Grado en Estudios Globales / Global Studies

Presentación

El Grado en Estudios Globales / Global Studies comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2018-2019, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y del Consejo de Universidades).

Proporciona a los estudiantes una formación académica multidisciplinar y comprehensiva de análisis y comprensión de los diferentes fenómenos y desafíos de alcance multinivel a los que los estados, gobiernos y sociedades tienen que hacer frente hoy día, como son la creciente desigualdad, la crisis de la democracia, el calentamiento global, el agotamiento de los recursos naturales, las crisis migratorias y la violencia y conflictos políticos existentes en diversas partes del mundo. Para ello, el plan de estudios se articula en cinco pilares básicos: la política internacional, la economía, la sociedad, el derecho internacional y las relaciones internacionales.

Estos estudios duran 3 años y están organizados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (82 ECTS), optativas (32 ECTS) y el trabajo fin de grado (6 ECTS).

La docencia se imparte y se eválúa en su totalidad en inglés. Asimismo, para reforzar su formación, se propone que los estudiantes realicen un semestre en otra universidad europea, para que, además de vivir una experiencia internacional, puedan mejorar sus oportunidades profesionales futuras en campos tan variados como organizaciones internacionales, instituciones gubernamentales, centros de investigación, ONGs y/o empresas multinacionales, entre otros.

Además, el programa se completa con una amplia oferta de prácticas externas voluntarias extracurriculares en instituciones de diferente naturaleza. Algunos ejemplos: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Caf-Banco de Desarrollo de América Latina, Centro CIDOB, Esglobal, Fundación Alternativas, Llorente & Cuenca, Política Exterior, Real Instituto Elcano, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Secretaría General Iberoamericana, Organización de Estados Iberoamericanos, Organización Mundial del Turismo, etc.

Competencias

Competencias del título (ver pdf).

Objetivos generales del título:

  • Obtener un conocimiento profundo de las instituciones y procesos que configuran las relaciones internacionales y entre estados y del papel que tiene la etnicidad, religión, raza, y género en distintos entornos regionales.
  • Obtener los conocimientos necesarios que permitan a los estudiantes apreciar las diferencias y similitudes existentes entre diferentes disciplinas (ciencia política, derecho, sociología, economía e historia) a la hora de aproximarse y analizar diversas cuestiones globales.
  • Facilitar y potenciar en los estudiantes su capacidad de recabar información, de analizarla críticamente y de elaborar propuestas de información elaborada, de asesoramiento y de solución de problemas.
  • Fomentar el respeto al derecho y los valores democráticos, y su correspondiente respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como la igualdad de oportunidades.

Perfil de ingreso

El Grado en Estudios Globales/Global Studies está dirigido a estudiantes que, con independencia del Bachillerato que hayan cursado y de la orientación de sus estudios anteriores, tengan las siguientes características:

  • una base mínima de matemáticas, historia y geografía,
  • motivación y dedicación por el estudio de los problemas y desafíos globales más apremiantes,
  • capacidad crítica, de análisis y de reflexión,
  • habilidad para la gestión de la información, la comunicación y para trabajar en equipo,
  • facilidad para adaptarse al uso de las nuevas tecnologías,
  • habilidad para la gestión de información,
  • manejo de la lengua inglesa con un nivel B2 del MCER o superior.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos mínimos de admisión:

a) Superación de las pruebas de acceso que se establezcan para el acceso a la Universidad en el marco normativo español y de la Universidad de Salamanca para los estudiantes españoles y de la Unión Europea, y para los estudiantes procedentes de países terceros.

b) Certificado de conocimiento de la lengua inglesa, con un nivel B2 según el MCER o superior, mediantes certificación oficial o acreditación de haber cursado sus estudios de bachillerato en lengua inglesa. En caso de no contar con ninguna de las dos formas de acreditación mencionadas, los estudiantes deberán demostrar su nivel de capacitación con la realización de alguna de las siguientes pruebas de dominio: First Certificate, Bulats, Toelf, Trinity College, CertAcles o cualquier otra de las reconocidas por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

Reunidos los dos requisitos anteriores, el proceso de selección se desarrollará a partir de los expedientes con notas más altas en las pruebas de acceso a la Universidad, para el caso de los estudiantes españoles y de la Unión Europea, y/o de los expedientes académicos pre-universitarios de aquellos países terceros en los que no exista prueba de acceso a la universidad en su sistema educativo.

Más información

 Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.

 

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. 

En este contexto, la Facultad de Derecho organiza otras actividades de acogida: presentación y visita a las instalaciones tanto de la Facultad como de la Titulación, sesiones monográficas de los diferentes servicios (uso de la biblioteca, aula de informática, acceso wi-fi, gestión administrativa, deportes, etc), canales de participación, formación práctica, becas de intercambio, etc. 

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación para todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Por su parte, la Facultad de Derecho tiene para sus titulaciones un programa de “tutorías activas”, mediante el cual cada estudiante cuenta a su disposición con un profesor-tutor encargado de su seguimiento personal, para asesorarle particularmente tanto en la organización de su curriculum (créditos a matricular, elección coherente de optativas, etc.) como en las incidencias que puedan surgir en sus estudios, como puedan ser situaciones personales determinadas o dificultades sobrevenidas. Además, una vez iniciados los estudios de Grado, los/las estudiantes cuentan con diferentes sistemas de apoyo, orientación e información a su disposición en la Facultad:

  • Reuniones con la coordinación del Grado para temas sobre el desarrollo de la Titulación, las prácticas profesionales y otras cuestiones generales del mismo.
  • Reunión con el Vicedecano de Relaciones Institucionales y el responsable de la oficina de Erasmus de la Facultad, sobre las posibilidades de realizar algún semestre o curso en otro país, logrando con ello una planificación de los estudios de forma coherente tanto en la USAL como en otra Universidad.

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Nº máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 27.
  • Nº máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 27.
  • Nº máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 27.

+ Información sobre normativa de la USAL e impresos de solicitud.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS PROFESIONALES

El aumento de las interconexiones e interdependencias entre el nivel local, nacional e internacional en el mundo actual ha hecho que, tanto en el sector público como en el sector privado, sea cada vez más necesario adoptar un enfoque global para el desarrollo de sus funciones. Por tanto, se prevén las siguientes salidas y campos profesionales:

  • distintos niveles de función pública y representación del estado a nivel internacional, como el servicio diplomático, la Unión Europea, organizaciones multilaterales y los distintos niveles de las Administraciones Públicas de España (la Administración local, regional y central);
  • profesiones vinculadas a la esfera de la política, como las instituciones internacionales, la amplia gama de agencias, asociaciones, empresas de asesoramiento y de comunicación;
  • funciones de asesoramiento e información, de gestión y solución de problemas en el ámbito de los gobiernos, instituciones intergubernamentales, empresas multinacionales y en los distintos niveles de las Administraciones Públicas -local, regional, central- además de las propias de la esfera internacional, como la Unión Europea, Naciones Unidas y otras instituciones intergubernamentales y multilaterales;
  • funciones vinculadas a la docencia y la investigación, en instituciones tanto públicas como privadas.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados

 

Indicadores de calidad e informes externos

  • Perfil de estudiantes [sin datos en 2016-17]
  • Perfil del profesorado [sin datos en 2016-17]
  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Estudios Globales / Global Studies
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Inglés
  • Duración: 3 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 180
  • Plazas de nuevo ingreso 2017-18: 40
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
  • Contacto: fd@usal.es