Grado en Ciencia Política y Administración Pública

Presentación

El título de Grado en Ciencia Política y Administración Pública inicia su implantación en la USAL en el curso académico 2010-2011, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura de Segundo ciclo en Ciencias Políticas y de la Administración y Diplomatura en Gestión y Administración Pública.

Este Grado proporciona a los estudiantes un conocimiento profundo sobre la vida política y sobre la estructura y funcionamiento de las Administraciones Públicas, lo que permite potenciar la proyección profesional hacia los distintos niveles de la Administración Pública, la esfera de la política, y la docencia e investigación en distintos ámbitos institucionales.

Los estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar los 240 ECTS) y están programados en asignaturas semestrales. Los cinco primeros semestres son obligatorios y comunes y se componen de materias de 6 ECTS (60 ECTS de asignaturas básicas y 150 ECTS de asignaturas obligatorias). A partir del sexto semestre los/las estudiantes pueden optar entre dos perfiles específicos, uno de Ciencia Política y otro de Administración Pública. Cada perfil está compuesto de asignaturas obligatorias del perfil elegido y de asignaturas optativas. Las asignaturas optativas (22,5 ECTS, entre las que se incluyen las prácticas externas voluntarias con 9 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (7,5 ECTS) están programados para el último año. 

En el año académico 2013-14 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Ciencia Política y Administración Pública, con el fin de que los Diplomados en Gestión y Administración Pública, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado en Ciencia Política y Administración Pública. En el curso 2016-2017 no se oferta el Curso de Adaptación.

La USAL ofrece la posibilidad de cursar:

- el Doble Grado en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública.

- el Doble Grado en Información y Documentación y en Ciencia Política y Administración Pública

Competencias

Objetivos:

  1. Se propone ofrecer una formación de nivel superior sobre el objeto correspondiente a la actuación de las Administraciones Públicas y a la esfera de la Política, como aspectos ligados entre sí en la realidad actual y en amplia medida interdependientes.
  2. Se trata de asegurar la obtención de los conocimientos necesarios tanto sobre la regulación jurídica en este terreno como sobre la realidad social y política, y por tanto de articular una formación multidisciplinar, tanto sobre el derecho, las garantías y las instituciones como sobre la realidad a partir de la cual se realizan las actuaciones y la toma de decisiones en este terreno.
  3. Cara a la formación en competencias y habilidades del estudiante se propone una detallada capacitación en el uso de los diversos instrumentos adecuados para el análisis de los distintos aspectos y temas que confluyen en éste ámbito (derecho, ciencia política, sociología y economía). Se trata con ello de facilitar y potenciar su capacidad de recabar información, de analizarla críticamente y de elaborar propuestas de información elaborada, de asesoramiento y de solución de problemas.
  4. Toda la formación propuesta tiene como base y fundamento los valores del Estado de derecho y democrático, y su correspondiente respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como la igualdad de oportunidades. A ello responde en este Grado la presencia, por otro lado ineludible, de módulos y materias que dedican una amplia atención a esta temática.
  5. La proyección profesional que se propone para el Graduado en esta titulación abarca una amplia gama de salidas, que puede potenciarse y especificarse a través de la optatividad propuesta. En particular pueden señalarse las siguientes salidas y campos profesionales para los que capacitaría la formación propuesta:
  • Las salidas profesionales propias de la función pública, en los distintos niveles de las Administraciones Públicas (las Administraciones Local, Regional, Central e incluso las propias de la esfera Internacional, incluida la Unión Europea).
  • Las profesiones vinculadas a la esfera de la política, como las instituciones del Estado e internacionales, la amplia gama de asociaciones, empresas de asesoramiento e información, demoscopia, consultorías.
  • Las funciones de asesoramiento e información, de gestión y solución de problemas en el ámbito de la administración de empresas y asociaciones privadas y, específicamente, en su relación con el Estado.
  • Las funciones vinculadas a la docencia y la investigación, en instituciones tanto públicas como privadas.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

Este Grado se dirige a estudiantes:

  • Interesados en el estudio y la comprensión de la vida política e institucional y de la actividad y características de la Administración pública, así como en el desarrollo de su futura vida profesional en el ámbito de las Instituciones políticas, la Administración pública y las organizaciones y centros que persiguen el estudio y conocimiento de estos ámbitos de la vida social.
  • Con capacidad crítica y de reflexión,  habilidad para trabajar en equipo y adaptarse al uso de nuevas tecnologías y capacidad de gestión de información, de organización y de planificación 
  • Con conocimiento mínimo de la lengua inglesa puesto que le facilitará la utilización de recursos bibliográficos y de distintas fuentes de información, le ayudará a participar en programas de movilidad internacional.
  • Aquellas personas que hayan cursado estudios oficiales en cualquier Universidad en las titulaciones de Sociología, Gestión y Administración Públicas, Derecho, Historia o Economía son candidatos idóneos para acceder a este Grado. Estas personas podrán beneficiarse del correspondiente sistema de transferencia o reconocimiento de créditos.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica estatal.

Más información.

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

El Grado organiza, asimismo, una jornada de bienvenida con intervención de algunos de los Profesores del Grado, la coordinación del mismo, estudiantes de años anteriores y representantes de las asociaciones de estudiantes.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Por su parte, desde la Facultad de Derecho se organizan reuniones informativas sobre el desarrollo de la Titulación, las prácticas profesionales, becas de movilidad y estancias en otras universidades, etc. El Vicedecanato de Estudiantes ha puesto en marcha, entre otras, las siguientes iniciativas:

  • Programa ERASMUS TUTOR para potenciar intercambio cultural y educativo entre nuestros/as estudiantes y los que vienen de otras Universidades
  • Programa ERASMUS IURIS, como instrumento para fomentar el intercambio lingüístico específico en materias jurídicas;
  • Asistencia dentro del programa EXPRES-ARTE DEBATE de un equipo de la Facultad de Derecho al Torneo Pasarela de Debate que se celebra en Madrid y que permite el contacto directo con las principales empresas de nuestro país.
  • Programa CON-VIVE EN-DERECHO con actividades que se irán desarrollando a lo largo de todo el curso y que comenzará con una visita al Congreso de los Diputados en Madrid a una sesión de control al Gobierno.
  • Programa ANGELI CUSTODES de acogida y tutoría entre compañeros.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo VII del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2013-14 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Ciencia Política y Administración Pública, con el fin de que los Diplomados en Gestión y Administración Pública, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado en Ciencia Política y Administración Pública.

No obstante, y tan sólo para Diplomados en Gestión y Administración Pública por la USAL que finalizaron sus estudios después del curso académico 2008/09, podían solicitar el acceso a los nuevos estudios de Grado en el año académico 2011-12 o en el 2012-13 debiendo cursar durante uno de dichos años académicos las materias que les restasen para alcanzar las competencias que debe otorgarles el título de Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

En 2016-2017 no se oferta el Curso de Adaptación al Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Plan de Estudios

Guía académica

Traslado de Expediente

El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio ,y las normas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 19 de julio de 2011. Estos estudiantes deberán consultar las normas y criterios de adjudicación en los Centros correspondientes y presentarán sus solicitudes (impreso solicitud) en dichos Centros o a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca en el mismo plazo que el establecido para la preinscripción, 15 de junio a 11 de julio. Podrán, además, solicitar la admisión, simultáneamente y siempre que cumplan los requisitos de acceso, a través del procedimiento de preinscripción. Los estudiantes de la Universidad de Salamanca que quieran solicitar el cambio de Centro en los mismos estudios se ajustarán a lo establecido en los Procedimientos y criterios de cambio de centro en los mismos estudios aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18 de octubre de 2011: http://campus.usal.es/gesacad/coordinacion/ProcedimientoCambioCentro.

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Ciencia Política y Administración Pública, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
  • Ciencia Política
  • Corrupción y Estado de Derecho
  • Democracia y Buen Gobierno
  • Estudios Brasileños
  • Estudios Interdisciplinares de Género
  • Estudios de la Unión Europea
  • Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
  • Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
  • Estudios Latinoamericanos
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Traducción y Mediación Intercultural
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Salidas profesionales para los que capacita este Grado:

  • Las propias de la función pública, en los distintos niveles de las Administraciones Públicas (Local, Regional, Central e incluso las propias de la esfera Internacional, incluida la Unión Europea).
  • Las profesiones vinculadas a la esfera de la política, como las instituciones del Estado e internacionales, la amplia gama de asociaciones, empresas de asesoramiento e información, demoscopia, consultorías.
  • Las funciones de asesoramiento e información, de gestión y solución de problemas en el ámbito de la administración de empresas y asociaciones privadas y, específicamente, en su relación con el Estado.
  • Las funciones vinculadas a la docencia y la investigación, en instituciones tanto públicas como privadas.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional
     - Formación para el empleo
     - Bolsa de empleo
     - Asesoramiento sobre creación de empresas
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 65
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 21/09/2015): 5,994 (septiembre)
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
  • Contacto: dec.fd@usal.es
  • Más información (haz click aquí)
Descargar folleto