INTERVENCIÓN EN

DILEMAS IMPLICATIVOS

 

 

 

 

REFORMULACIÓN del PROBLEMA en TÉRMINOS del DILEMA

Redefinición del problema del paciente en términos de un dilema entre el deseo de cambio y la dificultad para cambiar, produciéndose un "bloqueo" y un gran sufrimiento en el cliente. Se presenta cómo este bloqueo tiene una coherencia y una lógica interna.

El problema del cliente es reformulado como un dilema entre el deseo de cambiar y la dificultad para hacerlo. Este conflicto paraliza el desarrollo del cliente con un sufrimiento importante y síntomas.

Para realizar la reformulación se tiene en cuenta los siguientes aspectos:

 

ELABORACIÓN DEL DILEMA

OBJETIVOS:

 

TRABAJO ESPECÍFICO CON LOS CONSTRUCTOS IMPLICADOS EN EL DILEMA

TIPO DE ELABORACIÓN

TIPO DE CONSTRUCTOS

POSIBLES TÉCNICAS

Implicaciones ascendente de cada constructos

Discrepante

Escalamiento Ascendente
Implicaciones descendentes de cada constructo

Congruente y Discrepante

Escalamiento Descendente
Reglas tácitas de implicación

Discrepante

Flecha Descendente
Coherencia del síntoma

Discrepante

ABC de Tschudi

 

 

TRABAJO CON LAS IMPLICACIONES DEL DILEMA

 

   ESCALAMIENTO ASCENDENTE

ORIGEN:

La técnica del escalamiento ascendente corresponde a la propuesta original de Hinkle (1965, tesis doctoral que dirigió el propio Kelly). Esta técnica forma parte de la rejilla de implicaciones que propuesto este autor.

OBJETIVO:

El propio proceso de escalamiento sirve de ejercicio de clarificación de valores, ayudando al cliente a dar sentido a aspectos del sí mismo poco articulados.

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA:

1.

Se toma el constructo/s discrepante/s del dilema

2.

Se requiere que el cliente indique cuál de los dos polos del constructo describe mejor el tipo de persona que prefiere ser.

3.

Se pregunta al cliente por qué prefiere ser "X" en lugar de "Y" y cuáles son las ventajas de X y las desventajas de Y tal como él lo ve.

4.

El procedimiento se repite hasta que el cliente no puede elicitar más dimensiones supraordenadas o éstas empiezan a repetirse a modo de sinónimos.

Si bien el procedimiento a seguir es considerablemente estructurado, es posible darle un tono conversacional e incluirlo en el flujo de la entrevista psicológica.


Ejemplo:

 

 

   PROCEDIMIENTO DE LA PIRÁMIDE (Landfield, 1971)

 

ORIGEN:

Es una variante de la técnica de escalamiento. El procedimiento de la Pirámide fue propuesto por Landfield (1971), y está basado en el Corolario de Individualidad (Kelly, 1955).

OBJETIVOS:

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA:

1. El terapeuta escoge primeramente el "constructo congruente" del dilema e invita al cliente a dar una definición operacional.

Ejemplos de preguntas posibles:

2. El mismo procedimiento se repite con el "constructo discrepante" que está implicado en el dilema.

 

Ejemplo:

 

 

     FLECHA DESCENDENTE

ORIGEN:

La técnica de la flecha descendente fue propuesta por algunos terapeutas cognitivos (por ejemplo, Burns, 1980). La finalidad última de esta técnica es elicitar la cadena de inferencias que lleva al cliente a una determinada conclusión a partir de un hecho concreto. Sin embargo, a diferencia del uso cognitivo-racionalista de la técnica, Neimeyer (1993) propone que se evalúen también las reglas tácitas de implicación que guían la conexión entre "evidencia" y "conclusión".

OBJETIVOS:

APLICACIÓN TÉCNICA:

1. Elicitar el pensamiento que suscitó un hecho determinado

2. Preguntar al cliente qué significaría si aceptásemos que es cierto.

  • Supón que esto fuese cierto, ¿qué significaría esto para ti?
  • (ante la respuesta del cliente) Supongamos que ... fuese cierto, ¿qué significaría eso para ti?...

El cuestionamiento y la redefinición de cada una de las conexiones pueden constituir una meta terapéutica en sí misma.

 

 

 

   ABC de TSCHUDI (Tschudi, 1977)

OBJETIVOS

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA:

La finalidad de la técnica es elicitar tres constructos relacionados entre sí:

La continuación de la terapia adopta la forma de intentar generar y explorar alternativas que le permitan al paciente conservar las implicaciones positivas de los constructos B y C simultáneamente..

 

Ejemplo:

A

(Polo actual)

NO ASERTIVA

(Polo deseable)

ASERTIVA

B

INCONVENIENTES
  • Malestar por estar siempre pidiendo disculpas al sentir que piensas que has hecho algo mal
  • Dificultas el conseguir o plantearse alguna cosa
  • No abrirse al conocimiento de mí misma. No te planteas más cosas
  • Falta de autoestima
  • Se aprovechan de ti
  • Es más fácil que la gente te haba sufrir
  • Cuando consigues algo no lo valoras como mérito
VENTAJAS
  • Mayor autoestima
  • Posibilidad de obtención de objetivos
  • Valorar algo logrado por ti o algo propio
  • Expresar sentimientos. Dar rienda suelta a los sentimientos
  • Tener una relación más rica. Los demás te llegarán a conocer
  • No es una relación tan superficial con los demás y contigo misma
  • Posibilidad de autoconocimiento
  • Optimismo frente al victimismo

C

VENTAJAS
  • Es más fácil caer bien a la gente en un principio
  • No te arriesgas tanto
  • No te complicas la vida porque como no piensas que puedes conseguir algo Þ evitas la posibilidad del fracaso
  • Recibes más apoyo de los demás, más atención
  • Evitar enfrentamientos con otras personas
INCONVENIENTES
  • Te puedes enfrentar a los demás
  • Recibir la no aceptación de los demás
  • Menos apoyo atención de los otros
  • Riesgo al fracaso

 

 

ELABORACIÓN CONTROLADA

Presentada por Kelly (1955), puede ser definida como el intento de hacer consistente y comunicable una parte del sistema de constructos del cliente para que pueda ser contrastada su validez.

OBJETIVOS:

FASES:

1. Una vez focalizada la conversación en los términos del dilema, se presenta al paciente el gráfico de la experiencia, se le explica sirviéndonos de la metáfora del "hombre científico de andar por casa" y se intenta seguir con él paso a paso como se da ese círculo en relación al dilema.

2. Si existe mucha carga relacional se evalúan las relaciones e implicaciones que tienen esas personas en todo el círculo..

                        Ciclo de la Experiencia

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3. En relación al ciclo de la experiencia se repasan uno por uno todos los constructos que están relacionados con el dilema y se explora cómo se validan o invalidan.

4. Inducción del role de observador en el cliente.

 

 

RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA INMEDIATA DEL DILEMA

ORIGEN DE LA TÉCNICA (Guidano, 1991)

Durante esta fase utilizamos la "técnica de la moviola" presentada por Guidano (1991), para guiar la observación del cliente sobre sus experiencias vitales presentes, preocupantes, relacionadas con el dilema.

OBJETIVOS:

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA:

  1. Seleccionando una escena que tenga relación con el dilema y se entrena al cliente a que utilice el método de la autoobservación para que discrimine entre la experiencia inmediata y las reflexiones cognitivas y evaluaciones post hoc, así como para que establezca un patrón de comunicación consistente y coherente entre el "Yo que experiencia" y el "Mí que evalúa".
  1. Se utiliza la "técnica de la moviola". Como si estuviera en una sala de edición, se entrena al cliente para dividir esa experiencia particular en una secuencia de escenas ("visión panorámica"), enriqueciendo los detalles de cada escena con aspectos sensoriales y emocionales ("reducción"), finalmente, reinserta la escena, ya enriquecida, en la secuencia de la historia ("ampliación").

 

 

ANÁLISIS DE LA TRAMPA RELACIONAL

Hay veces que por la historia que presenta el cliente en el dilema juega un papel importante las relaciones e influencias de otras personas en el cliente. Si esto es notorio, uno de las fases en la resolución del dilema pasa por elaborar esa trampa relacional en la que el cliente está inmerso y que mantiene el dilema.

OBJETIVOS:

PROCEDER:

 

 

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL DILEMA

ORIGEN:

Los orígenes más profundos de la reconstrucción histórica se pueden encontrar en el psicoanálisis, pero nos han influido más autores como Mahoney Guidano, Kelly y nos parece el método de Gonçalves uno de los más estructurados (Gonçalves, 1993; 1994a; 1994b; 1995a; 1995b; 1995c; 1995d; 1995e, 1997a, 1997b).

OBJETIVOS:

La reconstrucción histórica se puede hacer incluso después de todo el proceso.

 

ELABORACIÓN NARRATIVA

Este apartado está centrado en el trabajo con escritos de los clientes, sin tener en consideración el concepto más amplio de narrativa.

Así, nos podemos centrar en sesión en algún escrito autobiográfico del propio cliente o se pueden crear tareas para que el cliente escriba dando más ejemplos del dilema, alternativas a este, siendo crítico con el dilema, etc..

OBJETIVOS:

ALGUNAS TAREAS:

 

 

DRAMATIZACIÓN DEL DILEMA

Una de las fases optativas que proponemos en el trabajo en la elaboración de dilemas es el trabajo de estos dilemas a través de técnicas de dramatización, dependiendo de la capacidad simbólica e imaginativa del paciente y del grado de abstracción que hayamos alcanzado en la elaboración del dilema.

OBJETIVOS:

PROCEDER:

El cliente tendrá que representar espacialmente el dilema. Utilizará la sala de terapia para colocar cada uno de los polos del dilema (congruente, indeseable, actual y deseable). Del mismo modo materializa los impedimentos para su cambio y los sitúa también en la sala. Para esto último, éste podrá utilizar sillas u otros objetos que representen esas barreras. El cliente irá pasando físicamente por cada uno de los polos que ha representado en la sala e irá manifestando en voz alta las sensaciones, emociones, dudas, miedos, etc. que se le planteen. El terapeuta ayudará con sus preguntas a que estas sensaciones, emociones, dudas y miedos se den en el cliente y que las vaya elaborando.

Es una técnica típica de la psicoterapia gestáltica que proponemos para realizar un trabajo experiencial del paciente con cada uno de los dos términos del dilema.

El objetivo principal de esta intervención es ayudar a través del diálogo entre los dos polos del "constructo discrepante" a una solución integradora (Greenberg, et al., 1993).

 

 

 

ELABORACIÓN DE SOLUCIONES

 

ELABORACIÓN DE SOLUCIONES

TRABAJO CON LAS EXCEPCIONES

Siguiendo a Steve de Shazer (De Shazer y cols., 1986; De Shazer, 1991) definiremos las excepciones al dilema como aquellas ocasiones en las que, en contra de lo esperado, no se da el dilema.

CARACTERÍSTICAS:

a. Se considera que las excepciones están ocurriendo desde antes de iniciarse el tratamiento. En este sentido, la labor del terapeuta no es sólo producir cambios (o ayudar a los clientes a que los produzcan), sino descubrir durante la sesión qué cambios han puesto ya en marcha los clientes por propia iniciativa.

b. Se dedica una gran atención al proceso de mantener y generalizar estos cambios, a "generar una nueva historia" en torno a ellos (White) y a situarlos en un contexto interpersonal y temporal más amplio.

c. La excepción es algo que se desarrolla durante la entrevista. La excepción no es algo dado, sino algo que se va construyendo mediante la conversación con los clientes.

PASOS DE LA TÉCNICA:

1. Elicitar
2. "Marcar" la excepción
3. Ampliar
4. Atribuir control
5. Seguir

EJEMPLO:

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PREGUNTA POR EXCEPCIONES:

Terapeuta: Normalmente en nuestro gabinete, desde el momento en que nuestros clientes contactan por teléfono hasta el momento que vienen a consulta se dan algunos cambios en lo que es la concepción de su dilema. Con respecto al dilema que en tu caso se presenta:

¿En qué momentos últimamente te has sentido menos deprimida y al mismo tiempo más preocupada por los demás?

Paciente: Ayer, estuve ayudando a mi hermano. Me sentí muy a gusto. Me sentí bien.

Etc.

 

 

TRABAJO CON ESCALAS

La utilización de escalas para "medir" o al menos tener una estimación cuantitativa de ciertos procesos no es algo nuevo en psicoterapia. Así, en terapia familiar es habitual pedir al paciente en el transcurso de la primera sesión que valore (por ejemplo, de 1 a 10) la gravedad de su problema, la preocupación que le causa, la intensidad del mismo, etc.

Su uso es una fuente importante para generar información, establecer objetivos, identificar avances y atribuir responsabilidad por el cambio.

OBJETIVOS:

  1. Ayudar en el trabajo en la elaboración de las soluciones que se están dando o que se construyen en un futuro sin el dilema.
  2. Obtener información complementaria para establecer la línea-base del dilema para evaluar su evolución de sesión a sesión.

FORMULACIÓN DE LA ESCALA

"En una escala de 1 a 10, en la que 1 es el momento en el que el dilema ha estado peor, y 10 es el momento en que estará del todo solucionado, ¿en qué punto pondría usted esta última semana?"

 

POSIBLES ESCALAS PARA TRABAJAR CON EL DILEMA:

Escalas del Dilema:

Los dos polos de la escala son por una parte (en la posición del 1) la unión del "polo indeseable" con el "polo actual" y en el otro extremo de la escala (posición del 10) la unión del "polo congruente" con el "polo deseable". Siendo este último polo dónde le gustaría al cliente llegar y al mismo tiempo significaría la resolución del dilema.

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Otra forma complementaria de presentar la escala del dilema sería colocar en el extremo del 1 la denominación: "no solución del dilema" y en el otro extremo la de "dilema resuelto". Si el dilema está bien elaborado por el cliente no habría problemas de presentar este tipo de escala.

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Escala del Síntoma:

En este tipo de escalas podríamos tomar como extremos de la escala los polos que componen el constructo discrepante. Así tendríamos también sesión a sesión información sobre el progreso de este y a través de las preguntas de escala se podría trabajar los cambios mínimos y los cambios futuros.

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Escala de Confianza:

"En una escala de 1 a 10, en la que 10 sería que tienes toda la confianza del mundo en que mantendrás este nivel y 1 significa que no tienes ninguna confianza de mantenerlo, ¿en qué punto te colocarías?"

 

 

PREGUNTA DEL MILAGRO

ORIGEN:

Las técnicas de proyección al futuro no sol algo nuevo en psicoterapia, puesto que sus orígenes se remontan al empleo de la hipnosis.

En el campo de la terapia breve, De Shazer describió en 1972 un recurso ericksoniano que denominó "técnica de la bola de cristal", y que consistía básicamente en pedir a los clientes que (en estado de trance) imaginaran un futuro sin el problema. En los últimos años, De Shazer ha desarrollado una variante de esta misma técnica, la "Pregunta del Milagro", que se ha convertido en uno de los principales componentes de su Terapia Centrada en las Soluciones (De Shazer, 1988, 1991).

A través de esta técnica se da al cliente la protección total que proporciona el mundo de la imaginación porque, como señaló Kelly: "ésta es la probablemente la pantalla protectora más vieja que utiliza el hombre para adentrarse en lo desconocido" (Kelly, 1955, pág. 373).

FORMULACIÓN:

"Suponga que esta noche, mientras está durmiendo, sucede una especie de milagro y el dilema tal como lo hemos presentado se resuelve, no como en la vida real, poco a poco y con esfuerzo, sino de repente, de forma milagrosa. Como está durmiendo no se da cuenta de que este milagro se produce. ¿qué cosas vas a notar diferentes mañana que le hagan darse cuenta de que este Milagro se ha producido?"

 

 

 

GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS

A través de las fases precedentes ya se han ido generando toda una serie de alternativas posibles a vivir sin el dilema que en este momento se pueden retomar y incluso generar muchas más aunque sean absurdas.

OBJETIVO:

PROCEDER:

 

 

TRABAJO SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO

El trabajo presentado en esta fase tiene que ver con el ayudar al cliente a que sea consciente de que el cambio existe y que es posible. En esta fase se pretende realizar una revisión de su propio proceso de cambio, atribuyéndole el control que se merece y presentándole el proceso como un proceso de maduración y aprendizaje.

Igualmente el cliente se hace consciente de que la vida está llena de dificultades y que en ello también reside la riqueza y variabilidad de esta, siendo el proceso de vivir y de aprender de la experiencia el proceso más enriquecedor en la vida de las personas.

OBJETIVOS:

PROCEDER:

 

 

ROL FIJO DEL DILEMA RESUELTO

Una fase optativa en el trabajo en la resolución de dilemas es el trabajo con el cliente desde la presentación de un "role fijo del dilema resuelto". Es una adaptación de la conocida técnica de Kelly (1955). Aquí se pide al cliente que represente un role, diseñado por el terapeuta, en el que aparte de otras características, se encuentren obligatoriamente presentes el/los polo/s congruente/s y polo/s deseable/es que forman parte del dilema que presenta el cliente. De tal forma que dentro es este role no se da el dilema.

OBJETIVOS:

 

 

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