Ingeniero Químico

Presentación

Titulación en fase de extinción.

El título de Ingeniero Químico consta de 332,5 créditos LRU distribuidos en cinco años académicos. En 2013-14 sólo se imparte docencia de 5º curso, dado que este título se ha sustituido por el Grado en Ingeniería Química (ver el epígrafe de Grados) en el proceso de la nueva reordenación de titulaciones que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Los estudios de Ingeniero Químico tienen por objeto preparar a los alumnos para la aplicación de los conocimientos de la Ingeniería, de la Química y de la Economía a la fabricación industrial de productos y en la prestación de servicios. Tal vez la principal misión del Ingeniero Químico es la conversión de cualquier concepción de laboratorio en un proceso de fabricación rentable.

Un Ingeniero Químico, en competencia con otros titulados de su entorno profesional más cercanos (Licenciados en Química o Ingenieros Industriales, por citar dos ejemplos), debe ser capaz de aplicar sus conocimientos tecnológicos y químicos a operaciones y transformaciones a gran escala, en el ámbito industrial.

Los estudios de Ingeniero Químico abarcan una serie de asignaturas cuyo objetivo final es el conocimiento de los procesos químicos en su vertiente industrial; más concretamente, el desarrollo de procesos para la elaboración de productos químicos, petroquímicos, alimenticios, bioquímicos o farmacéuticos, materiales sintéticos, etc., sin necesidad de tener que conocer ni estudiar en profundidad la reacción química en sí, sino en su aplicación. También se adquieren conocimientos sobre el control de calidad de los procesos involucrados en la fabricación.

La Guía Académica 2013-14 de este título está estructurada en dos partes, una con información general (normativas, plan de estudios, exámenes, profesores responsables, etc.) y otra con la planificación docente de las asignaturas.

Competencias

Perfil de ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 30/05/2016

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 30/05/2016

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

¿Qué salidas laborales tiene?

La inserción laboral de estos titulados es casi del 100%. Desempeñan su trabajo en la industria petroquímica, farmacéutica, agroquímica o de la alimentación, ya sea en puestos dirección técnica, o en control de procesos, control de calidad.

¿Para qué me prepara?

Para ocupar diferentes puestos de responsabilidad en la administración o en la empresa privada gracias a los amplios conocimientos en química, operaciones, procesos químicos y tecnología del medio ambiente, seguridad industrial y economía, entre otros. También puede dedicarse a la docencia o a la investigación. Este profesional está preparado para desempeñar actividades relacionadas con el control de calidad, diseño de reactores, columnas y cambiadores de calor, diseño de plantas de proceso químico y depuradoras de aguas, etc.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha