El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades). Este Máster renovó su acreditación en 2016 y en 2020.
Ofrece una formación académica e instrumental que, por una parte, profundice en el conocimiento de la Historia del Arte, abordando el estado de la cuestión de diferentes campos de la actividad histórico-artística, las aportaciones más recientes y nuevos enfoques de estudio que, según los casos, tomarán como referencia el contexto español o una perspectiva supranacional. El alto grado de especialización permitirá a los egresados desempeñar de manera óptima ocupaciones y profesiones relacionadas con la docencia, la investigación y la evaluación del patrimonio, sin olvidar competencias profesionales en campos como la museografía, las prácticas curatoriales, el mundo editorial, la crítica de arte y sectores vinculados al mercado y la gestión cultural, tanto en la administración pública como en la empresa privada.
Por otra parte, se trata de capacitar de manera práctica en el dominio de los métodos y técnicas de la investigación que permita a los estudiantes concebir y desarrollar una investigación original, dirigida en último término a la elaboración y defensa de su tesis doctoral.
Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en dos asignaturas obligatorias (6 ECTS) diferentes en función del itinerario elegido (A. Arte Medieval y Moderno o B. Arte y Cultura Visual Contemporánea), diez asignaturas optativas (30 ECTS), prácticas externas (6 ECTS) y trabajo fin de master (15 ECTS). Se ofertan optativas agrupadas en tres bloques definidos por el correspondiente periodo históricos: a) Arte y cultura visual medieval, b) Arte y cultura en la Edad Moderna, y c) Cultura visual contemporánea.
Para la realización de las Prácticas Externas, el Máster cuenta con una red de entidades colaboradoras. Algunos ejemplos: Centro de Arte Domus Artium 2002 de Salamanca, Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Museo de Art Nouveau y Art Deco Casa Lis de Salamanca, Filmoteca de Castilla y León de Salamanca, Screen Projects (Agencia Cultural. Barcelona), Archivo Catedralicio de Zamora, Archivo Histórico Provincial de Salamanca, Museo Etnográfico de Zamora, etc.
Competencias generales (CG):
CG1 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Historia del Arte.
CG2 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas (CE):
CE1 - Que los estudiantes demuestren la comprensión de los conocimientos adquiridos, a través de su capacidad para aplicarlos en la resolución de problemas en contextos nuevos o más amplios relacionados con su área de estudio.
CE2 - Que los estudiantes demuestren la destreza en la búsqueda, selección, valoración y análisis de las fuentes de la Historia del Arte, y en particular su capacidad de analizar e interpretar las propias obras, como principales fuentes de información, con las características específicas que en cada caso presenten.
CE3 - Que los estudiantes conozcan y apliquen a las tareas de aprendizaje y a la investigación los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilicen esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.
CE4 - Que los estudiantes demuestren su capacidad de analizar, sintetizar y estructurar la información y bibliografía especializada manejada, y redacten sus trabajos académicos de manera correcta y con el lenguaje científico adecuado.
CE5 - Que demuestren su capacidad de relación y comunicación con sus colegas, y de trabajar en equipo.
CE6 - Que sean capaces de plantear, diseñar, desarrollar y concluir una investigación original, con los requisitos de rigor académico, que suponga una cierta aportación a la Historia del Arte, en cualquiera de las líneas de investigación que plantea el Máster.
CE7 - Que los estudiantes comprendan y valoren de manera crítica los procedimientos, técnicas, enfoques y tendencias metodológicas propios de la investigación en Historia del Arte, de manera que puedan abordar su trabajo de investigación personal con el mayor rigor y calidad.
Se trata de un Máster dirigido en principio a graduados y licenciados en Historia del Arte y Bellas Artes, si bien puede también ofrecer interés para titulados en Arquitectura y Comunicación Audiovisual y en cualquiera de las ramas de Artes y Humanidades, que deseen adquirir unos conocimientos más especializados en Historia del Arte y las habilidades precisas para desarrollar un trabajo de investigación en este campo. En el caso de que límite máximo de alumnos del Máster no se cubriese con personas provenientes de estas titulaciones, se podría admitir a graduados y licenciados pertenecientes a otras titulaciones, dando prioridad a las áreas más afines, y que acrediten un interés por el estudio y la investigación de la Historia del Arte, bien de la época Medieval y Moderna, o bien del Arte actual.
Además de los requisitos académicos establecidos por la ley, las personas que deseen cursar este Máster deben tener una formación básica en Historia del Arte, e interés por la investigación. En el caso de los extranjeros cuya lengua materna no sea el español, se podrá pedir que demuestren un conocimiento adecuado de esta lengua.
Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)
Aquellos alumnos que deseen cursar el Programa de Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, deberán subir a la plataforma de preinscripción en el plazo que se señale al efecto, la siguiente documentación:
La Comisión Académica del Máster se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción. Dado que no se propone ninguna prueba de acceso, en el caso de que el número de preinscritos sea superior al de plazas ofertadas, los criterios de selección serán dados:
a) Por los méritos curriculares de los candidatos (70 puntos)
b) Por la adecuación de sus estudios al Máster (15 puntos)
c) Por el interés expresado en la carta de motivación (15 puntos).
Si es necesario, y así lo considera la Comisión, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
http://masterhistoriadelarte.usal.es/practicas.html
NORMATIVA COMPLEMENTARIA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Normativa complementaria del Centro
a) La normativa específica de la Facultad de Geografía e Historia relacionada con los Trabajos Fin de Máster (TFM) depende del Reglamento Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en su sesión de 27 de enero de 2016. Dicho reglamento puede consultarse en el siguiente vínculo: (www.usal.es/files/Reglamento_TFM_aprobado_20160127.pdf) Nuevo reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca aprobado el 27 de mayo de 2021: (https://secretaria.usal.es/gesdoc/files/11190-P09_Reglamento_Evaluacion.pdf) Se pueden descargar aquí los siguientes impresos relacionados con el Trabajo Fin de Máster:
Impresos de los alumnos: • Asignación del Trabajo Fin de Máster (http://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2019/12/TFM-inscripcion-tutor.pdf) • Solicitud de depósito del Trabajo Fin de Máster (http://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2020/03/Solicitud-Deposito-TFM.pdf) Impresos de los profesores: • Acta del Trabajo Fin de Máster • (https://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2021/01/ACTA_TFM-GH.pdf) b) Procedimiento a seguir para las Prácticas Externas en titulaciones de Máster en la Facultad de Geografía e Historia. 1. El Director del Máster debe asegurarse de que existe Convenio de colaboración entre el centro de prácticas y la Universidad de Salamanca. Si no existiera, es necesario firmar el correspondiente convenio, siguiendo el modelo que establece la Universidad (ver: http://empleo.usal.es/practica/ofrece.php#cont).
2. El Director del Máster debe asignar un Tutor Académico a cada alumno. Este tutor puede ser el mismo Director del Máster, y en todo caso debe ser un profesor de la titulación.
3. Antes de que el alumno empiece las prácticas, debe estar firmado el Programa formativo (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/anexo1pf.pdf). Lo firman el Tutor Académico, el alumno y el Tutor del centro de prácticas. Es fundamental que aparezcan los créditos ECTS y las fechas en las que se realizarán las prácticas.
4. Si las prácticas se realizan en uno de los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el alumno debe firmar el documento anexo (ver: http://fgh.usal.es/PDFS/practicas_anexo_junta.pdf). Este documento debe ser entregado al Director del Máster para su archivo.
5. Con la información recogida en ese Programa formativo, el Director del Máster informa al seguro de las fechas en las que el alumno estará́ de prácticas en el centro que sea.
6. Una vez realizadas las prácticas, el alumno debe rellenar el Informe del Estudiante y entregárselo a su Tutor Académico (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/infprbec.pdf).
7. El Tutor del centro de prácticas debe elaborar el Informe del Tutor de la Entidad que hará llegar al Tutor Académico (ver modelo: http://empleo.usal.es/docs/inprtute.pdf). Por acuerdo de la Comisión Académica del Máster, sólo se acepta un único informe por parte del Tutor de la Entidad.
8. Una vez recibido el Informe del Tutor del centro de prácticas y el Informe del Estudiante, el Tutor Académico debe elaborar un Informe Final en el que otorgue una calificación numérica (ver modelo: https://bit.ly/2TmEz1v). Esa calificación final es la que debe incluirse en el Acta de la asignatura de Prácticas, que rellenará el Director del Máster.
9. El Programa formativo, el Informe del Tutor de la Entidad, el Informe del Estudiante y el Informe Final del Tutor Académico deben ser archivados. Si el alumno recibe algún tipo de compensación económica para la realización de las prácticas (beca, ayuda, bolsa...) por parte de la entidad de prácticas o por parte de la Universidad, quien concede la ayuda tiene que dar de alta al alumno en la Seguridad Social. Dicho procedimiento puede consultarse también en el siguiente vínculo: (http://fgh.usal.es/PDFS/practicas.pdf) c) Las prácticas curriculares del Máster están reguladas por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. El PDF de la disposición puede consultarse en el siguiente vínculo: (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8138) Del mismo modo los convenios de cooperación educativa para Prácticas Externas están regulados a través del SIPPE (Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo) de la Universidad de Salamanca. El modelo de convenio puede descargarse en el siguiente vínculo: (http://empleo.usal.es/docs/ccepusal.pdf) d) El modelo de documento de adelanto de convocatoria de la Facultad de Geografía e Historia puede descargarse en el siguiente vínculo: (http://fgh.usal.es/PDFS/adelanto_convocatoria.doc) e) El Reglamento del Tribunal de Compensación aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 27 de mayo de 2004 puede consultarse en el siguiente enlace: (https://www.usal.es/tribunal-de-compensacion-procedimiento) f) El texto completo de las normas específicas para la elaboración del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, aprobado por Comisión Académica el 1 de diciembre de 2014 y sus modificaciones posteriores, puede consultarse en el siguiente vínculo: (http://mastergestionpatrimonio.usal.es/normas_tfm.pdf)
Reglamento TFM Universidad
Normas TFM Máster Arte
https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-202122-7
COORDINACIÓN ACADÉMICA
• DIRECCIÓN ACADÉMICA: • Javier Panera Cuevas
• SECRETARÍA ACADÉMICA: • Sara Núñez Izquierdo
Comisión de Calidad Francisco Javier Panera Cuevas Lucía Lahoz Gutiérrez (vocal) Ana Castro Santamaría (secretaria) Guillermina Granados (representante de alumnos) Manuel José Fernández Gutiérrez (PAS)
Comisión Académica Francisco Javier Panera Cuevas Eduardo Azofra Agustín (vocal) Sara Nuñez Izquierdo (secretaria) Alison Haltenhof (representante de alumnos) Cristina Quiñones Bermejo (PAS)
El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte, en consonancia con su alto grado de especialización, proporciona una formación que permitirá a los egresados desempeñar de manera óptima ocupaciones y profesiones relacionadas con la docencia, la investigación y la evaluación del patrimonio, sin olvidar competencias profesionales en campos como la museografía, las prácticas curatoriales, el mundo editorial, la crítica de arte y sectores vinculados al mercado y la gestión cultural, tanto en la administración pública como en la empresa privada.
A lo largo de las diferentes ediciones del máster, hemos constatado que en la incorporación al mundo laboral han influido muy positivamente el programa de prácticas externas (curriculares y no curriculares). Desde la primera edición, hemos fomentado las relaciones con empresas e instituciones generando ámbitos de colaboración a través de seminarios y cursos de formación permanente. Además algunos profesionales del sector (directores de museos, conservadores, comisarios, artistas y galeristas) han impartido clases en estos programas
En función de lo expuesto, los estudiantes que cursen el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte podrán encontrar salidas laborales en los siguientes campos: