Química Supramolecular

Presentación

El Máster Universitario en Química Supramolecular comienza a impartirse en la USAL en el curso 2017-18, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades). Ha renovado su acreditación en 2021.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en asignaturas obligatorias (18 ECTS), optativas (15 ECTS), prácticas externas (15 ECTS)  y el trabajo fin de máster (12 ECTS).

Está diseñado teniendo en cuenta la demanda de profesionales especializados en el ámbito de la Química, por lo que se han considerado dos de sus aspectos más relevantes en la actualidad, el investigador y el profesional.

En su faceta investigadora, el Máster presenta los aspectos más actuales de la investigación en Química, agrupados según las cuatro áreas de esta ciencia: Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica. Tras cursar el Máster los estudiantes podrán realizar el Doctorado en alguna de estas áreas, por lo que se han diseñado asignaturas optativas, en las que se presentan las metodologías propias de cada una de las áreas de la Química.

Respecto al área profesional, son muchos los ámbitos en los que la Química juega un papel de extraordinaria importancia. Entre todos ellos se ha elegido la orientación hacia la Química Supramolecular, ya que procesos como el reconocimiento molecular y el autoensamblaje tienen importantes implicaciones en un gran número de aplicaciones tecnológicas y constituyen uno de los pilares de la nanotecnología, por citar dos de los ejemplos más significativos. El Máster proporciona al estudiante una visión amplia de estos procesos, cubriendo aspectos que van desde la síntesis de los materiales implicados, a la fabricación de materiales autoensamblados y nanoestructurados, pasando por sus propiedades y aplicaciones.

Las Prácticas Externas se realizarán en empresas o centros de I+D+i con los que la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca tiene establecidos convenios de colaboración en este ámbito. El estudiante realizará trabajos dentro de las actividades propias de cada empresa o centro de investigación que le permitan cubrir los objetivos previstos dentro del Máster, conducentes a la formación de profesionales en el ámbito de la Química, capaces de incorporarse a actividades profesionales relacionadas con la ciencia de los materiales, sensores, síntesis, catálisis, aplicaciones biomédicas y química ambiental.

La propuesta para abordar el Trabajo de Fin de Máster podrá incluir la realización de una labor de investigación bibliográfica completa o bien labores propias de I+D+i tanto en el ámbito académico como empresarial.

Competencias

Competencias básicas (CB) y generales (CG):

CB6  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 

CB9  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.  

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1  . Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria y la importancia de la Química en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento. 

CG2  Expresar rigurosamente los conocimientos químicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en áreas multidisciplinares.

Competencias específicas (CE):

CE1. Identificar y evaluar las interacciones que dan lugar a la formación de estructuras supramoleculares.

CE2. Distinguir las características, propiedades y aplicaciones de los nanomateriales de interés industrial y biológico.

CE3. Conocer e interpretar las técnicas de caracterización estructural y de análisis de los sistemas supramoleculares.

CE4. Relacionar la estructura de los nanomateriales con sus propiedades y aplicaciones.

CE5. Diseñar y sintetizar sistemas supramoleculares con propiedades específicas.

CE6. Programar y realizar experiencias encaminadas a la determinación de la reactividad y propiedades de los nanomateriales.

CE7. Aplicar conocimientos teórico-prácticos en la resolución de problemas reales en el contexto de la Química supramolecular.

CE8. Identificar y seleccionar de manera adecuada las herramientas de análisis de datos, en función del objetivo de análisis en la química supramolecular, para extraer información útil y ser capaz de interpretar correctamente los resultados.

 

 

 

Perfil de Ingreso

 Aunque el perfil de ingreso recomendado o idóneo para el Máster Universitario en Química Supramolecular es el de graduado en Química, este Máster Universitario podrá estar abierto a otros titulados con una formación básica en Química que deseen especializarse en la Química Supramolecular o iniciarse en la Investigación Química, de tal modo que puedan abordar y resolver los problemas que demandan la industria y la sociedad, impulsando la investigación tanto a nivel fundamental como aplicado. Tal es el caso de graduados en Farmacia, Biotecnología, Biología, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial al poseer conocimientos suficientes en química, física, matemáticas y ciencia de los materiales.

Los estudiantes que hayan cursado sus estudios fuera de España podrán ser admitidos sin necesidad de homologar su título, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos de acceso españoles, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley 1393/2007 y en el 861/2010.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud. 
o Lugar de presentación o remisión postalSecretaria de la Facultad de Ciencias Químicas.
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)


o Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud  
o Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES


La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.


AUTOMATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre
 

AUTOMATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en /node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

Criterios de Admisión

En caso de existir más solicitudes de ingreso que plazas ofertadas, la Comisión Académica del Máster será la ecargada de seleccionar los estudiantes en función del expediente académico y del currículo. En la valoración de los méritos se considerará la nota media del expediente académico, otra formación recibida por el estudiante y otros méritos a propuesta de la Comisión Académica del Máster. La baremación propuesta para la valoración de los méritos es como sigue: 

Formación (85%):  

Nota media expediente (50%)

Otras actividades relacionadas (25%) 

Formación complementaria (10%)

Otros méritos (15%):  

Idiomas (5%)

Conocimientos informáticos (5%) 

Metas profesionales (5%).

La Comisión Académica del Máster Universitario en Química Supramolecular estará formada por el Director/a del Máster Universitario, un profesor del Máster de cada una de los departamentos que intervienen en su docencia, uno de los cuales actuará como Secretario, un representante del PAS, al menos dos estudiantes y un representante elegido entre los tutores de las prácticas externas. En todo caso, la representación de los estudiantes deberá de ser al menos del 25 %. La Comisión Académica será renovada cada 3 años, excepto el estudiante que se renovará anualmente. La renovación tendrá lugar en sesión ordinaria de la Comisión Académica.

La Comisión Académica del Máster ejercerá las funciones de ordenación académica de las enseñanzas, en coordinación y bajo la supervisión y aprobación del órgano académicamente responsable del título. En particular, serán funciones de la Comisión Académica:

a) Elaborar la propuesta de la programación docente anual del curso académico.

b) Proponer los acuerdos de colaboración con instituciones y empresas.

c) Establecer y publicar los criterios de valoración de méritos para la admisión de estudiantes.

d) Resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios de admisión y selección definidos.

e) Velar por el cumplimiento de los mecanismos de coordinación docente que se hayan establecido en la Memoria de Verificación del título.

f) Elaborar el presupuesto económico anual del máster.

La Comisión Académica estará presidida por un Director/a de Máster Universitario, que actuará como coordinador de la titulación, que será un profesor con vinculación permanente y dedicación a tiempo completo. El Director estará asistido en sus labores de coordinación por la propia Comisión Académica y, cuando así sea aprobado por ésta, por un Director adjunto, que deberá ser un profesor que al menos sea Ayudante Doctor con acreditación a una figura de profesor superior.

Con la solicitud, el estudiante deberá aportar Curriculum Vitae y certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas.

La lengua oficial del Máster Universitario en Química Supramolecular será el español, pero se usará el inglés ocasionalmente (en actividades especiales y en una parte importante de la bibliografía que deberán manejar los estudiantes), por lo que se recomienda un nivel de inglés B1. Los estudiantes de habla no hispana que se preinscriban en el título deberán acreditar un nivel B2 de conocimiento de la lengua española

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

  • De manera específica, el profesorado del Máster Universitario en Química Supramolecular apoyará y orientará a los estudiantes mediante tutorías individuales.
  • En las Directrices para la Coordinación de titulaciones de Grado y Máster aprobadas en Consejo de Gobierno el 30 de septiembre de 2010, una de las funciones  es específica para el apoyo y orientación a todos los estudiantes por parte del Director/a Académica del Máster en Química Supramolecular y de la Comisión Académica:

1. Convocar las reuniones necesarias con los coordinadores de curso. Se sugiere una antes de comenzar el curso, una en cada semestre y otra a la finalización.

2. Elaborar y difundir los correspondientes informes generados en las reuniones de coordinación.

3. Organizar reuniones programadas con los delegados de curso, cuando los delegados lo demanden o cuando los coordinadores de curso lo sugieran.

 4. Diseñar, proponer, programar y solicitar cursos de formación de los profesores.

 5. Estar en contacto con el equipo de dirección del Centro o del Departamento o Instituto, según proceda, la comisión de docencia, la comisión de trabajos fin de grado o máster y la comisión de calidad del título.

6. Participar en las reuniones de la Comisión de Calidad e informar a los coordinadores de curso del seguimiento de la calidad. 

7. En los títulos de máster universitario y de doctorado, el director presidirá tanto las reuniones de la Comisión de Calidad como las de la Comisión Académica.

8. Participar en el cumplimiento del informe de evaluación de la titulación y en el plan de mejoras del mismo.

9. Cooperar en las tareas asociadas al proceso de seguimiento del título y al de acreditación.

10. Colaborar en el diseño y desarrollo las Jornadas de Acogida de los estudiantes de nuevo ingreso y en el plan de tutorías si existe.

11. Mediar y arbitrar en los conflictos que puedan surgir sobre el desarrollo de las materias de la titulación, con capacidad de decisión y el respaldo del equipo de dirección del Centro.

 
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 
 

 Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2023/2024

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 25/04/2023

CALENDARIO DE EXÁMENES

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 07/06/2023

Primer Semestre Segundo Semestre

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 26/06/2022

Pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 01/06/2022

Primer Semestre Segundo Semestre

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

El máster en Quimica Supramolecular es un título diseñado teniendo en cuenta la demanda de profesionales especializados en el ámbito de la Química, por lo que se han considerado dos de sus aspectos más relevantes en la actualidad, el investigador y el profesional.

En el ámbito investigador el Máster capacita a los estudiantes para realizar tareas investigadoras en las distintas áreas de la Química: Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica, así como para realizar posteriormente el Doctorado en alguna de estas áreas.

En el ámbito profesional el Máster cubre aspectos que van desde la síntesis de receptores moleculares a la fabricación de materiales autoensamblados y nanoestructurados, pasando por sus propiedades y aplicaciones. De este modo los estudiantes podrán incorporarse a actividades profesionales relacionadas con la ciencia de los materiales, nanotecnología, sensores, síntesis, catálisis, aplicaciones biomédicas o química ambiental.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Química Supramolecular por la Universidad de Salamanca
Facultad de Ciencias Químicas
Plaza de los Caídos s/n
37008 Salamanca
+34 923 294 475
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

Descargar folleto