Fundada en el año 1218, la Universidad de Salamanca camina con paso firme hacia la celebración de su VIII Centenario. Con un pasado ilustre, con un fuerte potencial actual y con un nombre que constituye una de las marcas españolas más reconocidas con imagen de calidad a nivel mundial, la Universidad de Salamanca va a integrarse en la Era Digital, con el objetivo de ocupar un lugar destacado en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Este objetivo es estratégico para una Universidad de claro carácter presencial, lo cual no significa renunciar ni un ápice a esta condición, sino abrirse a los modelos formativos, de investigación y gestión que las tecnologías informáticas y de las comunicaciones están posibilitando. La Universidad Digital va a permitir a la Universidad de Salamanca un posicionamiento mucho más rotundo y constante en el ámbito internacional. Por otra parte, el rumbo con el que camina la universidad europea (y mundial) hace de esta adecuación e integración en el mundo digital una necesidad, ya que, como entidad pública, está obligada a ofrecer sus servicios por medios telemáticos, que eliminen cualquier barrera de accesibilidad, pero además en un mundo competitivo, si se aspira a estar en la élite de la formación superior y de la investigación, es imperativo estar y liderar el concepto de Universidad Digital.
El contexto de esta nueva universidad está marcado por unas connotaciones políticas y económicas, marcadas por el Consejo Europeo en la Declaración de Lisboa del año 2000, legales, como obligan la Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos o la próxima Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), y académicas, como se traduce de diferentes declaraciones de la Comisión Europea. Ante este nuevo paradigma, al que se hace referencia como administración digital o administración electrónica, las universidades están obligadas a actuar, pero a diferencia de otras entidades públicas que se limitarán a ofrecer un conjunto de servicios telemáticos, bien funcionales bien de información, las universidades deben además crear y difundir conocimiento y ciencia, para lo que es necesario disponer de un acervo de contenidos en formato digital que puedan ser accedidos para crear conocimiento u ofrecer servicios docentes. Este acceso podrá ser de carácter abierto o restrictivo, aunque lo más habitual es que convivan ambos, incluso permitiendo evolucionar el acceso a lo largo del tiempo.
Estratégicamente, la Universidad Digital marca como objetivos principales:
Es responsabilidad de este Vicerrectorado definir la política tecnológica de esta Universidad. Para ello, se debe garantizar que exista la infraestructura tecnológica adecuada para que los procesos de formación, investigación y gestión se puedan llevar a cabo. Este objetivo se afronta desde una perspectiva estratégica que concluya con una solución integrada, coherente y accesible, en lugar de potenciar una serie de esfuerzos aislados, que solamente consumen recursos y no consolidan una acción de conjunto. Esta solución es a la que denominamos UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DIGITAL.