Grado en Ingeniería Eléctrica

Presentación

El Grado en Ingeniería Eléctrica comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a los estudios de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad.

Este Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial (Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero (BOE 20 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial).

Este Grado pretende formar a futuros graduados que sean capaces de proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Eléctrica: generación, transporte, distribución, mantenimiento, gestión y desarrollo del sistema eléctrico.

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en cinco módulos de asignaturas semestrales: de formación básica (60 ECTS), comunes a la rama industrial (66 ECTS), específicas de Ingeniería Eléctrica (60 ECTS), optativas (42 ECTS) y trabajo fin de grado (12 ECTS). Entre las optativas se ofertan unas para profundizar en la ingeniería eléctrica, otras de áreas de la rama de ingeniería industrial (mecánica, electrónica industrial y automática, ingeniería de diseño y tecnología textil) y también incluyen prácticas externas (6 ECTS). 

La USAL ofrece la posibilidad de cursar: 

- el Doble Grado en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Mecánica,

- El Doble Grado en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Competencias

Objetivos:

De acuerdo con lo establecido en el libro blanco de las Escuelas Técnicas de Ingenieros y de las Escuelas de Ingenieros Industriales, los objetivos del título de Ingeniero Eléctrico buscan formar profesionales para acceder al mercado de trabajo en el Espacio Europeo, capaces de desenvolverse y actuar en todo lo relacionado con los ámbitos propios de la Ingeniería Eléctrica, con capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares, dispuestos a adaptarse a una formación continua, y con participación responsable en el entorno social de su ejercicio profesional.

Para conseguir este objetivo, habrá que formar a nuestros alumnos para que sean capaces de adquirir las siguientes competencias establecidas en la Orden CIN/351/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. (http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/20/pdfs/BOE-A-2009-2893.pdf
- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

Este Grado está diseñado para estudiantes con capacidad para el razonamiento científico y la resolución de problemas reales que les permitan proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Eléctrica. Además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por los retos planteados en la Ingeniería.

La titulación está recomendada para personas que hayan superado el Bachillerato, cursando en sus opciones las materias de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico, y posteriormente las pruebas de acceso a la Universidad.
 

Asignaturas recomendadas

  • Dibujo Técnico II
  • Electrotecnia
  • Física
  • Matemáticas II
  • Tecnología Industrial II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son: 

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente el Ciclo Formativo de Grado Superior de Instalaciones Electrotécnicas (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ingeniería Eléctrica.

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo I del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Eléctrica con el fin de que los Ingenieros Técnicos Industriales Especialidad Electricidad, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Ingeniería Eléctrica. Este Curso de Adaptación ha tenido dos ediciones en la USAL, la de 2011-12 y la de 2012-13. Desde 2013-2014 no se ofertan plazas nuevas de matrícula de este Curso de Adaptación.

 

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

INSTRUCCIONES Y PLAZOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

PROCEDIMIENTOS DE MATRÍCULA EN TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER (pdf)

 

PLAZOS MODIFICACIÓN DE MATRICULA CURSO 2016-17:

Una vez formalizada la matrícula/automatrícula, los estudiantes podrán realizar modificaciones en la misma, según lo establecido en los Procedimientos de matrícula en titulaciones oficiales de Grado y Máster (Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 21 de abril de 2016), en los siguientes plazos:

  • Estudiantes que continúan sus estudios en titulaciones de Grado: del 3 al 9 de septiembre de 2016
  • Estudiantes que continúan sus estudios en planes en extinción: del 21 al 27 de septiembre de 2016
  • Estudiantes de nuevo ingreso: del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2016

Las modificaciones podrán realizarse en la Secretaría del Centro y a través de la propia aplicación de automatrícula. En este último caso sólo se admitirá una única modificación.
Fuera de estos plazos, las modificaciones de matrícula quedarán condicionadas a circunstancias justificadas documentalmente en el Centro con efectos exclusivamente académicos y no económicos.

Normativa Complementaria del Centro

Calendario de actividades docentes. Curso 2016-17

Adaptación del calendario académico a la ETSII.

Según acuerdo de la Junta de Escuela ordinaria del 30 de Mayo de 2016 las actividades docentes comenzarán:

  • El 12 de septiembre para los estudiantes que continuan estudios (Asignaturas de 2º, 3º y 4º)
  • El 19 de septiembre para los estudiantes de nuevo ingreso (Asignaturas de 1º)

Traslado de Expediente

Reglamento TFG ETSII (Aprobado por la Junta de la E.T.S. de Ingeniería Industrial en sesión de 18 de marzo de 2016)

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Coordinadora de la titulación:

  • Silvia Hernández Martín
  • correo electrónico: shm@usal.es
  • Teléfono: 923408080 - Ext. 2213

 

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 19/05/2016

Calendario de Pruebas de Evaluación 2016 - 17

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS 

Una vez finalices el Grado en Ingeniería Eléctrica, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Ingeniería Industrial
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Física Nuclear
  • Física y Tecnología de los Láseres
  • Sistemas Inteligentes
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

SALIDAS PROFESIONALES 

La legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero Técnico Industrial como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de Diciembre de 2008 (BOE 29/1/2009).

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 12/1986 de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, se conforman como profesiones reguladas. Por lo tanto hasta que se establezcan las oportunas reformas de la regulación de las profesiones con carácter general en España, es preciso determinar las condiciones que serán de aplicación a todos los planes de estudio conducentes a la obtención de cada uno de los títulos oficiales de Grado que permitan ejercer las referidas profesiones. El título de Grado en Ingeniería Eléctrica debe cualificar para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Electricidad en todas aquellas actividades profesionales que guarden relación con la Ingeniería Eléctrica y en su desarrollo científico, técnico y docente.

Como aparece en el preámbulo de este proyecto, la profesión de Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico, de la que proviene esta propuesta de grado, es una profesión regulada que posee plenas atribuciones profesionales en su especialidad y limitadas para el resto de especialidades. Las mismas quedan plasmadas en la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero (BOE 20 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Las salidas profesionales son diversas, participando en actividades en prácticamente todos los sectores: construcción, sectores eléctrico, electrónico, químico, gas, mecánica, industrial en general, enseñanza universitaria y preuniversitaria, metalurgia y derivados, además de numerosas funciones de la administración pública. Las áreas laborales más comunes son: producción industrial, mantenimiento y explotación industrial. Prácticamente todos los sectores de la actividad económica e industrial demandan la presencia de estos profesionales, pues cualquier actividad industrial tiene una componente eléctrica.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto