Grado en Comunicación y Creación Audiovisual

Presentación

El Grado en Comunicación y Creación Audiovisual comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2017-2018, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y el Consejo de Universidades), y sustitutye al Grado en Comunicación Audiovisual que viene impartiéndose ininterrumpidamente en la USAL desde el curso 2010-11. La implantación completa de este nuevo grado será progresiva, curso por año académico (en 2017-18 se implanta primero, en 2018-19 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejarán de impartirse progresivamente los cursos del anterior grado. Para más información, ver el cronograma de implantación y tablas de equivalencia en el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de esta web.

El Grado en Comunicación y Creación Audiovisual prepara a los estudiantes a utilizar los diversos instrumentos técnicos (desde una cámara HD hasta su iPhone) para crear historias originales e interesantes (de ficción, informativas, documentales, etc.), no sólo audiovisuales sino también radiofónicas, sonoras, escritas, digitales, etc,  que puedan ser pensadas para cine, radio, televisión, medios sociales,  blogs, webs de descargas. También enseña a los estudiantes a saber interactuar con las audiencias: definir y re-definir las historias en diálogo con sus públicos estratégicos; es decir, disponer de las herramientas técnicas y conceptuales para adaptarse a todos los cambios que la digitalización de contenidos produce en las rutinas de creación y consumo.

Los estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar los 240 ECTS) y están programados en asignaturas semestrales, en su mayoría de 6 ECTS. Las de carácter básico (60 ECTS) están planificadas en los dos primeros años, las de carácter obligatorio (132 ECTS) en los cuatro años, las optativas (24 ECTS) en los dos últimos cursos. Finalmente, las Prácticas Externas (12 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) se desarrollarán en el último semestre.

A través de las optativas el estudiante puede profundizar en uno de los cuatro itinerarios siguientes:

  • Cine, narrativas y nuevos formatos
  • Realizador y productor audiovisual
  • Industrias culturales y creativas
  • Investigador, docente y experto en estudios de la comunicación

Información for incoming Erasmus and International students.

Nota:  La nota de corte que figura a la derecha en esta página es la del Grado en Comunicación Audiovisual y sirve para que los estudiantes de nuevo ingreso tengan una referencia.

 

Competencias

1.- Competencias Básicas y Generales

Competencias Básicas (CB)

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales (CG)

CG1. Razonamiento crítico.

CG2. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados.

CG3. Desarrollo de las habilidades sociales.

CG4. Reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG5. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

CG6. Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal.

CG7. Respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

2. Competencias Específicas (CE)

CE1. Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.

CE2. Alcanzar habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.

CE3. Exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.

CE4. Definir temas de creación o investigación que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.

CE5. Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.

CE6. Percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo como producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de la época.

CE7. Asumir el liderazgo en proyectos con capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato audiovisual.

CE8. Conseguir capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.

CE9. Adquirir capacidad de trabajo en equipo.

CE10. Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

CE11. Tomar decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.

CE12. Adquirir práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados.

CE13. Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.

CE14. Crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales.

CE15. Gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión radiofónica, discográfica y otros productos sonoros.

CE16. Utilizar las técnicas y procesos en la organización de la producción fotográfica tanto en entornos analógicos como digitales

CE17. Adquirir capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de la producción multimedia y materiales interactivos.

CE18. Desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes y del sonido.

CE19. Escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual y analizar relatos audiovisuales.

CE20. Identificar los procesos y técnicas de dirección y gestión de empresas audiovisuales; la gestión y organización de los equipos humanos en la producción audiovisual.

CE21. Aplicar procesos y técnicas de la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes, del diseño gráfico y de los productos multimedia.

CE22. Aplicar técnicas y procesos escenográficos y eventos culturales ajustándose a un presupuesto previo.

CE23. Buscar, seleccionar y sistematizar bases de datos y la identidad visual corporativa de una empresa determinada.

CE24. Llevar a cabo la programación televisiva y radiofónica.

CE25. Realizar montaje y edición sonoros y audiovisuales.

CE26. Diseñar e iluminar escenas audiovisuales.

CE27. Grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora.

Perfil de ingreso

Se recomienda que los estudiantes que procedan del Bachillerato hayan cursado el de Humanidades y Ciencias Sociales o el de Artes. Y que los que procedan de los ciclos formativos de grado superior de la formación profesional hayan cursado, preferentemente, alguna de las siguientes ramas profesionales: Actividades físicas y deportivas; Administración y gestión; Artes gráficas; Artes y artesanías; Comercio y marketing; Imagen y sonido; Informática y comunicaciones; Sanidad; Servicios socioculturales y a la comunidad.

Idiomas: Dominio del castellano y competencias en inglés, al menos, el nivel B1 (según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas).

Otras habilidades o cualidades  personales aconsejables:

  • transmitir cordialidad e interés genuinos en la comunicación audiovisual y ciencias de la información;
  • interés en la comunicación, el sector audiovisual, las TICs, Internet y los nuevos medios, y la habilidad demostrable para la adaptación y el cambio;
  • de ayuda a desarrollar proyectos audiovisuales y comunicativos en la Universidad, en empresas, instituciones tanto públicas como privadas.
  • confianza y capacidad de defender sus opiniones de forma constructiva, tanto en formato texto como con herramientas y metodologías comunicativas del audiovisual.
  • de disfrute por utilizar su propia iniciativa y por trabajar en grupo de manera responsable;
  • de aceptar críticas razonables y de aprender de sus errores;
  • pasión para luchar por la promoción desarrollo de proyectos audiovisuales durante y después de la realización de los estudios.
  • conectar apropiadamente con una amplia variedad de personas y con la diversidad de procesos comunicativos presentes en la comunicación audiovisual, su industria y procesos a lo largo de toda la cadena de valor del audiovisual;
  • comunicarse de forma expresiva, fluida y convincente de forma verbal y escrita;
  • comprender, analizar y presentar con exactitud información básica, tanto cuantitativa como cualitativa;
  • un dominio básico de la tecnología de la información y comunicación y tener la capacidad y la voluntad de adquirir una competencia suficiente en ellas, durante el primer año aproximadamente.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para acceder al Grado en  Comunicación y Creación Audiovisual no se prevé prueba específica o condición especial diferentes a las generales de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que están reguladas por normativa estatal

Más información

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Estas acciones se complementan con las de la propia Facultad y que consisten en sesiones informativas sobre los servicios e instalaciones del Centro (aulas de informática, laboratorios, salas de estudio, acceso wifi, biblioteca, trámites administrativos etc.), las funciones y responsabilidades del equipo decanal y de los coordinadores, los mecanismos de participación de los estudiantes, las actividades culturales programadas, los programas de movilidad etc.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Por su parte, el Grado, a través fundamentalmente de los coordinadores (general y de curso), desarrolla a lo largo del curso acciones de orientación académica (becas, itinerarios formativos, continuación de estudios) y laboral.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Nº máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60.
  • Nº máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.
  • Nº máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36

+ Información sobre normativa de la USAL e impresos de solicitud.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:
En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Comunicación y Creación Audiovisual:

  • Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen
  • Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
  • Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar, para el primer caso, el Anexo I del Acta nº 1/2015 Comisión Mixta (Consejería de Educación de Castila y Leóon y USAL) de evaluación de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado; y para los dos útlimos casos, el Acta nº 1/2016 Comisión Mixta.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Comunicación y Creación Audiovisual, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Comunicación Audiovisual: Investigación e Innovación
  • Estudios Avanzados en Historia del Arte
  • Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Espec. 2: Estudios Japoneses. Espec.3: Asia Oriental General)
  • Estudios Latinoamericanos
  • Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
  • Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes  y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  •  Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidad profesionales más comunes que pueden encontrar los que finalicen el Grado en Comunicación y Creación Audiovisual por la USAL son:

  • Director, guionista y realizador audiovisual: tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales- cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia- con conocimientos de los procesos técnicos y artísticos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto, un plan de trabajo y un presupuesto previo.
  • Productor y gestor audiovisual que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Conoce las técnicas y procesos de creación audiovisual y los mecanismos legislativos y políticos de la comunicación. En calidad de productor ejecutivo crea, compra derechos, desarrolla y comercializa proyectos. También para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual y multimedia.
  • Diseño de producción y posproducción visual y sonora. Profesional capacitado en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual. Incluso en los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, video juegos y entornos digitales.
  • Investigador, docente con formación en estudios visuales. Profesional con competencias y formación en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación audiovisual. Analista de las políticas y la economía del sector audiovisual tanto a escala nacional como global. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual. 
  • Gestor de industrias culturales y creativas: experto para trabajar en eventos culturales audiovisuales, festivales de cine, industrias culturales de diversos tipos en el campo de la comunicación audiovisual.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional
     - Formación para el empleo
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes
     - Prácticas para titulados

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

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