El Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA) de la Universidad de Salamanca nace en 2005, a raíz de la obtención del Primer Premio de investigación en la convocatoria del VI Premio «Santo Padre Rubio, SJ» para avances en el conocimiento de la Inmigración, concedido por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas. Sin embargo, se puede decir que la filosofía del OCA presidía los trabajos de investigación realizados ya desde 1997. Desde el OCA se desarrollan trabajos de investigación básica y aplicada, en la mayoría de los casos mediante proyectos financiados por organismos públicos como el Ministerio de Educación y Ciencia o la Junta de Castilla y León. El principal objetivo del OCA es el estudio y análisis empírico de los contenidos, usos, procesos y efectos de la comunicación mediática: prensa, televisión, radio, cine, nuevas tecnologías de la información y nuevos medios interactivos. Junto a la actividad investigadora, el OCA también se encarga de la organización de las Jornadas de Comunicación, desarrolladas desde 2000 y que sirven para reflexionar sobre temas destacados en las agendas de investigación, proyectar las investigaciones desarrolladas del OCA y reflexionar con la participación de investigadores de prestigio sobre la actuación de los medios de comunicación.