METODOLOGÍA:

Procedimiento en la

Evaluación de Clientes

 

CÓDIGOS:

A cada caso se le asigna un código, éste está compuesto por cuatro cifras.

 

1

 

2

 

3

   

4

CÓDIGO:                
 
1: Es el código del lugar del equipo de evaluación. Salamanca es 1, Barcelona 2, Londres 3, etc.
2: Son las dos últimas cifras del año en curso.
3: Es el código del terapeuta.
4: Es el código del caso para ese terapeuta.

BATERÍA DE TESTS Y MOMENTOS DE EVALUACIÓN

Se utilizarán los siguientes tests:

Como orientación general, el formato de evaluación incluye 12 sesiones, al comienzo serían semanales y con el tiempo pasarían a ser cada dos semanas según fuese apropiado. Se sugiere la utilización de tres puntos de evaluación durante la terapia y dos de seguimiento. Particularmente la evaluación 2 se considera opcional.

 

Fig. 1. Medidas utilizadas en cada uno de los cinco momentos evaluativos.

La primera sesión es una sesión de toma de contacto en la que se elaborará la demanda y la queja del cliente.

Todos los cuestionarios de evaluación serán rellenados por los clientes después de la sesión de terapia. Si no hubiese una habitación donde el cliente pueda permanecer para rellenar los cuestionarios, éste se los llevará a casa y serán recogidos en la próxima sesión.

Al final de la primera sesión se le entregará al cliente el SCL-90-R y el BDI.

A lo largo de estas dos primeras sesiones se llevará a cabo una evaluación clínica siguiendo los criterios de la CIE 10 o del DSM-IV.

Atendiendo a la sintomatología específica que presente el cliente al final de la segunda sesión se le entregará un cuestionario específico para esa sintomatología, como por ejemplo el Hamilton cuando éste presenta sintomatología depresiva. Si no se ha descartado un trastorno de personalidad a través de la evaluación clínica, se entregará también al final de esta segunda sesión el MCMI-II. La técnica de rejilla será elaborada durante la segunda sesión (se definirán los elementos y se elicitarán los constructos) y será finalizada en casa después de esta segunda sesión.

Para la segunda evaluación se entregarán los cuestionarios al finalizar la séptima sesión.

Para la evaluación 3 (postratamiento) se entregarán los cuestionarios al finalizar la undécima sesión.

Para las dos evaluaciones de seguimiento, en el caso de que no se haya podido llevar a cabo una sesión, se enviarán los cuestionarios por correo con un sobre y un sello para que puedan ser devueltos. Estas dos evaluaciones de seguimiento se realizarán tres y doce meses después de terminar la terapia.

Aunque el formato estándar es de doce sesiones, algunos procesos de terapia podrían necesitar o períodos mayores o menores. El número de sesiones puede ser registrado en estos casos como una variable a ser controlada para algunos análisis.

 

La Técnica de Rejilla

Siguiendo el trabajo de Sue Watson (1998) el formato de rejilla utilizado consta de 15 elementos y 15 constructos. Entre los elementos se encuentra el Yo Ahora, Yo antes de que comenzasen los problemas, Yo dentro de 6 meses, Madre, Padre, Pareja, Hijo/a o Hermano/a, Mi terapeuta, Dos Personas Significativas, un Hombre y una Mujer que me Agradan, un Hombre y una Mujer que me Desagradan y el Yo Ideal (en el apéndice se puede encontrar un modelo para ser utilizado). Esta lista es una propuesta general y podría ser adaptada a situaciones específicas del cliente (por ejemplo, si éste no tiene hijos o hermanos se podrían sustituir por otras personas significativas), incluso se podría incluso llegar a modificar el número de elementos.

La rejilla será realizada como sigue. En la primera evaluación (segunda sesión), el investigador explicará al cliente que juntos realizarán un ejercicio que puede ayudar al evaluador a entender como el cliente ve su mundo.

El investigador entonces, utilizando quince tarjetas en las que van impresas los quince roles de los elementos, dice al cliente "voy a darte algunas roles de personas que podrían estar en tu vida. Quiero que pienses en una persona que encaje en cada role y me des su nombre". Cada tarjeta será situada delante del cliente hasta que este haya proporcionado un nombre, el cual el investigador anotará en la tarjeta. El investigador si encuentra que el cliente está atascado podría ocasionalmente ayudarlo explicando que esa persona no necesita estar en estos momentos en la vida del cliente, sino que puede ser del pasado, por ejemplo alguien de un antiguo trabajo, etc. A los clientes que no hayan tenido un terapeuta previo, se les puede pedir que tengan en cuenta el tipo de persona como ellos piensan que sería un terapeuta, y evocar este tipo de persona cuando les sea requerido durante la prueba de rejilla. Si el cliente revela que una persona en particular, por ejemplo Madre o Padre han estado ausentes, se les pedirá que den el nombre de la persona que más concretamente ha sustituido ese role para el cliente. Si la red social del cliente fuese tan escasa que encontrase dificultades para encontrar personas que completen todos los roles podría elegir personas famosas o históricas, por ejemplo, Napoleón, Hitler, etc.

Una vez que los elementos han sido identificados, el investigador podría utilizar el método triádico para obtener los 13 primeros constructos. Se colocarán delante del cliente un grupo de tres elementos entre los que se encuentre el Yo ahora y se le pregunta por "alguna manera en la que dos de esas personas son parecidas y al mismo tiempo diferentes a la tercera". Cuando el cliente ha pensado en una semejanza entre dos de los elementos, por ejemplo "egoísta", esto se registra como el polo emergente. Seguidamente se le pide que describa el opuesto a "egoísta", obteniendo as el polo implícito o de contraste. Este procedimiento se repite con distintos elementos, incluyendo el Yo Ahora en cada una de las tríadas para asegurarse que los constructos son relevantes para el propio sujeto, hasta completar trece constructos. Los otros elementos relacionados con el Yo no son utilizados en este procedimiento de elicitación.

Si el terapeuta encontrase más fácil para un cliente utilizar el método diádico éste se podría utilizar. En este caso el Yo Ahora debe ser utilizado con los elementos más relevantes. Una selección de díadas relevantes sería: Padre-Madre, Yo-Padre, Yo-Madre, Yo-Hermano/a, Yo-Pareja.

Para obtener los constructos 14 y 15, se le pregunta al cliente "dos problemas o dificultades que sientes que tienes que podrían ser por los que has decidido venir a terapia". Una vez elicitados estos problemas se le pregunta al cliente por las situaciones opuestas. En el caso de que estos dos problemas hayan sido elicitados antes de llegar al constructo número 14 y que no se identifiquen otros problemas, se incluirían otros dos constructos, hasta completar los 15.

Una vez que ya han sido elicitados los 15 constructos, se invita al cliente a que puntúe cada elemento en relación a cada uno de los constructos, utilizando una escala de 7 puntos.

Para las siguientes evaluaciones se utilizará la rejilla generada con estos 15 elementos y 15 constructos.

 

 

DETECCIÓN Y ANÁLISIS
de
CONSTRUCTOS DILEMÁTICOS

 

 

CONSTRUCTOS DILEMÁTICOS

Un constructo dilemático es aquél que no ofrece para el sujeto un curso claro de acción. Los constructos son vías de significado de estructura bipolar, y según el corolario de elección de Kelly (1955), la persona elige el polo del constructo que supone una mayor elaboración para su sistema de anticipación. Ocurre con determinados constructos que cualquiera de los dos polos del constructos son estimados por el sujeto como ambivalentes, con ventajas y desventajas, por lo cual no se decide de modo definitivo por ninguno.

En la prueba de la Rejilla un constructo dilemático viene definido cuando su puntuación en el YO IDEAL se sitúa en un punto medio. Es decir, la persona no quiere situarse en ninguno de los dos polos. Pongamos por ejemplo, el constructo “charlatán vs. reservado”, la persona sitúan su YO IDEAL [1] en un 4. Eso quiere decir que ni charlatán, ni reservado son deseables para él. Tal vez entienda que cualquiera de las dos alternativas tienen ventajas y desventajas, como que el ser charlatán puede asegurarte relacionarte rápidamente con la gente, pero por otro lado pueden considerarte pesado y superficial. Y lo contrario con reservado. La persona entiende que ninguna alternativa es buena y se sitúa en un punto medio.

Cuando la persona tiene muchos constructos dilemáticos es que no ha desarrollado construcciones viables de significado, lo cual puede mantenerle en situaciones de inseguridad y de falta de movilidad. La persona sabe dónde no debe ir, pero no donde sí debe ir. Por tanto, adopta una actitud de reserva, de falta de compromiso en su acción y de prevención.


[1] Estamos utilizando una escala de Likert de 7 puntos, donde un 1, significaría muy charlatán; un 2, bastante charlatán; un 3, un poco charlatán; un 4, punto medio; un 5, un poco reservado; un 6, bastante reservado y un 7 muy reservado.

 

 

 

DETECCIÓN Y ANÁLISIS
de
DILEMAS IMPLICATIVOS

 

 

COMPONENTES DE UN DILEMA IMPLICATIVO

(Feixas, Saúl y Sánchez, 1999)

 

PASOS para identificar Dilemas Implicativos:

1. IDENTIFICAR LOS CONSTRUCTOS CONGRUENTES Y DISCREPANTES.

Tabla 1. Criterios utilizados para identificar constructos congruentes y discrepantes en una escala de 7 puntos (Feixas y Sánchez, 1998).

  • Constructos Congruentes: diferencia entre el Yo y el Yo-Ideal £ 1
  • Constructos Discrepantes: diferencia entre el Yo y el Yo-ideal ³ 4

2. ESTUDIAR LAS CORRELACIONES ENTRE LOS CONSTRUCTOS CONGRUENTES Y DISCREPANTES.

  • r (polo congruente – polo actual) ³ 0.20
  • r (polo congruente – polo deseable) £ - 0.20
  • r (polo indeseable – polo actual) £ - 0.20
  • r (polo indeseable – polo deseable) ³ 0.20

 

 NOTA: se puede utilizar el programa RECORD V.4.0 para el análisis de la rejilla y la identificación de dilemas implicativos. Se puede descargar gratis una versión limitada del programa en: http://www.terapiacognitiva.net/

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