Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Educación)

Presentación

El Grado en Maestro en Educación Infantil comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Diplomatura de Maestro de Educación Infantil.

Este Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Maestro de Educación Infantil, Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil (BOE 19/12/2007)).

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en cuatro módulos: de formación básica de educación infantil (100 ECTS), didáctico disciplinar en educación infantil (60 ECTS), optatividad y menciones (30 ECTS); prácticas externas (44 ECTS) y trabajo fin de grado (6 ECTS).

El Grado en Maestro en Educación Infantil por la USAL ofrece la posibilidad de cursar menciones cualificadoras (itinerarios formativos) en sus tres centros. La Facultad de Educación oferta los itinerarios de Educación Especial; Lengua Extranjera Francés. La E.U de Educación y Turismo de Ávila oferta los itinerarios de Lengua Extranjera Inglés; Audición y Lenguaje; y Educación Musical. La E.U. de Magisterio de Zamora oferta los itinerarios de Lengua Extranjera Alemán y Lengua Extranjera Inglés.

Las prácticas externas en centros de educación infantil permiten a los estudiantes iniciarse en la realidad docente directa y conocer los aspectos pedagógicos, organizativos y de funcionamiento de los centros, con el apoyo y bajo la tutela de maestros en ejercicio acreditados como maestros tutores de prácticas. El Practicum está garantizado por el Convenio suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la USAL para proporcionar los tutores y Centros escolares de Prácticas necesarios y por el correspondiente Convenio con los centros (Orden EDU/641/2012, de 25 de julio, por la que se regula la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten estas enseñanzas (BOCyL 31/7/2012)). 

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Maestro de Educación Infantil con el fin de que los Maestros Especialidad Educación Infantil y los Profesores de Educación General Básica Especialidad Preescolar, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Maestro de Educación Infantil. En la sección Adaptación de enseñanzas abteriores encontrará la información sobre el mismo.

Competencias

Objetivos:

Los objetivos del Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil responden a los exigidos en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.
1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
9. Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Aunque los objetivos de la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre no los recoge de forma explícita, se entiende que, dada la profesión a la que este título va destinada, es obligado alcanzar objetivos destinados a garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, alumnos y profesores, a la hora de implantar las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de Maestro de Educación Infantil.
En consecuencia, los objetivos generales deberán aplicarse teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

Para matricularse en el Grado de Maestro de Educación Infantil es necesario cumplir los requisitos legales de acceso a la enseñanza universitaria, pero no se requieren pruebas especiales.
No se precisa un perfil de ingreso específico para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de esta titulación, salvo el propio interés por la profesión docente a la que van dirigidos.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

 



 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, la Facultad de Educación realiza una primera sesión de acogida para alumnos en el Centro, en donde se les informa sobre aspectos generales de la Titulación, infraestructuras disponibles y servicios que también se ofrecen desde la Facultad. En la misma participa el Equipo Decanal, responsables del Punto de Información al Universitario de la Facultad, de las aulas de Informática, de la coordinación del grado, y de la Delegación de Alumnos.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS.

Más información sobre la normativa y formularios. 

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior

En caso de haber cursado previamente el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Maestro en Educación Infantil.

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo XIV del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Maestro de Educación Infantil con el fin de que los Maestros Especialidad Educación Infantil y los Profesores de Educación General Básica Especialidad Preescolar, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Maestro de Educación Infantil.

Consultar información en la web del Centro.

En 2016-2017 sólo se ofertan nuevas plazas en este Curso de Adaptación para titulados con experiencia profesional a los que se les reconozcan, al menos, 30 ECTS. De este modo, el estudiante sólo tiene que realizar el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).


 

Plan de Estudios

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Maestro de Educación Infantil, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje
  • Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
  • Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
  • Investigación en Discapacidad
  • Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
     

SALIDAS PROFESIONALES

Los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil por la Universidad de Salamanca preparan y capacitan básicamente para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 92, conforma la profesión de Maestro en Educación Infantil como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de correspondiente título oficial de Grado, obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2007.

Por tanto, la finalidad más inmediata es la enseñanza de la población en la etapa infantil (desde el nacimiento hasta los seis años) en el marco educativo, es decir, en la escuela pública y privada. Esta etapa se ordena en el actual sistema educativo en dos ciclos: el primero hasta los tres años y el segundo desde los tres a los seis años de edad. Y la finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

Las cualidades que requiere el ejercicio de esta profesión son fundamentalmente la comunicación y las habilidades tanto intelectuales como metodológicas, así como una disposición y apertura a nuevos aprendizajes y a la innovación educativa, especialmente en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El maestro debe ser consciente de la responsabilidad en la educación de valores y de la formación que la sociedad le otorga y le exige, así como su participación en la integración social.

Los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil ofrecen la posibilidad de adquirir competencias en diversos campos: Conocimientos Psicológicos en la educación y de las distintas etapas del desarrollo infantil. Conocimientos Pedagógicos, de la organización y dirección de los centros escolares. Conocimientos Didácticos del curriculum escolar, en general, métodos y técnicas de áreas específicas. Habilidades organización y planificación del trabajo escolar. Conocimientos de Comunicación tanto lingüística, como idiomática o tecnológica.

No obstante lo anterior, hay otras áreas de actuación profesional de los Graduados en Maestro de Educación Infantil que incluyen proyectos educativos dirigidos a la población infantil: hospitales, centros de idiomas, museos, galerías, editoriales, centros y clubes deportivos, bibliotecas, sectores de turismo, cárceles, centros de educación especial (residencias, ONG’s, logopedia, sordos,….), guarderías, etc. 

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados  

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Maestro en Educación Infantil
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Educación
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Profesión regulada: Maestro Educación Infantil
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 80
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 21/09/2015): 6,078 (junio)
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
  • Contacto: dec.fe@usal.es
  • Más información (haz click aquí)
Descargar folleto