Grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos

Presentación

El Grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos comienza a impartirse en la USAL en el curso 2021-2022, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y del Consejo de Universidades).

Pretende formar profesionales capaces de diseñar y desarrollar tanto aplicaciones interactivas en diferentes campos profesionales y científicos como videojuegos y aplicaciones dirigidas al entretenimiento; trabajando de forma individual o en equipo en función de las características y complejidad del proyecto; y capaces también para tomar decisiones en los diferentes momentos del proceso de creación.

El sector profesional al que se dirige este título incluye un conjunto de actividades que tienen diferentes denominaciones. Existe el término tradicional videojuego pero también otras expresiones usadas por las empresas y profesionales del sector tales como entretenimiento interactivo o software de entretenimiento. Si además se incluyen las aplicaciones en otros sectores, que no sean exclusivamente el ocio, y de gran proyección futura como las aplicaciones industriales, la medicina y la salud, la educación, el turismo, etc., se habla de aplicaciones en tiempo real, aplicaciones interactivas, simulaciones 3D o gráficos tridimensionales, por lo que encontrar una denominación genérica no es una tarea sencilla. Por eso el nombre elegido para este Grado se desdobla en aplicaciones 3D interactivas y en videojuegos, aunque las tecnologías y materias implicadas sean similares en ambos.

Estos estudios duran 4 años (240 ECTS) y están organizados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (144 ECTS) optativas (24 ECTS) y el trabajo fin de grado (12 ECTS). Todas las asignaturas son de 6 ECTS, excepto el TFG que es de 12.

La Universidad de Salamanca tiene actualmente establecidos convenios con empresas nacionales privadas y públicas del sector en las que los alumnos podrán realizar sus prácticas tuteladas, de gran interés para su formación integral. Entre ellas, figuran las siguientes: Serinza Zamora, MKZ Soluciones de Ingeniería, CYL I+D Informática (sede Zamora), Servicios Básicos de Tecnología Castilla y León (SERBATIC), Valmma Soluciones, Everis, Indra, Renault España, Pure Gaming, Telefónica I+D, Viewnext (Grupo IBM España), etc.

Competencias

Competencias del título (ver pdf)

Perfil de ingreso

Aun no existiendo pruebas de acceso específicas, es muy interesante y recomendable para acceder a este grado:

  • Haber cursado el Bachillerato en la modalidad Científico-Tecnológica o un Ciclo Formativo de Grado Superior de las familias de imagen e informática.
  • Tener aptitudes en las tecnologías de la información y los gráficos digitales.
  • Tener entusiasmo por los videojuegos, así como todo lo que los rodea.
  • Saber trabajar en equipo.
  • En caso de estudiantes extranjeros y de estudiantes del programa Erasmus cuya lengua materna no sea el castellano, es muy necesario tener un nivel B1 de español, del MECER
  • Tener un conocimiento suficiente de inglés para poder acceder a la bibliografía especializada.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en este Grado. Se sigue la normativa básica a estatal.

Para la admisión, en el caso de estudiantes extranjeros y estudiantes del programa Erasmus cuya lengua materna no sea el castellano, se requerirá un nivel B1 o superior de español del Marco Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Más información

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL pone en marcha un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada por el Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO), en colaboración con los Servicios de Actividades Culturales, Colegios Mayores, Residencias y Comedores y Educación Física y Deportes, que incluye stands con información de interés para los nuevos estudiantes sobre la Universidad y sus diferentes servicios, instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Se organizan también exhibiciones deportivas, actividades y concursos con premios.
  • Edición de folletos de las Titulaciones que recogen información sobre las características principales del grado y el plan de estudios del mismo (duración, distribución de ECTS, asignaturas, organización temporal).

Además, en la EPS de Zamora, se organizan actividades de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso en cada titulación que consisten básicamente en:

  • Jornada de acogida, con presentación y visita a las instalaciones tanto de la Escuela como de la Titulación.
  • Extensión de la jornada de acogida durante la primera semana del curso, con sesiones monográficas de los diferentes servicios a disposición del estudiante: uso de la biblioteca, aula de informática, acceso wi-fi, gestión administrativa, etc.
  • Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de realización, durante el mes de septiembre, de “Cursos Cero” de diferentes asignaturas con el que los estudiantes de nuevo ingreso pueden poner al día su perfil para adaptarse al del acceso previsto en la titulación.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es/ ) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica sus necesidades concretas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una propone recomendaciones y así ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) (http://empleo.usal.es/ ) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales, y asesoramiento y apoyo en el proceso de emprendimiento y creación de empresas.

Por su parte, a nivel de centro, a través del coordinador de la titulación y cuando el alumno lo requiera, se prestará orientación académica. 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

  • Nº máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias: 60
  • Nº máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36.
  • Nº máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.

+ Información obre normativa de la USAL e impreso de solicitud.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL (https://www.usal.es/masteres), si optas por una mayor especialización:

  • Ingeniería Informática
  • Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas

SALIDAS PROFESIONALES

  • Diseño y desarrollo de videojuegos para entretenimiento, serious games
  • Simuladores para entretenimiento y aprendizaje
  • Producción audiovisual (cine, video, tv)
  • Programación y Desarrollo de Aplicaciones 3D con aplicación inmediata en el campo de la ingeniería industrial, de la construcción y de la arquitectura
  • Programación y desarrollo de visitas virtuales e interactivas

 

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
Orientación profesional 
Formación para el empleo
Bolsa de empleo
Asesoramiento sobre creación de empresas
Prácticas para estudiantes
Prácticas para titulados

Indicadores de calidad e informes externos

  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto