidad con un máster de la Universidad de Palermo “Degree course in Molecular and Health Biology”, por el que nuestros alumnos pueden hacer parte de su máster en la otra institución. La normativa de movilidad puede encontrarse en el enlace 
https://drive.google.com/file/d/17ca0yQu1-
GaLn0UVnfOKU596UhocFU_n/view?usp=share_link. 

Información de interés sobre Matrícula

La información incorporada por los prospectivos alumnos a la aplicación informática será analizada 
regularmente y, aquellos alumnos que sean admitidos irán apareciendo con este estatus en la 
aplicación. Solo podrán considerarse para la admisión aquellos alumnos con la documentación 
completa o los que aporten el documento de “declaración responsable”. Estos últimos además, para 
poder ser considerados para la admisión, también tienen que aportar toda la documentación de la que 
dispongan hasta ese momento.
De acuerdo con la normativa universitaria, aquellos alumnos que, habiendo sido admitidos para un 
determinado plazo de matrícula, no lo hacen dentro de ese plazo, decaen en su derecho. Por 
consiguiente, si estos alumnos están interesados en matricularse en el siguiente  plazo,  deben  
informar  de  su  interés  al  director  del  máster (masterbiologiacelular@usal.es), para que 
puedan ser nuevamente considerados para la
admisión.
 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 24/05/2025

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 28/05/2025

Fichas de las asignaturas obligatorias Fichas de las asignaturas optativas

Guía académica curso 2024/2025

Adaptación del Calendario Académico

 

Información de interés sobre Matrícula

 La información incorporada por los prospectivos alumnos a la aplicación informática será analizada 
regularmente y, aquellos alumnos que sean admitidos irán apareciendo con este estatus en la 
aplicación. Solo podrán considerarse para la admisión aquellos alumnos con la documentación 
completa o los que aporten el documento de “declaración responsable”. Estos últimos además, para 
poder ser considerados para la admisión, también tienen que aportar toda la documentación de la que 
dispongan hasta ese momento.
De acuerdo con la normativa universitaria, aquellos alumnos que, habiendo sido admitidos para un 
determinado plazo de matrícula, no lo hacen dentro de ese plazo, decaen en su derecho. Por 
consiguiente, si estos alumnos están interesados en matricularse en el siguiente  plazo,  deben  
informar  de  su  interés  al  director  del  máster (masterbiologiacelular@usal.es), para que 
puedan ser nuevamente considerados para la
admisión.

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 24/05/2023

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

DIRECTOR ACADÉMICO
Rafael Góngora Fernández
Departamento de Medicina
Facultad de Medicina
Campus Miguel de Unamuno s/n
37007 Salamanca
TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA
Facultad de Biología
Campus Miguel de Unamuno
Calle Donantes de Sangre s/n
37007 Salamanca
Conserjería: +34 923 294 660, Secretaría: +34 923 294 470

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Normativa Complementaria del Centro

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DEL CENTRO

 

http://facultadbiologia.usal.es/

http://www.usal.es/master-biologia-conservacion-biodiversidad

 

 

Información de interés sobre Matrícula

PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Matrícula:

La Comisión Académica publicará las listas de admitidos, a través de la página web del Máster.

Información sobre la preinscripción, admisión y matrícula en:

https://www.usal.es/preinscripcion-masteres

PERFIL/ES DE INGRESO Y REQUISITOS DE FORMACIÓN PREVIA

 

Perfil de ingreso recomendado:

  •  Licenciados/graduados/ingenieros en Biología, Ciencias Ambientales e Ingenierías Forestal/Montes y Agrícola/Agrónoma.

Otros perfiles aptos:

  • Licenciados/graduados/ingenieros en Geografía y Planificación del Territorio, Veterinaria, así como otros titulados, que provenientes de otros campos de la ciencia o humanidades, tengan un fuerte interés en la biología y conservación de la biodiversidad.

Teniendo en cuenta el carácter presencial del Máster es muy necesaria disponibilidad a tiempo completo para su realización.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN

 

Los criterios utilizados para valorar la admisión en el programa serán:

-Adecuación de la titulación universitaria que permite el acceso al Máster y Doctorado.

-Promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria.

-Curriculum vitae.

Si el número de solicitudes es mayor al número de plazas disponibles, se valorará la adecuación de la titulación universitaria, dando preferencia a las titulaciones recomendadas (Biología/ Ciencias Ambientales/ Ingeniería Forestal-Montes/ Ingeniería Agrícola-Agrónoma).

En caso de empate se utilizará como criterio de selección una ponderación del promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria (80%) y los méritos de su curriculum vitae (20%).

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 17/06/2025

Criterios de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 15/09/2025

Fichas asignaturas Adaptación Normas TFM

Guía académica curso 2024/2025

Normativa Complementaria del Centro

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DEL CENTRO

 

http://facultadbiologia.usal.es/

http://www.usal.es/master-biologia-conservacion-biodiversidad

 

 

Información de interés sobre Matrícula

PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Matrícula:

La Comisión Académica publicará las listas de admitidos, a través de la página web del Máster.

Información sobre la preinscripción, admisión y matrícula en:

https://www.usal.es/preinscripcion-masteres

PERFIL/ES DE INGRESO Y REQUISITOS DE FORMACIÓN PREVIA

 

Perfil de ingreso recomendado:

  •  Licenciados/graduados/ingenieros en Biología, Ciencias Ambientales e Ingenierías Forestal/Montes y Agrícola/Agrónoma.

Otros perfiles aptos:

  • Licenciados/graduados/ingenieros en Geografía y Planificación del Territorio, Veterinaria, así como otros titulados, que provenientes de otros campos de la ciencia o humanidades, tengan un fuerte interés en la biología y conservación de la biodiversidad.

Teniendo en cuenta el carácter presencial del Máster es muy necesaria disponibilidad a tiempo completo para su realización.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN

 

Los criterios utilizados para valorar la admisión en el programa serán:

-Adecuación de la titulación universitaria que permite el acceso al Máster y Doctorado.

-Promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria.

-Curriculum vitae.

Si el número de solicitudes es mayor al número de plazas disponibles, se valorará la adecuación de la titulación universitaria, dando preferencia a las titulaciones recomendadas (Biología/ Ciencias Ambientales/ Ingeniería Forestal-Montes/ Ingeniería Agrícola-Agrónoma).

En caso de empate se utilizará como criterio de selección una ponderación del promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria (80%) y los méritos de su curriculum vitae (20%).

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 17/06/2024

Criterios de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 26/11/2024

Fichas asignaturas

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster en Biología y conservación de la biodiversidad
Facultad de Biología. Campus Unamuno 37007
Tfno 923 294470

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Guía académica curso 2024/2025

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Estudios Avanzados de Lenguas, Literaturas y Culturas de Asia Oriental
Facultad de Filología

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía académica curso 2024/2025

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Lenguas, Culturas y Sociedades Europeas en Contacto
Facultad de Filología, Plaza de Anaya s/n Salamanca
923 294445