Grado en Administración y Dirección de Empresas

Presentación

El título de Grado en Administración y Dirección de Empresas comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-2011 una vez superado el proceso de verificación (ANECA y Consejo de Universidades). En 2017 y en 2023 ha renovado su acreditación.

Proporciona una alta formación económica de carácter empresarial, profundizando en los aspectos aplicados de la economía de la empresa, la gestión económico-financiera y contable y la dirección empresarial. Está estructurado en 7 módulos de: 1) Comercialización e Investigación de Mercados, 2) Contabilidad, 3) Entorno económico y jurídico, 4) Finanzas, 5) Fundamentos económicos y métodos cuantitativos, 6) y Organización de empresas y 7) Prácticas tuteladas y Proyecto Fin de Grado.

Los estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año, para completar 240) y están programados en asignaturas semestrales. El Proyecto Fin de Grado lo podrán realizar y presentar los estudiantes que tengan superados los 228 créditos restantes y por lo tanto se oferta en el último curso de la titulación. Las materias optativas han sido planificadas en los dos últimos semestres del grado, en concreto en el primer y segundo semestre del cuarto curso. El resto de materias (básicas y obligatorias) están planificadas en los primeros semestres que ha de cursar el alumno, los dos semestres del primer curso, segundo y tercer curso. En el 4º año los estudiantes de forma voluntaria pueden realizar prácticas de empresas tanto en el primer como en el segundo semestre con 18 créditos. 

A partir del curso 2020-2021 oferta cuatro optativas a cursar sólo en inglés; en el primer semestre, "Planning and Analysis" e "International Finance", y en el 2º semestre, "International Marketing" e "Information and Knowledge Management". 

La USAL ofrece la posibilidad de cursar:

 

Información para estudiantes extranjeros.

Los nombres de los componentes de la comisión de calidad del título, así como de otras comisiones pueden consultarse en la web de la Facultad.

Competencias

Objetivos

El objetivo central del Grado en Administración y Dirección de Empresas es el de formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Este objetivo general supone proporcionar un conjunto de enseñanzas para que el estudiante:

  • conozca las diferentes áreas funcionales de las organizaciones productivas: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.
  • conozca la articulación del normal desenvolvimiento de todas las áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados.
  • sepa identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Competencias generales y específicas (ver pdf)

Perfil de ingreso

Se recomienda que los estudiantes que desen acceder a este Grado dispongan de una base suficiente de conocimientos matemáticos adquiridos en sus estudios previos que les doten de un razonamiento lógico y numérico necesario. La Economía es una ciencia social pero no cabe duda de que requiere de un instrumental de métodos cuantitativos superior a otras ciencias sociales como el Derecho o la Historia. Es por ello que se recomienda haber alcanzado unos conocimientos matemáticos mínimos en los estudios preuniversitarios.

Asignaturas recomendadas

  • Economía (1º Bachillerato)
  • Economía de la Empresa
  • Matemáticas Aplic. a las CCSS II
  • Matemáticas II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica estatal..

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.

Apoyo y Orientación

A estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Además, los estudiantes pueden consultar información previa a la matrícula a través de la web de la Universidad y del Centro.

A todos los estudiantes: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. 
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. 
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Facultad de Economía y Empresa trata de articular y homogeneizar la orientación que los estudiantes de nuevo ingreso en esta Facultad pueden necesitar para afrontar su incorporación a la vida universitaria con mayores garantías de éxito, con el fin de potenciar y poner en valor su desarrollo personal y académico a lo largo de su titulación.

El objetivo principal del PAT es facilitar la adaptación e integración de los estudiantes del primer año de los grados y dobles grados de nuestra facultad, para lograr la mayor probabilidad de éxito académico y, posteriormente, profesional. 

Al inicio de cada curso académico, desde Decanato se habilitará un formulario de inscripción para que los estudiantes de nuevo ingreso interesados presenten su solicitud en el plazo establecido. Los inscritos serán asignados a un profesor tutor teniendo en cuenta la información aportada por el estudiante en relación a su motivación, expectativas profesionales, etc. Se tratará de que un mismo tutor tenga un número reducido de estudiantes a tutorizar para que la tutorización sea lo más personalizada y útil posible.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

 

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Administración y Dirección de Empresas, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Investigación en Administración y Economía de la Empresa
  • Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
  • Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Democracia y Buen Gobierno
  • Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
  • Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad
  • Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Gestión Administrativa
  • Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes Y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Traducción y Mediación Intercultural
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
     

SALIDAS PROFESIONALES

El Grado proporciona una extensa formación económica de carácter empresarial y, dado su gran versatilidad, sus titulados pueden trabajar en cualquier sector económico realizando una gama muy amplia de funciones, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas. La formación, centrada en el campo de la Economía de la Empresa, capacita la realización de funciones en la alta gerencia de la empresa, (pública como privada), y en la Administración Pública.

Los graduados y graduadas en Administración y Dirección de Empresas están capacitados para asumir un triple perfil profesional (académico, técnico y social) y emplearse en diversos ámbitos del mercado laboral:
- Empresas de todos los sectores de actividad
- Entidades Financieras
- Consultorías
- Administración pública
- Docencia Universitaria o Investigación
- Docencia no universitaria
- Centros de Formación de Empresas

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional
     - Formación para el empleo
     - Bolsa de empleo
     - Asesoramiento sobre creación de empresas
     - Prácticas para estudiantes
     - Prácticas para titulados
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto