Grado en Matemáticas

Presentación

El título de Grado en Matemáticas comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2008-2009 una vez superado el proceso de verificación (ANECA y Consejo de Universidades). Este Grado ha renovado su acreditación en 2015.

Se trata de una titulación totalmente renovada e innovadora, diseñada con un objetivo claro: que nuestros estudiantes estén preparados para insertarse en un mercado laboral donde los matemáticos tienen una gran demanda (el 92% encuentra trabajo el primer año tras finalizar sus estudios) integrándose no sólo en el sector académico-educativo, sino sobre todo en la aplicación de las Matemáticas a otras disciplinas, como la informática, las telecomunicaciones, la banca y las finanzas.

Los estudios duran cuatro años (60 créditos ECTS por año, para completar 240), de los cuales los dos primeros se dedican a las materias básicas y obligatorias, y a partir del tercer curso las materias son todas optativas, para que cada estudiante pueda diseñar su propio perfil profesional, combinando tres propuestas:

  • Perfil técnico, orientado a la Informática y las Telecomunicaciones (donde trabajan el 45% de los matemáticos)
  • Perfil académico, orientado a la Docencia y la Investigación (donde trabajan el 38% de los matemáticos)
  • Perfil social, orientado a la Banca y las Finanzas (donde trabajan el 17% de los matemáticos)

En el cuarto y último curso los estudiantes tienen la posibilidad de dedicarlo a realizar prácticas externas y talleres aplicados (según el perfil elegido), finalizando sus estudios con un trabajo fin de grado.

La USAL ofrece la posibilidad de cursar el Doble Grado en Física y en Matemáticas.

Competencias

- Objetivos:

  • Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.
  • Como objetivos particulares, el plan de estudios está orientado a la preparación profesional para la inserción de los matemáticos en equipos interdisciplinares de empresas, industrias, bancos y consultorías, en ámbitos tanto investigadores como aplicados. Para ello, los estudiantes podrán elegir su itinerario formativo a partir de tres posibles itinerarios con materias comunes: académico, técnico y social.

- Competencias
 

Perfil de ingreso

El Grado en Matemáticas está diseñado para acoger a estudiantes con capacidad para el razonamiento abstracto y la resolución de problemas, además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por las Matemáticas. En consonancia con lo anterior, la titulación está recomendada para personas que hayan superado el Bachillerato cursando en sus opciones la materia de Matemáticas II.

Asignaturas recomendadas

  • Física
  • Matemáticas II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

También en las Conserjerías y Secretarías de cada centro se dispone de información por escrito sobre los trámites de matrícula, y durante el periodo de matriculación los Centros disponen de estudiantes tutores (bajo la figura de becarios de colaboración con los servicios de la Universidad), vinculados a cada una de las titulaciones, que facilitan a los estudiantes de nuevo ingreso información individualizada para la cumplimentación personal de los impresos de matrícula.
Así mismo, durante el periodo de matrícula se dispondrá de profesores tutores que atenderán a los estudiantes para orientarles en la elección de materias optativas. En particular, estos tutores facilitarán a los estudiantes la configuración de itinerarios de optatividad coherentes con los diversos perfiles profesionales para los que los estudios de Grado en Matemáticas capacitan: académico (docencia e investigación), técnico (informática y telecomunicaciones) y social (industria, finanzas y consultoría).

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

 

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, la Facultad organiza actividades informativas sobre dependencias, servicios y prestaciones (acceso wifi, uso de biblioteca, aulas informáticas, campus virtual gestiones administrativas, etc), las características del Grado, los programas de movilidad, etc.

Previamente y dentro de la programación de Cursos de Verano de la USAL, se oferta la realización, durante el mes de septiembre, de un “Curso cero: matemáticas básicas”, con el que los futuros estudiantes de nuevo ingreso pueden poner al día sus conocimientos de matemáticas para adaptarse al perfil de acceso previsto en la titulación.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes.

A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc. 
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. 
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

Además de los recursos citados en el ámbito de la orientación para el empleo, los estudiantes de Grado en Matemáticas cuentan también con una bolsa de empleo específica, gestionada por la Real Sociedad Matemática Española, a través de su página web.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

Más información sobre la normativa y formulario.
 

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica

Guía Académica

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Matemáticas, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Física y Matemáticas
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Investigación en Administración y Economía de la Empresa
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Sistemas Inteligentes
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

¿Qué salidas laborales tiene?

La inserción laboral es superior al 9o%. La salida profesional más frecuente es la enseñanza. Además es posible emplearse en centros de cálculo, de planificación, de estudios económicos y de estadística demográfica. Otra salida profesional se encuentra en la empresa del sector financiero, como asesores en puestos de alta responsabilidad empresarial.

¿Para qué me prepara?

Para el trabajo como técnico, asesor, consultor, jefe de equipos y dirección de trabajos en empresas del campo de la informática o en departamentos de informática de cualquier empresa, en el sector de las telecomunicaciones y de la ingeniería aeroespacial; centros de cálculo, de planificación, de estudios económicos y de estadística demográfica; centros físicos y meteorológicos: astronomía, mecánica y geodesia. También para la docencia y la investigación.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto