Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

Presentación

El Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-2011 (una vez superado el proceso de verificación (ANECA y Consejo de Universidades) y sustituye a la Diplomatura en Ciencias Empresariales.

Pretende dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarios para dar una respuesta concreta y eficaz a las necesidades de gestión de la empresa, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, y posicionarlas en un mercado altamente competitivo.

Los estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240) y están organizados en asignaturas semestrales. Las materias básicas y obligatorias están planificadas en 1º y 2º curso y en el primer semestre del 3º curso. Las materias optativas en el segundo semestre del 3º curso y en el 4º curso. Dentro de las optativas, los estudiantes pueden realizar prácticas externas con una equivalencia en créditos de 18 ECTS. El Proyecto Fin de Grado (12 ECTS) lo podrán realizar y presentar los alumnos que tengan superados los 228 créditos restantes y por ello se oferta en el último curso de la titulación.

Este Grado propone 5 perfiles de especialización a través de la oferta de asignaturas optativas. El alumno podrá cursar asignaturas optativas de los 5 perfiles ofrecidos, obteniendo el reconocimiento de la especialización mediante el Suplemento Europeo al Título en aquellos casos en los que curse, al menos, 30 créditos en asignaturas ofertadas por un perfil. Dado que el número de créditos optativos que ha de superar el estudiante para obtener este Grado es de 78, un alumno, si lo desea, pueda diseñarse un itinerario de estudios que le permita obtener una especialización reconocida en el Suplemento Europeo al Título en dos de los perfiles propuestos. Los perfiles son: 1) Distribución comercial; 2) Contabilidad y fiscalidad; 3) Finanzas, banca y seguros; 4) Organización de la mediana y pequeña empresa; 5) Gestión internacional de la empresa.

 La USAL ofrece la posibilidad de cursar el Doble Grado en Farmacia y en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Información para estudiantes extranjeros.

Los nombres de los componentes de la comisión de calidad del título, así como de otras comisiones pueden consultarse en la web de la Facultad..

 

Competencias

Objetivos generales

  • Formar en la gestión de pequeñas y medianas empresas y en el autoempleo desde un punto de vista práctico, facilitando al alumno la especialización necesaria en los ámbitos de actividad productiva que precisan de una formación específica. Por tanto, se pone el acento en la vertiente profesional, frente a otros títulos de ámbito empresarial que adoptan un enfoque más generalista.
  • Dotar a los alumnos de una formación científica en los diferentes aspectos de la economía de la empresa y la dirección empresarial que les capacite para el correcto desempeño de su actividad profesional en la gestión y en el funcionamiento de la empresa.
  • Dotar de una especialización en las áreas funcionales básicas de la empresa, atendiendo a las necesidades socioeconómicas del entorno donde se imparte.
  • Que los graduados en Gestión de PYMEs sean capaces de aplicar en la práctica las competencias que este grado les permite adquirir.
  • Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes del Grado en Gestión de PYMEs en los países europeos con enseñanzas de perfiles similares.
  • Impulsar la relación entre la formación académica y la actividad laboral a través de la especialización que se consigue con los perfiles propuestos en los estudios de Grado y de facilitar la realización de prácticas en empresas.
  • Incentivar la función emprendedora y la innovación, facilitando las salidas profesionales de los titulados, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa que conforman la mayor parte del tejido empresarial del entorno más cercano.

Objetivos específicos

  • Explorar la forma de desarrollar la empresa y proporcionar una comprensión de las áreas funcionales clave así como su evolución a lo largo del ciclo de vida de la empresa.
  • Mostrar los conceptos y herramientas de análisis, estrategia, planificación, toma de decisiones y generar las habilidades necesarias para trabajar eficazmente en una pequeña organización.
  • Entender el papel de las PYMEs en las diferentes ramas de actividad económica, reconociendo su efecto en el empleo, la innovación y la balanza comercial de la economía nacional.
  • Comprender los mecanismos de funcionamiento del mercado, en particular los escenarios en los que la PYME encuentra mayor facilidad para su desarrollo. Entender las opciones estratégicas de la pequeña empresa y sus principales bases de apoyo.
  • Analizar las mejores prácticas de las PYMEs, principalmente en el mercado europeo, para ser más competitivos y eficientes (mejorar las aptitudes de los trabajadores, utilizar la tecnología con mayor eficacia, aumentar las ventas y desarrollar nuevos mercados, reducir costes...).
  • Comprender la forma de relación tanto con los agentes internos de las pequeñas empresas (propietarios, directivos, técnicos y trabajadores) como externos (distribuidores, proveedores, subcontratistas, bancos,….).
  • Proporcionar conocimientos y habilidades prácticas de la puesta en marcha y la gestión de una PYME, elaborar un plan de negocios. Realizar el análisis externo e interno de la situación de la empresa, su mercado y su entorno. Valorar la gestión operativa y el rendimiento intermedio y final de su actuación.

Competencias generales y especìficas (ver pdf)

Perfil de ingreso

El grado no exige conocimientos previos en el área de gestión de empresas, ya que los primeros semestres se dedican fundamentalmente a ofrecer una formación general en dichas materias. No obstante, el perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes de bachillerato que hayan optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y en el mismo haber cursado las materias de Economía; Economía y Organización de Empresas; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales; y, optativamente, Fundamentos de Administración y Gestión. Además, se recomienda tener las siguientes características personales:

  • Capacidad para realizar razonamientos analíticos y deductivos.
  • Flexibilidad, en el sentido de querer enfrentarse a problemas no estructurados, para los que no existen ‘recetas’ de aplicación inmediata.
  • Creatividad e inquietud intelectual para evaluar el impacto y las consecuencias de las decisiones.

Asignaturas recomendadas

  • Economía (1º Bachillerato)
  • Economía de la Empresa
  • Matemáticas Aplic. a las CCSS II
  • Matemáticas II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Los estudiantes pueden consultar información previa a la matrícula a través de la web de la Universidad y del Centro.  

Apoyo y orientación para todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. 
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. 
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:
En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas: 

       • Administración y Finanzas
       • Comercio Internacional
       • Gestión Comercial y Marketing

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo II del documento Acta nº 1/2012 Comisión Mixta de (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León) y USAL de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado y también el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. 
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Solicitud y asignación de Prácticas en Empresa


• Publicación Propuestas de Prácticas en Empresa: 15 al 30 de Junio de 2016.
• Solicitud de Prácticas en Empresas por parte de los estudiantes: 1 al 11 de Julio de 2016.
• Listado de asignación provisional: 25 al 29 de Julio de 2016.
• Acto público de adjudicación de Prácticas en Empresa: 1 al 9 de Septiembre de 2016.
• Listado de asignación definitivo: 14 al 19 de Septiembre de 2016.
 

Puede acceder a la web de Prácticas AQUÏ

Información de interés sobre Matrícula

Información de Matrícula

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 15/05/2016

Calendario de exámenes GPYMES

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Investigación en Administración y Economía de la Empresa
- Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
- Corrupción y Estado de Derecho
- Democracia y Buen Gobierno
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Servicios Públicos y Políticas Sociales

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Estudios Avanzados en Filosofía
 

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

SALIDAS PROFESIONALES

Los titulados serán profesionales preparados para la creación de la propia empresa (autoempleo) y para abordar la gestión diaria de una pequeña o mediana empresa en su faceta general o especializada, en función de los diferentes ámbitos de la actividad empresarial: Contabilidad y fiscalidad; Finanzas, banca y seguros; Distribución comercial; Organización de PYMES; y Gestión internacional de los negocios.
Por tanto, los graduados y graduadas en Gestión de PYMEs están preparados para asumir un triple perfil profesional (académico, técnico y social) y emplearse en diversos ámbitos del mercado laboral:

  • Pequeña y Mediana Empresa, en general
  • Empresas de Banca, Finanzas y Seguros
  • Consultorías
  • Empresas con un elevado nivel de internacionalización
  • Docencia Universitaria o Investigación
  • Docencia no universitaria, previa realización del Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
  • Administración pública
     

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto