Grado en Física

Presentación

El título de Grado en Física comienza a impartirse en el curso 2009-10 en la USAL, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye al de Licenciado en Física.

"La nueva dimensión de tu futuro"

Tanto como materia científica básica como en sus aspectos aplicados, la Física es el paradigma de lo que hoy llamamos Ciencia y uno de los pilares de la tecnología.

Según demuestran los estudios realizados en la actualidad lo que más se valora profesionalmente de un Físico es su versatilidad. Por lo tanto, este Título de Graduado/a en Física se ha diseñado con este objetivo fundamental: formar profesionales con gran capacidad para el análisis y la modelización de situaciones complejas y provistos de una alta habilidad para resolver problemas de distinta índole.

Para conseguir este objetivo final el estudiante debe superar 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro cursos. El primer curso de este nuevo Grado se ha diseñado con suma cautela para que los estudiantes maduren y homogeneicen los conocimientos que poseen del Bachillerato, además en dicho curso hay una asignatura de Laboratorio de Física que les va a propocionar una visión global, y desde un punto de vista experimental, de todas las áreas de la Física.

Una vez obtenida una formación general básica, en los siguientes cursos se va a profundizar en los diversos campos que configuran esta ciencia: Electromagnetismo, Mecánica, Termodinámica, Óptica, Electrónica, etc. En el segundo cuatrimestre del último curso los estudiantes pueden elegir entre diversas opciones que les permiten especializarse en los ámbitos deseados. El plan ofrece también la posibilidad de que los estudiantes completen su formación mediante la realización de prácticas externas en empresas o instituciones. Además la Facultad de Ciencias ofrece la posibilidad de cursar asignaturas en otras Universidades españolas y extranjeras a través de diferentes programas de intercambio.

 

Competencias

Objetivos:
Las enseñanzas de Grado en Física tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general en Física como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas en distintos ámbitos, que incluyen tanto la docencia y la investigación de la Física, como sus aplicaciones en la industria, empresa y administración. Asimismo, estas enseñanzas preparan para formaciones más especializadas (Máster).

Siguiendo la propuesta del “Libro Blanco” de Física, se establecen como objetivos generales del Grado en Física que el estudiante:

  • desarrolle la capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, lo que le permitirá construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución. El físico debe ser capaz también de comprobar la validez del modelo y de introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones;
  • se familiarice con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados. Además de realizar experimentos de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos;
  • sea capaz de evaluar y discernir entre los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, lo que permite el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el estudiante, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.

 

Competencias: (ver pdf)

Perfil de ingreso

El Grado en Física está diseñado para acoger a estudiantes con capacidad de análisis y síntesis para poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física, además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por la Física.

En consonancia con lo anterior, la titulación está recomendada para personas que, habiendo superado el Bachillerato cursando en sus opciones las materias de Física y Matemáticas II, hayan elegido el Grado en Física en primera o segunda opción al realizar su preinscripción en la Universidad de Salamanca. 

Asignaturas recomendadas

  • Física
  • Matemáticas II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal

 Más Información 

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, la Facultad organiza actividades informativas sobre dependencias, servicios y prestaciones (acceso wifi, uso de biblioteca, aulas informáticas, gestiones administrativas, etc), las características del Grado, los programas de movilidad, etc.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

 Calendario de Actividades Docentes 2016-2017

(Acuerdo de la Junta de Facultad de Ciencias, sesión ordinaria de 14 de junio de 2016)

Programación de prácticas

 El Grado en Física cuenta dentro de la oferta de optatividad de la titulación con un Programa de Prácticas Externas que el estudiante puede realizar a lo largo del segundo cuatrimestre del cuarto curso. La información académica correspondiente a las prácticas está recogida en la correspondiente ficha.

Los procedimientos administrativos para la adjudicación de Prácticas Externas se encuentran publicados en la página web de la Facultad de Ciencias en el enlace: fciencias.usal.es/

 

Normativa Complementaria del Centro

PRACTICAS EXTERNAS.- Normas complementarias de la Facultad de Ciencias al Reglamento de Prácticas Externas:

TRABAJO FIN DE GRADO.- Normas complementarias de la Facultad de Ciencias al Reglamento de TFG:
 

Información de interés sobre Matrícula

 Información para la formalización de la matrícula

Traslado de Expediente

El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio ,y las normas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 19 de julio de 2011. Estos estudiantes deberán presentar sus solicitudes (impreso solicitud)  en el mismo plazo que el establecido para la preinscripción, 15 de junio a 11 de julio. Podrán, además, solicitar la admisión, simultáneamente y siempre que cumplan los requisitos de acceso, a través del procedimiento de preinscripción. 

Los alumnos que soliciten plaza en los grados de la Facultad de Ciencias recibirán contestación por escrito del Decano antes de finalizar el mes de septiembre.

Información sobre el proceso de reconocimiento de créditos 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Coordinador del Grado, y profesorado con docencia en la titulación del grado.

Las tutorías  podrán consultarse en la ficha docente de cada asignatura.

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 05/06/2016

Calendario de exámenes del Grado en Física

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 29/05/2016

Fichas de Planificación Docente del Grado en Física

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Física, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Física y Matemáticas [se implanta en 2016-2017]
- Física Nuclear
- Física y Tecnología de los Láseres
- Investigación en Administración y Economía de la Empresa
- Neurociencias
- Química Teórica y Modelización Computacional
- Sistemas Inteligentes

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Los graduados en Física están capacitados para asumir perfiles profesionales tanto académicos como técnicos y sociales y emplearse en ámbitos del mercado laboral muy diversos:
- Docencia universitaria e Investigación.
- Docencia no universitaria.
- Administración Pública (radiofísica, meteorología, estadística, etc).
- Informática y Telecomunicaciones.
- Física de Materiales.
- Energía e Industria.
- Física aplicada a la instrumentación médica.
- Banca, finanzas y seguros.
- Consultorías.
 

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto