Doble Titulación de Grado en Maestro en Educación Primaria y en Maestro en Educación Infantil (EU Magisterio Zamora)

Presentación

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2011), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 31/03/2016 y se implanta en el curso 2016-17.

La posibilidad de que los estudiantes logren la consecución de dos titulaciones de Maestro (Grado en Maestro de Educación Primaria y Grado en Maestro de Educación Infantil) en un periodo de 5 años amplía notablemente el abanico de salidas profesionales, ya que gran parte de los egresados orientan su futuro profesional a las oposiciones al Cuerpo de Maestros, en las que se convocarán diferenciadas plazas para ambas titulaciones

Proviene del Grado en Maestro en Educación Primaria  y del Grado en Maestro en Educación Infantil. Funciona como un plan de estudios específico (con código específico de preinscripción y con un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 20), consta de un total de 358 ó 328 ECTS, dependiendo de si el alumno cursa o no menciones diferentes en cada grado, y distribuidos en ambos casos a lo largo de 5 cursos académicos, 10 semestres, a razón de:

  • Opción 1 (dos menciones diferentes, una en cada título): 72 ECTS en los cursos primero, segundo, tercero y cuarto, y 70 ECTS en el quinto.
  • Opción 2 (una única mención o sin mención): 72 ECTS en los cursos primero, segundo, tercero y cuarto, y 40 ECTS en el quinto.

Plan de estudios del Doble Grado y equivalencias con los dos grados implicados (Tabla 1)

Exige al estudiante dedicación a tiempo completo y habilita para ejercer las profesiones reguladas de Maestro de Educación Infantil y de Maestro de Educación Primaria,

Los estudiantes del Doble Grado se incorporan a los grupos de docencia de los respetivos Grados. Y también se garantiza la compatibilidad en el calendario de evaluaciones de las asignaturas en cada uno de los semestres de la Doble Titulación.

Los que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados que forman este programa institucional. Esta selección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino y que se tramitarán a través de la COTRAREC del Centro

Toda la gestión administrativa es responsabilidad de la E.U de Magisterio de Zamora: matrícula, reconocimiento de ECTS, documentación de exenciones de matrícula, solicitud y expedición de certificados académicos y títulos, gestión de actas de calificación, etc.

 

Competencias

Los objetivos y competencias de esta doble titulación son los del Grado en Maestro en Educación Primaria y los del Grado en Maestro en Educación Infantil.

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales son las del Grado en Maestro en Educación Primaria  y las del Grado en Maestro en Educación Infantil.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Acceso de los estudiantes. Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son la de nuevo ingreso (única modalidad para el curso 2016/17) y la continuación de estudios (a partir del curso 2017/18).

Nuevo Ingreso: El 1er año de implantación habrá 20 plazas de nuevo ingreso a la Doble Titulación, número que será revisado anualmente. Dicho número se obtiene al reducir en 5 plazas (de 80 a 75) en Maestro en Educación Primaria y en 15 plazas (de 80 a 65 en Maestro en Educación Infantil).

En caso de no cubrirse el límite máximo de plazas de la Doble Titulación, las plazas restantes se repartirán entre los dos Grados y se incluirán en la oferta general. En el proceso de admisión se aplicarán los criterios de ponderación de asignaturas de bachillerato para las PAU previstos para los Grados de Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil

Continuación de estudios: Las solicitudes de admisión de estudiantes para continuar estudios universitarios comprenden tres situaciones:

  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales procedentes de otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España a los que se les reconozca un mínimo 30 créditos.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales cursados en nuestra universidad a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos.

Normas de permanencia: Los estudiantes del programa institucional de doble titulación se regirán por las normas de permanencia aprobadas por Resolución de la USAL del 15 de enero de 2015 (BOCyL 23/01/2015), quedando fijadas las siguientes unidades de permanencia:

  • Opción 1 (358 ECTS): 24 unidades de permanencia
  • Opción 2 (328 ECTS): 22 unidades de permanencia

Las vías de acceso son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Más información sobre Acceso, Preinscripción y Matrícula.

No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado y este Doble Grado sólo podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo.

 

Apoyo y Orientación

Los apoyos y orientaciones de esta doble titulación son los del Grado en Maestro en Educación Primaria y los del Grado en Maestro en Educación Infantil.

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, el Centro también desarrolla charlas informativas sobre sus titulaciones, instalaciones, actividades y los servicios que se ofrecen.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

    Estos apoyos se complementan con la figura de un coordinador del Doble Grado.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS.
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior

En caso de haber cursado previamente el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Maestro en Educación Infantil. Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo XIV del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados Implicados (Ver tablas 1 y 2)

Más información sobre la normativa y formularios.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

 Aprobado por Junta de Escuela Ordinaria el 08/06/16.

Programación de prácticas

CALENDARIO DE PRACTICUM (Infantil y Primaria) - Pendiente de confirmación por la Junta de Castilla y León
3º - Prácticum I: Del 14 de noviembre del 2016 al 20 de enero de 2017
4º - Prácticum II: Del 6 de febrero al 7 de abril de 2017

Información de interés sobre Matrícula

Los estudiantes que se matriculen en el Curso de Grado, deberán acompañar la siguiente documentación:

  • Original y dos fotocopias del D.N.I. o pasaporte
  • Fotocopia del documento de afiliación a la Seguridad Social. Si no dispone de él podrá solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social, en la que radique el domicilio del estudiante. Más información en: http://www.seg-social.es (trámites y gestiones).
  • Original y fotocopia de la tarjeta de selectividad (PAU). En su caso, título de Bachiller o COU. Estudiantes de sistemas educativos extranjeros previa homologación de sus estudios, credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación. Título universitario extranjero homologado, credencial de homologación y acreditación de la nota media Expedida por el Ministerio de Educación.
  • Original y fotocopia del certificado de notas correspondientes a la titulación por la que accede (mayores 25 o 45 años, ciclos formativos etc.) y del título, para los que acceden por titulados universitarios.
  • Estadística cumplimentada que podrá obtener en la dirección: http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/FORMULARIO_GRADO
  • Los estudiantes miembros de familia numerosa, deberan presentar: Título de Familia Numerosa actualizado. (original y fotocopia para su compulsa).
  • Los estudiantes con beca MEC, bonificación de matrícula, (obtención de una o varias matrículas de honor), exención por premio extraordinario de bachillerato o formación prof. de grado superior, matrícula de honor global en COU, 2º de Bachillerato, ciclos formativos de F.P. de grado superior, o ayuda social de la USAL, deberán acreditarlo en el momento de la matrícula.
  • Todos los estudiantes deberán estar informados que según normativa SEPA, antes de proceder al cargo en su cuenta de una domiciliación, es obligatorio que el centro disponga del mandato firmado por el titular de la misma.
  • TODOS los alumnos que quieran domiciliar el pago o fraccionarlo, deberán aportar en el momento de la Matrícula el Nº de Cuenta Bancaria (Código IBAN incluido).

Traslado de Expediente

 El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio ,y las normas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 19 de julio de 2011. Estos estudiantes deberán consultar las normas y criterios de adjudicación en los Centros correspondientes y presentarán sus solicitudes (impreso solicitud) en dichos Centros o a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca en el mismo plazo que el establecido para la preinscripción, 15 de junio a 11 de julio. Podrán, además, solicitar la admisión, simultáneamente y siempre que cumplan los requisitos de acceso, a través del procedimiento de preinscripción. Los estudiantes de la Universidad de Salamanca que quieran solicitar el cambio de Centro en los mismos estudios se ajustarán a lo establecido en los Procedimientos y criterios de cambio de centro en los mismos estudios aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18 de octubre de 2011: http://campus.usal.es/gesacad/coordinacion/ProcedimientoCambioCentro

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Coordinador del Grado en Maestro de Educación Infantil: Diego Corrochano Fernández

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 08/06/2016

Calendario exámenes

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Doble Grado, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje
  • Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
  • Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
  • Investigación en Discapacidad
  • Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

SALIDAS PROFESIONALES

Ver las del Grado en Maestro en Educación Infantil  y las del Grado en Maestro en Educación Primaria. Ambos Grados habilitan para el ejercicio de las profesiones regulads de Maestro en Educación Infantil y de Maestro en Educación Primaria, respectivamente.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:

Orientación profesional 

Formación para el empleo 

Bolsa de empleo 

Asesoramiento sobre creación de empresas  

Prácticas para estudiantes 

Prácticas para titulados 

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Maestro en Educación Primaria y Graduado/a en Maestro en Educación Infantil
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 5 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 358 o 328 dependiendo de si cursa una una o dos menciones
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 20 (se detraen 5 del Grado en Maestro en Educ. Primaria y 15 del Grado en Maestro en Educ.Infantil)
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): 5º y último listado 21/09/2015: Maestro Edu.Infantil 5,004 y Maestro Educ Primaria: 5,110
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
  • Contacto: dir.eumz@usal.es
  • Más información (haz click aquí)