Instrucciones y plazos sobre el procedimiento de admisión y matrícula en la Universidad de Salamanca



Instrucciones y plazos sobre el procedimiento de admisión y matrícula en la Universidad de Salamanca

Servicio de atención telefónica para acceso a grados
  • LLAMAMIENTO EN ACTO PÚBLICO DE LOS ESTUDIANTES EN LISTA DE ESPERA

    • Se seguirá el siguiente procedimiento para cubrir las plazas vacantes:
    • 1er LLAMAMIENTO EN ACTO PÚBLICO

    • El día 30 de septiembre se publicarán en la web las titulaciones en las que existan plazas vacantes, los lugares y horario de celebración de los llamamientos.
    • TITULACIONES EN LAS QUE EXISTEN PLAZAS VACANTES, LUGARES Y HORARIOS DE CELEBRACIÓN DE LOS LLAMAMIENTOS
    • El día 3 de octubre, los estudiantes en lista de espera o aquellos que hayan realizado solicitud de admisión fuera de plazo (o personas en quienes deleguen), y que estén interesados en optar a alguna de las plazas vacantes existentes, deberán acudir al llamamiento en acto público que se celebrará en los lugares y horarios indicados.
    • Se adjudicarán plazas vacantes a los estudiantes que forman parte de la lista de espera, siguiendo el riguroso orden de la misma en función de la nota de admisión y el cupo al que pertenece. No se tendrá en cuenta el orden de preferencia indicado en la preinscripción. Si una vez finalizado el llamamiento de los estudiantes en lista de espera quedaran plazas libres en la titulación, se continuará el llamamiento de los estudiantes que hubieran presentado solicitud de admisión fuera de plazo, por orden de nota. Los estudiantes que no estén presentes en el llamamiento decaerán en su derecho.  
    • Los estudiantes admitidos durante el llamamiento deberán formalizar la matrícula el mismo día del llamamiento o en la fecha indicada por el Centro, de lo contrario, decaerán en su derecho. Deberán aportar la documentación exigida para formalizar la matrícula.   
    • Las LISTAS DE ESPERA para los llamamientos de los estudiantes que no hayan obtenido plaza en los estudios solicitados serán las resultantes tras la matriculación de los admitidos en la última adjudicación de plazas, ordenada de acuerdo con los criterios de valoración y orden de prelación establecidos en el RD 1892/2008 y RD 412/2014, con indicación del nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participan. Los estudiantes podrán acceder a la "consulta de la situación personal" en la web de preinscripción en las universidades públicas de Castilla y León que tendrá la consideración de notificación oficial a los interesados, de acuerdo con lo establecido en el art. 59.6.b de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Deberán tener en cuenta que su situación puede haber variado después de atender las reclamaciones correspondientes. 
    • 2º LLAMAMIENTO EN ACTO PÚBLICO

    • El procedimiento se repetirá el día 10 de octubre en las titulaciones con plazas vacantes. Esta información, así como los lugares y horario de llamamiento se publicarán en la web el día 7 de octubre
    • TITULACIONES EN LAS QUE EXISTEN PLAZAS VACANTES, LUGARES Y HORARIOS DE CELEBRACIÓN DE LOS LLAMAMIENTOS
    • Se iniciará el 2º llamamiento por el estudiante en lista de espera siguiente al último admitido.
    • Tras la celebración del 2º llamamiento el proceso de admisión se dará por finalizado
    • Titulaciones en las que existen plazas vacantes, lugares y horarios de celebración de los llamamientos. 

  • Instrucciones

    • La preinscripción para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se realiza por Internet para todas las universidades públicas de Castilla y León entre el 15 de junio y el 11 de julio de 2016. El estudiante podrá elegir hasta 12 titulaciones de la misma o distinta universidad, por orden de prioridad. El plazo de preinscripción es único: todos los estudiantes que deseen iniciar enseñanzas universitarias oficiales de Grado deberán realizar la preinscripción. Los estudiantes de Castilla y León que finalicen los estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior durante el curso 2015-2016 recibirán en sus domicilios la Clave de Acceso con la que podrán acceder al programa informático de autopreinscripción. En caso de pérdida, el programa informático generará la clave y la enviará al alumno por correo electrónico. Los estudiantes que no hayan finalizado sus estudios en la Comunidad de Castilla y León accederán al programa de autopreinscripción sin clave de acceso a través del apartado "soy nuevo en el sistema". Los estudiantes podrán realizar todas las modificaciones y cambios que deseen hasta la finalización del plazo de preinscripción, asegurándose que todos los datos son correctos, el orden de prioridad de las titulaciones es el que han elegido y que han introducido la nota de la fase general y de la fase específica, sin ponderar, cuando proceda. Es muy importante imprimir el documento final que genera el programa informático, donde quedarán reflejados todos los datos y la clave de acceso. No obstante, este documento se enviará automáticamente al correo electrónico indicado por el estudiante. El resultado de la preinscripción no se comunica personalmente, los estudiantes deberán estar atentos a las fechas de publicación que se indican más abajo y en la página Web de preinscripción de las Universidades de Castilla y León: http://campus.usal.es/~precyl/ y consultar su situación personal en la aplicación de preinscripción. Para acceder al Grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca y Doble Grado en Traducción e Interpretación y Derecho los estudiantes deberán superar las pruebas de acceso correspondientes. La información sobre la matrícula para estas pruebas puede consultarse en: http://exlibris.usal.es/ La información sobre el acceso al Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operariones Aéreas se puede consultar en: http://www.adventia.org/
  • Oferta de plazas en la Universidad de Salamanca

    • Las plazas ofertadas para estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Salamanca (Consejo de Gobierno de 31 de marzo de 2016) pueden consultarse aquí.
  • Parámetros de ponderación

    • Los parámentros de ponderación en la Universidad de Salamanca para el curso 2016/2017 pueden consultarse aquí.
  • Plazo de preinscripción, listados de admitidos y matrícula 

    • Los plazos de preinscripción, publicación de listados de admitidos y formalización de matrícula en las universidades públicas de Castilla y Léon aprobados por la Comisión Organizadora de Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios dentro de los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria (Resolución de 18 de mayo de 2016, BOCyL de 21 de mayo de 2016) son los siguientes:

    • Plazo único y obligatorio de preinscripción: del 15 de junio al 11 de julio (ambos inclusive)
    •  
      Fecha listado de admitidos Plazo de matrícula
      Titulaciones con límite de plazas (matrícula presencial) Titulaciones sin límite de plazas (matrícula presencial o automatrícula)
      15 de julio Del 15 al 21 de julio Del 15 de julio al 28 de septiembre, excepto matrícula presencial en el mes de agosto
      27 de julio Del 27 al 28 de julio
      6 de septiembre Del 6 al 7 de septiembre*
      15 de septiembre Del 15 al 16 de septiembre
      26 de septiembre Del 26 al 28 de septiembre
    • * Incluidos los estudiantes que accedan por el cupo de titulados universitarios a titulaciones con límite de plazas.
    • Los estudiantes admitidos deberán ponerse en contacto con el Centro para confirmar la fecha y la hora de matrícula dentro de los plazos oficiales establecidos.
    • Finalizado el plazo de preinscripción y matrícula en titulaciones con plazas vacantes se celebrará un llamamiento público el día 3 de octubre. En caso de existir vacantes se repetirá un nuevo llamamiento el día 10 de octubre.
  • Preinscripciones fuera de plazo 

    • Los estudiantes que no hayan formalizado su preinscripción dentro del plazo oficial (15 de junio a 11 de julio) podrán ser admitidos y formalizar su matrícula únicamente si existen plazas vacantes en la titulación solicitada y no hay estudiantes en lista de espera, de lo contrario, deberán esperar hasta la finalización del procedimiento. Las solicitudes se dirigirán al Centro en el que se imparta la titulación elegida y serán tramitadas por éste. Para ello deberá cumplimentar el modelo normalizado disponible en la web (modelo).
  • Adjudicación de plazas: criterios de valoración 

  • Formalización de la matrícula y documentación justificativa de los requisitos de acceso y admisión

    • Titulaciones con límite de plazas

      • Las titulaciones con límite de plazas que oferta la Universidad de Salamanca para el curso 2016/2017 pueden consultarse aquí.
      • La formalización de la matrícula en titulaciones con límite de plazas se hará SIEMPRE DE FORMA PRESENCIAL por el interesado o persona en quien delegue dentro del plazo marcado en el calendario oficial de admisión y matrícula. No se admitirán documentos enviados por correo postal o electrónico a efectos de formalización de la matrícula. Si un estudiante admitido en una titulación no se matricula, decaerá en su derecho y no podrá matricularse en ésta y en las titulaciones posteriores, quedando en lista de espera únicamente en sus opciones anteriores. La documentación exigida en las presentes instrucciones se entregará al formalizar la matrícula, de forma presencial, en el Centro. El Centro correspondiente podrá exigir la documentación complementaria que considere necesaria para la resolución de las solicitudes presentadas o si así lo requieren las características propias del Centro. Los estudiantes que se matriculen por primera vez en el primer curso de cualquier Centro de la Universidad de Salamanca deberán acompañar la siguiente documentación:
      • - Fotocopia del DNI o pasaporte.
      • - Fotografías tamaño carné que fije cada Centro.
      • - Fotocopia del Documento de Afiliación a la Seguridad Social (NUSS). Si no dispone de él podrá solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del estudiante. Más información en: http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/ObtenciondelNumerod44084/index.htm (trámites y gestiones).
      • - Documentación original que acredite los requisitos de acceso a la titulación correspondiente y, en su caso, documentación acreditativa del cupo correspondiente de acceso (deportistas alto nivel, alto rendimiento, discapacidad) establecidos en el Anexo III de la normativa de Castilla y León.
      • - Los estudiantes becarios o beneficiarios de matrícula gratuita (matrícula de honor,..) deberán acreditar su condición mediante documento suficiente.
      • - Estudiantes miembros de familia numerosa. Deberán presentar el título de familia numerosa.
      • - Estadística cumplimentada que podrán obtener en esta dirección http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/FORMULARIO_GRADO.
      • - Los estudiantes procedentes de otra Universidad deberán acompañar resguardo de haber abonado las tasas de traslado de expediente.
      • En el caso de que vaya a domiciliar el pago de su matrícula, formulario de autorización normativa SEPA debidamente cumplimentado, que obtendrá de la aplicación una vez se haya matriculado 
    • Titulaciones sin límite de plaza

      • Las titulaciones sin límite de plazas que oferta la Universidad de Salamanca para el curso 2016/2017 puede consultarse aquí.
      • La formalización de la matrícula en titulaciones sin límite de plazas podrá realizarse de una de estas dos formas:
      • PRESENCIAL
      • AUTOMATRÍCULA
  • Matrícula provisional y anulación de matrícula y devolución de precios

    • En la Universidad de Salamanca no existe la modalidad de "matrícula provisional".

    • Anulación de matrícula: 

      Las anulaciones de matrícula podrán solicitarse:

      En el curso académico correspondiente siempre que existan circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, que deberán apreciarse en el Centro.

      Por razones de permanencia, dentro del plazo de seis semanas desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente, y siempre referido a asignaturas que en esos momentos no hayan concluído ni hayan sido evaluadas, teniendo la misma consideración que si el estudiante no se hubiera matriculado.

      Ningún tipo de anulación de matrícula, llevará reintegro de los precios públicos abonados ni la extinción de los pagos pendientes, según lo establecido en el apartado séptimo de estos procedimientos.

      No podrá formalizarse la anulación de matrícula hasta haber satisfecho el estudiante todos los pagos pendientes con la Universidad.

    • Devolución de precios:

      El precio público será exigible desde el inicio de la prestación del servicio. A estos efectos, se considerará que se inicia la prestación del servicio con la formalización de la matrícula por el interesado, procediendo a su devolución cuando, por causas imputables al obligado al pago, no se realice la actividad o se preste el servicio. Asimismo, procederá la devolución de precios en los siguientes casos, según lo establecido en la Base 64ª de Ejecución Presupuestaria para 2016:

      • - No formalización de la matrícula por no cumplir los requisitos para la admisión, no existir ya plazas u otra circunstancia similar.
      • - Suspensión de la actividad a que se refiere el precio.
      • - Cambios sustanciales en los horarios o en el programa de la actividad.
      • - Ingreso erróneo (pagos por concepto distinto, error en la cuenta de ingreso, ingreso superior al que correspondería, ingreso doble, etc.).
      • - Anulación de matrícula por adjudicación de plaza en otra titulación en el proceso de preinscripción de Castilla y León (siempre que se haya solicitado plaza en la Universidad de Salamanca).
      • - Anulación de matrícula por cambio de titulación dentro de la Universidad de Salamanca. En este supuesto la devolución no superará el importe a abonar por los precios públicos de la nueva titulación y se realizará en formalización, no suponiendo en ningún caso el abono efectivo de cantidad alguna.
      • - Anulación de la matrícula para una actividad específica por no haber cubierto los requisitos académicos previos exigibles para poder realizarla.
      • - Modificación de matrícula de asignaturas l(anulaciones o cambios) durante la semana siguiente a la finalización del plazo oficial de matrícula de cada curso académico, según el procedimiento previsto en el apartado quinto de los Procedimientos de matrícula en titulaciones de Grado y Máster para cada curso académico.
      • - Reconocimiento de los créditos correspondientes, previa compensación o abono del precio por tal reconocimiento.
      • - Beca u otra ayuda pública concedida que cubra el precio público correspondiente

      En ningún caso procederá la devolución de las tarifas por formalización o gestión del expediente.

    • Las normas sobre anulación de matrícula se encuentran recogidas en: "PROCEDIMIENTOS DE MATRÍCULA EN TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER"  (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 21 de abril de 2016).
  • Reclamaciones y recursos 

    • No se admitirán reclamaciones recibidas con posterioridad a los cinco días hábiles siguientes a la publicación del listado de admitidos correspondiente. El impreso podrá obtenerse en la web de preinscripción (http://campus.usal.es/precyl/). La resolución favorable de las reclamaciones comportará la inclusión de los estudiantes afectados en el siguiente listado de admitidos. Los estudiantes no incluidos en dicho listado deberán considerar, a todos los efectos, desestimada su reclamación. Esta publicación tendrá la consideración de notificación a los efectos previstos en el art. 59.6.b) de la LRJ-PAC. Contra la publicación de cada uno de los listados de admitidos, que agota la vía administrativa, podrá interporse potestativamente recurso de reposición ante el Rector en el plazo de un mes, según establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contensioso Administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la publicación de las listas.
  • Simultaneidad de estudios 

    • Los estudiantes de una primera titulación oficial de la Universidad de Salamanca que resulten admitidos en una segunda titulación oficial del mismo ciclo y pretendan simultanear sus estudios se ajustarán a los establecido en el art. 2 de la Normativa sobre dobles titulaciones y simultaneidad de enseñanzas oficiales en la Universidad de Salamanca aprobada por Consejo de Gobierno de 29 de febrero de 2012: http://campus.usal.es/gesacad/coordinacion/Normativa_Dobles_Titulaciones. Efectuada la preinscripción, el estudiante que resulte admitido deberá esperar a la finalización del proceso de admisión y matrícula y, únicamente en el caso de existir plazas vacantes, siempre que cumpla el resto de requisitos, podrá formalizar su matrícula para simultanear estudios.
  • Días festivos 

    • Las oficinas de la Universidad de Salamanca (Salamanca, Béjar, Ávila y Zamora) permanecerán cerradas entre el 1 y el 23 de agosto de 2016. Los estudiantes que deban desplazarse a cualquiera de los Campus de la Universidad de Salamanca para formalizar su matrícula deberán tener en cuenta el calendario de días festivos:

      - Salamanca: 13 de junio y 8 de septiembre

      - Béjar: 7 y 8 de septiembre

      - Zamora: 29 de junio

  • Directorio de Centros 

    • Ver directorio de Centros aquí
       
      Escuelas Contacto
      Escuela Politécnica Superior de Ávila +34 920 353 500
      Escuela Politécnica Superior de Zamora 923 29 45 00 ext. 3610
      Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar 923 40 80 80
      Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila 920 35 36 00
      Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia 923 29 45 75 ext. 3166
      Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora 980 54 50 00 ext. 3660
      Facultades Contacto
      Facultad de Bellas Artes 923 29 46 20
      Facultad de Biología 923 29 46 60
      Facultad de Ciencias
      - Grado Física y en Ingeniería Informática
      - Grado en Matemáticas y en Estadística
      - Grado en Geología y en Ingeniería Geológica

      923 29 44 36
      923 29 44 60
      923 29 44 50
      Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales 923 29 46 90
      Facultad de Ciencias Químicas 923 29 44 50
      Facultad de Ciencias Sociales 923 29 46 40
      Facultad de Derecho 923 29 44 41
      Facultad de Economía y Empresa  923 29 46 40
      Facultad de Educación 923 29 46 30/ 29 46 31
      Facultad de Farmacia 923 29 45 20 
      Facultad de Filología 923 29 44 45
      Facultad de Filosofía 923 29 46 42
      Facultad de Geografía e Historia 923 29 45 50
      Facultad de Medicina 923 29 45 40
      Facultad de Psicología 923 29 46 10
      Facultad de Traducción y Documentación 923 29 45 80
      Centros Adscritos Contacto
      Escuela Aeronáutica Adventia (European College of Aeronautics) (Centro Adscrito) 923 32 90 19
      Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila (Centro Adscrito) 920 20 62 02
      Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora (Centro Adscrito) 980 51 94 62
      Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (Centro Adscrito) 980 53 14 49 
  • Criterios de admisión para continuar estudios universitarios oficiales en la Universidad de Salamanca (traslados)

    • El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio ,y las normas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 19 de julio de 2011. Estos estudiantes deberán consultar las normas y criterios de adjudicación en los Centros correspondientes y presentarán sus solicitudes (impreso solicitud) en dichos Centros o a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca en el mismo plazo que el establecido para la preinscripción, 15 de junio a 11 de julio. Podrán, además, solicitar la admisión, simultáneamente y siempre que cumplan los requisitos de acceso, a través del procedimiento de preinscripción. Los estudiantes de la Universidad de Salamanca que quieran solicitar el cambio de Centro en los mismos estudios se ajustarán a lo establecido en los Procedimientos y criterios de cambio de centro en los mismos estudios aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18 de octubre de 2011: http://campus.usal.es/gesacad/coordinacion/ProcedimientoCambioCentro.
  • Normativa reguladora del proceso de preinscripción, admisión y matrícula en las universidades públicas de Castilla y León

    • La normativa reguladora del proceso de preinscripción, admisión y matrícula en las universidades públicas de Castilla y León puede consultarse en el apartado "Normas" de http://campus.usal.es/precyl/.

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