Grado en Bellas Artes

Presentación

El título de Grado en Bellas Artes comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-2011, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye al de Licenciado en Bellas Artes.

El Graduado o la Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca será un profesional con conocimientos, habilidades y aptitudes que lo capaciten para la creación y la producción artísticas en todo tipo de soportes y espacios culturales. También podrá ejercer como responsable de tomas de decisiones en negocios que tengan que ver con el mundo de la imagen, como en gestión cultural.

Estos estudios están estructurados en cuatro módulos: 1) Procesos artísticos específicos de la práctica artística y útiles a cualquier campo disciplinar; 2) Disciplinas artísticas específicas articuladas en el bloque de técnicas artísticas (Dibujo, Escultura, Pintura, Fotografía, Imagen digital, Grabado, etc.) y en el de creación y producción artística; 3) Fuentes auxiliares que muestran los contextos y ámbitos en los que se circunscriben las prácticas artísticas, exponiendo las visiones que tienen otras disciplinas sobre el arte; y 4) Proyecto Fin de Grado.

Los estudios duran cuatro años (60 créditos ECTS por año, para completar los 240), están programados en asignaturas semestrales, todas ellas de 6 ECTS, excepto el Proyecto Fin de Grado que es de 18 ECTS. Todas las asignaturas tienen un carácter teórico-práctico experimental y las optativas (24 ECTS) se cursan en 3º y 4º curso. 

Competencias

OBJETIVOS:

Los objetivos quedan establecidos teniendo en cuenta la propuesta del libro blanco de la titulación en Bellas Artes. Dicha publicación establece unos objetivos generales y unas competencias específicas que como todo su contenido han sido consensuados y aceptados por todas las Facultades de Bellas Artes del estado Español.

El perfil formativo que se pretende es a partir de una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrollen unas habilidades y destrezas especificas dentro de un conocimiento integrador.

Objetivos Generales

  • Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
  • Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.
  • Capacitar a los graduados para poder continuar con unos estudios de postgrado nacionales o europeos.

Objetivos Específicos y niveles de capacitación

  • Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
  • Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
  • Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
  • Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como éstas configuren el presente y condicionan el futuro.
  • Adquirir conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.
  • Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
  • Adquirir una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

Objetivos Transversales

  • Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
  • Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
  • Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
  • Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
  • Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

 COMPETENCIAS: ver pdf

Perfil de ingreso

Se recomienda a los estudiantes que accedan a este grado reúnan las siguientes características:

  • que, habiendo superado el bachillerato cursado en sus opciones: Análisis Musical II, Anatomía Aplicada, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Historia de la Música y de la Danza, Historia del Arte, Lenguaje y Práctica Musical, Técnicas de Expresión Gráfico Plástica, Volumen, hayan elegido el Grado en Bellas Artes en primera o segunda opción al realizar su preinscripción en la Universidad de Salamanca. 
  • Conocimientos básicos sobre el arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones y contextos.
  • Inquietud y curiosidad por las manifestaciones del arte y la cultura.
  • Habilidades básicas y sensibilidad para el manejo de herramientas y materiales.
  • Capacidad para la aceptación de la diversidad cultural.
  • Sensibilidad para la apreciación del arte y la cultura tanto como manifestaciones sociales como individuales.
  • Capacidades básicas para la expresión oral y escrita y para la comprensión lectoral.
  • Habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo.


 

Asignaturas recomendadas

  • Análisis Musical II
  • Anatomía Aplicada
  • Artes Escénicas
  • Cultura Audiovisual
  • Dibujo Artístico II
  • Dibujo Técnico II
  • Diseño
  • Historia de la Música y de la Danza
  • Historia del Arte
  • Lenguaje y Práctica Musical
  • Téc. de Expresión Gráfico Plástica
  • Volumen

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.
Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Por otra parte, en la Facultad se programan actividades paralelas de apoyo (talleres sobre tecnologías o procesos específicos, ciclos de proyecciones o conferencias y talleres de lectura), que complementan la actividad habitual de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de subsanar deficientes puntuales o del perfil de ingreso. Cuando el estudiante necesita especial orientación (a la hora de elegir optativas, por ejemplo), se programan reuniones sobre esos aspectos concretos. El Coordinador Sócrates y Séneca celebra encuentros, charlas y entrevistas con los estudiantes con el fin de promover y facilitar la movilidad de estudiantes.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES
El calendario Académico de la Facultad de Bellas Artes para el curso 2016-17 es aprobado por la Junta de Centro el 18 de mayo de 2016.
Las clases comenzarán el 19 de septiembre de 2016 para todos los cursos del Grado

Cuatrimestres y periodos de clase

1er. Cuatrimestre:  

Del 19 de septiembre de 2016 al 13 de enero de 2017; duración 15 semanas                                               

2º Cuatrimestre:    

Del 6 de febrero de 2017 al 26 de mayo de 2017; duración 15 semanas

Vacaciones        

 De Navidad: del 23 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017, ambos inclusive

 De Semana Santa: del 6 al 16 de abril de 2017, ambos inclusive 

y el resto de información académica según se determina en el calendario de actividades docentes, aprobado en el Consejo de Gobierno de 31 de marzo de 2016.

Trabajo Fin de Grado: Toda la información refernte a fechas y plazos de solicitud, asignación de TFG, convocatorias del TFG podran consultarla aqui

Adelanto de convocatoria por finalización de estudios

Las solicitudes de "Adelanto de convocatoria" se realizarán del 1 al 7 de septiembre de 2016 (ambos inclusive). Las fechas de convocatoria de las pruebas de evaluación adelantadas de cada asignatura se fijarán y comunicarán con la adecuada antelación.

Plazo de Solicitud de Compensación : Del 16 al 31 de Octubre de 2016 y del 16 al 31 de Marzo de 2017. Vease "Reglamento del Tribunal de Compensación".

Normativa Complementaria del Centro

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Las Normas sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Salamanca, aprobadas por Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2011, y modificadas el 26 de julio de 2016. Puedes acceder en este enlace.

Solicitud de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Anexo a la "Normativa sobre reconocimiento y transferencia de creditos curso académico 2016-17

Trabajo Fin de Grado

La Normativa Específica del TFG de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca fue aprobada por Junta de Centro el 8-junio-2016. Puedes acceder a la Normativa del TFG en este enlace

Prácticas Externas:

La facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, ofrece a los estudiantes la posibilidad de hacer prácticas externas y extracurriculares en los ámbitos profesionales de interés para cada estudiante. La gestión de estas prácticas es a través del Decanato de la Facultad y puedes acceder al Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) en este enlace

Adelanto de Convocatoria:

Los requisitos y procedimientos para el adelanto de convocatoria en pruebas de evaluación motivado por la finalización de estudios de Grado y Máster fueron aprobados en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 23-noviembre-2011. Puedes acceder en este enlace

Tribunal de Compensación:

El reglamento del Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado es aprobado por el Consejo de Gobierno de 25-septiembre-2014. Puedes acceder en este enlace

Normativa interna Movilidad Saliente: 
(Aprobada en Junta de Facultad de 22 de abril de 2015)

A los alumnos a quienes se les conceda cualquier tipo de movilidad sólo les serán reconocidas las materias matriculadas por vez primera, salvo el Trabajo de Fin de Grado, que en ningún caso será objeto de reconocimiento.
Los alumnos que como consecuencia de una movilidad elaboren el trabajo de fin de grado en otra facultad, antes de la lectura del trabajo en la Universidad de Salamanca deberán presentar un informe del cotutor de la Universidad de destino. 

Normas Generales sobre Movilidad Internacional e Intercambio

Información de interés sobre Matrícula

 ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO

Matrícula presencial en la Secretaría de la Facultad. A efectos de agilizar el proceso de matrícula, se recomienda contactar con la Facultad para concertar día y hora de matrícula: tel 923 294620

PLAZOS

Fechas de listados de admitidos                          Plazos de matrícula
15 de julio                                                               Del 15 al 21 de julio
27 de julio                                                               Del 27 al 28 de julio
6 de septiembre                                                       Del 6 al 7 de septiembre*
15 de septiembre                                                     Del 15 al 16 de septiembre
26 de septiembre                                                     Del 26 al 28 de septiembre

*Incluidos los estudiantes que accedan por el cupo de titulados a titulaciones con límite de plazas.
Finalizado el plazo de matrícula en titulaciones con plazas vacantes se celebrará un llamamiento público el día 3 de octubre. En caso de existir vacantes se repetirá un nuevo llamamiento el día 10 de octubre.

Plazo para modificar matrícula, según apartado Quinto de Procedimientos de matrícula para el curso 2016/17:
Nuevo ingreso: del 29 de septiembre al 5 de octubre

Toda la información sobre el proceso de matrícula: Preinscripción, Admisión y matrícula aquí

Documentación que  deben adjuntar los alumnos de Primer Curso al realizar la  matrícula del curso 2016-17:

1.- 2 Fotocopias del D.N.I. o pasaporte

2.- 2 Fotografías tamaño carné

3.- Fotocopia del documento de afiliación a la Seguridad Social (N.U.S.S.) Si no dispone de él, puede solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social más próxima a su domicilio ( más información en la página web www.seg-social.es ( trámites y gestiones)

4.- Documentación que acredite los requisitos para acceso a esta titulación (Tarjeta de Selectividad, Titulos correspondientes… etc)

5.- Los estudiantes becarios, beneficiarios de familia numerosa, matrícula gratuita o solicitantes de beca de Acción Social de la Universidad de Salamanca, deberán acreditar su condición documentalmente

6.- Estadística cumplimentada que podrán obtener en esta dirección

7.- Los estudiantes procedentes de otra Universidad, podrán abonar el traslado de expediente antes o después  de realizar la matrícula

8.- Impreso de asignaturas

Información de interés para el resto de los alumnos matriculados en el Grado  y Licenciatura en Bellas Artes

Exclusivamente Automatrícula a partir de 2º curso de grado a través de internet: www.usal.es/automatricula

ESTUDIANTES DE GRADO

Plazo: del 11 de julio al 2 de septiembre de 2016

Plazo para modificar matrícula, según apartado Quinto de Procedimientos de matrícula para el curso 2016/17:
Estudiantes de Grado que continúan estudios: del 3 al 9 de septiembre

Todos los alumnos que continuen estudios y que modifiquen el nº de cuenta bancaria deberán entregar el mandato SEPA debidamente firmado por el titular de la cuenta y entregarlo en la Secretaría del Centro antes del comienzo del curso.

Exención/bonificación de tasas: se puede aplicar al realizar la automatrícula, sin autorización previa. Los estudiantes becarios, beneficiarios de familia numerosa, matrícula gratuita o solicitantes de beca de Acción Social de la Universidad de Salamanca, deberán acreditar su condición documentalmente antes de finalizar el periodo de matrícula.

Los alumnos de 3er. curso de grado tendrán que hacer una asignatura optativa en el primer semestre y una asignatura optativa en el segundo semestre. De la misma manera los alumnos de 4º curso de grado deberán escoger una asignatura optativa en el primer semestre y otra en el segundo semestre.

Toda la información sobre el proceso de matrícula en estudios ya iniciados: http://www0.usal.es/webusal/node/12038

Los estudiantes que vayan a realizar programas de movilidad: (Erasmus, Sicue, Intercambio) deberán matricularse en Secretaria, donde se les facilitará el impreso de marcar las asignaturas. Se recuerda que deben traer el Learning Agreement para ser firmado por el Coordinador.

ESTUDIANTES DE PLANES EN EXTINCIÓN

Los alumnos de la Licenciatura solo podrán matricularse sin docencia con permiso (en la Secretaría del Centro) de las asignaturas de 5º curso y optativas de segundo ciclo que se oferten.

Plazo: del 11 de julio al 20 de septiembre de 2016

Plazo para modificar matrícula, según apartado Quinto de Procedimientos de matrícula para el curso 2016/17:
Estudiantes de planes en extinción: del 21 al 27 de septiembre

Traslado de Expediente

El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio ,y las normas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 19 de julio de 2011. Estos estudiantes presentarán sus solicitudes (impreso solicitud) en la Secretaría de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca en el plazo establecido del 15 de junio a 11 de julio. Para conceder el traslado se les deberá reconocer un mínimo de 30 créditos ECTS. en esta Facultad. La resolución del traslado se le comunicará a los interesados.

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Coordinador del Grado en Bellas Artes

D. Victor del Río Garcia. Contratado Doctor

correo electrónico: delrio@usal.es; Tlf. 923-294620  Ext.: 5647

Área Historia del Arte. Departamento Historia del Arte/Bellas Artes

Despacho 3D6

Universidad de Salamanca

 La información sobre profesorado y tutorias de cada asignatura, se recoge en la "ficha de la asignatura" correspondiente.

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 17/05/2016

Calendario de Pruebas de Evaluación

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Bellas Artes, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Estudios Avanzados e Investigación en Historia. Sociedades, Poderes e Identidades (Especialidad 1 Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Especialidad 2 Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América)
  • Estudios Avanzados en Historia del Arte
  • Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas


 

SALIDAS PROFESIONALES

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título:

  • Creación artística (artista plástico en todas las técnicas y medios creativos)
  • Creativo en el ámbito de la imagen
  • Creativo en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías
  • Experto cultural, asesoría y dirección artísticas.
  • Profesor (docencia y educación artística)
  • Otros profesionales especialistas artísticos
     

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo
     - Bolsa de empleo
     - Asesoramiento sobre creación de empresas
     - Prácticas para estudiantes
     - Prácticas para titulados
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto