Grado en Información y Documentación

Salidas Profesionales

El titulado trabaja en todo tipo de bibliotecas, centros de documentación y de información y archivos, y como gestor de contenidos. Entre sus tareas están las de seleccionar, organizar y preservar la información y la documentación impresa, así como la que se presenta en otros formatos (grabaciones sonoras y de vídeo, fotografías, películas cinematográficas, recursos digitales, etc.). El tratamiento de la información se realiza en función de la comunidad de usuarios a la que se presta servicio.
 La primera aproximación a las competencias profesionales del especialista en información se refiere a dónde ejerce su trabajo habitual, a saber: bibliotecas, centros, gabinetes y departamentos de información-documentación, archivos y servicios específicos de información electrónica. Estos campos profesionales, como se observa, son muy amplios por lo que según el sector concreto se pueden requerir una serie de habilidades específicas propias del mismo. Sin embargo, dada la función mediadora que tiene esta profesión (entre el documento y el usuario, entre dos usuarios, o entre la máquina procesadora de información y el usuario) puede darse un gran número de situaciones en la que se ejerzan competencias compartidas con otros profesionales, tales como comunicadores de masas, sociólogos, diseñadores de sistemas de información, planificadores económicos. Por ello, aunque es necesaria e inevitable la existencia de competencias compartidas entre varios tipos de profesionales, vamos a referirnos a los núcleos competenciales de los especialistas en información documental.

Al finalizar sus estudios, nuestros graduados podrán ejercer su actividad profesional no sólo en los ámbitos tradicionales de nuestra profesión (archivos, bibliotecas y centros de documentación), sino también en medios de comunicación (prensa, radio y televisión), industrias química y farmacéutica, centros sanitarios, bufetes de abogados, proveedores de telefonía y telecomunicaciones, empresas consultoras… Es decir, en cualquier organización que cuente con servicios y sistemas de información, y que desee gestionarlos de manera profesional
¿Qué salidas laborales tiene?
La inserción laboral es superior al 85%. Las principales salidas se relacionan con empresas relacionadas con la información (periódicos, centros de documentación, o revistas) o en Bibliotecas. Además, cualquier empresa puede necesitar un documentalista.
¿Para qué me prepara?
Para ser documentalista y gestor de información en medios de comunicación, administración pública, hospitales u otras organizaciones. Para la planificación y dirección de los servicios de información de todo tipo de organizaciones. También capacita para la organización, administración y dirección de bibliotecas o para realizar labores de docencia e investigación.

 

Ficha

Centro Docente:
Facultad de Traducción y Documentación
Tipo de Enseñanza:
Presencial
Idioma:
Español
Duración:
4 cursos académicos
Créditos ECTS:
240 créditos (60 créditos por curso).
Título:
Graduado/a en Información y Documentación
Plazas nuevo ingreso 2012-13:
75
Nota de Corte 2012-13:
(quinto y último listado 21/09/2012): 6,537
Becas, ayudas y de movilidad:
Nacional
Internacional