Democracia y Buen Gobierno

Apresentação

El Máster Universitario en Democracia y Buen Gobierno viene impartiéndose en la USAL de forma ininterrumpida desde el curso 2006-2007. En 2014 ha superado el proceso de renovación de acreditación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). 

Proporciona una formación especializada sobre el papel de la democracia como precondición de la complementariedad entre Estado de Derecho y Buen Gobierno así como sus principales manifestaciones respecto a la organización estatal, el comportamiento de las instituciones y los principales actores democráticos, las transformaciones derivadas de la articulación en múltiples niveles del poder, la relación entre políticas públicas y economía de mercado, la justificación, límites y alcance del ejercicio del poder.

Este Máster ha formado a alumnos de numerosos países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guinea Bissau, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. 

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en quince asignaturas obligatorias (48 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS). 

 

Competencias

Competencias Básicas y Generales (CG):

CG1 Los estudiantes conocerán y comprenderán la complejidad de la realidad política e institucional pública, específicamente de los órganos públicos, su funcionamiento e incidencia en la sociedad desde una perspectiva jurídica y politológica.

Competencias Específicas (CE):

CE1 Desarrollar un análisis multidisciplinar de las instituciones y los actores del Estado de Derecho en los actuales escenarios de gobierno en varios niveles con condicionantes complejos, tanto externos como internos.

CE2 Analizar cuestiones relacionadas con la configuración, mejora, seguimiento y evaluación de la actuación de los poderes públicos y el diseño y aplicación de las políticas públicas desde los parámetros del Buen Gobierno.

CE3 Identificar y valorar críticamente el comportamiento de los órganos democráticamente elegidos, así como los partidos políticos y el sistema de partidos.

CE4 Comprender el funcionamiento del poder público en sus múltiples manifestaciones, y comprender la justificación, los límites y el alcance de su ejercicio.

CE5 Identificar y aplicar correctamente el ordenamiento jurídico correspondiente en un escenario de pluralismo constitucional en los planos supraestatal, estatal y subestatal.

CE6 Valorar críticamente de acuerdo a estándares democráticos y de buen gobierno el comportamiento de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, con especial incidencia en la Administración Pública.

CE7 Familiarizarse con la metodología más apropiada para la investigación sobre el ejercicio del poder público y sobre el desarrollo y fortalecimiento democrático.

Perfil de Ingresso

No se establece una formación material previa necesaria para poder acceder al Máster Universitario, si bien, en atención a su contenido, se dará preferencia en la matrícula a aquellos alumnos titulados -o que hayan cursado al menos los contenidos básicos, de conformidad con lo indicado anteriormente- en:

  • Derecho.
  • Ciencias Políticas y de la Administración.
  • Economía.
  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Otras titulaciones afines

También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan alguna experiencia profesional en el ámbito del diseño y la gestión de políticas públicas.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)

 

Criterios de Admisión

Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo que se señale al efecto, al menos:

  • Solicitud dirigida al Director del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del alumno aspirante.
  • Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el objeto material del Máster.
  • Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas, créditos u horas de las mismas y calificaciones obtenidas).

De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.

De forma voluntaria, cartas (o mensajes de correo electrónico) de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales será remitidas directamente por éstos al Director del Máster.

Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 2 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración y Economía), la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos), la experiencia investigadora y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas (hasta 2 puntos), la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos) y la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito (hasta 2 puntos).

Apoyo y Orientación

La dirección del Máster organiza anualmente un acto de presentación en el que los alumnos tienen ocasión de conocer a buena parte de los que van a ser sus profesores durante el curso y reciben información y pueden resolver sus dudas tanto sobre cuestiones académicas básicas (matrícula, uso de la biblioteca y salas de lectura, cuentas de correo electrónico…) como sobre cuestiones relacionadas con la vida en la ciudad de Salamanca (alojamiento, contrataciones, trámites de residencia legal…). Además, a los nuevos estudiantes se les facilita el contacto de al menos dos alumnos de cursos pasados, típicamente en período de realización de sus tesis doctorales, con los que pueden consultar de forma directa para cuestiones de todo tipo.

Por último, la Dirección del Máster convoca a los estudiantes a una reunión general al trimestre para conocer las dudas, inquietudes e incidencias que puedan plantearse en el desarrollo de algunas de las actividades específicas del Máster (Trabajo Fin de Máster, prácticas, etc.).

 

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
   Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
  Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
  Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiantes
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 


  

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula

Más información sobre la normativa y el formulario.
  

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

El perfil del egresado puede ser adecuado para los siguientes destinos profesionales:

- Carrera académica (incluyendo preparación para la realización del doctorado).

- Investigación en Derecho, Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

- Cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo.

- Puestos de gestión en la Administración Pública, tanto a nivel estatal como infraestatal.

- Consultores para cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Administración Pública.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Democracia y Buen Gobierno
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno s/n 37007 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1697
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Democracia y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: María José Corchete Martín
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
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