Universidad de Salamanca Digital

Fundada en el año 1218, la Universidad de Salamanca camina con paso firme hacia la celebración de su VIII Centenario. Con un pasado ilustre, con un fuerte potencial actual y con un nombre que constituye una de las marcas españolas más reconocidas con imagen de calidad a nivel mundial, la Universidad de Salamanca va a integrarse en la Era Digital, con el objetivo de ocupar un lugar destacado en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.


Este objetivo es estratégico para una Universidad de claro carácter presencial, lo cual no significa renunciar ni un ápice a esta condición, sino abrirse a los modelos formativos, de investigación y gestión que las tecnologías informáticas y de las comunicaciones están posibilitando. La Universidad Digital va a permitir a la Universidad de Salamanca un posicionamiento mucho más rotundo y constante en el ámbito internacional. Por otra parte, el rumbo con el que camina la universidad europea (y mundial) hace de esta adecuación e integración en el mundo digital una necesidad, ya que, como entidad pública, está obligada a ofrecer sus servicios por medios telemáticos, que eliminen cualquier barrera de accesibilidad, pero además en un mundo competitivo, si se aspira a estar en la élite de la formación superior y de la investigación, es imperativo estar y liderar el concepto de Universidad Digital.


El contexto de esta nueva universidad está marcado por unas connotaciones políticas y económicas, marcadas por el Consejo Europeo en la Declaración de Lisboa del año 2000, legales, como obligan la Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos o la próxima Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), y académicas, como se traduce de diferentes declaraciones de la Comisión Europea. Ante este nuevo paradigma, al que se hace referencia como administración digital o administración electrónica, las universidades están obligadas a actuar, pero a diferencia de otras entidades públicas que se limitarán a ofrecer un conjunto de servicios telemáticos, bien funcionales bien de información, las universidades deben además crear y difundir conocimiento y ciencia, para lo que es necesario disponer de un acervo de contenidos en formato digital que puedan ser accedidos para crear conocimiento u ofrecer servicios docentes. Este acceso podrá ser de carácter abierto o restrictivo, aunque lo más habitual es que convivan ambos, incluso permitiendo evolucionar el acceso a lo largo del tiempo. 

Estratégicamente, la Universidad Digital marca como objetivos principales:

  1. Atender a las directrices del proceso de Convergencia Europea.
  2. Garantizar el acceso de los ciudadanos a la administración universitaria.
  3. Romper las barreras de acceso al conocimiento de la Universidad: espacio, tiempo y dinero.
  4. Ganar presencia internacional y atender a estudiantes de todo el mundo.
  5. Escalar puestos en los ránquines mundiales.

Es responsabilidad de este Vicerrectorado definir la política tecnológica de esta Universidad. Para ello, se debe garantizar que exista la infraestructura tecnológica adecuada para que los procesos de formación, investigación y gestión se puedan llevar a cabo. Este objetivo se afronta desde una perspectiva estratégica que concluya con una solución integrada, coherente y accesible, en lugar de potenciar una serie de esfuerzos aislados, que solamente consumen recursos y no consolidan una acción de conjunto. Esta solución es a la que denominamos UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DIGITAL.