EXENCIONES/DESCUENTOS Y PAGOS DE MATRICULA

Matrícula con exención de precios académicos: los estudiantes que acrediten uno o varios tipos de exención total o parcial de precios académicos (becarios, familia numerosa, ayuda social, etc.) deberán en el momento de realizar la automatrícula, marcar la bonificación a que tengan derecho y posteriormente presentar la documentación justificativa en la Secretaría de su Centro. Todos los estudiantes matriculados como becarios deberán presentar su solicitud de beca una vez publicada la convocatoria para el curso 2019-20 y entregar o remitir el justificante que acredita que la beca ha sido correctamente presentada.

La documentación se podrá enviar por correo postal siempre que se garantice la autenticidad de la misma, o de forma presencial, dentro de los plazos de matrícula. Pulsa aquí para informarte de la dirección de tu Centro.

Descuento por Acción Social de la Universidad de Salamanca: Los empleados de la Universidad de Salamanca, así como sus beneficiarios, que deseen obtener las ayudas por estudios universitarios previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2012, presentarán en su Centro:

- Solicitud de beca de estudios en la USAL en el plazo de 10 días a partir de la formalización de la matrícula. El modelo está disponible en la página web del Servicio de Retribuciones y Seguridad Social. La no presentación de la solicitud puede conllevar la denegación de la ayuda.

- Certificado/informe en el que conste la relación laboral o estatutaria existente entre la USAL y el empleado que genera el derecho a la exención. Dicho informe puede obtenerse a través del Portal de Servicios de la USAL (Mi Usal, https://portal.usal.es).

- Copia del libro de familia que justifique el parentesco de la persona matriculada con el empleado/a de la USAL (salvo que sea este último/a quien va a matricularse). En el caso de pareja de hecho, certificado del registro correspondiente en el que conste tal circunstancia. No será preciso aportar copia del libro de familia si ya se presentó en años anteriores, salvo que con posterioridad se hayan producido cambios.

Una vez seleccionada en tu automatrícula este descuento, se aplicará provisionalmente un 100% de descuento de los créditos matriculados en primera matrícula. En el supuesto de que seas beneficiario/a de la ayuda social de la Universidad, y además tengas derecho a exenciones por otras causas (familia numerosa, matrículas de honor, etc), se aplicará, en primer lugar, la exención que te corresponda y una exención provisional del 100% del resto de la primera matrícula.

Finalizado el plazo de matrícula, el Servicio de Retribuciones y Seguridad Social calculará las exenciones correspondientes y se dictará la correspondiente resolución de las exenciones definitivas. Las Secretarías de los Centros recalcularán con estos datos el importe de estas matrículas y requerirán a los estudiantes afectados para que, en su caso, ingresen dentro del plazo establecido el importe de la primera matrícula que corresponda.

Plazos de pago: Podrás optar entre abonar tu matrícula en un pago único o fraccionar el pago en 3 plazos.

Formas de pago:

1) Domiciliación bancaria. Es el sistema preferente de pago. En este caso, el programa exigirá un Código de Cuenta IBAN para poder formalizar los correspondientes pagos. Así mismo, deberás imprimir y cumplimentar el formulario de autorización normativa SEPA que obtendrás de la aplicación y presentarlo en la Secretaría de tu Centro, para que pueda procederse al cobro de tu matrícula domiciliada. Importante: si ya has firmado y presentado en tu Centro el formulario de autorización normativa SEPA en el curso o cursos anteriores, el programa de automatrícula no generará ningún formulario, por lo que no será necesario presentar esta documentación que ya obra en la Secretaría de tu Centro (consulta en el mismo para cualquier duda).

La orden de cobro correspondiente se remitirá al Banco o Caja que indiques en tu matrícula el último día del mes al que corresponda dicha liquidación. En caso de haber elegido el pago en 3 plazos, el primero se remitirá a la entidad bancaria al formalizar la matrícula, el segundo se remitirá a la entidad bancaria entre el 3 y el 17 de diciembre de 2019 y el tercero entre el 1 y el 28 de febrero de 2020 (plazos establecidos en el Decreto de precios públicos de la Junta de Castilla y León).

2) Recibo bancario (pago en ventanilla del Banco Santander). Deberán imprimirse las 3 copias del recibo de pago y presentarlas en el Banco Santander para su pago en el plazo máximo de 15 días.

El segundo y tercer plazo del pago fraccionado deberá ser obligatoriamente por domiciliación. Si posteriormente desearas pagar la matrícula por recibo bancario, deberás solicitarlo en la Secretaría de tu Centro a la mayor brevedad posible.

Patio de Escuelas, 1. 37008 SALAMANCA
Horario de atención: