Doble Titulación de Grado en Gestión del Turismo y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

Presentación

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012 y Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 17/10/2017), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 22/03/2019 y se implanta en el curso 2019-20.

Esta doble titulación proviene del Grado en Gestión del Turismo y del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y funciona como un plan de estudios específico (con código específico de preinscripción y con un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 20), consta de un total de 345 ECTS distribuidos a lo largo de 5 cursos académicos, 10 semestres, a razón de 66 ECTS en primero, 69 ECTS en segundo, 72 ECTS en tercero, 72 ECTS en cuarto, y 66 ECTS en quinto curso.

Los estudiantes del Doble Grado se incorporarán a los grupos de docencia de los respectivos Grados. La compatibilidad de horarios está asegurada con carácter general ya que en cada curso el estudiante realiza asignaturas de uno solo de los centros de esta forma será responsabilidad de cada centro hacer compatibles los horarios de las asignaturas en él impartidas.

Cuando el estudiante tenga que matricular asignaturas de ambas titulaciones se articulan mecanismos que garantizan la compatibilidad horaria y de evaluación. Estos mecanismos serán también aplicables para aquellas coincidencias derivadas de segunda y sucesivas matrículas. Teniendo en cuenta lo anterior, el diseño que garantiza la compatibilidad horaria es el siguiente:

a) Los estudiantes matriculados en el Doble Grado se distribuirán entre los grupos del Grado en Gestión de PYMES en función de los criterios que se establezcan por el órgano competente.

b) En el Grado en Gestión del Turismo existe un grupo único, excepto en aquellas asignaturas que permiten el desdoble en grupos de prácticas. En estos casos los estudiantes podrán elegir grupo acreditando la coincidencia horaria con las asignaturas del Grado en Gestión de PYMES. En cualquier caso, queda abierta la posibilidad de establecer, en el futuro, sistemas de asignación a grupos, si se considera necesario.

c) En la guía académica del Doble Grado aparecen específicamente los horarios de los grupos con horario compatible.

d) Informar a los estudiantes de los horarios en cada curso/semestre y de las posibilidades que tienen para la elección de grupo y su responsabilidad sobre la misma si eligen grupos con horarios incompatibles que afecten a las exigencias de presencialidad establecidas en cualquiera de los dos Grados.

Por otra parte, se garantiza la compatibilidad en el calendario de evaluaciones de las asignaturas en cada uno de los semestres del Doble Grado:

Cuando la fecha de examen prevista coincida para diversas asignaturas, el profesor responsable de la asignatura de curso inferior estará obligado a modificar la fecha prevista para la evaluación de su asignatura para los estudiantes de la doble titulación.

En el caso de que exista una incompatibilidad entre asignatura del mismo curso, los profesores del Grado en Gestión del Turismo estarán obligados a modificar la fecha prevista para la evaluación de sus asignaturas.

En el supuesto de coincidencia de fechas de evaluación de los Trabajos Fin de Grado, será la Comisión de Evaluación del Grado en Gestión de PYMES la obligada a modificar la fecha establecida para la exposición y defensa oral.

Los estudiantes que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados que forman este programa institucional. Esta elección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino. Este procedimiento está regulado por las Normas Complementarias a las Normas Generales sobre Movilidad Internacional de Estudiantes de la Facultad a la que se vincule la movilidad.

La gestión administrativa del Doble Grado será responsabilidad de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila: matrícula (en el centro o automatrícula), reconocimiento de ECTS, documentación justificativa de las exenciones de matrícula (eje. Becas, familia numerosa). Ahora bien, los trámites administrativos vinculados a un único Grado como, por ejemplo, la solicitud de cambios de grupo, la solicitud y expedición de certificados académicos y títulos, la gestión de las actas de calificación, los trámites relacionados con los TFG y las prácticas externas o la movilidad de estudiantes, se realizarán en el Centro responsable del Grado en Gestión del Turismo o del Grado en Gestión de PYMES.

Competencias

Los objetivos y competencias de esta doble titulación son los del Grado en Gestión del Turismo y los del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales adecuadas para estudiar este Doble Grado son las del Grado en Gestión del Turismo y las del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

1.- Acceso de los estudiantes: Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son el de nuevo ingreso y la continuidad de estudios.

Nuevo Ingreso: Se propone, el primer año de implantación, un número de 20 estudiantes de nuevo ingreso al Doble Grado, número que será revisado anualmente y que se obtiene de reducir en 10 plazas el nº de plazas de nuevo ingreso de cada uno de los Grados. En caso de no cubrirse el límite máximo de plazas del Doble Grado, las plazas restantes se repartirán entre los dos Grados y se incluirán en la oferta general. En el proceso de admisión se aplicarán los criterios de ponderación de asignaturas de bachillerato para las Pruebas de Acceso a la Universidad que serán específicos para este doble grado.

Continuidad de estudios: La solicitud de admisión para la continuación de estudios se presentará en la Secretaría de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila. En ella se solicitará el reconocimiento de los créditos cursados, y será resuelta por la COTRARET de la Escuela de Educación y Turismo de acuerdo a las normas vigentes de la USAL a este respecto.

Vías de acceso a las enseñanzas en el Doble Grado: son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas oficiales de grado (RD 412/2014). Los estudiantes extranjeros podrán incorporarse al Doble Grado según lo prevea la normativa universitaria española en general y la de la Universidad de Salamanca en particular. Por otro lado, será necesario haber obtenido una plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria.

2. Admisión: No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 20 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión.

3. Matrícula: El número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 60 créditos, es decir, solo podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo. El número máximo de créditos europeos de matrícula por estudiantes y periodo lectivo es de 90 ECTS, permitiéndose a los estudiantes matricular más créditos de los programados por curso. En cualquier caso, este límite máximo y demás derechos que afectan a la matriculación estarán determinados por la Normativa de Permanencia y la Normativa de Dobles Titulaciones y Simultaneidad de la USAL

Los estudiantes del Doble Grado podrán formalizar la matrícula de los dos Trabajos Fin de Grado previstos en el plan de estudios cuando tenga pendiente de superar un máximo de 90 créditos de los 345 créditos que configuran la doble titulación. La nota media del expediente se calculará a partir del expediente de todas las asignaturas de ambos grados cursados hasta el momento por el estudiante. La solicitud de Trabajo Fin de Grado y tutor se realizará de acuerdo con la normativa y los procedimientos administrativos que se establezcan en los reglamentos de TFG de cada titulación.

La matrícula de las Prácticas obligatorias que los estudiantes del Doble Grado deben cursar en el segundo semestre de quinto curso estará sujeta a la normativa y a los procedimientos administrativos que se establezcan para el grado en el que decidan matricular la asignatura.

Más información sobre acceso, preinscripción y matrícula en estudios de Grado.

Apoyo y Orientación

Los apoyos y orientaciones de esta doble titulación son los del Grado en Gestión del Turismo y los del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas .

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realizan cada Facultad en los primeros días del curso.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE)   pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por cada una de los Centros (E.U de Educación y Turismo de Ávila y la Facultad de Economía y Empresa) y con las figuras de dos coordinadores del Doble Grado (uno por cada centro).

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Más información sobre normativa de la USAL e impresos de solicitud

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior al Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas: 

  • Administración Finanzas
  • Comercio Internacional
  • Gestión Comercial y Marketing

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo II del documento Acta nº 1/2012 Comisión Mixta de (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León) y USAL de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado y también el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. 
 

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados Implicados (Ver tablas 1 y 2)

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Las salidas académicas y profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado en Gestión del Turismo y las del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Indicadores de calidad e informes externos

Los informes externos de los dos grados implicados están en la web de cada uno de ellos: Grado en Gestión del Turismo y Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

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