Ingeniero Técnico en Topografía

Presentación

Titulación en fase de extinción.

El título de Ingeniero Técnico en Topografía consta de 225 créditos LRU distribuidos en tres años académicos. Desde 2012-13 no se imparte docencia, dado que este título se ha sustituido por el Grado en Geomática y Topografía (ver el epígrafe de Grados) en el proceso de la nueva reordenación de titulaciones que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Los programas y las convocatorias de exámenes de la titulación en fase de extinción figuran en la Guía Académica del título.

La Ingeniería técnica Topográfica obtiene a partir de medidas realizadas por diversos Sensores (Cámaras digitales, Láser, Radar, GPS, etc) un conocimiento detallado del Territorio en el que se desarrolla toda nuestra actividad. Dicha información espacio-temporal se reúne, procesa, y distribuye por todos los medios informáticos que dicha tecnología pone a nuestro alcance (Sistemas de Información geográficos, Infraestructuras de datos espaciales, Internet, etc.). Constituye la "infraestructura de las infraestructuras". Las demás Ingenierías y la Arquitectura, además de otras muchas más actividades la necesitan.

A partir de esta titulación se puede pasar a un nivel académico-profesional avanzado realizando en la misma Escuela un Master Universitario titulado: "Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura", que en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid se desarrolla durante un curso (60 ECTS). A él pueden acceder desde todas las Ingenierías e Ingenierías Técnicas y Arquitectura, y titulaciones afines.

Para más información, consultar la web de la Escuela.

Competencias

Perfil de ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

¿Qué salidas laborales tiene?

La inserción laboral para estos profesionales es superior al 95%. Desarrolla su actividad profesional en el sector de la construcción, sector de la minería, áreas en que se requiere una formación técnica como puede ser en la mineralurgia, metalurgia, electricidad y electrónica, informática, comunicaciones, etc., y en Administraciones públicas, así como en la enseñanza y la investigación.

¿Para qué me prepara?

Este título capacita para elaborar planos y mapas, planificar y ejecutar trabajos topográficos, obras en el subsuelo (minas, túneles...), realizar tasaciones, valoraciones, controles de calidad, inspecciones técnicas, etc.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha