Doble Titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Presentación

 Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012), aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 23/03/2015 y se implanta en el curso 2015-2016.

Proviene del Grado en Ingeniería Eléctrica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que, tras superar sus respectivos procesos de verificación, empezaron a impartirse en la USAL en el curso 2010-11. Funciona como un plan de estudios específico (con código específico y un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 20), consta de un total de 276 ECTS, distribuidos a lo largo de 10 semestres (5 cursos académicos), a razón de 60 créditos el primer y el segundo curso, 54 créditos el tercero y cuarto, y 48 créditos el quinto y último curso. Por tipo de materia, los 276 ECTS se distribuyen como sigue: 60 de Formación Básica, 168 de Obligatorias, 24 de Optativas y 24 de Trabajos Fin de Grado.

Exige al estudiante dedicación a tiempo completo y habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial (Orden CIN/351/2009, BOE 20/02/2009).

Los estudiantes acudirán al grupo de origen de cada uno de los Grados según la asignatura que corresponda. En los casos en que la asignatura del Grado de origen tenga varios grupos de prácticas, estarán en uno solo de los grupos de prácticas de la misma, el que resulte más conveniente para la compatibilidad horaria.

Los que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados. Esta selección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino (+ inform. en la ETSII).

Toda la gestión administrativa es responsabilidad de la ETSII de Béjar: matrícula, reconocimiento de ECTS, documentación de exenciones de matrícula, solicitud y expedición de certificados académicos y títulos, gestión de actas de calificación, etc.
 

Competencias

Los objetivos y competencias generales y específicas de esta doble titulación son los del Grado en Ingeniería Eléctrica y los del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Perfil de ingreso

Esta Doble Titulación está diseñado para estudiantes con capacidad para el razonamiento científico y la resolución de problemas reales que les permitan proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Eléctrica y la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por los retos planteados en la Ingeniería.

Se sugiere haber superado el Bachillerato, cursando en sus opciones, las materias de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico, y posteriormente las pruebas de acceso a la Universidad.

 

Asignaturas recomendadas

  • Dibujo Técnico II
  • Electrotecnia
  • Física
  • Matemáticas II
  • Tecnología Industrial II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Acceso y admisión de los estudiantes:

Nuevo Ingreso: El 1er año de implantación, habrá 20 plazas de nuevo ingreso a la Doble Titulación. En el proceso de admisión se aplicarán los criterios de ponderación de asignaturas de Bachillerato para las PAU previstos para ambos Grados.

Continuidad de estudios:

- Los estudiantes se matricularán del plan de estudios de la Doble Titulación, ya sea de asignaturas de nueva matrícula o de asignaturas en las que se repite matrícula, a tiempo completo, de un mínimo de 42 ECTS y de un máximo de 90 ECTS. El número podrá ser inferior cuando así lo sea el nº de ECTS que queden por superar.

- Los estudiantes de los Grados de la rama industrial de la USAL (en especial del Grado en Ingeniería Eléctrica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática) podrán acceder a la Doble Titulación mediante la solicitud de reconocimiento de los créditos cursados.

Asignaturas pendientes: El estudiante deberá matricularse siempre de las asignaturas de formación básica que tenga pendientes.

El Centro resolverá las peticiones de acceso a la Doble Titulación desde titulaciones de otras Universidades en función del número efectivo de acceso de nuevo ingreso a la Doble Titulación y de los méritos de los solicitantes:

  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales procedentes de otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y que se les reconozca un mínimo de 30 ECTS.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España y se les reconozca un mínimo de 30 ECTS.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales cursados en nuestra universidad y se les reconozca un mínimo de 30 ECTS

Todas las solicitudes de admisión para la continuación de estudios se presentarán en la Secretaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, cumplimentando el formulario de reconocimiento de los ECTS cursados.

Las vías de acceso son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

No hay prueba específica para el acceso a los estudios de esta Doble Titulación. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 20 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión.

Más información sobre acceso, preinscripción y matrícula

Abandono de la Doble Titulación:

  • En el caso de que un estudiante que haya sido admitido en la Doble Titulación quiera abandonarla para continuar estudios sólo en uno de ellos, deberá solicitarlo en el Centro donde haya efectuado la matrícula antes del 31 de julio del curso académico previo.
  • Para que sea admitido en uno de los dos grados la calificación de acceso del estudiante a la universidad deberá ser igual o superior a la nota mínima de admisión en el curso académico correspondiente para el grado de destino, esto es, en el que vaya a iniciar estudios fuera de la Doble Titulación.

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico par atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Más información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados implicados: Todas las asignaturas del programa de la Doble Titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática son asignaturas existentes en ambos Grados de origen, por lo que los reconocimientos de créditos son directos. Ver el plan de estudios de la Doble Titulación de Grado.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Doble Grado en Ingneiría Eléctrica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Ingeniería Industrial
- Física y Tecnología de los Láseres

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes
- Física Nuclear
- Sistemas Inteligentes

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas profesionales de esta doble titulación son las mismas que las del Grado en Ingeniería Eléctrica y las del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto