Grado en Ingeniería Informática

Presentación

El Grado en Ingeniería Informática comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y a la Ingeniería Informática (de 2º ciclo) que se han venido impartiendo en la USAL.

Pretende formar a los estudiantes para adquirir las habilidades propias del ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, tal como se establece en el Acuerdo de Consejo de Universidades de 13 de marzo de 2009 (BOE 4/8/2009).

Los graduados en Ingeniería Informática están capacitados para asumir perfiles profesionales, académicos, técnicos y de gestión, y emplearse en ámbitos del mercado laboral muy diversos. Algunos ejemplos: empresas de negocio electrónico, entidades financieras, empresas de consultoría, compañías de producción de sistemas electrónicos, centros de cálculo, departamentos de informática o tecnología de cualquier tipo de empresas, centros y empresas de desarrollo tecnológico, Administración Pública o centros de docencia, formación, investigación, desarrollo e innovación.

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en cinco módulos de asignaturas semestrales en su mayoría de 6 ECTS: de formación básica (60 ECTS), de formación común a la informática (84 ECTS), de formación en tecnología específica (48 ECTS de Tecnologías de la Información y 6 de Computación), de formación complementaria u optativas (30 ECTS) y trabajo fin de grado (12 ECTS). Entre las optativas que se cursan en 4º curso se incluyen prácticas externas en empresa (12 ECTS). 

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática con el fin de que los Ingenieros Técnicos en Informática de Sistemas, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Ingenería Informática. Este Curso consta de 60 ECTS, organizados en 9 asignaturas y un Trabajo Fin de Grado de 12 ECTS. Durante tres años se ha impartido como grupo independiente y en horario de tarde. Desde 2014-2015 no se ofertan plazas por lo que no se admiten nuevos estudiantes y no se imparte docencia, únicamente pueden los alumnos de la edición anterior que tengan alguna asignatura pendiente para realizar tutorías y exámenes.

Competencias

Objetivos:
De acuerdo a lo establecido por la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática) desde su reunión de Barcelona (marzo 2008), el objetivo general del título es el de “formar profesionales capaces de utilizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable para el desarrollo, operación y mantenimiento de sistemas informáticos y de establecer y utilizar principios sólidos de ingeniería para obtener software fiable que funcione eficientemente en máquinas reales así como de estimar los costes de los desarrollos”.

La formación del título que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática garantizará que el egresado haya adquirido las siguientes competencias, marcadas como objetivos en el Acuerdo del Consejo de Universidades de 13 de marzo de 2009:

1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la Ingeniería en Informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
7. Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
10. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
11. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
12. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
13. Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de egresado del Bachillerato en la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, opción 1: Ciencias e Ingeniería (según la LOE), o que hayan finalizado un ciclo formativo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos o Desarrollo de Aplicaciones Informáticas; que tengan otra titulación universitaria o que hayan superado la prueba de acceso para mayores de 25 años de la Universidad de Salamanca. Adicionalmente son interesantes poseer las siguientes características:

  • habilidades especiales en el uso correcto del lenguaje y en matemáticas
  • conocimientos de la lengua inglesa, ya que la bibliografía especializada se encuentra generalmente en este idioma.
  • destrezas como trabajo en equipo, capacidad de razonamiento abstracto y la creatividad, además de una buena capacidad a la adaptación de conocimientos cambiantes.
  • buena capacidad de análisis y síntesis para poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad Informática,
  • hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por la Informática.

En consonancia con lo anterior, la titulación está recomendada para personas que, habiendo superado el Bachillerato cursando en sus opciones las materias de Física y Matemáticas II, hayan elegido el Grado en Ingeniería Informática en primera o segunda opción al realizar su preinscripción en la Universidad de Salamanca.

Asignaturas recomendadas

  • Física
  • Matemáticas II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, la Facultad organiza actividades informativas sobre dependencias, servicios y prestaciones (acceso wifi, uso de biblioteca, aulas informáticas, gestiones administrativas, etc), las características del Grado, los programas de movilidad, etc.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc. 
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. 
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.
 

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática con el fin de que los Ingenieros Técnicos en Informática de Sistemas, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Ingenería Informática que les da acceso a la continuación de estudios en los nuevos Másteres Universitarios.

Este Curso consta de 60 ECTS, organizados en 9 asignaturas y un Trabajo Fin de Grado de 12 ECTS. Durante tres años se ha impartido como grupo independiente y en horario de tarde. Desde 2014-15 no se ofertan plazas nuevas para este Curso de Adaptación, así en 2014-15 no se ha impartido docencia y, por tanto, no se admitieron nuevos estudiantes, únicamente pudieron matricularse los alumnos de la edición anterior que tenían alguna asignatura pendiente para realizar tutorías y exámenes.

Más información en la web de la Facultad.

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

 Calendario de actividades docentes 2016-2017

(Acuerdo de la Junta de Facultad de Ciencias, sesión ordinaria de 14 de junio de 2016)

Programación de prácticas

  El Grado en Ingeniería Informática cuenta dentro de la oferta de optatividad de la titulación con un Programa de Prácticas Externas que el estudiante puede realizar a lo largo del segundo cuatrimestre del cuarto curso.  La información académica correspondiente a las prácticas está recogida en la correspondiente ficha.

Los procedimientos administrativos para la adjudicación de Prácticas Externas se encuentran publicados en la página web de la Facultad de Ciencias: fciencias.usal.es/ 

Normativa Complementaria del Centro

 PRÁCTICAS EXTERNAS.- Normas Complementarias de la Facultad de Ciencias: fciencias.usal.es/

 TRABAJO FIN DE GRADO.- Normas Complementarias de la Facultad de Ciencias al Reglamento de TFG: fciencias.usal.es/
 

 LIMITE DE PLAZAS EN ASIGNATURAS OPTATIVAS: Información para la matriculación de las asignaturas optativas del Grado en Ingeniería Informática 

Información de interés sobre Matrícula

 Información para la formalización de la matrícula

Traslado de Expediente

El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio ,y las normas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 19 de julio de 2011. Estos estudiantes deberán presentar sus solicitudes (impreso solicitud)  en el mismo plazo que el establecido para la preinscripción, 15 de junio a 11 de julio. Podrán, además, solicitar la admisión, simultáneamente y siempre que cumplan los requisitos de acceso, a través del procedimiento de preinscripción. 

Los alumnos que soliciten plaza en los grados de la Facultad de Ciencias recibirán contestación por escrito del Decano antes de finalizar el mes de septiembre.

Información sobre el proceso de reconocimiento de créditos 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

 Coordinador y profesorado con docencia en la titulación del grado.

Las tutorías podrán consultarse en la ficha docente de cada asignatura:

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 06/06/2016

Calendario de exámenes del Grado en Ingeniería Informática

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 27/09/2016

Fichas de Planificación Docente del Grado en Ingeniería Informática

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Ingeniería Informática, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Sistemas Inteligentes
- Biología y Clínica del Cáncer
- Ingeniería Informática
- Investigación en Administración y Economía de la Empresa
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
 

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
- Física Nuclear
- Física y Tecnología de los Láseres

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

La titulación de Grado en Ingeniería Informática formará a los estudiantes para adquirir las habilidades propias del ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, tal como se establece en el Acuerdo de Consejo de Universidades de 13 de marzo de 2009.

Un objetivo esencial de la titulación es la formación de profesionales polivalentes con una perspectiva multidisciplinar, que puedan adaptarse a las continuas innovaciones tecnológicas. Las actividades desarrolladas por los ingenieros informáticos constituyen piezas clave en la estrategia de las empresas y organizaciones para posicionarse en el actual mercado competitivo, incrementar su productividad e integrarse en la sociedad digital. Entre otras podemos destacar las siguientes áreas:

  • Dirección y gestión de proyectos informáticos.
  • Consultoría informática tanto técnica como estratégica.
  • Seguridad e integridad de los sistemas informáticos y las comunicaciones.
  • Diseño de sistemas web: comercio electrónico, enseñanza electrónica, gestión de relaciones con los clientes (CRM), etc.
  • Integración de sistemas móviles: web móvil, posicionamiento y localización (GPS).
  • Diseño de sistemas, protocolos y servicios de telecomunicaciones.
  • Diseño y gestión de redes e infraestructura de comunicaciones
  • Interacción persona computador.
  • Definición y programación de soluciones algorítmicas evaluando la complejidad computacional.
  • Programación de aplicaciones que requieran técnicas de ejecución paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
  • Computación de altas prestaciones para trabajar con grandes volúmenes de datos.
  • Diseño de sistemas digitales y basados en microprocesadores. 
  • Desarrollo de Sistemas Informáticos destinados al ámbito de la gestión y planificación empresarial, la producción y organización industrial.
  • Enseñanza y transferencia de tecnología.
  • Investigación y desarrollo.

La importancia que en la actualidad tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todos los aspectos de nuestra vida hace que el perfil profesional de los titulados en Ingeniería Informática sea de altísimo interés y de amplia demanda en todos los sectores, como por ejemplo, empresas de negocio electrónico, entidades financieras, empresas de consultoría, compañías de producción de sistemas electrónicos, centros de cálculo, departamentos de informática o tecnología de cualquier tipo de empresas, centros y empresas de desarrollo tecnológico, Administración Pública o centros de docencia, formación, investigación, desarrollo e innovación. Por tanto, los graduados en Ingeniería Informática están capacitados para asumir perfiles profesionales, académicos, técnicos y de gestión, y emplearse en ámbitos del mercado laboral muy diversos.
 

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
- Orientación profesional 
- Formación para el empleo 
- Bolsa de empleo 
- Asesoramiento sobre creación de empresas 
- Prácticas para estudiantes 
- Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto