Grado en Química

Presentación

El Grado en Química comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Química.

Este título ofrece al estudiante una formación general en Química como disciplina científica y se dirige a capacitar para la formulación química, análisis, investigaciones, estudios, montajes, ensayos, tasaciones, emisión de dictámenes, certificaciones o documentos análogos en asuntos de carácter químico y actividades similares.

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están organizados en asignaturas semestrales, en su mayoría de 6 créditos: de formación básica (60 ECTS), obligatorias (144 ECTS), optativas (21 ECTS) y Trabajo fin de grado (15 ECTS). 
 

Competencias

Objetivos:

Las enseñanzas de Grado en Química tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general en Química como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas en distintos ámbitos, que incluyen tanto la docencia y la investigación de la Química, como sus aplicaciones en la industria. Por tanto, el Título de Graduado o Graduada en Química se dirige a capacitar para la formulación química, análisis, investigaciones, estudios, montajes, ensayos, tasaciones, emisión de dictámenes, certificaciones o documentos análogos en asuntos de carácter químico. y actividades similares. En este sentido, siguiendo la propuesta del “Libro Blanco del Título de Grado en Química” se establecen como objetivos generales del Grado en Química:

  • Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Química junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • Reconocer la presencia de la Química subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia y la Tecnología. Reconocer a la Química como parte integrante de la Educación y la Cultura
  • Inculcar en los estudiantes el interés por el aprendizaje de la Química, que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar
  • Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas de laboratorio.
  • Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemas en Química.
  • Desarrollar en el estudiante, mediante la educación en Química, una variedad de habilidades valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos.
     
  • Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.
  • Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

Competencias teóricas

  • Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
  • Establecer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
  • Definir las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
  • Explicar los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
  • Definir los principios de termodinámica, mecánica cuántica y cinética y sus aplicaciones en Química.
  • Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad.
  • Sintetizar compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos.
  • Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.
  • Conocer los fundamentos de las técnicas de análisis químico, físico y estructural y sus aplicaciones.
  • Conocer y aplicar los fundamentos de la Ingeniería Química.
  • Conocer y aplicar la metrología de los procesos químicos, incluyendo el control de calidad.
  • La gestión de calidad.
  • Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas
  • Relacionar la estructura y función de las principales biomoléculas.

Competencias Prácticas

  • Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  • Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para su solución.
  • Tratamiento e interpretación de datos.
  • Manejo de instrumentación química estándar incluyendo técnicas de separación y su aplicación al análisis, la síntesis y la elucidación estructural de compuestos químicos orgánicos e inorgánicos.
  • Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas, y aprender a manipularlas con seguridad .
  • Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.

Competencias Instrumentales, Personales y Sistémicas

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Perfil de ingreso

Se recomienda que el aspirante para ingresar al Grado de Química por la Universidad de Salamanca tenga conocimientos básicos de Química, Física y Matemáticas, correspondientes a las opciones Científico-Tecnológica o de Ciencias de la Salud del Bachillerato y de otras lenguas, preferentemente manejar el idioma inglés a nivel de traducción.

Adicionalmente, es deseable que el aspirante al Grado en Química USAL cuente con las siguientes habilidades:

  • Capacidad de observación, abstracción, análisis y síntesis
  • Creatividad
  • Capacidad para pensar y actuar bajo el método científico
  • Capacidad para trabajar en equipo, para incorporar nuevas ideas en el análisis de los problemas antes de tomar decisiones
  • Facilidad para actuar con serenidad ante situaciones de emergencia.

Por otra parte, entre las actitudes y valores del aspirante, es deseable que tenga sentido de responsabilidad, sea una persona flexible, respetuosa y solidaria, abierta y sensible a las múltiples formas de pensamiento y opinión y que muestre capacidad para desarrollar una mente crítica.
 

Asignaturas recomendadas

  • Electrotecnia
  • Física
  • Matemáticas II
  • Química
  • Tecnología Industrial II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Estas acciones se complementan con las de la propia Facultad y que consisten en sesiones informativas sobre el funcionamiento del Centro (aulas de informática, laboratorios, salas de estudio, biblioteca, etc.) y orientaciones sobre el plan de estudios.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes.  A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

Más información sobre la normativa y formulario.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior 

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León) el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Química:
         • Laboratorio de Análisis y Control de Calidad

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el documento Acta nº 1/2013 Comisión Mixta (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y USAL) de evaluación correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado y también el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.



 

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

 

 

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 19/05/2016

Calendario de Pruebas de Evaluacion

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 19/05/2016

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS

Guía del Licenciado en Química

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 30/05/2016

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 30/05/2016

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Químicas, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Química Teórica y Modelización Computacional
  • Ciencias Ambientales [Especialidad 1: Tecnología y Gestión Ambiental. Especialidad 2: Medio Ambiente y Sociedad]
  • Evaluación y Desarrollo de Medicamentos [Especialidad 1: Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos. Especialidad 2: Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica
  • Física Nuclear
  • Física y Tecnología de los Láseres
  • Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular
  • Ingeniería Química [Nota: Se requiere complementos de formación específicos]
  • Neurociencias
  • Química y Farmacia de Productos Naturales
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Los titulados en Química, con tasas de actividad del 85%, son demandados en muchos sectores, entre otros:

  • Industrias Químicas y Farmacéuticas.
  • Institutos de Investigación.
  • Hospitales
  • Laboratorios de Análisis clínicos.
  • Laboratorios de control de calidad de alimentos y materiales
  • Laboratorios de la Policía Judicial, Forense y de aduanas.
  • Centros de Enseñanza.

Algunos enlaces de interés:
      - Foro Química y Sociedad  
      - Asociación de Químicos de Castilla y León 

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto