Grado en Farmacia

Presentación

El Grado en Farmacia se incluye en la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud y su objetivo fundamental es la formación de especialistas en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con las Directivas europeas referentes a la profesión de farmacéutico. Asimismo, proporciona formación para capacitar al graduado en el ejercicio de los dominios y orientaciones profesionales, que legalmente les pueden corresponder, en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria de acuerdo a lo establecido en la LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y siguiendo lo regulado en la Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico (BOE 19/7/2008).

Comenzó a impartirse en el curso 2008-09, tras superar el proceso de verificación (de ANECA, 6 de mayo de 2008, y Consejo de Universidades) y ser incluido en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE 26/9/2008). Este nuevo Grado (BOE 3/12/2009 y corrección de errores en BOE/16/6/2010) sustituye al plan de estudios de licenciatura (BOE 4/12/2001) y aparece publicado en el BOCyL de 19/5/2011.

Este Grado en Farmacia tiene reconocido el Nivel 3 del MECES (Marco Europeo de Cualificación para la Educación Superior) correspondiente a título de Máster Universitario.

La Facultad de Farmacia de la USAL proporciona una formación de alta calidad, como se desprende de los buenos resultados obtenidos en las pruebas de Farmacéutico Interno Residente (FIR). Así, en la convocatoria 2014, entre los cien primeros en elegir un puesto para farmacéutico interno residente, 15 se han formado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), seguidos por las Universidades de Barcelona, Salamanca y Valencia, con 14 estudiantes cada una.

En la convocatoria 2013, del total de los 278 aspirantes con plaza adjudicada, las cinco Universidades con mayor número de ellos fueron: UCM (52), U. Valencia (37), U. Granada (31) y U. Salamanca (30).

Consultar la información diaria de interés y novedades en la web de la Facultad de Farmacia

La USAL ofrece la posibilidad de cursar el Doble Grado en Farmacia y en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Competencias

De acuerdo con la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, los estudiantes de Farmacia deben alcanzar con su formación unos conocimientos y competencias que también fueron recogidos por el Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia publicado por ANECA y, posteriormente, por la Orden CIN/2137/2008 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico. Esos conocimientos y cualificaciones han sido recogidos por el título de Grado en Farmacia de la USAL, de manera que la formación de los futuros farmacéuticos/as se orientará hacia la consecución de los siguientes objetivos generales y competencias:

 Objetivos

1. Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con la Directiva europea aprobada referente a la Titulación de Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia clínica y atención farmacéutica.
2. Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
3. Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socioeconómicas, experimentación, técnicas de comunicación y prácticas tuteladas.
4. Establecer las bases para el posterior acceso del estudiante a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
5. Formar profesionales capaces de integrarse en la industria químico-farmacéutica.
6. Formar profesionales capaces de integrarse en el sistema de atención de la salud y de contribuir a optimizarlo.
7. Estimular en el estudiante la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.
8. Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
9. Capacitar para el trabajo en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.
10. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.

Competencias:
1. Adquirir conocimientos y capacidad para manipular, analizar y controlar la calidad, de materias primas y de medicamentos
2. Ser capaz de diseñar y preparar las formas farmacéuticas de los medicamentos
3. Conocer y aplicar métodos para evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica
4. Evaluar los efectos tóxicos de los medicamentos y otras sustancias
5. Adquirir capacitación para participar en el diseño y la evaluación de ensayos preclínicos y clínicos
6. Conocer y aplicar normas correctas de almacenamiento y conservación de medicamentos y adquirir capacidad para garantizar su custodia y su distribución
7. Gestionar y dispensar los medicamentos y otros productos de interés sanitario
8. Participar en los procesos de selección de medicamentos en los distintos niveles del sistema sanitario
9. Promocionar el uso racional de medicamentos y de productos sanitarios
10. Ser capaz de proporcionar información sobre medicamentos
11. Contribuir a la educación sanitaria de la población
12. Conocer y participar en las actividades de farmacovigilancia y farmacoepidemiología
13. Ser capaz de realizar análisis clínicos y de emitir los correspondientes dictámenes del diagnóstico de laboratorio
14. Realizar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente
15. Emitir consejo nutricional y dietético en los ámbitos comunitario, hospitalario y en atención domiciliaria
16. Contribuir a la docencia en los distintos niveles de la enseñanza
17. Contribuir a la investigación básica, al desarrollo tecnológico y a la innovación de medicamentos

Perfil de ingreso

Los interesados en cursar los estudios del Grado de Farmacia deberán haber realizado el bachillerato en Ciencias de la Salud o, en el caso de alumnos procedentes de Formación profesional, los correspondientes ciclos formativos de grado superior que permitan el acceso directo a estos estudios universitarios. En cualquier caso, se recomienda a los alumnos tener conocimientos de Química, Matemáticas, Física y Biología. Además deberán contar con:

  • Vocación definida por las cuestiones relacionadas con la salud (ciencias biomédicas, sociomédicas, práctica asistencial)
  • Inclinación científica, interés por la investigación y el estudio biomédico
  • ­Capacidad para la búsqueda y el análisis de la información
  • ­Habilidad para la comprensión de la lectura
  • ­Facilidades de comunicación interpersonal (oral y escrita)
  • ­Iniciativa personal y espíritu emprendedor
  • ­Capacidad y actitud positiva para el trabajo en equipo
  • ­Disposición para la gestión de recursos materiales y humanos
  • ­Motivación para trabajar con medios tecnológicos avanzados

Asignaturas recomendadas

  • Biología
  • Física
  • Matemáticas II
  • Química

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información


Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus nuevos estudiantes, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida que incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Además, la Facultad de Farmacia tiene establecido un Plan de Acogida dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso y un Plan de Tutorías al que progresivamente se han ido incorporando, cada curso, los estudiantes de primero.

Las jornadas de acogida, de 4 días de duración, organizadas por el Decanato de la Facultad en colaboración con Profesores de primer curso, Delegación de estudiantes, Administrador del centro (u otro PAS de secretaría), Jefe de biblioteca, entre otros, consisten en diferentes sesiones informativas e instrumentales, dirigidas a motivar al estudiante hacia la titulación aportándole orientación académica e información sobre servicios universitarios, instalaciones, actividades universitarias, etc. Son de asistencia obligatoria y al final de las jornadas los estudiantes rellenan una encuesta de valoración que se utiliza en el plan de mejora de estas actividades.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. Los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada psicopedagógica dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta  apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas. 

En la Facultad de Farmacia se desarrolla el Plan de Acción Tutorial.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

+ Información sobre normativa e impreso de solicitud.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:
En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León) el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Farmacia:

       • Laboratorio de Diagnóstico Clínico

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo I del documento Acta nº 1/2012 Comisión Mixta de (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León) y USAL de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado y también el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Fecha de aprobación del calendario por la Junta de Facultad: 17.03.2016

Cuatrimestres y periodos de clase

1er cuatrimestre:

  • 1er curso: del 19 de septiembre de 2016 al 22 diciembre de 2016; duración: 14 semanas
  • 2º, 3º y 4º cursos: del 5 septiembre de 2016 al 22 diciembre de 2016; duración: 16 semanas
  • 5º curso: del 5 de septiembre de 2016 al 25 de noviembre de 2016; duración: 12 semanas

2º cuatrimestre:

  • Para todos los cursos: del 6 de febrero de 2017 al 26 de mayo de 2017; duración: 15 semanas

Vacaciones
De Navidad: del 23 de diciembre de 2016 al 8 enero de 2017, ambos inclusive
De Semana Santa: del 8 al 16 de abril de 2017, ambos inclusive

Recuperaciones
Las fechas de recuperación de las distintas asignaturas se indican en el “Calendario de pruebas de evaluación presenciales”

Prácticas Tuteladas
Véase "Agenda de Prácticas Tuteladas”

Trabajo Fin de Grado (TFG)
Fechas y plazos de solicitud, asignación de TFG, convocatorias. Véase "Agenda del TFG”

Fechas de Adelanto de Convocatoria
Las pruebas de “Adelanto de convocatoria” se realizarán del 5 al 9 de septiembre de 2016. La fecha de cada asignatura se fijará y comunicará con la adecuada antelación.

Enlace aquí con el Calendario Académico de la Universidad

Información de interés sobre Matrícula

ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO

Matrícula presencial en la Secretaría de la Facultad. A efectos de agilizar el proceso de matrícula, se recomienda contactar con la Facultad para concertar día y hora de matrícula: Tel 923 294 520.

Plazos:

Fechas de listados de admitidos Plazos de matrícula
15 de julio Del 15 al 21 de julio
27 de julio Del 27 al 28 de julio
6 de septiembre Del 6 al 7 de septiembre*
15 de septiembre Del 15 al 16 de septiembre
26 de septiembre Del 26 al 28 de septiembre

* Incluidos los estudiantes que accedan por el cupo de titulados.

Finalizado el plazo de preinscripción y matrícula, en caso de vacantes, se celebrará un llamamiento público el día 3 de octubre. Si sigue habiendo vacantes, se hará un nuevo llamamiento el 10 de octubre.

Documentación y modalidades de dedicación al estudio

Toda la información sobre el proceso de matrícula: Acceso, preinscripción y matrícula

ESTUDIANTES MATRICULADOS ANTERIORMENTE EN LA FACULTAD

Importante:

  • Automatrícula a través de internet: www.usal.es/automatricula
  • Plazo: del 11 de julio al 2 de septiembre
  • Exención/bonificación de tasas: se puede aplicar al realizar la automatrícula, sin autorización previa.

Documentación, procedimiento, modificaciones, elección de grupo y de optativas

Toda la información sobre el proceso de matrícula en estudios ya iniciados: Matrícula en estudios de grado o similares

ESTUDIANTES ERASMUS (excepto los de Prácticas Tuteladas)
Matrícula en secretaría, donde se les facilitará un impreso en el que marcarán, al menos, todas las asignaturas incluidas en su Learning Agreement.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Coordinadora del Grado en Farmacia: Esther Caballero Salvador.

La información sobre profesorado y tutorías de cada asignatura, se recoge en la “ficha de la asignatura” correspondiente.

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 15/06/2016

Pruebas de Evaluación

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Farmacia, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Evaluación y Desarrollo de Medicamentos [Especialidad 1: Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos. Especialidad 2: Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica]
- Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular
- Química y Farmacia de Productos Naturales
- Enfermedades Tropicales
- Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario
- Agrobiotecnología
- Biología Celular y Molecular Especialidad 1: Biología Humana. Especialidad 2: Biología Funcional y Genómica]
- Biología y Clínica del Cáncer
- Ingeniería Química [Nota: Se requieren complementos de formación específicos]
- Neurociencias
- Química
- Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico
- Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
 

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

Este título cualifica a quien lo posea para la profesión de Farmacéutico y le habilita de forma exclusiva frente a otros profesionales, para el ejercicio de dicha profesión sanitaria por cuenta ajena o propia, en las situaciones exigidas por la LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Además, corresponderán a los Graduados o Graduadas en Farmacia, en libre competencia con otros profesionales, actividades dirigidas a la producción y conservación medicamentos, la colaboración en los procesos analíticos, funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitarias.
Son actividades profesionales específicas de los Farmacéuticos:

  • Oficina de Farmacia. El titular de una Oficina de Farmacia ha de ser obligatoriamente un farmacéutico solo o asociado con otros farmacéuticos.
  • Farmacia hospitalaria (requiere especialización)
  • Dirección técnica de almacenes de distribución de medicamentos
  • Puestos de Farmacéuticos de determinados Cuerpos del servicio de las Administraciones Públicas (Sanidad Nacional, Inspectores farmacéuticos del SNS, Atención Primaria, Farmacia militar)

Otras actividades que el farmacéutico puede desarrollar en libre competencia con otros profesionales, son:

  • Industria farmacéutica, veterinaria, química, cosmética, etc.
  • Análisis clínicos (Bioquímica clínica, Parasitología y Microbiología)
  • Alimentación y Nutrición: asesor nutricional y analista bromatológico.
  • Docencia e Investigación
  • Otras (con titulación complementaria): Ortopedia, Óptica, Plantas medicinales, Radiofarmacia, Técnico en Medio Ambiente, etc.
     

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto