Estudios en Asia Oriental

Presentación

El Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental es el resultado de la fusión en un único título de dos anteriores que han coexistido simultáneamente e ininterrumpidamente en la Facultad de Ciencias Sociales [MU en Asia Oriental desde el curso 2008-2009] y en la Facultad de Filología [MU en Asia Oriental: Estudios Japoneses, desde el curso 2009-2010] hasta el curso 2012-2013, incluido. Este nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en el curso 2013-2014. Ha renovado su acreditación en 2018.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y está organizado en asignaturas obligatorias (18 ECTS), optativas (30 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). Incluye tres especialidades:

1. Especialidad en Estudios Japoneses, dirigida a formar especialistas en el conocimiento de la realidad social, jurídica, económica y lingüística de Japón. Para su consecución exige superar 18 ECTS obligatorios de especialidad.

2. Especialidad en Estudios Coreanos, dirigida a formar especialistas en el conocimiento de la realidad social, jurídica, económica y lingüística de Corea. Para su consecución exige superar 18 ECTS obligatorios de especialidad.

3. Especialidad en Asia Oriental General, dirigida a aquellos estudiantes que quieran una formación mixta en las dos especialidades anteriores.

Dentro de cada una de estas tres especialidades, el estudiante ha de optar entre a) una orientación profesional, para lo que ha de seguir la asignatura “Prácticas Externas, y b) una orientación investigadora, para lo que ha de cursar dos asignaturas metodológicas.

Para la realización de las prácticas externas, el Máster cuenta con un conjunto de convenios con empresas e instituciones y asociaciones. Algunos ejemplos: Centro Cultural Hispano Japonés (Salamanca), Centro de Cultura Asiática (Málaga), Centro Cultural Coreano (Madrid), Casa Asia (Barcelona) Embajada de Japón (Madrid), Embajada España (Tokio), Embajada de Corea (Madrid), Fundación Japón (Madrid), Fundación Japonés (Sao Paulo, Brasil), Instituto Cervantes (Madrid), Tokay University (Tokyo), Kyoto Gaikokugo Daigaku (Kyoto), Instituto Confucio (Madrid), Cursos Internacionales (Salamanca), Saltour, S.A. (Salamanca), CNEX Studio Producer (Hong Kong), COOLWO IMPORT & EXPORT CO. LTD (Shanghai).

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Reconocer la complejidad de la realidad social de la región de Asia-Pacífico Norte y proyectar sus implicaciones y conexiones en la esfera de las relaciones internacionales institucionales.

CG2 - Identificar la diversidad cultural del área de Asia Oriental y sus diferencias con la de Europa, así como su repercusión en el establecimiento de relaciones interpersonales entre diferentes culturas.

Competencias específicas (CE):

CE1 - Identificar las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las distintas sociedades en Asia Oriental, haciendo hincapié en los retos fundamentales a los que se enfrentan, entre ellos, el de la apertura hacia la democracia, derechos humanos y globalización.

CE2 - Seleccionar y aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas de investigación en la elaboración de estudios e informes comparativos del desarrollo socio-económico-político y comunicaciones de las diferentes sociedades entre Asia Oriental y Europa-España.

CE3 - Conocer y utilizar las fuentes estadísticas y los sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de los valores culturales que influyen sobre las motivaciones de actuación de los miembros de las diferentes culturas.

CE4 - Diseñar, gestionar, administrar y evaluar proyectos de investigación y programas de campañas comunicativas o mediáticas centrados en la creación y mejora de las estrategias comunicativas en las relaciones internacionales de tipo comercial, académicas, culturales, etc. con los países de Asia Oriental.

Perfil de Ingreso

Este Máster en Estudios de Asia Oriental está dirigido licenciados y egresados de un amplio elenco de titulaciones del área de ciencias sociales y jurídicas (Asia Oriental, Sociología, Empresa, Economía, Ciencia Política y de la Administración, Antropología Social, Psicología, Derecho, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública, etc.) y del área de arte y humanidades (Historia, Historia del Arte, Filologías, Humanidades, Filosofía, etc.), con un buen expediente académico y con interés en profundizar en el conocimiento de la realidad de los países de Asia Oriental. Por otra, se considerará la posesión de titulaciones diferentes a las mencionadas cuando se trate de profesionales con demostrada experiencia profesional en el ámbito de Asia Oriental que se ven ante la necesidad de adquirir el conjunto de competencias referidas a las titulaciones anteriores y que, en todo caso, cumplan y se ajusten a los criterios de acceso y admisión.

Se recomienda, además:

  • Tener motivación hacia una mayor formación en la realidad social, jurídica, económica y lingüística de Japón (especialidad en estudios japoneses) o de Corea (especialidad en estudios coreanos) y poder dedicarse a actividades profesionales (vinculadas al ámbito de las relaciones internacionales, de las multinacionales o de instituciones culturales) y/o de investigación en dichas realidades.
  • Tener facilidad para establecer relaciones con personas de culturas diferentes. 
  • Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.
  • Dominar el idioma español, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para el seguimiento de las actividades docentes.
  • Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc.)

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

Documentación exigida para ser admitido a la fase de selección.
Documentación general:

  1. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
  2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de evaluación del expediente para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación. La resolución de acceso a máster es obligatoria (salvo homologación) para todos los estudiantes con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario. 
  3. Se requiere demostrar suficiente conocimiento de la lengua castellana (DELE o equivalente y BULATS B-2), en caso de estudiantes extranjeros. Este criterio es eliminatorio por sí solo para acceder al Máster. Además de conocimientos suficientes de lectura de textos académicos en inglés en todos los casos.

Documentación específica:

  1. Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes aspectos: a) titulación, b) experiencia profesional (si la hubiera) en el ámbito de Asia Oriental c) acreditación documental de dominio del inglés y d) otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
  2. Breve carta de motivación, de como máximo 500 palabras, en la que se justifiquen dos cuestiones fundamentales: a)relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.

La Comisión Académica del máster (compuesta por: director/a del título, coordinador/a de la especialidad en estudios japoneses, coordinador/a estudios coreanos, secretario y dos vocales) realizará la selección mediante el siguiente procedimiento:

  • Evaluará las solicitudes recibidas y publicará una lista de admitidos.
  • Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Dado que en este Máster existen tres especialidades: Estudios Coreanos, Estudios Japoneses y generalista en estudios de Asia Oriental, y se ofertan 30 plazas de nuevo ingreso, la Comisión Académica efectuará la asignación a cada una de ellas según criterio de orden y cuota. Se aceptarán 10 estudiantes en la Especialidad de estudios japoneses, 10 en la especialidad de estudios coreanos y 10 en la especialidad generalista en Asia Oriental. En el caso de que quedaran plazas vacantes en una especialidad, se asignarán a aquellos estudiantes que, habiendo solicitado más de una opción, no hayan podido entrar en la especialidad seleccionada en primer lugar.

Por estos motivos, los candidatos deben indicar en su solicitud de preinscripción al Máster la especialidad por orden de prioridad.

Criterios de selección.

La Comisión Académica tendrá en cuenta los siguientes criterios de selección y puntuación.

  • Titulación:
  1. Titulaciones en Sociología, Empresa, Economía, Ciencia Política y de la Administración, Filosofía, Psicología, Humanidades, Historia, Antropología, social, Historia del arte, Filologías, Derecho, Relaciones laborales, Gestión y administraciones públicas: 3 puntos.
  2. Otras titulaciones diferentes cuando se trate de profesionales con demostrada experiencia profesional en el ámbito de Asia Oriental (diplomaturas): 1 punto.
  3. Resto de titulaciones: 0 puntos.
  • Experiencia profesional (experiencia laboral formativa en el ámbito de Asia Oriental): Hasta 2 puntos.
  • Carta de motivación (justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos del máster y las motivaciones académicas, profesionales y personales por las que se desea realizar el Máster. Se valorará la redacción y la claridad de los argumentos expuestos): Hasta 2 puntos.
  • Idiomas (se valorará el conocimiento de inglés, y/o chino, japonés o coreano): Hasta 2 puntos.
  • Otros méritos (Formación complementaria, publicaciones, asistencia a congresos, becas, etc.): Hasta 1 punto.

Apoyo y Orientación

 
A nivel específico de título, el máster cuenta con un programa de apoyo al alumnado centrado en el papel del tutor. El máster tiene definidas tres figuras tutoriales: tutor académico individual, tutor de prácticas y tutor de trabajo final de Máster. Además, la figura del Director que siempre contestará a todas las cuestiones que planteen los estudiantes con relación al procedimiento de matrícula, preinscripción, etc.
 
Sistemas de tutorías, orientación y apoyo al aprendizaje.
  • Se dispondrá de un Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración. Para ello se organiza una jornada de acogida en la Facultad de Ciencias Sociales para los estudiantes de primer año.
  • Se elaborará un Programa de Estudios de cada estudiante, que incluirá para cada uno de los futuros estudiantes, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Programa que ha de cursar, y si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad.
  • Los profesores de cada materia o conjunto de materias harán un seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante su contacto permanente con ellos. Cada estudiante tendrá asignado un tutor personal.
  • Se dispondrá un despacho para que los profesores profesionales o de otras Universidades puedan ejercer sus tutorías. En este último caso, los estudiantes deben conocer en la primera sesión de las clases los días y las horas de disponibilidad de los profesores.
  • Para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, se hará uso de nuevas tecnologías disponibles en la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Desde el propio título se ofrecerá orientación profesional.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2021/2022

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

MUAO

NORMAS PARA SOLICTAR ADELANTO CONVOCATORIA ASIGANTURA

 

 

NORMAS PARA SOLICITAR DE CAMBIO DE ASIGANTURAS.

 

  1. Los estudiantes pueden solicitar sólo el cambio de asignaturas optativas. El plazo para solicitar cambio de asignaturas es de 14 días naturales a contar desde el inicio de cada uno de los semestres. Se tendrá como referencia el día que comienzan las clases presenciales en el máster en cada uno de los semestres. La solicitud irá dirigida la Comisión Académica del Máster.

 

NORMA PARA SOLICITAR RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

  1. Los estudiantes pueden solicitar reconocimiento de créditos. El plazo para solicitar reconocimiento de créditos es de 14 días naturales a contar desde el inicio del curso en el primer semestre. La solicitud irá dirigida la Comisión COTRARET.

 

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER

 

1.  CARACTERÍSTICAS

1.1 El TFM corresponde a un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor/a, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado o de Máster universitario. Las actividades formativas de esta materia corresponden fundamentalmente al trabajo personal del estudiante que se concretará en la realización por parte del estudiante, de un Trabajo teórico, trabajo de investigación, informe, proyecto, o memoria cuyo contenido será adecuado al número de créditos ECTS que esta materia tenga asignados en el plan de estudios, al tiempo de elaboración que en el cronograma de actividades se le haya asignado y, al menos en el caso de los TFM, al perfil académico, investigador o profesional del título. (Reglamento, Art. 3.2)

 

PERFIL

Trabajo de investigación

Trabajo profesional

Profesional

 

Informe.

Proyecto.

 Memoria.

Trabajo de Investigación.

Investigador

 

Trabajo teórico.

Trabajo de investigación.

 

 

 

 

2.  PROCESO DE SELECCIÓN DE TEMA Y ASIGNACIÓN DE TUTOR

2.1. El Trabajo Fin de Máster corresponderá a uno de los temas ofertados por los docentes del MUAO y escogido por el alumno, y que puede coincidir o no con el tutor académico del alumno.

2.2.  La Comisión Académica asignará los temas y tutores de TFM en atención a los siguientes criterios:

- El alumno debe elegir dos propuesta de temas, correspondiente a dos tutores diferentes para el trabajo final de máster.

- Afinidad académica entre alumno y docente.

- perfil del estudiante.

- especialidad del estudiante.

- el tema del TFM y el tutor serán tenidos en consideración por la Comisión Académica del Máster en adjudicaciones de cursos posteriores en caso de que el estudiante no supere la materia en el curso en que se matriculó.

- de los dos temas escogidos por el alumno, se considerará el orden de preferencia en caso de coincidencia con los temas escogidos por otros alumnos.

- se tendrá en cuenta el criterio del tutor en caso de mayor número de solicitudes que de alumnos propuestos en la oferta tutorial de cada docente.

- Los estudiantes podrán formular solicitud motivada de cambio de tutor de TFM ante la

Comisión Académica del Máster en el plazo de diez días naturales desde la publicación del listado provisional de asignación de tutores; dicha Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la solicitud.

 

3.  TIPOLOGÍA Y FORMATO

3.1 El contenido de cada TFM podrá corresponder a uno de los siguientes tipos:

1) Trabajos experimentales relacionados con la titulación y ofertados por los docentes que participan en el título, que podrán desarrollarse en Departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas y afines. En el caso de llevarse a cabo en colaboración con empresas e instituciones deberá establecerse el correspondiente convenio de colaboración.

2) Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.

3) Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. En este supuesto se podrán desarrollar en empresas e instituciones externas, estableciendo el correspondiente convenio de colaboración, pudiendo actuar el responsable designado por la empresa como cotutor del trabajo.

4) Otros trabajos que corresponderán a ofertas de los docentes o de los propios estudiantes, no ajustadas a las modalidades anteriores, según se especifique en la normativa particular de cada Comisión de Trabajos Fin de Grado o Comisión Académica del Máster. (Reglamento, Art. 3.3)

3.2. El MUAO, en aplicación del artículo 3.3 del Reglamento, entiende que el alumno/a orientado hacia un perfil profesional debe de realizar un TFM de carácter “informe”, o “proyecto”, o “memoria”, o “Trabajo de Investigación”. Asimismo, en aplicación del mismo artículo 3.3 del Reglamento, entiende que el alumno/a orientado hacia un perfil investigador debe de realizar un TFM de carácter de “Trabajo de Investigación”, o “Trabajo teórico”. Todos se definen del siguiente modo:

3.2.1. Informe: Trabajo de carácter práctico orientado al mundo empresarial/institucional. Requiere de una justificación de la pertinencia del mismo, como la necesidad de realizar un estudio de mercado o de reunir datos actualizados para asesorar una hipotética toma de decisiones. Debe incluir tablas estadísticas y gráficos, y unas conclusiones en forma de consejos para un comité de empresa o análisis de tendencias.

3.2.2. Proyecto: Trabajo práctico que presenta un prototipo original del autor/a, en formato empresarial, institucional o artístico. Requiere de una justificación de su pertinencia y de unas conclusiones en forma de análisis de viabilidad.

3.2.3. Trabajo investigación: En esta modalidad el trabajo incluirá la siguiente estructura de contenido: Introducción y justificación del objeto de estudio: relación con objetivos y competencias del Máster Oficial en Estudios de Asia Oriental. Fundamentos teóricos y revisión bibliográfica (un mínimo de 15 referencias). Delimitación del objeto de investigación (u objetos de análisis): objetivos y formulación de hipótesis. Diseño metodológico, técnicas y procedimiento de investigación. Análisis, presentación y discusión de los resultados. Conclusiones y aportaciones teóricas y metodológicas. Bibliografía. Anexos (si los hubiera).

3.2.4. Trabajo teórico y revisión bibliográfica: Introducción y justificación del objeto de estudio: relación con objetivos y competencias del Máster Oficial en Estudios de Asia Oriental. Revisión e investigación bibliográfica: fuentes primarias y bibliográficas (un mínimo de 20 referencias). Discusión teórica y formulación de interrogantes como aportación de nuevos enfoques de análisis para contribuir al avance en los estudios de Asia Oriental. Conclusiones. Bibliografía.

3.3. El estudiante puede optar por un sistema de citación u otro de acuerdo con los propios del área de trabajo vinculada a la línea de trabajo del TFM que vaya a desarrollar. Puede utilizar APA o el sistema continental de citación u otro según la recomendación del tutor.

3.4. La extensión de los trabajos deberá ser de 25 páginas como mínimo y de 30 como máximo, lo que significa entre 52.500 y 63.000 caracteres (espacios incluidos). Esta extensión no incluye índice y bibliografía. La norma incluye las tablas y gráficos que pertenezcan al texto, pero no los apéndices que, en algunos casos, puedan resultar útiles o relevantes, incluyendo posiblemente nuevas tablas. También podrán aportarse, en ficheros separados, documentos, imágenes o grabaciones en caso necesario. El número de caracteres incluye las notas a pie de página. En el sistema de citación APA, las notas al pie de página sólo se utilizarán, exclusivamente, para aclaraciones del autor de ideas propias del autor, que sean necesarias para la comprensión del lector. No obstante, se recomienda como buena práctica que toda aclaración al texto se redacte en el cuerpo principal del propio texto. Independientemente del sistema de citación, el tipo de letra será Times New Roman tamaño 12 y el espacio de interlineado de 1.5. La portada incluirá: título del Máster, curso, título del TFM, nombre del tutor, nombre del alumno y dirección de correo electrónico de este, y fecha de entrega. La página 1 debe contener un índice o tabla de contenidos.

3.5. El contenido del trabajo debe ser original. El plagio, así como la presentación de trabajos no realizados por quienes los firman, serán perseguidos con toda la severidad que las normas generales de la Universidad autoricen.

Es plagio la copia directa de otros textos (sean impresos o electrónicos) sin reconocer la autoría de los mismos. También es plagio el parafraseo abusivo de las obras de otros, aunque se incluya el reconocimiento parcial de alguna de las fuentes. Esto comprende, por ejemplo, la inclusión de fuentes y referencias no leídas por el estudiante, sino tomadas de obras (típicamente de carácter general) en la que se cita bibliografía especializada, y sin reconocimiento de la fuente secundaria. Todas las fuentes referidas en la bibliografía deben aparecer citadas en el texto, y todas las fuentes utilizadas deben constar en la bibliografía.

4. TUTORIZACIÓN DEL TFM

La elaboración del TFM es un proceso de docencia que puede adoptar dos modalidades: presencial y no presencial.

4.1. La tutorización es un proceso personalizado entre el estudiante y su tutor, no sólo un trabajo autónomo del estudiante. En este sentido es importante tener en cuenta que:

  • El tutor debe conocer los avances en la elaboración del TFM y así poder orientar al alumno a lo largo de su desarrollo. Para ello se deben establecer, al menos, dos tutorías.
  • Es especialmente importante que el tutor tenga tiempo para leer y revisar la versión final del TFM.
  • El tutor debe elaborar un informe que la comisión Evaluadora debe de tener en cuenta para la calificación final de la asignatura.

5.  PRESENTACIÓN DEL TFM

5.1 La presentación y evaluación del TFM se llevará a cabo una vez superados el resto de los créditos que conforman el plan de estudios. (Reglamento, Art. 6).

5.2. Para ser presentado ante la Comisión Evaluadora el TFM deberá contar, al menos, con

el visto bueno del tutor o los tutores encargados de su supervisión. (Reglamento, Art. 6).

 

5.3. La defensa del TFM se ajustará al Artículos 6 del Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la USAL. La evaluación se llevará a cabo por una o varias Comisiones Evaluadoras, cuyos miembros serán elegidos por la Comisión Académica del Máster, preferentemente entre los profesores encargados de la docencia del título. EL tutor de un TFM no podrá formar parte de su comisión evaluadora.

5.4. Existen dos convocatorias. El alumno puede acogerse a la primera y en caso de suspenso puede presentarse a la segunda. El TFM será calificado como cualquier otra asignatura. Cuando la calificación cualitativa final sea suspenso, la Comisión Evaluadora hará llegar al estudiante por escrito las recomendaciones que se consideren oportunas con la finalidad de que el TFM pueda mejorar y ser presentado en la siguiente convocatoria. (Reglamento, Art. 6).

5.5. El TFM debe ser presentado para su registro telemático en Sede electrónica. El TFM debe ser presentado para su registro telemático en sede electrónica donde anexará una copia del TFM.  Junto a la copia del TFM el alumno debe entregar una ficha solicitando el registro en la Sede Electrónica y una ficha (opcional) de la autorización de la publicación del TFM en la plataforma GREDOS.

5.6. Además del registro en sede electrónica el estudiante debe de subir una copia del TFM a la página de Studium en su enlace correspondiente. Y una copia del portafolio con las evidencias de haber participado en los seminarios y actividades vinculadas al TFM en su enlace correspondiente.

5.7. El registro de los TFM se deben realizar en los plazos que constan en el calendario de actividades docentes de TFM del curso académico presente.

5.8. El profesor encargado de dar el visto bueno lo hará firmando la ficha de registro del TFM.  Pero en el caso de que el tutor tenga problemas técnicos, puede dar el visto bueno mediante un correo electrónico que oportunamente el profesor enviará al estudiante para que lo suba a la Sede Electrónica.

 

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6.1. La evaluación y calificación de los TFM se realizará de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la USAL. En este sentido, es importante conocer que la Comisión Evaluadora deliberará a puerta cerrada sobre la calificación de los TFM sometidos a evaluación, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, el informe del tutor7a y en su caso la exposición pública de los trabajos. No obstante, la Comisión Académica del Máster detallará y anunciará con suficiente antelación los criterios de calificación.

6.2 Tal y como se indica, la Comisión Académica entiende que las competencias cuya adquisición debe asegurarse en la realización de los Trabajos Fin de Máster son:

1.  La ordenación de materiales de aprendizaje e investigación,

2. La selección de contenidos apropiados al tema de estudio,

3. El análisis y síntesis a partir de estos materiales,

4. El razonamiento y la argumentación de estos extremos.

 Por lo tanto se valorará:

a. La adecuada capacidad de expresión escrita.

b. La demostración de la capacidad de razonamiento crítico, incluido el raciocinio en la evaluación y comprensión  de problemas prácticos.

c. Las habilidades (autónomas del alumno) para manejar la información y los conocimientos.

d. Su madurez a la hora de extraer conclusiones y diseñar métodos para abordar soluciones viables para proyectos futuros.

6.3. Igualmente, la Comisión Académica ha establecido los siguientes criterios de evaluación:

- Documentación presentada: calidad científica y técnica y del material entregado.

- Informe del tutor/a.

- Exposición pública: claridad expositiva del TFM.

- Capacidad de debate y defensa argumental.

 

 

Salamanca, 31 de mayo de 2021

 

Comisión Académica del MUAO

Información de interés sobre Matrícula

 Puede encontrar las instrucciones de matrícula para el curso académico 2021-2022 pinchando aquí

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 27/04/2021

Calendario de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 31/05/2021

FICHAS 2021-2022

Guía académica curso 2020/2021

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

 Puede encontrar las instrucciones de matrícula para el curso académico 2018-2019 pinchando aquí

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 08/06/2018

Calendario de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 28/05/2019

FICHAS 2020-2021

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

Debido a la formación multidisciplinar del título la oferta de salidas profesionales se amplía a todas las ocupaciones relacionadas con las ciencias sociales, históricas, jurídicas y político-económicas internacionales a la par de que se concretan a ámbitos geográficos específicos.

Teniendo en cuenta la vida laboral posterior de los egresados del título en cursos precedentes se pueden señalar nichos profesionales como:

  • Orientación profesional:

- medios de comunicación,

- comercio internacional,

- finanzas,

- diplomacia,

- consultoría,

- gestión de recursos humanos,

- mediación cultural.

  • Orientación investigadora:

- investigación científica,

- carrera docente,

- divulgación especializada.

Según la especialidad cursada, a lo anterior el alumno añadirá el ámbito específico de la cultura nacional en cuestión, y desarrollará su futuro en el campo profesional japonés o coreano, e hispano-japonés o hispano-coreano, o bien mixto con un perfil de especialidad genérica.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Asia Oriental
Facultad de Ciencias Sociales
Campus Unamuno Edificio FES
Paseo Tomás y Valiente s/n 37007 Salamanca
923 294 571
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster en Estudios en Asia Oriental por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales
  • Dirección: David Doncel Abad
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • WEB Propia: http://maosalamanca.es/
  • Más información: http://maosalamanca.es/
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