La USAL de un vistazo

800 años y miles de historias de progreso

Desde su fundación en 1218, la Universidad de Salamanca ha sido protagonista de avances determinantes de la Historia. Desde sus aulas, profesores, estudiantes e investigadores han ido aportando ideas y descubrimientos que han contribuido a construir una sociedad mejor, a liderar el desarrollo de España y del Mundo y a mantener, desde el siglo XVI, unos vínculos con Iberoamérica que hoy en día tienen más fuerza que nunca.

Pero la Universidad de Salamanca es sobre todo presente y futuro; cuenta con las más modernas instalaciones para seguir ofreciendo las mejores y más avanzadas fórmulas de enseñanza e investigación, y unos campus perfectamente equipados para disfrutar de la vida universitaria. Entre los 30.000 estudiantes de todos los continentes que cada año pasan por sus aulas están aquellos que deberán proyectar una sociedad que avanza mejorando las perspectivas de las personas y contribuyendo al progreso de la humanidad superando las fronteras del conocimiento.

Estudiar y vivir la universidad

En la Universidad de Salamanca se matriculan cada curso estudiantes de setenta nacionalidades diferentes: el 40% de los estudiantes de grado son de fuera de la región y el 60% de los que se incorporan a máster y doctorado proceden de otro país. En España, somos el quinto destino de los estudiantes Erasmus. La USAL es multilingüe y pluricultural, lo que ofrece un ambiente inmejorable para cursar los estudios y aprender con los compañeros otras culturas y otras costumbres.

Para ayudarte en tu integración, tenemos una oferta académica y puedes elegir de entre una amplísima oferta de titulaciones de grado, de máster y de doctorado en todas las ramas de conocimiento. La USAL es formación, es enseñanza y aprendizaje, es futuro, pero también es cultura, deporte, arte, literatura. La USAL es tu universidad.

Investigar, innovar, crear conocimiento, generar bienestar

Ponemos a tu disposición más de 2.000 profesores que imparten clases e investigan. Para ello, disponen de las instalaciones habilitadas en las 26 facultades que tiene la Universidad, pero también cuentan con 12 institutos de investigación. Entre todos generan cerca de 1.300 publicaciones anuales, mantienen más de 250 proyectos activos y gestionan contratos de investigación con cerca de 300 empresas.

Todo este conocimiento se suma al generado en el Parque Científico de la USAL, donde 40 empresas y más de 500 empleados buscan cada día fórmulas para traspasar las barreras del conocimiento, generando bienestar y avances científicos de los que la sociedad se pueda beneficiar.

Nuestros Campus

La Universidad de Salamanca cuenta con diversos campus en Salamanca, Ávila, Béjar, Zamora y Villamayor donde se desarrolla también toda la actividad paralela de carácter cultural, social y deportivo. Son campus accesibles, habitables, amigables y sobre todo humanos. Dos de ellos se sitúan en ciudades Patrimonio UNESCO de la Humanidad, lo que les confiere un atractivo especial. La USAL se vive y se disfruta.

Nuestra posición en ránkings

El carácter generalista de la Universidad de Salamanca hace que sea capaz de mantener buenas posiciones en los ránkings al estar presente en casi todos.

- QS World University Ranking: puesto 551-600 a nivel mundial.

- Times Higher Education World University Ranking: puesto 501-600 a nivel mundial.

- ARWU – Shanghai Ranking Expanded: Entre las 50 mejores universidades del ámbito iberoamericano.

Excelencia internacional

La Universidad de Salamanca tiene mención de Campus de Excelencia Internacional en materia de Español y Biociencias, dos ámbitos en los que destaca tanto desde el punto de vista de la docencia, como de la investigación.

Esta excepcional mención es fruto del trabajo realizado a lo largo de los años y de un esfuerzo continuado por mantener la internacionalización de una institución cuyos orígenes ya están marcados por esta vocación universal, tal y como demuestra su importantísima expansión en Iberoamérica durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Esta vocación internacional se traduce hoy en día en su estable posicionamiento en lugares como Japón, Brasil, México, Colombia, Panamá o Argentina, donde las estrechas relaciones permiten intercambio habitual de profesores y estudiantes, con instituciones académicas e investigadoras. Esta amplia colaboración se extiende a otros países del mundo conformando una red integrada por más de 20 países.