Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Ciencias de la Educación de Zamora)

Presentación

El Grado en Maestro en Educación Primaria comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación y habilita para ejercer la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria (Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria (BOE 29/12/2007)). Este Gradon renovó su acreditación en 2016 y en 2022.

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en cuatro módulos formativos: básico de E. Primaria (60 ECTS), didáctico disciplinar de E. Primaria (100 ECTS), optativas y menciones (30 ECTS), prácticas externas (44 ECTS) y trabajo fin de grado (6 ECTS).

El Grado en Maestro de Educación Primaria por la USAL ofrece la posibilidad de cursar menciones cualificadoras (itinerarios formativos) en sus tres centros. La Facultad de Educación oferta el itinerario de Educación Especial y el de Lengua Extranjera Francés. La E.U. de Educación y Turismo de Ávila oferta los itinerarios de Lengua Extranjera Inglés, Audición y Lenguaje, y Educación Musical. La E.U. de Magisterio de Zamora oferta 4 itinerarios: Educación Física, Lengua Extranjera Alemán, Lengua Extranjera Inglés, y Enseñanza de la Religión en la Escuela y su Pedagogía.

Las prácticas externas en centros de educación primaria permiten a los estudiantes iniciarse en la realidad docente directa y conocer los aspectos pedagógicos, organizativos y de funcionamiento de los centros, con el apoyo y bajo la tutela de maestros en ejercicio acreditados como maestros tutores de prácticas. El Practicum está garantizado por el Convenio suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la USAL para proporcionar los tutores y Centros escolares de Prácticas necesarios y por el correspondiente Convenio con los centros (Orden EDU/641/2012, de 25 de julio, por la que se regula la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten estas enseñanzas (BOCyL 31/7/2012)).

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Maestro de Educación Primaria con el fin de que los Diplomados Maestros (Especialidades: Educación Primaria. Lengua Extranjera (Alemán, Francés, Inglés). Educación Física. Educación Musical. Educación Especial. Audición y Lenguaje), titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Maestro de Educación Primaria. En la sección Adaptación de enseñanzas anteriores encontrará la información sobre el mismo.

La USAL ofrece la posibilidad de cursar la Doble Titulación de Grado en Maestro en Educación Primaria y en Maestro en Educación Infantil  en la EU de Magisterio de Zamora.


 

Competencias

Objetivos:

Los objetivos del Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria responden a los exigidos en la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

No se precisa un perfil de ingreso específico para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de esta titulación.

No obstante, se recomienda tener una clara vocación por el trabajo del maestro/a, con una sensibilidad destacada hacia las necesidades formativas del colectivo de niños/as con edades comprendidas en el tramo de la educación primaria (6 – 12 años), y con interés por adquirir las competencias relacionadas con la función docente. Ser personas ilusionadas con la labor educativa y social que deben desempeñar.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, el Centro también desarrolla charlas informativas sobre sus titulaciones, instalaciones, actividades y los servicios que se ofrecen.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Títulos Propios: 36.

Más información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Maestro de Educación Primaria con el fin de que los Diplomados Maestros (Especialidades: Educación Primaria. Lengua Extranjera (Alemán, Francés, Inglés). Educación Física. Educación Musical. Educación Especial. Audición y Lenguaje), titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Maestro de Educación Primaria.

En 2024-2025 se ofertan 30 nuevas plazas en este Curso de Adaptación para titulados con experiencia profesional a los que se les reconozcan, al menos, 30 ECTS. De este modo, el estudiante sólo tiene que realizar el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS). Más información en la la página web del Centro y en la Guía académica.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Maestro de Educación Primaria, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje
  • Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
  • Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
  • Investigación en Discapacidad
  • Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Los estudios de Grado de Magisterio preparan y capacitan básicamente a los que serán los primero profesionales que recibirán a la población infantil en el marco educativo, esto es, la escuela. Se trata de un Título de Grado adaptado al EEES con una duración de cuatro cursos académicos.

Los alumnos matriculados en el Grado de Magisterio deben completar un total 240 créditos. Los estudios de Grado en Magisterio, tienen en común la distribución de asignaturas en cuatro bloques:

  • Un tronco común denominado Básico (60 ECTS)
  • Un desarrollo de asignaturas disciplinares denominado Obligatorio (100 ECTS)
  • Una distribución de asignaturas diversas denominado Optativo (30 ECTS)
  • Unas asignaturas específicas en las que se concentran las Prácticas Escolares o Practicum (44 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Del bloque de Optativas, puede tratarse de asignaturas de no-mención o de mención.

Las menciones que oferta la Universidad de Salamanca, que sólo se ofertan para el Grado de Maestro en Educación Primaria, presentan un variado espectro profesional y se realizan en los diversos Centros que imparten esta titulación. Así en Zamora se ofrecen las Menciones de:

  • Educación Física. Con una inserción profesional superior al 75%. Además de trabajar como maestro en educación física en Centros Escolares o Enseñanza de Adultos, permite ser Técnico Deportivo en instalaciones deportivas y animación cultural.
  • Lengua Extranjera-Alemán. De casi el 100% es la inserción profesional de esta Mención, puesto que es una Mención única en España, orientada fundamentalmente a la docencia de esta lengua en Centros de Enseñanza.
  • Lengua Extranjera-Inglés. Su inserción profesional es superior al 75%. La educación bilingüe escolar abre a este maestro a unas buenas tasas de ocupación como maestro de idiomas en Centros Escolares o Enseñanza de Adultos.
  • Enseñanza de la Religión en la Escuela. Mención única en España, su inserción profesional es superior al 75%, puesto que capacita a la titulación requerida para la docencia de Religión en la Escuela y cumple con el requisito para poder ejercer de maestro de cualquier disciplina en los Centros Concertados.

La finalidad profesional más inmediata es la docencia en el marco de la enseñanza, tanto pública como privada, en los ciclos de educación infantil, educación primaria y educación secundaria. Para esta última es necesario completar los estudios de Grado con el Máster en Secundaria.

Esta oferta se amplía otros sectores sociales en los que se incluye también algún proyecto educativo, como es el caso de hospitales, centros de idiomas, museos, galerías, editoriales, centros y clubes deportivos, bibliotecas, sectores de turismo, cárceles, centros de educación especial (residencias, ONG’s, logopedia, sordos,….), guarderías,…..

Las cualidades que requiere el ejercicio de esta profesión son fundamentalmente la comunicación y las habilidades .tanto intelectuales como metodológicas, así como una disposición y apertura a nuevos aprendizajes y a la innovación educativa, especialmente en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El maestro debe ser consciente de la responsabilidad en la educación de valores y de la formación que la sociedad le otorga y le exige, así como su participación en la integración social.

Los estudios de Grado para Maestro ofrecen la posibilidad de adquirir competencias en diversos campos: Conocimientos Psicológicos en la educación y de las distintas etapas del desarrollo infantil y adolescente. Conocimientos Pedagógicos, de la organización y dirección de los centros escolares. Conocimientos Didácticos del curriculum escolar, en general, métodos y técnicas de áreas específicas. Habilidades organización y planificación del trabajo escolar. Conocimientos de Comunicación tanto lingüística, como idiomática o tecnológica.
 

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

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