Plan de contingencia – Docencia online

Información, recomendaciones y recursos para la actividad online en la Universidad de Salamanca como respuesta a la situación derivada del COVID19

 

La Universidad de Salamanca pone en marcha un plan de contingencia para la educación online de forma que se pueda dar continuidad a las actividades docentes de manera no presencial.

La Universidad de Salamanca cuenta con la plataforma Studium, ya utilizada de forma generalizada en la docencia presencial, así como las plataformas de videoconferencia Blackboard Collaborate o Skype y la suite de herramientas de Google para la realización de trabajos colaborativos.

El Campus Virtual Studium de la Universidad de Salamanca, dispone de las herramientas necesarias para la docencia no presencial. Se ha reforzado la potencia de los servidores y aumentado su capacidad de almacenamiento para hacer frente a estas circunstancias excepcionales. Studium ofrece un amplio espectro de funciones de colaboración para maximizar la participación de los estudiantes y el aprendizaje y al mismo tiempo que un entorno estable y robusto.

Escenarios

  • 1. Mi asignatura está muy virtualizada.- El grupo de docentes ya cuenta con unas competencias de docencia online avanzadas y se deberá centrar en adecuar el plan de trabajo presencial a las herramientas online, creando en Blackboard un aula virtual para seguir con el desarrollo de las clases en el horario habitual. Este equipo docente será muy autónomo y se le pide que tenga en cuenta las recomendaciones que se incluyen para un mejor uso y funcionamiento del ecosistema tecnológico.
  • 2. Uso Studium como repositorio de los contenidos educativos de mi asignatura.- En este caso se recomienda que incluya, al menos, un foro para explicar el plan de trabajo online y resolver dudas. Igualmente, se recomienda incorporar vídeos cortos (5-6 min) que puedan sustituir la parte esencial de las clases presenciales que dejarán de impartirse. Este equipo docente puede requerir el apoyo de algunos compañeros que puedan tener una mayor experiencia en docencia online y a los que recurrir, con el objeto de intentar no saturar el servicio de apoyo institucional. Además, se deben tener en cuenta las recomendaciones que se incluyen para un mejor uso y funcionamiento del ecosistema tecnológico.
  • 3. No uso Studium en mi docencia.- Este escenario puede requerir el apoyo del equipo de soporte del campus virtual para hacer un plan personalizado del plan de trabajo, dejar disponibles en el campus virtual los contenidos imprescindibles para cubrir las próximas semanas de docencia y establecer los mecanismos básicos de interacción para explicar el plan de trabajo y la resolución de dudas. Además, se deben tener en cuenta las recomendaciones que se incluyen para un mejor uso y funcionamiento del ecosistema tecnológico.

Recomendaciones

Planificación

En un contexto online el plan de trabajo debe estar detallado. El equipo docente puede elegir una orientación por sesiones de clase, por tareas o por objetivos, pero lo importante es que quede muy claro qué contenidos de apoyo (transparencias, vídeos, apuntes, etc.) se requieren, qué actividades y en qué tiempo se han de realizar, cuáles van a ser los mecanismos de interacción y cómo afectará lo que se haga a la calificación final de la materia.

- Elaborar una guía de trabajo detallada y específica por cada semana de docencia online.

- El esfuerzo del estudiante no debe ser mayor al exigido en el mismo período en las clases presenciales.

- Abrir un foro de novedades para que el equipo docente pueda explicar el plan de trabajo y cualquier cambio o noticia que se produzca en relación con el desarrollo de la asignatura y el contexto especial en el que se desarrolla.

- No usar la herramienta de mensajería interna para comunicarse con los/las estudiantes.

- Abrir un foro específico de dudas por lección, práctica, actividad, en función de la organización que decida el equipo docente.

- Evitar el uso del correo electrónico para la resolución de dudas, toda la interacción debe hacerse por la plataforma para que las respuestas sirvan a todos.

Organización por sesión de clase

Para aquellos equipos docentes que se sientan más cómodos organizando el plan de trabajo en sesiones equivalentes a las horas de clase presencial, se recomienda:

- Dividir la sesión de una hora de clase en bloques, por ejemplo, tres bloques de unos 15 minutos. Cada bloque debe tener los contenidos a consultar. Se recomienda acompañar cada bloque de al menos una píldora de vídeo de 5-6 minutos como máximo.

- Incluir una actividad al finalizar un conjunto de sesiones. El tiempo para llevar a cabo esta actividad no debería superar el equivalente a una hora de clase.

- Si la clase presencial se basa más en libros de texto o apuntes, organizar los bloques de la plataforma en función de lecturas de unos 15 minutos aproximadamente, complementadas con pequeñas actividades que puedan requerir para su realización 10-15 minutos.

- Incluir alguna prueba corta de autoevaluación formativa (no cuenta en la calificación) para que el/la estudiante pueda tener una retroalimentación automática de la consecución de los principales objetivos de aprendizaje perseguidos en los bloques temáticos impartidos online.

Organización por tareas

Para aquellos equipos docentes que se sientan más cómodos organizando el plan de trabajo por tareas, se recomienda:

- Definir muy bien la tarea en cuanto al tiempo que se tardaría en realizar.

- Aportar todos los recursos necesarios que sirvan de sustento teórico y práctico para su realización.

- Definir el peso en la calificación final, los mecanismos de seguimiento y realimentación.

- Realizar un vídeo de 5-6 minutos como máximo para explicar la tarea.

- Si la tarea es grupal, deben definirse los grupos, fijar un coordinador dentro del grupo, hacer que el grupo defina la tabla de responsabilidades, definir los mecanismos de seguimiento (lo más recomendable un foro, pero se pueden definir tutorías grupales síncronas mediante videoconferencia).

Organización por objetivos

Para aquellos equipos docentes que se sientan más cómodos organizando el plan de trabajo por objetivos, se recomienda:

- Definir el objetivo de aprendizaje y el plan de trabajo que combine contenidos y actividades para conseguirlo.

- Como en este enfoque hay un mayor componente de auto-regulación por parte de los/las estudiantes, el seguimiento y la gestión del tiempo es más crítica, por tanto, también la labor de tutorización e interacción online por parte del equipo docente.

Grabación de vídeos (píldoras formativas)

La forma más eficiente de sustituir temporalmente las clases presenciales por una aproximación de docencia online es mediante el uso de píldoras de vídeo en las que el equipo docente se centre en los contenidos clave o en explicar una actividad. Para el desarrollo de estos contenidos audiovisuales se recomienda:

- La duración de los vídeos no debe exceder los 5-6 minutos aproximadamente.

- No es necesario grabar la imagen del profesorado.

- No se trata de crear vídeos profesionales, sino de ser eficientes en la transmisión del conocimiento.

- Para crear píldoras de vídeos basadas en una locución apoyada en una presentación se recomienda utilizar la herramienta Google Meet. Al terminar la grabación, el vídeo quedará almacenado en Google Drive (las cuentas institucionales no tienen límite de espacio) y se generará un enlace que se incorporará a la asignatura en Studium como un recurso más.

- El profesorado puede elegir otras herramientas para grabar sus píldoras de vídeo (teléfono móvil, herramientas de grabación de tipo screencast para hacer tutoriales, etc.). El resultado final debe subirse a una carpeta de Google Drive e incorporar el enlace a dicho vídeo en Studium como un recurso más.

Clases síncronas

Existe la posibilidad de programar clases síncronas a través de la herramienta BlackBoard Collaborate que se integra como una actividad en Studium (o bien usar otro medio para el mismo fin). En este caso se recomienda:

- Evitar las clases síncronas, especialmente si el número de estudiantes matriculados en una asignatura es elevado. Mejor utilizar píldoras de vídeo.

- Si se programan clases síncronas, estas no tienen por qué ser equivalentes al número de sesiones presenciales programadas.

- Si se programan clases síncronas, éstas deben tener una duración de 30-45 minutos aproximadamente y deben grabarse para que queden como recurso docente a todos los/las estudiantes, con independencia de si han asistido o no a la sesión.

- La programación de las clases síncronas no debe coincidir con el horario usual de las clases presenciales, debería evitarse su comienzo a horas exactas y siempre deben ser anunciadas con antelación.

Tutorías

La labor tutorial es muy importante en la docencia online, por tanto, se recomienda:

- Creación de un sistema de foros que permita la resolución de dudas de forma asíncrona de la forma más eficiente posible.

- El tiempo de respuesta de una duda no debe exceder nunca las 48 horas lectivas.

- Es posible organizar tutorías síncronas individuales y grupales mediante videoconferencia. Para ello, se puede publicar un horario de atención fijado de antemano utilizando, por ejemplo, Skype o Google Meet, o pactar citas concertadas a petición previa.

Evaluación

La imposibilidad de continuar con las actividades docentes presenciales obliga a replantear la evaluación continua y los controles en este periodo. El Campus Virtual Studium cuenta con distintas actividades que permiten llevar a cabo evaluaciones alternativas. Algunas opciones y recomendaciones son:

Participación de los estudiantes

La docencia online permite un mayor control de la interacción con los estudiantes, condición que facilita incluir esta participación en el apartado de evaluación continua de las asignaturas. Se debe explicar a los estudiantes cómo computa la nota de evaluación continua al incorporar la participación. Se pueden realizar actividades de participación a través de herramientas como foros, wikis o talleres (evaluación entre pares).

Tareas en Studium

Las tareas del Campus Virtual Studium ofrecen la posibilidad de generar un sistema de entrega de tareas para que los estudiantes hagan llegar los resultados de actividades, ejercicios o prácticas, para ello se deben tener en cuenta algunos aspectos:

- Se recomienda planificar las tareas de los estudiantes ofreciendo una explicación concisa y detallada de lo que se le solicita para garantizar su correcto desarrollo.

- La finalización de las tareas no se debe programar en horas exactas, se recomienda usar como límite una hora aleatoria de la madrugada, por ejemplo, las 03:52 am, para evitar en la medida de lo posible un colapso del sistema de entrega del campus virtual.

- Las actividades entregables deben indicar si forman parte o no de la calificación global de la asignatura.

- La entrega de tareas requiere de la calificación por parte del profesor, se recomienda incluir una calificación numérica y un comentario de retroalimentación sobre el desempeño del estudiante.

- La retroalimentación a los estudiantes deberá ofrecerse en un tiempo prudencial desde su recepción o tras la finalización del periodo previsto para la entrega de tareas.

Para este tipo de actividad es recomendable hacer uso de la herramienta de antiplagio, que permite identificar contenido plagiado en las actividades entregadas por los estudiantes.

Cuestionarios de evaluación

Los cuestionarios son actividades autoevaluables que permiten realizar el seguimiento y evaluación de los estudiantes. Existe la posibilidad de realizar preguntas de muchos tipos, como preguntas de opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, respuesta numérica, emparejamiento, cloze, etc.

Para preparar tus cuestionarios te recomendamos que sigas estos pasos:

- Diseña tus cuestionarios eligiendo el tipo de preguntas que quieres realizar.

- Crea el cuestionario en tu asignatura en Studium configurando todas las opciones que desees (temporalización, calificación, comportamiento de las preguntas, revisión de opciones, apariencia, etc.).

- Crea las preguntas y añádelas a tu cuestionario.

- Una vez que hayas configurado el cuestionario en la plataforma, su corrección se realizará de forma automática.

Herramienta de videoconferencia

La herramienta de videoconferencia integrada en el Campus Virtual Studium permite realizar trabajos de distinta naturaleza, algunas opciones son:

- Solicitar que de forma individual o grupal se hagan presentaciones o defensas de los trabajos usando las herramientas de videoconferencia (estas pruebas pueden grabarse como evidencia de la defensa realizada).

- Realización de exámenes orales individuales usando las herramientas de videoconferencia (estas pruebas pueden grabarse como evidencia del examen realizado).

- Las defensas de TFG, TFM y tesis doctorales pueden desarrollarse mediante tribunales online (estas defensas académicas pueden grabarse como evidencia de su realización).

Recomendaciones de evaluación online


Autorización al uso de materiales docentes

Se recomienda a los docentes de la Universidad de Salamanca que completen y publiquen en los espacios de Studium de sus asignaturas el siguiente formulario destinado a autorizar el uso de sus materiales y grabaciones digitales exclusivamente con fines de estudio y para un uso estrictamente personal de cada alumno, yprohibir la reutilización de estas videograbaciones para cualesquiera otros usos no autorizados expresamente.

Documento de autorización al uso de materiales docentes


Soporte

- Ante el riesgo de colapsar los servicios de soporte a la docencia online, se ruega minimizar las consultas a las estrictamente imprescindibles y orientadas fundamentalmente a aquellas asignaturas que tengan un nivel de virtualización mínimo o inexistente para poder dar una respuesta ágil que no deje a los/las estudiantes desatendidos.

Soporte:

El punto de contacto para cualquier consulta sobre Studium es el siguiente: studium@usal.es

Guía resumida:

  • Plan de trabajo. Establecer un plan de trabajo de la asignatura conciso que incluya la descripción de contenidos, recursos y actividades previstas.
  • Materiales para el aprendizaje. Preparar y subir a Studium el material docente para el correcto desarrollo de la asignatura (vídeos, sesiones de videoconferencia, PDFs, enlaces, etc.).
  • Contacto con tus alumnos. Contactar con los estudiantes a través del foro de novedades del curso para comunicar el plan de trabajo de la asignatura. Uso de foros para la resolución de dudas.
  • Actividades y sistemas de evaluación. Desarrollar las actividades de la asignatura utilizando tareas, foros, cuestionarios, etc.

Recursos:

- Studium - BlackBoard Collaborate Ultra - Google Meet - Microsoft Teams - Herramientas para creación de contenidos - Licencias de Software - Otros recursos